Inicio > Enfermería > Efecto del contacto piel con piel y plan canguro en niños recien nacidos

Efecto del contacto piel con piel y plan canguro en niños recien nacidos

Efecto del contacto piel con piel y plan canguro en niños recien nacidos

Autor principal: Jefferson Mauricio Chamba Ojeda

Vol. XV; nº 9; 367

Effect of skin to skin contact and kangaroo plan on newborn children

Fecha de recepción: 12/04/2020

Fecha de aceptación: 04/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 9; 367

Autores:

1 Jefferson Mauricio Chamba Ojeda

2 Humberto Elizalde Ordoñez

3 Abigail del Cisna Lapo Jima

4 Silvana Lizbeth Chuquirima Pinzón

1 Interno Rotativo de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja

2 Magister en Enfermería Clínico Quirúrgica. Docente Universidad Técnica de Machala

3 Interna Rotativo de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja

4 Interna Rotativo de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja

RESUMEN

Introducción: El contacto físico es una forma poderosa de proporcionar conexiones humanas que ayudan a fomentar los comportamientos de apego infantil.

Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática, búsqueda electrónica, en bases de datos indexadas, con quartil, de acceso libre y con textos completos, como lo es Cochrane Library, PubMed, Scopus, Google Scholar.

Resultados: En los resultados de la revisión sistemática hace referencia a estudios clínicos de contacto piel con piel y plan madre canguro, se encontraron 06 artículos referentes a apego precoz o contacto piel con piel, y 07 artículos sobre plan canguro

Conclusión: El contacto piel a piel como el plan canguro van a beneficiar o coadyuvar en diferentes formas y maneras al recién nacido, por lo cual debería ser más utilizado en la práctica diaria.

Palabras clave: contacto piel a piel entre madre y recién nacido sano, plan Canguro y recién nacidos.

ABSTRACT

Introduction: Physical contact is a powerful way to provide human connections that help foster childlike attachment behaviors.

Methodology: We conducted a systematic search, electronic search, in indexed databases, with quartile, free access and full text, such as Cochrane Library, PubMed, Scopus, Google Scholar.

Results: In the results of the systematic review referring to clinical studies of skin-to-skin contact and kangaroo mother plan, we found 06 articles referring to early attachment or skin-to-skin contact, and 07 articles on kangaroo mother plan

Conclusion: The skin to skin contact as the kangaroo plan will benefit or help in different ways to the newborn, so it should be used more in daily practice.

Keywords: skin to skin contact between mother and healthy newborn, Kangaroo plan and newborns.

INTRODUCCIÓN

El contacto físico es una forma poderosa de proporcionar conexiones humanas que ayudan a fomentar los comportamientos de apego infantil (1). Este tipo de contacto generalmente implica el contacto de piel a piel (SSC) entre un recién nacido y un cuidador principal, generalmente la madre biológica, un masaje infantil y un plan canguro. Es por ello la necesidad de realizar estas prácticas para poder mejores el efecto nutritivo en recién nacidos sanos a término.

La separación entre madres e hijos después de parto o cesárea es común en la atención hospitalaria, comúnmente los neonatos se envuelven en mantas o son vestidos y colocados en los brazos de la madre y/o el padre, posteriormente colocados en cunas abiertas o bajo calentadores radiantes, es ahí donde se interrumpe el apego precoz sin permitir llegar hasta el final de la primera lactancia.  Según la neurociencia, el contacto íntimo evoca comportamientos neurológicos que aseguran el cumplimiento de las necesidades biológicas básicas de la vida. Este período de tiempo inmediatamente posterior al nacimiento puede representar un «período sensible» para programar la fisiología y los comportamientos futuros (2).

El propósito de esta revisión sistemática de la literatura fue analizar la evidencia publicada sobre el efecto sobre el recién nacido y los padres, del contacto piel a piel o llamado también apego precoz y el plan canguro o cuidado canguro, desarrollar recomendaciones basadas en evidencia para la práctica en salud.

ANTECEDENTES

Un recién nacido experimenta muchas sensaciones, una de ellas es la sensorial, al momento del nacimiento se presentan como un mundo nuevo, los sentidos como el tacto, esta vía sensorial es la más desarrollada, siendo esta experiencia generada por sus madres biológicas o el cuidador (3). Este primer contacto esta mediado por caricias suaves y masajes, siendo una interacción fundamental entre la madre y el neonato, esta relación o este apego precoz puede influir en el comportamiento neurológico durante el desarrollo del niño (4).

Un contacto de piel a piel o apego precoz, cuidado canguro y cuidado materno canguro, son métodos diferentes para mediar o entender el contacto directo entre una madre y su hijo recién nacido.

CONTACTO PRECOZ O PIEL CON PIEL

El apego precoz está definido como el contacto de piel con piel, inmediatamente después del nacimiento, entre la madre y el hijo, este proceso contribuye a que el neonato se pueda adaptar a la vida extrauterina, facilitando la interacción social y favorece de sobremanera la lactancia materna, contribuyendo a la inmunización del neonato mediante el paso de inmunoglobulinas maternas por el calostro materno. (2)

El contacto precoz entre una madre y su hijo es catalogado como una fuente de calor y nutrición al neonato, este método se utiliza principalmente en bebes de bajo peso al nacer, durante varios días o semanas (5).

El contacto precoz o piel con piel implica la colocación del bebé en pañales en posición vertical sobre el pecho de madre desnudo, entre sus senos, por períodos de tiempo corto, y por lo general este método se lo práctica en recién nacidos a término (2).

Se han realizado varios estudios desde hace varias décadas atrás, en los cuales se ha podido observar que cuando más se fomenta el apego precoz, se obtienen tasas más bajas de separación de la madre con su hijo, promoviendo una relación más estrecha entre una madre y su bebé, pudiendo observar que los bebes de contacto temprano eran más quietos y lloraban menos durante las entrevistas (6)(7).

Lamentablemente este método no se practica de manera cotidiana en países desarrollados, mucho menos en países subdesarrollados con lo es el nuestro, y si mencionamos las diferentes vías de parto, se podría decir que los partos por cesárea es el que menor frecuencia de apego precoz tiene.

CUIDADO CANGURO O PLAN CANGURO

El cuidado materno canguro originalmente definido como contacto piel a piel entre una madre y su recién nacido, una lactancia materna frecuente exclusiva o casi exclusiva es una alternativa al cuidado neonatal convencional principalmente para neonatos de bajo peso al nacer. (5)

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), todos los años anual mente nacen entre 20 millones de niños con bajo peso al nacer, por partos prematuros o anomalías en el crecimiento prenatal  que llevan a un retraso del crecimiento intrauterino (8). El que sus causas y factores de riesgo sean no del todo desconocidos en su mayor parte, limita la capacidad del personal de salud para poder actuar de manera oportuna, sin poder utilizar la tecnología actual, o no contar con personal capacitado para el manejo de maquinarías sofisticadas adecuadas para el manejo de un prematuro o neonato de bajo peso al nacer, en tales circunstanciales se torna difícil o muy complicado dispensar de cuidados adecuados, agravando la situación se podrían sumar cuadros de hipotermia, infecciones nosocomiales, debiéndose utilizar de manera obligatoria incubadoras las que terminan separando a los bebes de sus madres, privándoles del contacto piel con piel, tan necesario para un desarrollo adecuado.

En estos casos para muchos recién nacidos prematuros es vital recibir una atención médica prolongada, no obstante, el plan madre canguro, constituye una herramienta eficaz y fundamental, para un sustento de calor, lactancia, y como protección contra infecciones de microorganismos patógenos mediante la inmunización, brindando una sensación de seguridad y tranquilidad al neonato y a sus padres (8).

En nuestro país se está aplicando el “Plan canguro”, Ministerio de salud pública (MSP), induciendo a la práctica de dicho método en varios hospitales del Ecuador, motivando tanto a la madre, como a los padres a realizar el “Plan canguro”, el cual consiste en mantener un contacto piel con piel con la madre e incluso el padre, involucrando a la toda la familia, se debe iniciar este proceso en el hospital y se debe continuar en el hogar. Mediante esta práctica se ha podido observar que se puede llegar a reducir la estancia hospitalaria de los bebes nacidos con menos de 37 semanas y menos de dos mil gramos de peso (9).

Las principales características del método madre canguro fueron definidas en 1998 para la atención de niños prematuros siendo varias:

Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé; lactancia materna exclusiva; se inicia en el hospital y se puede continuar en la casa; los bebes de tamaño pequeño pueden recibir el alta en un plazo breve; seguimiento adecuado para las madres, ser un método amable y eficaz utilizado en las salas de pediatría (10).

Como se puede apreciar se cuenta con gran cantidad de evidencia desde varias décadas atrás para un adecuado manejo y desarrollo de recién nacido, tanto por el apego precoz o contacto piel con piel como por el plan canguro para recién nacidos prematuro, pudiendo evidenciar y certificar beneficios exclusivos como una disminución de las tasas de infecciones (11), una estabilidad térmica y cardiorrespiratoria (12)(13)(14); patrones de sueño y vigilia más regulares, duración más prolongada de la lactancia materna mejorando la motricidad del neonato, aumentando el volumen de leche (15), interacciones de lazos familiares positivos entre padres e hijos mejorando el estado de ánimo materno y paterno negativo como la ansiedad o depresión (16), mejora del desarrollo cognitivo infantil y funciones ejecutivas de 6 meses a 10 años (17).

Es por todos estos beneficios, que se debería considerar de rutina en la práctica la aplicación de todos estos métodos para manejo y apego neonatales no solo, los del alto riesgo al nacer, sino los neonatos sanos a término de igual manera.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda sistemática, búsqueda electrónica, en bases de datos indexadas, con quartil, de acceso libre y con textos completos, como lo es Cochrane Library, PubMed, Scopus, Google Scholar, para poder identificar investigaciones relacionadas con el apego precoz o contacto piel con piel y el plan canguro en recién nacidos. Los criterios de inclusión que se utilizaron fueron palabras claves como “skin to skin contact between mother and healthy newborn” and “Kangaroo plan and newborns”. La investigación se limitó a publicaciones escritas en idioma inglés y español, el tiempo de publicación de los artículos se limitó a 5 años de antigüedad. Se realizó una búsqueda electrónica manual adicional en las principales revistas científicas de pediatría, ginecología, enfermería: Nursing Open, Investigación de enfermería en salud infantil, Revista Internacional de Lactancia Materna, usando las mismas palabras clave anteriormente descritas La búsqueda incluyó artículos de la fecha de inicio 01/01/2015 hasta el 01/02/2020. Después de la eliminación de los artículos duplicados, revisión de los títulos y la selección de resúmenes, se utilizaron artículos de texto completo para verificar que el contenido del artículo era relevante.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Previa a la búsqueda de información bibliográfica científica, se planteó el propósito de la investigación, obteniendo de esta la formulación de la pregunta de investigación.

¿Cuál es el efecto del apego precoz y del plan canguro en los recién nacidos, y los padres?

SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE ESTUDIO

Esta búsqueda inicial arrojó 32 artículos para la búsqueda en relación a apego precoz o contacto piel a piel, debido a que se buscaba específicamente artículos de recién nacidos sanos, se excluyeron artículos con términos en sus títulos como: bajo peso al nacer, prematuros, cuidados intensivos.

Se leyeron los títulos y los resúmenes de los 32 Artículos, se excluyeron aquellos artículos que no cumplían con los criterios de inclusión para el estudio, esto eliminó 22 Artículos, se eliminaron los artículos duplicados de todas las búsquedas electrónicas, seleccionando 10 artículos científicos, que se leyeron a texto completo para ser evaluados, y se eligió 06 artículos adecuados para utilizar en esta revisión. (Figura 1).

Respecto a la búsqueda en relación al plan canguro, la búsqueda arrojó 28 artículos, debido a que se buscaba específicamente artículos de recién nacidos sanos a término. Se excluyeron duplicados quedando 26 artículos.

Se leyeron los títulos y los resúmenes de los 26 Artículos, se excluyeron aquellos artículos que no cumplían con los criterios de inclusión para el estudio, esto eliminó 19 Artículos, seleccionando 07 artículos científicos, que se leyeron a texto completo para ser evaluados en esta revisión. (Figura 1).

RESULTADOS

En los resultados de la revisión sistemática hace referencia a estudios clínicos de contacto piel con piel y plan madre canguro, se encontraron 06 artículos referentes a apego precoz o contacto piel con piel, y 07 artículos sobre plan canguro, entre las variables se encuentran el año de publicación, el tamaño de la muestra estudiada en cada artículo, y el efecto de la aplicación de estos métodos en los recién nacidos y padres. (Tabla 1).

DISCUSION

Apego precoz o contacto piel con piel, entre madre y recién nacido.

Como respuesta al propósito del estudio, respecto al efecto del apego precoz o contacto piel con piel entre madre y recién nacido, en la presente revisión sistemática, se encontró que el aplicar el método de apego precoz en un estudio realizado por Sharma Amit. (18) en el año 2016 en la India demostró que los recién nacidos tuvieron una lactancia exclusiva hasta las 6 semanas de edad (72%) en comparación con el grupo control que tuvieron una lactancia exclusiva el (57,6%) demostrando que el contacto piel con piel juega un rol fundamental entre la relación madre e hijo, y el desarrollo del neonato.  Siendo estos resultados similares a los encontrados en el estudio realizado por Vila-Candel et al. (20) en el 2017 en España en donde el apego precoz se asoció significativamente con la lactancia materna a los 3 meses de vida demostrando tener amplios beneficios físicos y psicológicos tanto para la madre como para el recién nacido, sin embargo la tasa de lactancia materna exclusiva a nivel mundial sigue siendo baja. Es por ello que estas investigaciones respaldan el hecho de que el contacto piel con piel de madre a hijo de una manera precoz inmediatamente después del parto, favorece a una lactancia exclusiva continua, observando como en este estudio una interrupción de la lactancia exclusiva lleva a una hipogalactia como factor de riesgo de mayor prevalencia.

De igual manera en un estudio realizado por Safari et al. (21) en el 2018 en Iraq demostró que al realizar un apego precoz inmediato, los recién nacidos iniciaban una lactancia materna en 2,41 ± 1,38 minutos después del nacimiento, sin embargo los neonatos del grupo control fue a los 5,48 ± 5,7 minutos, mostrando la importancia de este método con el desarrollo del recién nacido, favoreciendo su vínculo de madre e hijo asegurando a futuro una lactancia exclusiva.

En otro estudio similar realizado por Cinquetti et al.(23) en el 2019 en Italia se pudo observar que los recién nacidos que experimentaron un apego precoz con la madre tuvieron una tasa significativamente más alta de lactancia materna exclusiva que los que no recibieron, algo de gran relevancia es que la nacionalidad materna extranjera, el parto vaginal, tuvieron también una asociación positiva con la lactancia materna al alta hospitalaria. Además, en el estudio realizado por Arti et al. (22) en el 2018 realizado en  la India  el contacto piel con piel, logró la sensibilización de las personas involucradas como miembros de la familia, este método fue sostenible hasta después de cuatro meses, mostrando el efecto de unión familiar.

Algo llamativo de los resultados encontrados fue que el puntaje de dolor durante la reparación de la episiotomía en madres del grupo de apego precoz o contacto piel con piel fue significativamente menor que el grupo control en el estudio realizado por Sharma Amit. (18) en el 2016 en la India, y la duración de la 3ra etapa del parto en madres que practicaron contacto piel con piel, después del nacimiento fue de 6 ± 1.7 min, en comparación con 8.02 ± 3.6 min para las madres que recibieron atención de rutina en el estudio realizado por  Safari et al. (21) en el 2018 en Iraq observando entonces que el apego precoz favorece en el control del dolor posterior al parto inmediato en las madres.

Se encontraron otros factores desfavorecedores para aquellos recién nacidos a los cuales no se les aplicó el contacto piel con piel, como por ejemplo el estudio realizado por Safari et al. (21) en el 2018 en Iraq, donde hubo una prevalencia de hipotermia en recién nacidos que recibieron apego precoz inmediato del 2%, mientras del grupo control 42%, el calor de piel con piel favorece a regular la temperatura corporal del recién nacido en su afán de adaptarse al medio extrauterino, y la presencia de niveles de neuroesteroides en muestra de sangre de 1 a 2 días de edad en aquellos neonatos que no recibieron el apego precoz, mientras que aquellos que si recibieron este método disminuyó en gran cantidad los niveles de neuroesteroides en sangre, esto encontrado en el estudio de McCallie et al.(19) en el 2017 en EEUU.

Plan canguro en recién nacidos

En la presente revisión sistemática hemos podido verificar que de los 7 artículos que se han escogido debido a los diferentes filtros, 6 de los 7 artículos tienen una misma visión, la cual es que, el plan canguro sirve o coadyuva de diferente manera en varios factores como refiere Tully et al. (24) que el plan canguro ayuda a la producción de leche materna, Shukla (27) en su investigación menciona que el plan canguro adicional con la leche materna ayuda a que el pequeño recién nacido no presente molestias al momento de la punción en el talón,  Cavallin et al. (28) determina que los prematuros con bajo peso al nacer pueden mantener una regulación en su rango térmico gracias al plan canguro, Parsa et al.(29) refiere que los índices fisiológicos se pueden mantener en los recién nacidos gracias al plan canguros, además Parsa et al. (30) menciona que el plan canguro es de vital ayuda en el área hospitalaria de  cuidados intermedios y aislados, por último Charpack et al. (26) con un estudio longitudinal de 20 años para realizar el otro testeo, verificaron que el plan canguro presenta efectos protectores aun con el tiempo mencionado que ha pasado, pero Parsa et al. (25) menciona que la lactancia materna le supera al plan canguro debido a que con el uso de lactancia materna los recién nacidos no presentaron molestias al momento de la colocación de vacunas de la BCG .

CONCLUSIONES

Podemos concluir que, en la presente revisión sistemática, tanto el contacto piel a piel como el plan canguro son dos alternativas que siempre van a beneficiar o coadyuvar en diferentes formas y maneras al recién nacido por lo cual debería ser más utilizado en la práctica diaria.

CONTACTO-PIEL-CON-PIEL-Y-PLAN-CANGURO

BIBLIOGRAFÍA

  1. Duhn L. The importance of touch in the development of attachment. Adv Neonatal Care. 2010;10(6):294–300.
  2. Moore ER, Bergman N, Anderson GC, Medley N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016;2016(11).
  3. Clark-Gambelunghe MB, Clark DA. Sensory Development. Pediatr Clin North Am. 2015;62(2):367–84.
  4. Field T, Hernandez-Reif M, Diego M, Feijo L, Vera Y, Gil K. Massage therapy by parents improves early growth and development. Infant Behav Dev. 2004;27(4):435–42.
  5. Conde-Agudelo A, Díaz-Rossello JL. Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birthweight infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Aug 23;2016(8).
  6. Ali Z, Lowry M. Early Maternal‐Child Contact: Effects on Later Behaviour. Dev Med Child Neurol. 1981;23(3):337–45.
  7. Klaus MH, Jerauld R, Kreger NC, Mcalpine W, Steffa M, Kennell JH. Maternal Attachment: Importance of the First Post-Partum Days. N Engl J Med. 1972;286(9):460–3.
  8. Conexas D de SR e I, Salud OM de la, Ginebra. CUIDADOS MADRE CANGURO Catalogación por la Biblioteca de la OMS ISBN © Organización Mundial de la Salud 2004. 2004.
  9. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ‘Plan canguro’ una opción de reemplazo a las incubadoras [Internet]. Coordinación Zonal 1 – Salud, 2015. [cited 2020 Mar 1]. Available from: http://www.saludzona1.gob.ec/cz1/index.php/sala-de-prensa/344-plan-canguro-una-opcion-de-reemplazo-a-las-incubadoras
  10. R. Closa Monasterolo, J. Moralejo Benéitez, Ma. del M. Ravés Olivé, Ma J. Martínez Martínez AGP. Método canguro en recién nacidos prematuros ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Med FETAL Y Neonatol. 1998;49(5):495–8.
  11. Joy E Lawn, Judith Mwansa-Kambafwile, Bernardo L Horta, Fernando C Barros SC. Prenatal exposure to acetaminophen may increase autism spectrum and hyperactivity symptoms in children [Internet]. Vol. 39, Oxford University Press (OUP). Oxford Academic; 2016 [cited 2020 Mar 1]. p. i144–54. Available from: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160701095445.htm
  12. Boundy EO, Dastjerdi R, Spiegelman D, Fawzi WW, Missmer SA, Lieberman E, et al. Kangaroo mother care and neonatal outcomes: A meta-analysis. Pediatrics. 2016;137(1).
  13. Ludington-Hoe SM, Anderson GC, Swinth JY, Thompson C, Hadeed AJ. Randomized controlled trial of kangaroo care: cardiorespiratory and thermal effects on healthy preterm infants. Neonatal Netw. 2004;23(3):39–48.
  14. Mitchell AJ, Yates C, Williams K, Hall RW. Effects of daily kangaroo care on cardiorespiratory parameters in preterm infants. J Neonatal Perinatal Med. 2013;6(3):243–9.
  15. Giannì ML, Bezze E, Sannino P, Stori E, Plevani L, Roggero P, et al. Facilitators and barriers of breastfeeding late preterm infants according to mothers’ experiences. BMC Pediatr. 2016;16(1):179.
  16. Athanasopoulou E, Fox JRE. Effects of Kangaroo Mother Care on maternal mood and interaction patterns between parents and their preterm, low birth weight infants: A systematic review. Infant Ment Health J. 2014;35(3):245–62.
  17. Feldman R, Rosenthal Z, Eidelman AI. Maternal-preterm skin-to-skin contact enhances child physiologic organization and cognitive control across the first 10 years of life. Biol Psychiatry. 2014;75(1):56–64.
  18. Sharma A. Efficacy of early skin-to-skin contact on the rate of exclusive breastfeeding in term neonates: A randomized controlled trial. Afr Health Sci. 2016;16(3):790–7.
  19. McCallie KR, Gaikwad NW, Castillo Cuadrado ME, Aleman M, Madigan JE, Stevenson DK, et al. Skin-to-skin contact after birth and the natural course of neurosteroid levels in healthy term newborns. J Perinatol. 2017;37(5):591–5.
  20. Vila-Candel R, Duke K, Soriano-Vidal FJ, Castro-Sánchez E. Effect of Early Skin-to-Skin Mother-Infant Contact in the Maintenance of Exclusive Breastfeeding. J Hum Lact. 2017;34(2):304–12.
  21. Safari K, Saeed AA, Hasan SS, Moghaddam-Banaem L. The effect of mother and newborn early skin-to-skin contact on initiation of breastfeeding, newborn temperature and duration of third stage of labor. Int Breastfeed J. 2018;13(1):32.
  22. Maria A, Shukla A, Wadhwa R, Kaur B, Sarkar B, Kaur M. Achieving Early Mother-baby Skin-to-skin Contact in Caesarean Section: A Quality Improvement Initiative. Indian Pediatr. 2018;55(9):765–7.
  23. Cinquetti M, Colombari AM, Battisti E, Marchetti P, Piacentini G. The influence of type of delivery, skin-to-skin contact and maternal nationality on breastfeeding rates at hospital discharge in a baby-friendly hospital in Italy. Pediatr Medica e Chir. 2019;41(1):17–21.
  24. Tully KP, Holditch-Davis D, White-Traut RC, David R, O’Shea TM, Geraldo V. A Test of Kangaroo Care on Preterm Infant Breastfeeding. JOGNN – J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2016;45(1):45–61.
  25. Fallah R, Naserzadeh N, Ferdosian F, Binesh F. Comparison of effect of kangaroo mother care, breastfeeding and swaddling on Bacillus Calmette-Guerin vaccination pain score in healthy term neonates by a clinical trial. J Matern neonatal Med. 2017;30(10 CC-Neonatal):1147‐1150.
  26. Charpak N, Tessier R, Ruiz JG, Hernandez JT, Uriza F, Villegas J, et al. Twenty-year Follow-up of Kangaroo Mother Care Versus Traditional Care. Pediatrics. 2017;139(1).
  27. Shukla V V., Bansal S, Nimbalkar A, Chapla A, Phatak A, Patel D, et al. Pain Control Interventions in Preterm Neonates: A Randomized Controlled Trial. Indian Pediatr. 2018;55(4):292–6.
  28. Cavallin F, Segafredo G, Pizzol D, Massavon W, Lusiani M, Wingi O, et al. Thermal effect of a woolen cap in low birth weight infants during kangaroo care. Pediatrics. 2018;141(6).
  29. Parsa P, Karimi S, Basiri B, Roshanaei G. The effect of kangaroo mother care on physiological parameters of premature infants in Hamadan City, Iran. Pan Afr Med J. 2018;30:89.
  30. Montealegre-Pomar A, Sierra-Andrade AP, Charpak N. The kangaroo mother care program of yopal, Colombia: An opportunity to keep track of preterm infants. Rev Salud Publica. 2018;20(1):10–6.