madre ha involucionado adecuadamente el útero, la TA se encuentra controlada, no hay signos de sepsis urinaria ni alteraciones en el sedimento, pero ha progresado su IRC, de un Fg antes al inicio del embarazo de 45 ml/mto x 1.73m2, ahora tiene 32 ml/mto x 1.73m2.
2do Caso clínico: K M A, 36 años, G4 P3 A0, con estado nutricional en sobrepeso ligero- moderado, buen apoyo familiar, alimentación adecuada. IRCT de causa Indeterminada de 2 años de evolución con tratamiento en hemodiálisis convencional 3 veces por semana (9 horas), riesgo de morbilidad HTA controlada, como patología asociada a la IRC tratada con Nifedipine 20 mg/día, clínicamente estable y con tratamiento irregular del tratamiento medicamentoso de la IRC, quelantes de fosfatos, vitaminas y antianémicos etc por condiciones económicas. Volumen urinario residual de aproximadamente 600 a 700 ml/día. Ganancia de peso interdiálisis de 2 a 2.5 kg como promedio. No Uso de Eritropoyetina por no disposición en el país (Djibouti).
Conducta en Hemodiálisis: aumento de dosis de diálisis a 5 horas 3 veces por semanas. Cambio de la heparina sódica por heparina de bajo peso molecular (HBPM) con 2000 unidades por cada sesión de hemodiálisis hasta las 30 semanas y luego 4000 unidades por sesión de hemodiálisis. Ajuste de dosis de vitaminas y minerales (Vitaminas del complejo B, Acido Fólico 5mg/día y Fumarato Ferroso 1200mg/día) (No existencia de hierro parenteral).
Evolución de su embarazo: Ganancia adecuada de peso estable en todo el embarazo. Ganancia de peso interdiálisis entre 1,5 y 2 kg correspondiente a la ultrafiltración requerida. TA que solo se elevó una vez y resolvió rápidamente con Nifedipine 10 mg. Anemia descontrolada frecuentemente, por lo que recibió transfusiones de sangre de 1 a 2 veces por mes durante segundo y tercer trimestre del embarazo.
Presentó en el tercer trimestre una infección pulmonar que se trató con Cefazolina 1g/día por 10 días además de las otras medidas generales la cual resolvió satisfactoriamente. Ecografía de su gestación, seguida mensualmente por el ginecólogo, solo con lento crecimiento del feto. Evolución hasta las 38 semanas de gestación y parto normal.
Neonato de 1.7 kg con talla de 36 cm, buena vitalidad, buen Apgar de 9/9. Evolución satisfactoria de la madre y el niño en el puerperio hasta después de los 45 días
Comentarios
Debemos aumentar el trabajo preventivo para la dispensarización y el control de las enfermedades renales en las mujeres de edad fértil, así como evaluar con el GBT el momento oportuno para un embarazo de menor riesgo en las mismas.
No se debe prohibir el embarazo a la paciente nefrópata si no tiene elementos precisos. Se debe alertar a la paciente y su familia sobre los riesgos posibles tanto para la madre como para el feto, y no crear falsas expectativas de éxito total según el caso.
El éxito del embarazo en esta población requiere indudablemente del trabajo colaborativo de GBT del área de salud, nefrólogos, obstetras, técnicos de hemodiálisis y neonatólogos, en conjunto con la disciplina de la paciente renal y su familia. Tanto el riesgo de morbilidad perinatal como de mortalidad fetal serán altas.
Figuras: Mujer en hemodiálisis antes y después del parto
Referencias Bibliográficas
- Zamora G., Emilia, Dr. Sócrates Aedo M. Prof. Asoc. Dr. A. Porcile J. Post Grado Dpto Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Campus Oriente. Universidad de Chile. Enfermedades del riñón y vías urinarias en el embarazo. 2010.
- Cunningham F, MacDonald P, GantN. Williams, Enfermedades Renales y de las Vías Urinarias. Obstetricia, Enfermedades Renales y de las Vías Urinarias. Obstetricia, Editorial Masson, 4aed. 1996; 50: 1109 -1126.
- Oyarzún E. Patología Médica del Embarazo. Alto Riesgo Patología Médica del Embarazo. Alto Riesgo Obstétrico. Impresos Universitarios S.A. 2 Obstétrico. Impresos Universitarios S.A. 2aed. 1997;191 -196.
- Sergio Silva Solovera , Antibióticos. Infecciones en Ginecología y Obstetricia, Ed. Mediterraneo 1998;219 -265.
- Massrry v Glassock, Nefrología texto Básico de la especialidad. Pág 989.
- Augusto Vallejos Embarazo en Diálisis Unidad de Nefrología y Trasplante Renal. Hospital «Dr. Cosme Argerich Rev. Nefrol. Diál. y Transpl., Volumen 24 – N° 4- 2004, Págs. 171-178.