Los elementos de una propuesta metodológica para la educación en salud
Objetivo: conocer los diferentes elementos para la realización de una propuesta metodológica.
Resultados: Para el desarrollo de una propuesta metodológica nos encontramos con los siguientes elementos: justificación, objetivos, contenidos, metodología, medios y recursos didácticos y evaluación. Los cuales se describen a continuación:
Los elementos de una propuesta metodológica para la educación en salud
Autores: María del Pilar Tierra Burguillo; María Garrido Piosa; Ossama Nasser Laaoula
- Justificación
Reflexionar en relación al por qué de la programación didáctica en todos su ámbitos,
- Objetivos
Este apartado responde a la pregunta para qué de la programación didáctica. Los objetivos son considerados metas o logros que debe conseguir el alumno. Ya que, como bien hemos comentado con anterioridad, el aprendizaje conlleva a cambios, los objetivos están relacionados con los mismos.
En este punto nos encontramos con diferentes tipos de Objetivos:
– Generales: presentan un concepto más amplio de lo que se persigue. Normalmente están compuestos por diferentes objetivos parciales o específicos.
– Específicos. Señalan los aprendizajes concretos que han de conseguir los alumnos.
- Contenidos
Este apartado responde a qué enseñar. Son los elementos curriculares a través de los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos.
Se clasifican en tres grupos:
– Contenidos conceptuales, los cuales hacen referencia a: teorías, principios, hechos, datos o conceptos. Corresponden al saber propio de la ciencia.
– Contenidos procedimentales, los cuales corresponden a: tareas, procesos, estrategias, técnicas. Suponen el saber propio de la técnica.
– Contenidos actitudinales, los cuales hacen referencia a: valores, actitudes o normas.
Estos tres tipos de contenidos deben estar relacionados entre sí a la hora de diseñar una programación didáctica. Para de esta manera, encaminarse a la consecución de los objetivos que se han seleccionado y definido para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez elegidos los contenidos a usar, habrá que realizar un programa de secuenciación para el proceso enseñanza-aprendizaje, estableciendo de este modo un orden y un ritmo. Los puntos a tener presente son:
- De lo más general a lo más específico, para crear una visión de conjunto.
- De lo más fácil a lo más complejo, para no desmotivar.
- De lo más próximo a lo más lejano según las experiencias de los alumnos.
- Metodología
Hace referencia a cómo enseñar. Una vez que se han determinado cuáles serán los contenidos y conocimientos que formarán el programa formativo, hay que aclarar los procedimientos didácticos a llevar a cabo para conseguir los objetivos planteados.
- Medios y Recursos Didácticos
Aquí encontramos las herramientas con las que se va a trabajar. Se hace referencia al con qué enseñar.
Se habla de recurso didáctico para referirse a todo medio instrumental que ayuda o facilita la enseñanza.
Los recursos didácticos se van a elegir teniendo en cuenta diferentes variables:
– El contenido a enseñar: la efectividad para con el mismo.
– Las características de los alumnos: conocimientos previos, número de los mismos, edad, idioma, cultura,…
– Las condiciones ambientales. Aquí nos podemos encontrar con un lugar físico, donde se tendrá en cuenta la ventilación, la luz, el mobiliario,…o por otro lado, un lugar virtual,…
– El factor tiempo.
- Evaluación
Recogida, análisis y valoración de los elementos de la programación didáctica para una futura mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación no debe ser algo descontrolado sino planificado y previsible.
Debiendo tener presente los diferentes puntos: la finalidad, el objeto de la misma, el momento, el lugar, la-s persona-s,…
De la misma manera una evaluación no tiene porqué realizarse tan sólo al final del proceso educativo, sino previamente al mismo y durante, para de esta manera poder ir mejorando el proceso.
Gráfico: