Inicio > Enfermería > El ingreso hospitalario en cuidados intensivos y la importancia de la prevención de las enfermedades nosocomiales

El ingreso hospitalario en cuidados intensivos y la importancia de la prevención de las enfermedades nosocomiales

El ingreso hospitalario en cuidados intensivos y la importancia de la prevención de las enfermedades nosocomiales

Las enfermedades de origen nosocomial son un indicador de la calidad de la atención que se proporciona en los hospitales ya que tienen un fuerte impacto económico y social.

AUTORES:

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería)

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería)

Natalia Sánchez Gállego (Graduada en Enfermería)

OBJETIVO:

Definir las técnicas adecuadas para disminuir la incidencia de las enfermedades de origen nosocomial en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

INTRODUCCIÓN:

Al menos un tercio de los pacientes que están ingresados en una unidad de cuidados intensivos son sometidos a ventilación mecanica.

Dentro de estas unidades de cuidados intensivos la neumonía asociada a la ventilacion mecánica es la primera causa de mortalidad por enfermedades nosocomiales además de ser la complicación más frecuente ya que afecta entorno a un 8-28% de los pacientes ingresados.

METODOLOGÍA:

Para la elaboración de este articulo se ha llevado a cabo una extensa búsqueda en bases de datos como PubMed y ScienceDirect y mediante el motor de busqueda Google Scholar, no siendo útiles todos los resultados encontrados.

RESULTADOS:

Para minimizar el riesgo de infecciones nosocomiales asociadas a la ventilación mecánica hay que llevar a cabo una serie de medidas como por ejemplo:

El primer paso y el mas importante es asegurar la correcta educación del personal sanitario. A partir de ahí el segundo punto que tenemos que tener en cuenta es la limpieza y desinfección tanto de los equipos como de las manos del personal. Es primordial la supervisión de la desinfección de manos con productos a base de alcohol, y el uso rutinario del aislamiento para reducir la infección cruzada con microorganismos multirresistentes.

Las manos sucias o aparentemente contaminadas deben lavarse con jabon antiséptico o soluciones a base de alcohol antes de proceder al uso del dispositivo, además del uso de guantes. Durante todo el proceso debe asegurarse el uso de una técnica aséptica o uso de guantes estériles teniendo en cuenta que el uso de guantes estériles nunca debe sustituir al el lavado de manos.

En cuento a la unidad se debe asegurar que se cuente con el número necesario de personal para reducir la estancia en la unidad de cuidados intensivos así como mejorar las practicas de prevención de la infección y reducir los tiempos de uso de dispositivos médicos en la mayor medida posible.

Para asegurar la mejora en los cuidados prestados es importante implementar la vigilancia de infecciones dentro de la unidad de cuidados intensivos para poder identificar y cuantificar los patógenos multirresistentes endémicos. Mediante una oportuna recolección de datos se puede posibilitar el control de infecciones y la aplicación de guías de terapia antimicrobiana apropiadas en los pacientes en los que se sospeche que sufren de infecciones nosocomiales.

En los relativo a los pacientes y los dispositivos que se usas dentro de la unidad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– La intubacion y reintubacion de los pacientes debe evitarse en la manera de los posible ya que  aumenta el riesgo de padecer neumonía asociada al respirador.

– En el caso de pacientes diagnosticados con insuficiencia respiratoria se priorizará el uso de ventinacion mecánica no invasiva antes de la intubación en todos los casos en los que sea posible.

– Es  recomendable que se realice la intubacion se realice mediante la vía oral siempre que este acceso sea posible.

– Los  circuitos del respirador deben ser de uso personal  y el cambio de estos se realizará cuando se ensucien o se dañan pero no se realizarán cambios programados en el tiempo.

– Los sistemas de humidificacion deben cambiarse cada 5 o 7 dias a no ser que esté clinicamente indicado anres de este momento. A la hora de realizar un aspirado a traves del tubo endotraqueal se utilizara como preferencia un sistema cerrado de aspirado para minimizar el riesgo de infección por desconexión.Cabe recordar que es necesario mantener una técnica estéril a la hora de realizar una aspiración a través de la tráquea.

– En cuanto a la posición del paciente se recomienda que la cabecera de la cama esté elevada a 45 grados, siempre que sea posible, y cuando no lo sea hay eu considerar la posición más próxima a dicha inclinación.

CONCLUSIÓN:

Está visto que existen múltiples factores de riesgo que incrementan la aparición de las enfermedades nosocomiales en pacientes sometidos a ventilación mecánica, lo que a su vez repercute en un aumento significativo de  la estancia hospitalaria.

Debido a esto su prevención debe considerarse como una prioridad ya que implicaría una disminucion de la morbimortalidad asociada a las infecciones así como la disminución del coste de la atención sanitaria y así mismo se produciría una mejora en la seguridad del paciente.

PALABRAS CLAVE: Ventilación mecánica, enfermedad nosocomial, prevención, unidad de cuidados intensivos.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. C.Alvarez, J. Cortés, C. Gómez, J. Fernández, M. Sossa, F, Beltrán, et al. Guías de práctica clínica para la prevención de infecciones intrahospitalarias asociadas al uso de dispositivos médicos. Infectio. 2010, 14(4): 292-308.
  2. L. Días, M. Llaurado, J. Rello, M. Restrepo. Archivos de neumología. 2010. 46(4): 188-195.
  3. Prevención de las infecciones nosocomiales. Guía práctica. 2ª edición WHO/CDS/CSR/EPH/2002,12.
  4. M. Aguilar. M. Anaya, C. Avila. Incidencia de bacteriemia y neumonía en una unidad de pediatría. Salud pública Méx. 2001. 43(6).