Eficacia del masaje perineal antenatal para reducir el trauma perineal
Autora principal: Noelia Goás Gómez
Vol. XVII; nº 22; 879
Efficacy of antenatal perineal massage in reducing perineal trauma
Fecha de recepción: 13/10/2022
Fecha de aceptación: 21/11/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 22 Segunda quincena de Noviembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 22; 879
Autores:
Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España
Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.
Eloy Díaz Villaverde. Enfermero de Atención Primaria. Área Sanitaria de Lugo, a Mariña e Monforte de Lemos. España
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN
Objetivo
Conocer la eficacia del masaje perineal durante el embarazo para reducir el trauma perineal en el parto
Método
Se ha realizado una revisión bibliográfica de ensayos controlados aleatorios, metaanálisis y revisiones bibliográficas publicados desde 2017 hasta 2022, que muestran los beneficios del masaje perineal durante el embarazo.
Resultados
Los estudios afirman una disminución del traumatismo perineal grave y complicaciones postparto con la utilización del masaje perineal antenatal
Conclusión
El masaje perineal antenatal (MPA) no influyó en la evolución del parto ni en la morbilidad materno-fetal, por lo que puede considerarse una técnica inocua. Iniciado entre las semanas 34 y 36 parece ser efectivo y seguro para disminuir el trauma perineal durante el parto en primigestas.
El principal efecto de su utilización es un aumento de perinés íntegros y la reducción de la tasa de episiotomías.
PALABRAS CLAVE
Masaje perineal prenatal, trauma perineal, trabajo de parto
SUMMARY
Objective
To know the efficacy of perineal massage during pregnancy in reducing perineal trauma at delivery.
Method
A literature review of randomized controlled trials, meta-analyses and literature reviews published from 2017 to 2022 showing the benefits of perineal massage during pregnancy has been performed.
Results
Studies affirm a decrease in severe perineal trauma and postpartum complications with the use of antenatal perineal massage
Conclusion
Perineal massage did not influence the evolution of labor or maternal-fetal morbidity, so it can be considered a safe technique. Initiated between 34 and 36 weeks, it seems to be effective and safe in reducing perineal trauma during labor in primigravidae.
The main effect of its use is an increase in the number of intact perineums and a reduction in the rate of episiotomies.
KEYWORDS
Prenatal perineal massage, perineal trauma, labour
INTRODUCCIÓN
El daño perineal es uno de los traumatismos más frecuentes experimentados por las mujeres en el parto, incluso en el parto normal. Podemos definirlo como cualquier daño en los genitales durante el nacimiento, que se produce de forma espontánea o intencionada mediante incisión quirúrgica (episiotomía) (1)
El traumatismo perineal puede causar problemas a corto plazo: como pérdida sanguínea, necesidad de sutura, dolor perineal, dificultad en la movilidad y limitaciones en las posiciones para alimentar al bebé en el periodo postnatal; a largo plazo, el dolor puede continuar y afectar a las funciones urinaria, intestinal y sexual. Además, el traumatismo perineal debilita los
músculos del suelo pélvico (2)
La mayoría de las mujeres que dan a luz experimentan algún tipo de traumatismo perineal. La prevención, la determinación y la reparación de estas lesiones son aspectos comunes de la asistencia materna en todo el mundo. Aproximadamente un 85% de las mujeres que paren vía vaginal sufren algún tipo de lesión perineal (1) .
Las mujeres sin lesión perineal tras un parto vaginal presentan menor sangrado, menor riesgo de infección postparto y menor dolor perineal. Además, mantienen un mejor tono del suelo pélvico y refieren menos episodios de incontinencia urinaria y fecal que en mujeres con
lesiones perineales 1,3,4,5 .
La política de uso restrictivo de la episiotomía ha favorecido la búsqueda de diferentes estrategias para minimizar la morbilidad asociada al trauma perineal en el parto. Una de estas estrategias preventivas es el masaje perineal antenatal (MPA) , aplicado en las 5-6 últimas semanas de gestaciones, con ayuda de algún lubricante hidrosoluble o aceite vegetal, para aumentar la elasticidad de los músculos de la zona, disminuyendo la resistencia que ofrecen al paso del recién nacido. Además el masaje perineal refuerza el autoconocimiento del propio cuerpo por parte de la mujer. (6)
Preparación para realizar el masaje perineal (7)
Lavado de manos, uñas limpias y cortas
Vaciar vejiga de orina antes de empezar
Lugar cómodo y tener un espejo para visualizar el perineo
Posición semisentada (cama, wc, cuclillas apoyada en la pared…)
Se puede empezar con un baño caliente o utilizando paños calientes para relajar la zona
En caso de automasaje se utilizan los pulgares
Si el masaje lo realiza otra persona se utilizan dedos índices y corazón
Lubricar los dedos con aceites o cremas específicas
Como se realiza el masaje (7)
- Colocar los dedos lubricados en el interior de la vagina (3-4 cms).
Empujar el perineo hacia abajo, hacia la zona del recto y hacia los lados de la vagina, estirando la zona hasta notar sensación de escozor
- Mantener una presión forzada sobre la zona del perineo con los dedos durante 2 minutos o hasta que resulte molesto
- Coger esta zona entre el pulgar y los dedos opuestos y hacer un movimiento oscilante durante 3-4 minutos, estirando los tejidos de la vagina, los músculos y la piel del perineo.
Evitar el masaje en caso de (7):
– Varices vulvares
– Infecciones vaginales o urinarias
– Otras complicaciones del embarazo
– No está indicado en caso de cesárea programada
Precauciones a tener en cuenta (7):
– Evitar presión sobre la uretra para prevenir infecciones de orina
– Parar el masaje si aparece dolor
OBJETIVO
Conocer la eficacia del masaje perineal durante el embarazo para reducir el trauma perineal en el parto
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio: Centrándonos en los beneficios del masaje perineal prenatal para prevenir el trauma perineal, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica.
Búsqueda de información: se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en Español e inglés publicados entre los años 2017 y 2022, ambos inclusive.
Criterios de selección: revisiones bibliográficas, ensayos aleatorios y metaanálisis
publicados desde 2017 hasta 2022, que muestran los beneficios del masaje perineal durante el embarazo
Variables de estudio: Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes:
masaje perineal prenatal y trauma perineal
Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de la misma se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.
Criterios de inclusión:
- Artículos originales (ensayos clínicos o estudios observacionales) publicados en los últimos 5 años
- Estudios realizados en humanos
- Artículos publicados en inglés o castellano
Criterios de exclusión:
- Estudios realizados en animales
- Estudios con conflictos de interés
- Literatura gris (cartas al directos, tesis, congresos u otros)
RESULTADOS
Con las cadenas de búsqueda determinadas en la metodología se han obtenido lo siguientes resultados:
- Cochrane: 0
- Pubmed: 12 resultados
- Cuiden: 0
- Medline: 0
Se revisaron los títulos y los resúmenes de los artículos y se excluyeron si no abordaban la pregunta principal de la investigación.
Se han incluido finalmente 4 estudios. Realizando un resumen de las características principales de cada publicación, incluyendo el propósito de la investigación, el diseño del estudio, la población, la intervención y los resultados.
Una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios publicada en 2020 analizaba los beneficios del masaje perineal prenatal para reducir el trauma perineal y la morbilidad postparto. En el se analizaron 11 ensayos controlados aleatorios con 3467 pacientes. Los resultados muestran que las mujeres que recibieron masaje perineal prenatal tuvieron una incidencia significativamente menor de episiotomía y desgarros perineales (particularmente riesgo de desgarros de 3º y 4º grado). Se evidenció mejor cicatrización de heridas y menor dolor perineal en el grupo de masaje perineal prenatal. Concluye que el masaje perineal prenatal se asocia a un menor riesgo de traumatismo perineal grave y complicaciones postparto. (8)
Un ensayo controlado aleatorio publicado en 2018, con una muestra de 108 primíparas, evalúa la efectividad de masaje perineal prenatal para reducir el trauma perineal y la morbilidad postparto. Incluye 53 mujeres en el grupo de intervención y 55 en el grupo control, mujeres primigrávidas con embarazos únicos sin complicaciones en presentaciones cefálicas, a las 34-36 semanas de gestación, sin contracciones uterinas. Las participantes (asignadas al azar) para recibir masaje perineal se les pidió que realizaran 10 minutos de masaje a partir de las 34 – 36 semanas de gestación hasta el parto. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la incidencia de mujeres con periné integro, 27/53 mujeres en el grupo de intervención frente a las 16/55 del grupo control. La incidencia de episiotomía fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control (20/53 frente a 32/55). La incidencia de incontinencia de gases después del parto fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control (4/53 frente a 13/55). No hubo diferencias significativas en la incidencia de incontinencia urinaria e incontinencia fecal entre los dos grupos. Concluye que el masaje perineal reduce la incidencia de episiotomía y aumenta la incidencia de mujeres con periné intacto después del parto. También reduce la incidencia de incontinencia de gases después del parto sin aumentar las complicaciones maternas o neonatales. (9)
Otra revisión de la evidencia actual publicada en 2020, trata de identificar las mejores formas de prevenir y tratar los desgarros perineales de tercer y cuarto grado en los centros de maternidad australianos, en ella se incluyen 26 revisiones sistemáticas. El masaje perineal prenatal desde aproximadamente las 35 semanas de gestación puede reducir la incidencia de traumatismo perineal que requiere sutura, principalmente episiotomía. Una revisión encontró que las mujeres que realizan masaje perineal durante el embarazo tenían un 16 % menos de probabilidades de episiotomía. Este resultado fue estadísticamente significativo en mujeres nulíparas. No hubo impacto en la incidencia de desgarros perineales. Las mujeres con un parto vaginal anterior y realización de masaje perineal durante el embarazo tenían menos probabilidades de informar dolor perineal a los 3 meses después del parto. Hay poca evidencia respecto a las opiniones de las mujeres sobre la práctica del masaje. Un estudio encontró que la mayoría de las mujeres consideraba aceptable la práctica. Otra revisión muestra que las mujeres que practicaban el masaje perineal se sentían más en control y positivas sobre su preparación para el trabajo de parto. (10)
Una revisión publicada en 2021 que pretende conocer la efectividad y evidencia del masaje perineal prenatal incluye un total de 10 estudios en los que se analizaron 3071 mujeres (2578 primíparas). Recibieron masaje perineal un 50,09% de mujeres (1337), formando el grupo control 49,91%. Todos los estudios se mostraron favorables a la utilización del masaje perineal prenatal en la prevención del trauma perineal. El principal efecto en su utilización fue el porcentaje de perinés íntegros tras el parto (50,9% en el grupo experimental frente al 39,1 % en el grupo control). La aplicación del masaje perineal redujo la tasa de episiotomías, así como los desgarros espontáneos que precisaban sutura, principalmente entre mujeres primigestas. Dos estudios describieron su asociación a la disminución de los desgarros de 3º y 4º grado. El masaje perineal prenatal se asoció a una disminución del dolor postparto tras el nacimiento, así como en los tres meses posteriores. (11)
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Todos los estudios se mostraron favorables a la utilización del MPA en la prevención del trauma perineal. Asocian el masaje perineal antenatal a un menor riesgo de traumatismo perineal grave y complicaciones postparto.
El principal efecto de su utilización es un aumento de perinés íntegros y la reducción de la tasa de episiotomías
El MPA incrementó el número de perinés íntegros en primigestas, con lo que se reduce el dolor en el postparto inmediato y a los 3 meses siguientes, favoreciendo así la recuperación de la función sexual al disminuir la probabilidad de presentar dispareunia. Además reduce la tasa de episiotomías y de desgarros perineales espontáneos que requieren sutura.
En cuanto a desgarros perineales graves, dos estudios describen su asociación a la disminución de los desgarros de 3º y 4º grado.
No influyó en la evolución del parto ni en la morbilidad materno-fetal, por lo que puede considerarse una técnica inocua.
Según la evidencia actual, el MPA entre la semana 34 y 36 parece ser efectivo y seguro para disminuir el trauma perineal durante el parto en primigestas. Sin embargo, es necesaria más investigación sobre la técnica , la semana gestacional de inicio, la frecuencia, tipo de lubricante y otros factores que intervienen en el daño perineal.
BIBLIOGRAFÍA
- Kettle C, Tohill S. Perineal care. Clin Evid. 2011; 4: 1401-20.
- Albers LL, Sedler KD, Bedrick EJ, Teaf D, Peralta P. Midwifery care measures in the second stage of labor and reduction of genital tract trauma at birth: a randomized trial. J Midwifery Womens Health [Internet]. 2005;50(5):365–72.
- Albers LL, Borders N. Minimizing genital tract trauma and related pain following spontaneous vaginal birth. J Midwifery Womens Health. 2007; 52: 246-53.
- Khaled MK Ismail. Perineal trauma at childbirth. 2017.
- Rengiffo, Echeverria, and Karen Andrea. Prevención de los desgarros perineales durante la etapa expulsiva del parto horizontal. BS thesis. Machala: Universidad Técnica de Machala, 2020.
- Azón E, Mir E, Hernández J, Aguilón JJ, Torres AM, Satústegui PJ. Actualización sobre la efectividad y evidencia del masaje perineal prenatal. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2021;44(3):437–44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23938/ASSN.0976
- Federación de Asociaciones de Matronas de España. El masaje perineal. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/folelto-matronas-14-esp-masaje-perineal.pdf
- Abdelhakim AM, Eldesouky E, Elmagd IA, Mohammed A, Farag EA, Mohammed AE, et al. Beneficios del masaje perineal prenatal para reducir el trauma perineal y las morbilidades posparto: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Int Urogynecol J [Internet]. 2020;31(9):1735–45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s00192-020-04302-8
- Ugwu EO, Iferikigwe ES, Obi SN, Eleje GU, Ozumba BC. Eficacia del masaje perineal prenatal para reducir el trauma perineal y las morbilidades posparto: un ensayo controlado aleatorio: APM para prevenir el trauma perineal. J Obstet Gynaecol Res [Internet]. 2018;44(7):1252–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jog.13640
- Wilson AN, Homero CSE. Desgarros de tercer y cuarto grado: una revisión de la evidencia actual para la prevención y el manejo. Aust NZJ Obstet Gynaecol [Internet]. 2020;60(2):175–82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/ajo.13127
- Azón E, Mir E, Hernández J, Aguilón JJ, Torres AM, Satústegui PJ. Actualización sobre la efectividad y evidencia del masaje perineal prenatal. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2021;44(3):437–44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23938/ASSN.0976