Inicio > Dermatología y Venereología > Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB > Página 2

Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

Criterios de exclusión: Embarazadas, padecer de Diabetes Mellitas, estar recibiendo tratamiento con drogas inmunosupresivas, pacientes VIH positivo, infecciones mixtas, Las lesiones locales en la cara y los genitales, pacientes mal nutridos.

Criterios de salida: Que aparezca alguno de los criterios de exclusión durante el tratamiento, cualquier causa voluntaria o involuntaria que lo obligue a salir del estudio, resistencia al tratamiento.

Los pacientes incluidos fueron participantes voluntarios a los que se les solicitó el consentimiento de inclusión de forma oral y escrita previa explicación por parte de la autora de la investigación y del personal médico responsable del tratamiento; se insistió en las características del ensayo clínico, sus objetivos y ventajas, se aclaró que el Rhizophora Mangle L tiene probado un cierto efecto fototóxico por lo que las quemaduras tratadas con este fitofármaco no deben exponerse a los rayos UV-, así como en el derecho que le asiste de abandonar el estudio si así lo desea.

Caracterización fitoquímica.

Tomando en consideración que la Rhizophora Mangle L tradicionalmente conocida como mangle rojo es una de las plantas medicinales de gran uso popular y poco estudiada en nuestra provincia, realizamos el estudio fitoquímico de la especie recolectada en la zona sur de las costas manzanilleras en la provincia de Granma, según los requisitos de agrotécnia para no afectar sus principios activos, se recolectó de forma manual y en condiciones frescas de temperatura: posteriormente se procedió a su secado en estufa a 60 º C durante tres días (72 horas)

En el Centro de Estudio de Química Aplicada de la Universidad de Granma se realizó el tamizaje fitoquímico a la corteza del mangle rojo, para la obtención de los extractos etéreos, alcohólicos y acuosos, se realizaron extracciones sucesivas con solventes de polaridad creciente con la finalidad de lograr un mayor agotamiento del material vegetal seco. A cada extracto se le realizaron los ensayos específicos para los metabolitos secundarios que de acuerdo a su solubilidad podían haber sido extraídos en cada solvente. Posteriormente utilizamos la metodología reportada por Payo, Sandoval y Peña, 16, 17, 18 empleándose técnicas simples, rápidas y selectivas para la determinación de los metabolitos secundarios basadas en la realización de ensayos químicos cualitativos utilizando diferentes reactivos donde pudimos observar manifestaciones químicas como: la aparición de determinado color, formación de precipitados coloreado o no, formación de espuma, etc. Esto es indicativo de la presencia de los metabolitos identificados: taninos, alcaloides, carbohidratos reductores, aminoácidos libres, triterpenos, ácidos grasos y resina.( tabla – 1)

Tabla -1 Resultados de la caracterización fitoquímica de la corteza del Mangle Rojo

Ver anexos – Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB, al final del artículo

Estos ensayos no brindan un criterio absoluto y confirmativo de la presencia de estos compuestos, pues se pueden producir numerosas interferencias en estas reacciones, sin embargo, esta técnica sí da un criterio de la composición química que pueda existir en un extracto de una droga vegetal.

En el laboratorio municipal de plantas medicinales de Manzanillo se realizó la extracción de los principios activos de la planta investigada. Para ello se aplicó el método de repercolación (método de extracción que consiste en pasar el menstruo a través de la droga cruda previamente macerada que se encuentra en el percolador), se obtuvo el extracto fluido según las normas cubanas para ensayos de mangle, posteriormente se sometió a un proceso de estabilización durante cuatro días a temperatura de 8 a 10 o C en un recipiente bien cerrado y de color ámbar, se filtró y luego se le realizó el control de la calidad, determinándose los siguientes parámetros: características organolépticas, pH, densidad relativa (DR), indice de refracción (Ir), sólidos totales (St), análisis capilar.

Estos resultados se registran en el aval de coincidencia de las especificaciones de calidad del extracto de Mangle Rojo según la norma ramal de Salud Pública (NRSP) 320, 1992.

Estudio de esterilización y microbiológico: En el laboratorio de microbiología del hospital objeto de la investigación, el extracto de Mangle Rojo fue sembrado en medios de cultivo, agar sangre, SS, Mc Conkey incubados durante 24 horas y en trioglicolato y agar chocolate durante 72 horas con el fin de comprobar su esterilidad; no se obtuvo crecimiento de gérmenes lo que confirma que es una muestra estéril. Seguidamente se realizó antibiograma con discos de papel impregnados con los extractos en sepas de estafilococo áureos, echerichia coli, pseudomona aeruginosa, alcalígenes y próteus y se observó una zona de inhibición alrededor del disco de estafilococos y un pequeño alo de inhibición en los discos de pseudomonas y próteus.

Elaboración de la crema de Rhizophora mangle L al 50 %: El extracto fluido se preparo con la corteza de la droga vegetal en el laboratorio municipal de plantas medicinales de Manzanillo siguiendo el método de repercolación de 4 extracciones, referido en la Norma Ramal de Salud Pública (NRSP) No. 311 del MINSAP. Se empleó como menstruo alcohol etílico clase B al 70 %. Al extracto fluido se le realizaron los ensayos analíticos establecidos en la NRSP No. 312 del MINSAP para extractos y tinturas, posteriormente se sometió a un proceso de estabilización durante cuatro días a temperatura de 8 a 10 o C en un recipiente bien cerrado y de color ámbar, se filtró y luego se le realizó el control de la calidad. . (11,12, 13)

Procedimiento de obtención de la crema Rhizophora mangle L al 50%: Se selecciona el ungüento hidrófilo como el vehículo de absorción de la droga en la crema, se fundieron el alcohol y el petrolato en baño de agua caliente a unos 75 ºC, cuando la mezcla estuvo totalmente homogénea se le añadieron los otros ingredientes previamente diluidos en agua y calentados a 75 ºC, luego se agitó la mezcla hasta total solidificación, posteriormente se pesó el ungüento obtenido y en correspondencia con su peso se le añadió el