Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La educación como arma, que en ocasiones desarma

La educación como arma, que en ocasiones desarma

La educación como arma, que en ocasiones desarma

No es difícil deducir que la educación es el principal medio para combatir la problemática social, los diferentes contextos de violencia, de irrespeto al ser humano y de falta de autoestima se derivan de una educación insuficiente en valores y rica en prejuicios.

La educación como arma, que en ocasiones desarma

Lizeth Andrea cadena Arroyo

Una educación en la que prima la mecánica por encima del análisis, en la que no se introducen los conceptos de respeto a sí mismo y hacia los demás, en la que es más importante el número de materias vistas y la cantidad de alumnos en el salón de clases, que la calidad de las clases impartidas y lo que éstas dejan para la vida, es una educación que se convierte en el opio de la humanidad.

Se ha demostrado por seguimiento social que las comunidades menos educadas, tienen un acceso limitado a la vida laboral, por lo tanto se les hace  difícil suplir las necesidades ,es ahí cuando se prefiere el camino de la violencia; lastimosamente todo esto trae una reacción en cadena porque si la persona se da cuenta que puede conseguir las cosas bajo la ley del menor esfuerzo ,nota que es mejor no educarse y seguir delinquiendo o en muchas ocasiones dedicándose a actividades que puedan denigrar su integridad.

Mi profesión como médico me ha dejado algunas experiencias en el campo de la docencia rural, mi año rural lo realicé en una zona apartada del Caquetá ,donde tuve que ver en brigadas educativas que los niños ,a pesar del esfuerzo de sus profesores ,desertaban de sus escuelas porque a sus padres les parecía mejor que aprendieran las actividades de las fincas o en muchos casos la ideología de grupos armados al margen de la ley ,porque de nada les iba a servir para la vida saber el concepto de un filósofo al que nunca conocieron o que al despejar una X debería dar un número, obviamente todo extremo es malo pero yo me preguntaba, y si mejor sabiendo de antemano el contexto, se educa para una realidad?.

La educación que Morín nombró con el título de “catalizadora de las  problemáticas  sociales” se encuentra a la espera de cambios que la lleven a ser más atractiva, que no se piense  como algo optativo sino como algo necesario, que el apoyo tantas veces prometido sea real y que las personas la utilicen como escudo para enfrentarse a una sociedad que cada día es más difícil, competitiva e indolente. La violencia, la pobreza extrema, la delincuencia y las situaciones límite de la dignidad humana  no pueden  seguir siendo una excusa de una educación insuficiente. .

Referencias

Morin, Edgar (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Disponible en: http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html
-Enkvist Inger(2012).La buena y la mala educación: Educación: Editorial Encuentro

-Arias ,Clara (2013) La educación y la violencia .Disponible en www.eltiempo.com/editorial