Inicio > Enfermería > Ecografía Doppler en enfermería

Ecografía Doppler en enfermería

Ecografía Doppler en enfermería

Christian Doppler, físico y matemático austriaco propuso el efecto que posteriormente llevó su nombre, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que sí la fuente se aleja.

AUTORES:

1º Autor: Enrique Tobajas Asensio. FEA Radiodiagnóstico del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

2º Autor: Eva Ramos García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

3º Autor: José Antonio Tobajas Asensio. Profesor Titular del Departamento de Enfermería y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

RESUMEN: Su aplicación clínica práctica es la detección del flujo vascular,  así como las alteraciones patológicas que puedan existir y además sirve de gran ayuda al Profesional Enfermero para la cateterización de vasos de difícil acceso.

PALABRAS CLAVE: Ecografia,  Doppler, Cuidados Enfermería.

ABSTRACT: Christian Doppler, an Austrian physicist and mathematician, proposed the effect that his name later took, confirming that the tone of a sound emitted by a source that approaches the observer is more acute than if the source moves away. Its practical clinical application is the detection of the vascular flow, as well as the pathological alterations that may exist and it also serves as a great help to the Nurse Practitioner for the catheterization of vessels of difficult access.
KEYWORDS: Ultrasound, Doppler, Nursing Care.

INTRODUCCIÓN:

Christian Doppler, físico y matemático austriaco propuso el efecto que posteriormente llevó su nombre. Su hipótesis fue investigada en 1845 para el caso de ondas sonoras por el científico holándes Christoph Ballot  confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que sí la fuente se aleja(1).

La frecuencia de las ondas va aumentando conforme aumenta la velocidad del emisor, cuando la velocidad del emisor es mayor que la velocidad de propagación de las ondas del medio y la frecuencia disminuye con respecto a la original del emisor cuando se aleja.

El efecto Doppler consiste en el cambio en la frecuencia de una onda debido al movimiento de la fuente o del observador. En ecografía, el ultrasonido es transmitido por un transductor estacionario hacia un objetivo móvil (sangre). Los hematíes son los principales responsables de la señal Doppler y se van a comportar como partículas ecogénicas que viajan a la suficiente velocidad como para que un transductor adecuadamente orientado para detectar sus señales y su movimiento (1,2).

El haz de ultrasonidos reflejado por los hematíes en movimiento mostrará un aumento de su frecuencia cuando el flujo sanguíneo se dirige hacia el transductor, y una disminución de frecuencias se aleja. Los cambios de frecuencia son interpretados como direcciones de flujo diferente, generando imágenes distintas según el sentido del movimiento.

La frecuencia( fR) recibida depende de los siguientes parámetros: frecuencia de origen(fo), la velocidad de la partícula ecogénica(v), del ángulo del haz de sonidos con respecto al desplazamiento de las partículas (ç) y de la velocidad del sonido(v), según la formula Doppler:

                                   fR:= 2fo v cos Ç/ v

Los cambios en la frecuencia Doppler se encuentran en el rango de las frecuencias audibles.

En cualquier exploración Doppler, la frecuencia de los ultrasonidos y la velocidad de propagación son fijas; la variación de la frecuencia Doppler dependerá de la velocidad de la sangre y del ángulo del haz respecto al vaso (3).

El ecógrafo detecta una velocidad inferior a la verdadera, ya que ésta se encuentra afectada por el coseno del ángulo. Para la obtención de la velocidad real debemos corregir el ángulo colocando la línea de corrección paralela a la dirección del flujo sanguíneo que quiera medirse.

El ángulo haz/dirección del flujo es de gran importancia. Cuando el ángulo mide 90º, el coseno es 0 y no se obtendrá ninguna señal Doppler. Por el contrario, si el haz pudiera ser alineado con la dirección del vaso, el ángulo sería 0 y su coseno 1, obteniéndose el máximo valor de la frecuencia Doppler posible. En la práctica, en pocas ocasiones se puede obtener una alineación completa del haz y el vaso por lo que se debe asumir un margen para esta angulación del haz. Por ello, las mediciones Doppler deben realizarse con ángulos inferiores a 60º, preferiblemente entre 30º y 60º.

Los equipos Doppler disponen de técnicas de redireccionamiento que corrigen electrónicamente el ángulo del haz y permiten alinear la línea del ángulo con la dirección del flujo con ángulos inferiores a 60º en prácticamente todos los casos.

En el Doppler pulsado y en el Doppler continuo se pueden obtener una representación gráfica en tiempo real del espectro de frecuencias generado por la reflexión del haz en el torrente sanguíneo.

Cuando el flujo laminal se encuentra con una zona estrecha o estenosante, su velocidad aumenta y su laminación experimenta cambios de velocidad en relación con la zona estenosante.

Las diferencias de velocidades pueden ser detectadas por el transductor Doppler, cuando emplea el análisis espectral de las señales.

El uso de la ecografía Doppler en la canalización de las venas periféricas tiene un papel destacado, no sólo en la identificación, sino también en la detección de situaciones patológicas que pueden acontecer en sistema venoso como la existencia de una trombosis venosa.

Esta técnica forma parte de los contenidos teórico-prácticas de las asignaturas del Grado de Enfermería.

TÉCNICA DE DOPPLER CONTÍNUO

En esta modalidad el transductor transmite y recibe de forma continuada, superponiéndose en parte de su trayecto los haces emitidos y reflejados, siendo imposible separar las señales Doppler recibidas desde profundidades diferentes (3,4).

La señal Doppler obtenida en un aparato de emisión continua puede se compleja, debido a que en ella se suman las frecuencias Doppler de todo lo que se mueva en el trayecto del haz (Imagen 1).

La superposición de todas las frecuencias Doppler resulta difícil de descifrar. Este método está prácticamente en desuso.

DOPPLER PULSADO

Es una técnica de muestreo en la que el transductor actúa como transmisor actúa como transmisor y receptor de ultrasonido como en el modo B, mediante pulsos muy cortos transmitidos con una frecuencia determinada, denominada frecuencia de repetición o PRF         (Imagen 2).

El intervalo de tiempo entre transmisión y recepción permite determinar la profundidad a la que ocurre el cambio Doppler.

La aplicación del Doppler pulsado al flujo vascular resultará en la obtención de un espectro o Doppler espectral. La combinación de Doppler espectral e imagen en modo B se conoce como ecografía Doppler-dúplex.

En la modalidad Doppler-dúplex, el operador elige el área del vaso en el que va obtener un registro Doppler. Esta región se llama volumen de muestra y es una estructura tridimensional. Se puede modificar la localización y la anchura, aunque habitualmente debe ocupar las dos terceras partes del diámetro del vaso a explorar (5).

DOPPLER COLOR

Esta técnica superpone sobre la imagen convencional de escalas de grises en tiempo real una imagen en color de las zonas donde se detecta un cambio de frecuencia Doppler. La velocidad y la dirección aparecen codificadas en color.

Existe un acuerdo para representar en rojo  los flujos que se dirigen hacia el transductor y en azul los que se alejan.

Los colores más brillantes corresponden a las velocidades medias más altas y los tonos más oscuros a las velocidades medias lentas.

En Doppler color se emiten un mínimo de ocho a diez pulsos por cada línea de color, así que disminuye la cadencia de imágenes y que la imagen aparezca más lenta.

No es posible obtener velocidades instantáneas debido a la multitud de volúmenes  de muestra y el tiempo que se necesita para efectuar los cálculos. Se trata de una excelente técnica de examen vascular aunque no es apropiada para medir directamente la velocidad del flujo.

El Doppler color velocidad identifica que hay un flujo que se mueve y localiza en qué dirección y sentido se mueve, codificándolo en colores rojo y azul. El flujo de sangre que se acerca al transductor se representa en color rojo y el flujo de sangre que se aleja del transductor aparece con color azul. El Color Power Doppler solamente es capaz de identificar un flujo que se mueve pero no en qué dirección y se representa en color sepia (6).