Inicio > Enfermería > El mobbing y estrategias de afrontamiento desde enfermería

El mobbing y estrategias de afrontamiento desde enfermería

El mobbing y estrategias de afrontamiento desde enfermería

El mobbing o acoso psicológico en el trabajo es padecido por millones de personas hoy en día por todo el mundo. Por desgracia el ámbito sanitario no está exento de este mal.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Este trabajo recoge las consecuencias del mobbing y las estrategias de afrontamiento que pueden seguir los profesionales para liberarse de dicho acoso.

Palabras clave: mobbing, consecuencias asociadas, estrategias de afrontamiento, enfermería.

Introducción

 Por desgracia el mobbing ocupa un lugar destacado en el mundo laboral en este siglo. Este problema involucra no solo a la víctima que sufre el acoso, sino que también afecta al entorno de trabajo donde se desarrolla, afectando directamente al cuidado de los pacientes, si hablamos del ámbito sanitario y al ambiente de trabajo en general por alterar las relaciones entre todos los trabajadores.

En el ámbito sociosanitario el mobbing o acoso laboral se define como el continuo y deliberado maltrato que recibe un trabajador por parte de los jefes  o de otros trabajadores para conseguir su destrucción psicológica y así obtener su salida de la empresa.

Se establecen las siguientes fases del acoso laboral, aunque la secuencia de aparición dependerá de las características del acosador, la víctima, el entorno de trabajo, el tipo de trabajo y el modelo organizativo de este entorno. Estas son las fases establecidas:

  • Fase de conflicto: los problemas normales y rutinarios, los roces o choces se suelen resolver con diálogo, en este caso el acosador los suele magnificar.
  • Fase de acoso y estigmatización: el acosador estigmatiza los conflictos, lo usa para ridiculizar a la víctima y así aislarla. Esta fase puede durar de 1 a 3 años, se alarga por la pasividad del resto de compañeros.
  • Fase de intervención de la dirección: el problema se solventa desde dirección, mediante recursos humanos, puede ser de forma positiva (investigación, cambia puesto al acosador, sanción, identificación del problema, pone marca mecanismos preventivos); o de forma negativa (no se identifica el problema ni al acosador, se acosa a la víctima).
  • Fase de solicitud de ayuda externa especializada: el acosado busca ayuda, pero esta ayuda no identifica el problema debido a las características de la víctima. Se encuentras diagnósticos erróneos y tratamientos sintomáticos. Esta medida no hace efecto hasta q se iatrogeniza el conflicto.
  • Fase de exclusión: esto es la salida de la víctima de la empresa, suele ser por abandono tras largos periodos de baja. Si pertenece a la administración pública, se pide traslado; pero si es una empresa privada, el acosado mantiene su puesto, disminuyendo su estado emocional hasta que esta situación llega al suicidio.

El acoso mobbing puede clasificarse según la posición jerárquica que ocupa el acosador y la víctima. Se distinguen 4 tipos:

  • El mobbing descendente: el acosador está en una posición superior que la víctima.
  • El mobbing horizontal: acosador y víctima tienen la misma posición jerárquica.
  • El mobbing mixto: es la mezcla entre los anteriores. En uno el acosador de rango superior crea un efecto que se refleja en el resto de los miembros, haciendo que todos sean acosadores. También se da el caso del mobbing horizontal el cual evoluciona a vertical porque el individuo que tiene rango superior se convierte en cómplice del acosador.
  • El mobbing ascendente: el acosador tiene una posición jerárquica inferior a la víctima.

Cualquier persona puede sufrir acoso laboral, esto es independiente del sexo, raza, religión o nacionalidad. El mobbing va ligado a las características de la personalidad y con estas se puede distinguir el perfil de la víctima y el acosador:

Perfil del acosador: sufre de sentimientos de inferioridad y minusvalía debido a las alteraciones de su personalidad. Presentan una necesidad abusiva de esconder su capacidad y mediocridad profesional. Compensa sus sentimientos de inferioridad atacando a los demás.

Perfil de la víctima: no tiene porque ser una persona débil o diferente, puesto que el acosador suele atacarle con una actitud de envidia. Suelen ser personas con carisma, con grandes habilidades sociales, inteligentes, bien formadas en su campo y buenas trabajadoras en equipo.

Objetivos

  • Conocer las consecuencias del mobbing
  • Enumerar las estrategias para afrontar el mobbing

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Cochrane y consulta en buscador Google Académico. Las palabras empleadas para la búsqueda han sido: mobbing, consecuencias asociadas, estrategias de afrontamiento, enfermería.

Se han revisado 12 artículos de los cuales se han seleccionado 5 y los criterios de selección han sido: idioma español y periodo de publicación entre 2017 y abril de 2018.

Resultados

Consecuencias del mobbing

Los problemas que se han encontrado van desde el nivel personal hasta el laboral, pasando por el social y muchas veces el empresarial.

A nivel personal: se recogen alteraciones tanto psiquiátricas como psicopatológicas como son los trastornos de ansiedad, depresivos, abuso de sustancias y dependencia de éstas, o trastornos sexuales y alimenticios entre otros.

A nivel laboral: ya que el abuso emocional es constante se ve afectada la productividad en la actividad, creándose un mal ambiente de trabajo, el trabajo tiene una mala calidad y la cantidad no es eficiente. La creatividad se ve disminuida, se pierde motivación e interés, hay un aumento del absentismo, aumenta el riesgo de accidentes laborales, posibles negligencias o descuidos involuntarios.

A nivel social: las alteraciones sociales que se recogen son muy importantes, aunque se ven a largo plazo pasan factura y se ven reflejadas en una pérdida del trabajo y por tanto de población activa, aumenta el gasto debido a las bajas o a las jubilaciones anticipadas, el gasto sanitario se ve incrementado por la sobre utilización de los servicios.

A nivel empresarial: entendiendo empresa como el sistema de salud. La propia empresa se ve afectada, ya que se ve afectada la producción, la eficacia a la atención al paciente, reducción en las calidades de los cuidados que se generan y mala imagen del sistema sanitario. Debido al absentismo, aparece la necesidad de nuevos trabajadores los cuales necesitarán nueva formación y tiempo hasta que se adapten al trabajo.

En definitiva, los efectos negativos en los diferentes niveles de la vida en los que el mobbing actúa hacen necesario una intervención de identificación.

Estrategias de afrontamiento para el mobbing

Numerosos estudios recogen que en materia de afrontamiento los sanitarios necesitamos más entrenamiento, educación y asesoramiento por parte de las instituciones para poder manejar las estrategias que se recogen. Por tanto, la investigación debería centrarse en encontrar medidas más adaptativas al medio, siendo más favorables a la hora de desarrollarlas en el ámbito laboral.

Se entiende como afrontamientos a todos los esfuerzos cognitivos y conductuales que presenta cada persona para gestionar el estrés, tanto las demandas externas como internas para garantizarse el manejo de los cambios emocionales a los que está sujeto el estrés.

Como estrategia de afrontamiento se encuentra el compromiso, ya que los individuos con éste no sufren los resultados negativos del estrés en su salud tanto física como psíquica.

El apoyo social en el trabajo ayuda al afrontamiento del mobbing y se distinguen diferentes medidas como son:

  • La escucha activa, sin juzgar ni aconsejar.
  • Respaldar las tareas que se realizan correctamente.
  • Desarrollar la creatividad, desafíos e implicación en las competencias del profesional en su trabajo.

Las estrategias que recoge el Dr. Piñuel, pasan por un intenso trabajo personal, con autodisciplina y un trabajo de observador, investigador, terapeuta y asesor legal. Las estrategias que recogen son las siguientes:

  • Identificar el problema, formarse e informarse de él.
  • Documentar y registrar agresiones. Hacer público los ataque secretos.
  • Reducir el efecto emocional de los ataques.
  • Controlarse y canalizar la ira y el resentimiento.
  • Responder a las calumnias y críticas de forma asertiva.
  • Proteger documentos, archivos y datos para evitar que sean manipulados.
  • Evitar el aislamiento social.
  • Rechazar la inculpación y evitar convencerse de hacer bueno al acosador.
  • Solicitar asesoramiento psicológico especializado.
  • Incrementar la formación y capacitación profesional.
  • Solicitar consejo legal.
  • Desarrollar el la autoestima.
  • Permitirse llorar por el daño recibido.
  • Perdonar como forma de liberación final.

Referencias bibliografías

  • Capezzutto Castro, B., Garay Albarracín, M., Castrillón de Freitas, Andrés Sebastián, Chávez Grimaldi, G., & Díaz Ocampo, Á. (2017). Estrés laboral: Síndrome de burnout y mobbing en el equipo de salud. aspectos psicológicos. Área Ciencias De La Salud;.
  • Castells Tecles, R. (2017). El hostigamiento psicológico o mobbing.
  • Fernández, A. P., & Portela, Ó. P. (2017). Revisión y actualización del acoso psicológico laboral com.
  • Martel, M. C. V., & Mateo, R. S. (2017). El mobbing: ¿el crimen perfecto? no, qué más quisieran “algunos”. Criterio Libre, 10(17), 147-176.
  • Miranda, L., Raquel, T., Campos, G., & Jeanett, J. (2017). Factores asociados al mobbing y sus consecuencias en la salud mental del trabajador sanitario.