Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

El trastorno de pánico es menos frecuente y se diagnostica a algo menos de un 1 por ciento de la población. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas. (11)

Los síntomas que la acompañan no coinciden en todos los lugares pudiendo citar un estudio realizado en Guyana que encontraron dentro de las manifestaciones ansiosas más frecuentemente la sensación de peligro inminente estuvo en el 100% de los casos, seguida de la inquietud en 46 pacientes para un 95.8%. Tensión músculo- esquelética refirieron 45 casos (93.7%); insomnio se encontró en 42 pacientes (87.5%); distractibilidad en 39 pacientes (81.2%) y dos síntomas, palpitaciones y cefaleas, estuvieron presentes por igual en 32 casos para un 66.6%. (12)

En la mayoría de los pacientes la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo, querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible para modificar hábitos conductuales consumistas, que conllevan a la degeneración y la pérdida de valores de los seres humanos. La gran mayoría de los casos mejora siguiendo el tratamiento adecuado. (13)

La acupuntura es efectiva en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, se reportan estudios sobre esta temática donde se reporta que esta modalidad de tratamiento consiguió disminuir los niveles de ansiedad en el 88% de los pacientes tras el tratamiento con acupuntura, y se obtuvieron mejores resultados a partir de la tercera sesión en un 35%. (12)

CONCLUSIONES.

El tratamiento acupuntural resultó ser más eficiente que el tratamiento medicamentoso, teniendo en cuenta que ambos tratamientos resultaron ser efectivos pues lograron la curación de la enfermedad sin embargo la acupuntura logró los beneficios en menor tiempo y a la vez resultó ser menos costoso que el medicamentoso.

Anexo 1. Planilla de consentimiento informado:

Por este medio doy constancia de mi aprobación voluntaria a colaborar en la investigación relacionada la evaluación económica de dos modalidades de tratamiento de la neurosis una vez recibido por la Dr (a) Sandra Casas Gross, la siguiente información:

1.- Que se realizará una entrevista con datos personales a los que puede contestarse o no de forma voluntaria.

2.- Que las personas que han sido evaluadas tienen el derecho a conocer los resultados, pero los mismos tendrán un carácter confidencial por lo que los nombres no serán divulgados a personas ajenas a la investigación ni aparecerá en las publicaciones que se realicen, cumplen los criterios de no maleficencia y si beneficencia.

3.- Que se puede rechazar o abandonar el estudio si se desea sin que esto constituya motivo para no recibir asistencia médica que sigue siendo un derecho.

Y para confirmar la aprobación, firma la presente, a los ____ días, del mes _____________ del año _________:

Nombre y apellidos (paciente): ____________________________ Edad: ______

Firma: ______________

Tutor: ________________________________________________

 Firma: ______________

Para quejas, aclaraciones u otros trámites remitirse a:

Equipo de investigadores, Universidad Ciencias Médicas, Facultad Medicina dirigido por la Dra. Sandra Casas Gross

Anexo. 2 Planilla de recolección del dato primario

Nombre y Apellidos: _______________________________________

Edad: ____

Sexo: ____

Área de salud: _____

Grupo: _____________

Momento de evaluación: _______________

1.     Síntomas fundamentales al ingreso

2.     Evolución clínica:

1- Tiempo requerido para lograr la desaparición del cuadro agudo después de iniciado el tratamiento

2- Tiempo requerido para lograr la recuperación total después de iniciado el tratamiento:

3.            Tratamiento aplicado

Observaciones:

Referencias Bibliográficas

  1. Neurosis de ansiedad – síntoma de la neurosis de ansiedad. http://www.depression- guide.com/lang/es/anxiety- neuroses.htm
  2. Neurosis http://html.rincondelvago.com/neurosis.html
  3. Cano Vindel A. Trastornos de ansiedad. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés disponible http://www.ucm.es/info/seas/ta/ consultada Octubre 2012]
  4. Kessler RC, Chiu WT, Demler O,Walters EE. Prevalence, severity, and comorbidity of twelvemonth DSM- IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication (NCS- R). Archives of General Psychiatry. 2005; 62(6):617–627.
  5. Sierra- Biddle D, Herrán A, y Vázquez- Barquero JL. Epidemiología y factores de riesgo de los trastornos neuróticos. PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4)
  6. González Ceinos M.  Reflexión sobre los trastornos de ansiedad en la sociedad occidental Rev Cubana Med Gen Integr v.23 n.1 Ciudad de La Habana ene.- mar. 2007
  7. MINSAP. Programa de Medicina Tradicional y Natural. Dirección Nacional de Medicina Tradicional y Natural, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2009
  8. Dovale C. Rosell Puig W. Elementos básicos de medicina bioenergética. ECIMED. 2002. p.23- 24,26.
  9. Manual de Proyectos de Desarrollo Económico, Naciones Unidas, Edición Revolucionaria, La Habana, 1966.
  10. Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Dirección de Inversiones, Metodología para la Elaboración de los Estudios de Factibilidad de las Inversiones Industriales, Ciudad de La Habana, 1999.
  11. Enfermedades: Ansiedad http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/ansiedad consultado 2 octubre 2012
  12. García Quilez F, Hernández Figaredo P. Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad en un hospital de georgetown, Guyana. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/2164/1/7conf449958.pdf [Consultada Octubre 2012]
  13. Rodríguez Machado I, Solanas Fernández IV; Clavijo Portieles A. Ansiedad. Comportamiento y Percepción de factores asociados a la misma PSIQUIATRIA.COM. 2006; 10(2)
  14. Sánchez G. El enfoque económico. http://hospitalolavarria.com.ar/trabajos%5Ccostos_en_salud.pdf en la salud [consultado octubre 2012]