Inicio > Enfermería > Educación diabetólogica en pacientes diabéticos: actuación ante hipoglucemia

Educación diabetólogica en pacientes diabéticos: actuación ante hipoglucemia

Educación diabetólogica en pacientes diabéticos: actuación ante hipoglucemia

La hipoglucemia es una emergencia endocrina muy común. Las manifestaciones clínicas nos indican una incapacidad del SNC, la falta energía. Si no se resuelve esta situación se podrían producir lesiones graves e incluso la muerte.

Una adecuada prevención y el reconocimiento de los primeros síntomas son de vital importancia para los pacientes diabéticos y su entorno.

AUTORES:

Henar Retave Olmedo (ENFERMERA)

Raquel Falcón Polo (ENFERMERA)

Mario Luis Amador Luna (ENFERMERO)

Marta Gil Arqué (ENFERMERA)

PALABRAS CLAVE: hipoglucemia, autoanálisis, prevención

ABSTRACT

Hypoglycaemia is a very common endocrine emergency. The clinical manifestations indicate an inability of the CNS, lack of energy. Failure to resolve this situation could result in serious injury or death.

Adequate prevention and recognition of the first symptoms are of vital importance for diabetic patients and their environment.

KEY WORDS: hypoglycemia, self-analysis, prevention

INTRODUCCIÓN

La hipoglucemia es una emergencia endocrina muy común. Las manifestaciones clínicas nos indican una incapacidad del SNC, la falta energía. Si no se resuelve esta situación se podrían producir lesiones graves e incluso la muerte.

Una adecuada prevención y el reconocimiento de los primeros síntomas son de vital importancia para los pacientes diabéticos y su entorno.

Podemos confirmar una hipoglucemia mediante la denominada tríada de Whipple: sintomatología compatible (sudoración, nauseas, debilidad, etc.), niveles bajos de glucosa y desaparición de los síntomas tras el aumento de la glucemia.

Se define la hipoglucemia en diabéticos, como la bajada de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, por debajo de 70 mg/dl.

Esta bajada puede ocasionar consecuencias graves para el organismo, detectarla de forma precoz y saber resolverla es muy importante para evitar esas consecuencias.

OBJETIVOS

  • Que es la hipoglucemia
  • Causas de la hipoglucemia
  • Recomendaciones para prevenirla
  • Qué hacer ante síntomas de hipoglucemia.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Cochrane y el buscador Google Académico. Las palabras empleadas para la búsqueda han sido: hipoglucemia, autoanálisis, prevención.

Se han revisado 10 artículos de los cuales se han seleccionado 4, los criterios de inclusión han sido el idioma español y las publicaciones más recientes.

RESULTADOS

Más del 90% de las hipoglucemias son exógenas y, por tanto, evitables con una adecuada prevención.

Las causas más frecuentes de hipoglucemia en pacientes diabéticos son:

  • Errores en la dieta (comer menos de lo recomendado, saltar alguna comida…)
  • Aumento de la actividad física
  • Errores en la medicación: desequilibrio entre dosis de insulina o hipoglucemiantes orales.
  • Consumo de alcohol excesivo o entre comidas.

Es muy importante que los familiares y personas más cercanas conozcan estos síntomas para poder ayudar a resolver la situación de hipoglucemia.

La hipoglucemia se puede prevenir con unas  pautas muy sencillas:

  • Respetar el horario y la cantidad de comida, medicación y ejercicio.
  • No disminuir la cantidad de hidratos de carbono recomendada
  • Tomar un suplemento de hidratos de carbono antes de hacer ejercicio o una actividad física inusual.
  • Llevar siempre encima un documento identificativo como diabético e hidratos de carbono de fácil absorción (azúcar).

Ante la aparición de alguno de los síntomas de hipoglucemia en pacientes diabéticos es recomendable realizar un autoanálisis de glucosa en sangre capilar para comprobarlo, dejar de hacer el ejercicio que se está haciendo y tomar entre una y dos raciones de hidratos de carbono de rápida absorción.

Si  es posible, repetir el autoanálisis en diez minutos, si los niveles de glucosa han mejorado, es recomendable tomar un suplemento de hidratos de carbono de acción lenta.

Si a pesar de todo, los niveles de glucemia en sangre no aumentan se debe acudir a un centro sanitario, es posible que el tratamiento deba ser revalorado para conseguir unos niveles de glucosa adecuados.

Es importante averiguar la causa de la hipoglucemia para poder prevenirla.

La hipoglucemia también podría darse por la noche cuando estamos durmiendo, algunos de los signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de bajos niveles de glucosa en sangre son: dolor de cabeza, sudoración o sufrir muchas pesadillas.

En tal caso se recomienda hacer un autoanálisis de glucemia en sangre si es posible, y si se confirma la hipoglucemia seguir las indicaciones desarrolladas anteriormente.

Como ejemplos de raciones de HC podemos encontrar:

  • HC de acción lenta, 1 ración:
  • Un vaso de leche
  • Dos yogures
  • 2-3 galletas
  • 20gr de pan
  • 50gr de plátano
  • HC de acción rápida, una ración:
  • Dos terrones de azúcar
  • Dos cucharaditas y media de azúcar.
  • Un sobre de azúcar de cafetería
  • Medio vaso de zumo de fruta

Ante la detección de una hipoglucemia en otra persona, o sospecha de hipoglucemia tenemos que valorar en que situación nos encontramos antes de actuar:

  • Está consciente: Utilizar la vía oral para dar hidratos de carbono de rápida absorción. En caso de duda la mejor opción es tratarlo como hipoglucemia.
  • Está inconsciente: Se debe avisar de inmediato a los servicios de emergencia indicando que es un paciente diabético. Está totalmente contraindicado el uso de la vía oral en esta situación.

Existen en el mercado unos “kits”  de glucagón de fácil uso para administrarlos en caso de hipoglucemia grave con pérdida de conciencia.

Cualquier persona puede administrar un “kit” de glucagón, preparar la inyección es muy fácil, ya que simplemente hay que  introducir el agua de la jeringa en el vial, disolver, volver a cargar la mezcla en la jeringa e inyectar la totalidad. La vía más común de inyección es la subcutánea (debajo de la piel) pero también podría hacerse vía intramuscular, o incluso no importaría que se pusiera por error por vía intravenosa.

Pasados diez minutos la persona debería recuperar la conciencia, de no ser así, si todavía no han llegado los servicios de emergencia puede repetirse la inyección, es preferible siempre actuar como si fuese una hipoglucemia.

Es imprescindible saber realizar correctamente un autoanálisis de glucemia capilar para una correcta regulación de los niveles de glucosa:

Cuidados previos:

  • Lavado, o limpieza del dedo a pinchar
  • Secar la zona de punción para evitar la dilución de la gota de sangre.
  • Unas manos calientes o templadas facilitarán la salida de la gota de sangre.
  • Elegir una buena zona de punción: los laterales de los dedos alternando cada día de uno a otro dedo son la mejor opción, evitando así perder sensibilidad si pinchamos en el centro de la yema.

Técnica:

  • Introducir la tira reactiva en el glucómetro.
  • Preparar la lanceta, elegir la zona de punción y pinchar.
  • Poner en contacto la gota de sangre con la tira reactiva.
  • Apuntar el resultado, eliminar tira y lanceta si es de un solo uso.

Los niveles óptimos de glucemia a conseguir son los siguientes:

  1. Antes de las comidas: entre 80 y 130 mg/dl
  2. Dos horas posteriores al comienzo de la comida: entre 80 y 180 mg/dl
  3. A la hora de acosarse: entre 100 y 140

Para concluir, podemos decir que,  mediante la educación diabetológica se pueden prevenir muchas situaciones de emergencia para los pacientes diabéticos.

Es de vital importancia estar adiestrados tanto los pacientes como su entorno para un adecuado tratamiento de la hipoglucemia de una forma rápida y eficaz, evitando así consecuencias graves.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nicolau J, Giménez M, Miró O. Atención urgente: Hipoglucemia. Jano. 2011; 1627: 37-40
  2. Dorado Palacios LF. Hipoglucemia. Revista colombiana de endocrinología. 2015; 12(1): 7-18
  3. Rivas-Alpizar E, Zerquera-Trujillo G, Hernández-Gutiérrez C, Vicente-Sánchez B. Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Finlay. 2011; 1(3): 229-250
  4. Rivera Cisneros AE, Macías González JJ, Ochoa Moreno PE, Castellanos Gutiérrez A. Respuesta de la glucosa sanguínea en el ejercicio físico máximo. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2016; 63 (2): 79-81