Inicio > Psicología > Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad > Página 2

Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

complementaria, biológica o bioenergética, la cual fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en la década de los 70, como una parte del arsenal terapéutico con que podrían contar las naciones y en la década de los 90, se establece la directiva 26 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que fomentó y generalizó esta disciplina, y en el 2002 el Consejo de Ministros toma el acuerdo 42- 82 para su perfeccionamiento y desarrollo a todos los niveles en el país y actualmente se rige mediante Resolución Ministerial 261 del 24 de agosto del 2009 y es uno de los lineamientos del 6to Congreso del Partido. (7, 8)

Así disponemos actualmente de una forma de enfocar y prescribir la medicina acorde con nuestros principios revolucionarios y con resultados muy alentadores, más económicos y fáciles de administrar, lo que la hace excelente para nuestra atención médica integral, constituyendo otro arsenal terapéutico al alcance de nuestros profesionales de la Salud que engloba un grupo de procedimientos que no son homogéneos entre sí, dentro de las que se encuentra la acupuntura. (8)

Nos encontramos entonces ante la neurosis de ansiedad identificada como un importante problema de salud, para lo que contamos con dos alternativas terapéuticas (la acupuntura y el tratamiento medicamentoso). Que como cualquier problema de salud que cuente con más de una alternativa terapéutica es susceptible de recibir la evaluación económica, instrumento que nos permite decidir cuál es la mejor solución, que será siempre aquella que obtenga mayores beneficios sobre la salud y a un menor costo, identificando esto como nuestro problema de investigación, que nos motivó a la realización de esta evaluación económica.

OBJETIVOS:

General

Determinar la eficiencia de los tratamientos acupuntural y medicamentoso en pacientes portadores de neurosis de ansiedad.

Específicos

1- Determinar la efectividad de los tratamientos acupuntural y medicamentoso en pacientes portadores de neurosis de ansiedad.

2- Cuantificar el costo de ambas modalidades terapéuticas en términos de recursos utilizados

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio de farmacoepidemiología que combina un ensayo clínico terapéutico fase IV para determinar la efectividad de los tratamientos y un estudio farmacoeconómico (Costo- efectividad), para cuantificar los costos de las dos modalidades de tratamiento existentes en nuestro medio para la neurosis de ansiedad.

Para ello se seleccionó una muestra de 70 pacientes adultos, de ambos sexos, diagnosticados con neurosis de ansiedad, los cuales fueron asignados aleatoriamente para el grupo estudio (tratamiento acupuntural) y para el grupo control (tratamiento convencional) quedando constituidos ambos grupos por 35 pacientes.

Los pacientes incluidos fueron ingresados en el hospital de día con el diagnóstico de neurosis de ansiedad, realizado por el especialista de psiquiatría, con edades comprendidas entre 18 y 65 años y que no presentaran contraindicación para el tratamiento acupuntural o medicamentoso como embarazo, tumoraciones malignas y desnutrición severa.

Las modalidades de tratamiento consistieron en:

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL: Se utilizaron los siguientes puntos acupunturales:

  • DU- 20
  • PC- 6
  • C- 7
  • BP- 6
  • R- 3
  • H- 3

TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO: Se emplearon los siguientes psicofármacos:

  • Ansiolíticos o sedantes: Diazepam (10mg)
  • Neurolépticos o antipsicóticos: Trifluoperazina (1mg) por su efecto ansiolítico
  • Timolépticos o antidepresivos: Imipramina( 25mg), Amitriptilina (25mg)

IDENTIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LOS BENEFICIOS

Los efectos de la terapéutica sobre la salud y los recursos se midieron a través de variables e indicadores que permitieron además la comparación de los resultados.

Evaluación de la efectividad

A partir de la primera semana de iniciada la terapéutica para ambos grupos se estableció una evaluación semanal por los psiquiatras de atención que fueron evaluando los efectos obtenidos con el tratamiento correspondiente a través de los síntomas referidos por el paciente, teniendo en cuenta:

1- Tiempo requerido para lograr la desaparición del cuadro agudo después de iniciado el tratamiento: Cantidad de días necesarios para la desaparición de los síntomas del cuadro agudo

2- Tiempo requerido para lograr la recuperación total después de iniciado el tratamiento: Cantidad de días necesarios para la desaparición de la enfermedad.

Esto nos permitió clasificarlo en:

  • Mejorado: los que lograron rebasar la crisis aguda con la terapéutica impuesta.
  • No mejorado: los que se mantenían en igual estado que antes de comenzar el tratamiento.
  • Recuperado: aquellos que desaparecieron los síntomas producto de la terapéutica aplicada.

IDENTIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LOS COSTOS. (9,10)

Para medir los efectos sobre los recursos se utilizaron los indicadores del costo hospitalario:

COSTOS DIRECTOS: imprescindibles para logar los resultados terapéuticos. Se incluye los gastos en:

1- Salario, se tuvo en cuenta el salario del personal médico y paramédico. El resultado se obtiene de la multiplicación de las horas dedicadas a la atención directa al paciente y su tarifa horaria.

2- Medicamentos, esta cifra se obtiene de la relación entre el precio unitario de cada medicamento por su consumo.

3- Otros materiales: Alcohol y algodón teniendo en cuenta la unidad de medida consumida por su precio unitario.

4- Esterilización: el costo de las aguijas se mide a través del gasto en su esterilización se obtuvo del total de agujas empleadas por su gasto en esterilización.

COSTOS INDIRECTOS: no relacionados directamente con el resultado de la terapéutica se incluye los gastos en:

5- Electricidad, teniendo en cuanta los equipos eléctricos que posee el hospital, el tiempo de utilización y la tarifa de precio por Kw/h

6- Materiales de aseo y limpieza, se determinó su consumo durante el tiempo estudiado y se midió por el precio de cada unidad por tipo consumido.

7- Materiales de oficina en este renglón se obtuvo el gasto según el precio de cada tipo de material y su consumo.

8- Gastos de depreciación, del inmueble y activos fijos tangibles, se calculo teniendo en cuenta la tarifa horaria y el valor definitivo según el tiempo en horas por cada artículo y