Inicio > Enfermería > El tratamiento inmunoterapéutico con BCG (Oncotice) en el tumor vesical administrado por Enfermería

El tratamiento inmunoterapéutico con BCG (Oncotice) en el tumor vesical administrado por Enfermería

El tratamiento inmunoterapéutico con BCG (Oncotice) en el tumor vesical administrado por Enfermería

Resumen:

La incidencia de éste tipo de cáncer es tres veces mayor en los países desarrollados que en los no desarrollados, siendo España dentro de los países europeos uno de los que presenta mayor incidencia.

En el momento del diagnóstico alrededor del 80% de los tumores se encuentran en estadios tempranos de la enfermedad (tumor no infiltrante, tumor in situ y tumor que afecta a la submucosa).

Dada la idealidad de la vejiga para la realización de tratamientos intravesicales, podemos llevar a cabo la administración de dicho tratamiento a través de una sonda de pequeño calibre que introducimos mediante uretra. El objetivo de los tratamientos intravesicales como éste inmunoterápico con Oncotice es aumentar la exposición de células tumorales a los agentes terapéuticos directamente.

BCG es una cepa de bacilos vivos atenuados de Mycobacterium Bovis obtenidos después de 231 pases de cultivo con lo que han perdido de forma gradual su virulencia. A partir de la cepa original se han obtenido diferentes subcepas, entre ellas Oncotice, comercializada en España.

Autores;

  1. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.

Palabras claves: tumor vesical, RTU, BCG, Oncotice, enfermería.

Introducción:

Una vez llevado a cabo el tratamiento quirúrgico de resección transuretral (RTU) muchos de los pacientes volverán a tener recidivas de la enfermedad, por lo que en una amplia mayoría de los casos se opta por el tratamiento con diferentes agentes que son instilados directamente en la vejiga con el propósito de prevenir la recurrencia de estos tumores.

Existen numerosos estudios que demuestran la mayor efectividad de un tratamiento ampliado compuesto por la parte quirúrgica (RTU) y la instilación por parte del personal de enfermería de diferentes agentes, cada uno de ellos con una función específica y actuando de forma diferente.

OncoTICE es un liofilizado de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis, preparados a partir de un cultivo de Bacillus Calmette-Guerin (BCG). El preparado liofilizado OncoTICE se presenta en viales de vidrio, cada unidad contiene 2-8 x 108 unidades formadoras de colonias (UFC).

Para dicha administración reconstituiremos el vial de Oncotice en condiciones óptimas para ello, prepararemos al paciente y administraremos el tratamiento. Seguidamente el paciente deberá permanecer en el centro hospitalario entre una y dos horas hasta la posterior evacuación de dicho preparado.

Reconstitución y administración paso a paso:

En condiciones de esterilidad y en cabina de bioseguridad reconstituiremos un único vial. Para ello necesitamos:

Para la preparación.

– Paño y guantes estériles.

– Un vial de Oncotice 2-8 x 108 UFC polvo para suspensión intravesical.

– Una jeringa de 50 ml de tres cuerpos Luer Lock (para instilación).

– Una aguja de carga 14-16G color rosado.

– Un frasco de 50ml de suero fisiológico.

Añadir 1 ml de suero fisiológico estéril al contenido del vial de OncoTICE mediante una jeringa estéril y dejarlo en reposo, durante unos pocos minutos.

A continuación, agitar suavemente el vial por rotación hasta obtener una suspensión homogénea (Precaución: evitar una agitación fuerte).

-Preparación del líquido de instilación-

Transferir la suspensión reconstituida del vial a una jeringa estéril de 50 ml. Lavar el vial vacío con 1 ml de suero fisiológico estéril. Añadir el líquido de lavado obtenido a la suspensión reconstituida de la jeringa de 50 ml. Finalmente, diluir el contenido de la jeringa de 50 ml (1 ml de suspensión de OncoTICE + 1 ml de solución de lavado), añadiendo suero fisiológico estéril, hasta un volumen total de 50 ml. Mezclar la suspensión cuidadosamente. La suspensión está preparada para ser utilizada en la instilación; contiene un total de 2-8 x 108 UFC de BCG TICE.

Para la administración.

– Empapadera.

– Paño y guantes estériles.

– Gasas.

– Povidona iodada.

– Sonda Luer Lock CH 8-10 lubricada.

– Lubricante urológico si la sonda que utilizamos no viniese lubricada de fabricación.

– Vial reconstituido en jeringa de 50 ml para instilaciones.

El paciente no debe ingerir ningún líquido durante un periodo de cuatro horas previo a la instilación.

Se tumba el paciente en decúbito supino sobre la cama y la empapadera que previamente habremos colocado encima de ésta. Una vez hemos ayudado a tumbarse al paciente nos colocamos guantes estériles y será nuestro compañero quien nos aporte el material necesario.

Colocamos paño estéril sobre muslos y bajo pene del paciente si es un varón y bajo glúteos de la paciente si es una mujer. Tras éste paso desinfectaremos la zona con Povidona iodada para impedir la entrada de bacterias en uretra durante el procedimiento.

Cuando la zona haya sido debidamente desinfectada comenzaremos el sondaje del paciente suavemente, manejando la técnica para salvar estructuras anatómicas según genero del paciente. Previamente habremos lubricado la sonda si ésta no viniese lubricada de fábrica.

Tras el sondaje, debemos dejar salir la orina residual que se encuentre en vejiga del paciente aunque previa técnica se invitará al paciente a que realice una micción para dejar vacía la cavidad y asegurar la impregnación completa de las paredes de ésta.

Una vez realizada la instilación del preparado, el/la paciente deberá estar dos horas realizando cambios posturales cada 15 minutos (decúbito supino, decúbito lateral derecho e izquierdo y decúbito prono). Transcurridas las dos horas, debemos dejar que el paciente elimine la suspensión instilada en posición de sentado.

Debe recomendarse al paciente aumentar la ingesta de agua durante dos horas después de la instilación, para aumentar las evacuaciones después del tratamiento con Oncotice. Las evacuaciones durante las seis horas siguientes al tratamiento se efectuaran en posición de sentado, y deberá añadirse dos tazas de lejía doméstica al inodoro antes de limpiar la evacuación, dejándola actuar durante al menos quince minutos.

Bibliografía:

– Médico, C., Toniolo, G. C., Alba, U. J., i Puig-Sureda, I. T., & Corporativa, R. (2011). Tratamiento médico del cáncer de vejiga.

– Villar, P. B., Pérez, A. P., Dorantes, M. C., Delgado, S. J., Ortega, P. A., & Moreno, R. G. (2016). Efectividad de un programa de instilación de quimioterapia precoz en pacientes con cáncer de vejiga. Revista de Calidad Asistencial, 31(4), 234-238.

-Guerrero-Ramos, F., Lara-Isla, A., Justo-Quintas, J., Duarte-Ojeda, J. M., de la Rosa-Kehrmann, F., & Villacampa-Aubá, F. (2017). Tratamiento adyuvante intravesical en cáncer de vejiga no músculo invasivo: importancia de la cepa y el mantenimiento. Actas Urológicas Españolas, 41(9), 590-595.