Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo y relaciones de pareja: ¿amamos igual durante el embarazo?

Embarazo y relaciones de pareja: ¿amamos igual durante el embarazo?

Embarazo y relaciones de pareja: ¿amamos igual durante el embarazo?

Autor principal: Francisco Javier Fernández Carrasco

Vol. XVI; nº 3; 120

Pregnancy and couple relationships: do we love the same during pregnancy?

Fecha de recepción: 14/12/2020

Fecha de aceptación: 08/02/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 3 –  Primera quincena de Febrero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 3; 120

Autores:

– Francisco Javier Fernández Carrasco. Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Punta de Europa de Algeciras, España.

– Azahara Rúger Navarrete. Servicio de Cirugía de Hospiten.  Estepona. Málaga, España.

– Urbano González Mey. Servicio de Cirugía del Hospital Punta de Europa de Algeciras, España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Resumen

Introducción: En este trabajo de investigación tratamos, a través de la teoría triangular del amor de Sternberg de estudiar el amor en la pareja. Según esta teoría, el amor se compone de tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Nosotros vamos a ver a lo largo de cada trimestre de embarazo cómo van fluctuando los niveles de estos tres componentes para así ver cómo va evolucionando el amor durante la gestación

Objetivo: Estudiar cómo el amor varía a lo largo del embarazo.

Metodología: Estudio descriptivo transversal polietápico, (al inicio del embarazo, 1º, 2º y 3º trimestre).  Realizado en mujeres embarazadas, captadas desde la primera consulta de embarazo y sus parejas masculinas.

Resultados: El dominio intimidad prácticamente se mantiene igual en cuanto al puntaje en  mujeres y hombres es más elevado al inicio, desciende el primer trimestre y  vuelve a subir en el segundo  y tercer trimestre. En el dominio pasión, el nivel más alto esta al inicio y desciende bruscamente hasta al alcanzar  el nivel más bajo en el primer trimestre y se vuelve a elevar durante el 2º y 3º sin elevarse al nivel de inicio,  en el segundo trimestre el puntaje es ligeramente superior en las mujeres. . Las mujeres en dominio compromiso, puntúan siempre por encima de los hombres.

Conclusiones: El amor, como suma de los tres componentes anteriores varía durante el embarazo. En el tercer trimestre es el periodo del embarazo donde más se aman los dos miembros de la pareja.

Palabras clave: Embarazo, amor, intimidad, pasión, compromiso.

Abstract

Introduction: In this research work we try, through Sternberg’s triangular theory of love, to study love in the couple. According to this theory, love is made up of three components: intimacy, passion and commitment. We will see throughout each trimester of pregnancy how the levels of these three components fluctuate to see how love evolves during pregnancy.

Objective: To study how love varies throughout pregnancy.

Methodology: Descriptive, cross-sectional, multi-stage study (early pregnancy, 1st, 2nd and 3rd trimesters). Performed in pregnant women, captured from the first pregnancy consultation and their male partners.

Results: The domain of intimacy remains practically the same in terms of the score in women and men, it is higher at the beginning, decreases in the first trimester and rises again in the second and third trimesters. In the passion domain, the highest level is at the beginning and drops drastically until reaching the lowest level in the first quarter and rises again during the 2nd and 3rd without rising to the initial level, in the second quarter the score is slightly superior in woman. . Women in the field of commitment always score higher than men.

Conclusions: Love, as the sum of the three previous components, varies during pregnancy. The third trimester is the period of pregnancy in which the two members of the couple love each other the most.

Keywords: Pregnancy, love, intimacy, passion, commitment.

Introducción

Decía Antoine de Saint-Exupéry  que  “amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección” y sin duda el embarazo se vincula necesariamente con esa forma de amar (1).

Es indudable, que el maravilloso y complejo proceso de la gestación supone importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales en la mujer (2), así como en el hombre, especialmente en el puerperio (3).

En este estudio pretendemos analizar si el “amor” se modifica durante el proceso de gestación en la pareja.

El concepto de amor, es difícil de definir y por tanto también de medir, una de las primeras aproximaciones a la evaluación conceptual la realiza Robert J. Sternberg (4)  en su “teoría triangular del amor” en la que sostiene que el amor se puede entender en términos de tres componentes, intimidad, pasión y  compromiso.

Intimidad: referida a los sentimientos de cercanía, conexión y unión en las relaciones amorosas. Por lo tanto, incluye dentro de su ámbito aquellos sentimientos que dan lugar, esencialmente, a la experiencia de calidez en una relación amorosa.

Pasión: hace referencia a los impulsos que conducen al romance, la atracción física, la consumación sexual y los fenómenos relacionados en las relaciones amorosas. El componente pasión incluye dentro de su ámbito aquellas fuentes de motivación y otras formas de excitación que conducen a la experiencia de la pasión en una relación amorosa.

Compromiso: se refiere, a la decisión de que uno ama a otro y, a largo plazo, al compromiso de mantener ese amor.

Se han realizado numerosos estudios sobre la sexualidad en el embarazo, merecen destacar los de  Von Sydow (5)   que analizó 59 estudios publicados  entre 1950 y 1996 acerca de la sexualidad durante el embarazo, descubriendo modificaciones en el interés y la actividad sexual durante el embarazo, en relación al nivel anterior al embarazo, estos estudios se centraron en la actividad coital de las mujeres embarazadas y aportaban escasa o nula información acerca de los varones y de la actividad no coital y los sentimientos.

Otros estudios como los de  Brtnicka, Weiss & Zverina (6) se centraron también en el interés por el sexo y la actividad sexual de mujeres embarazadas, lo mismo ocurrió con los trabajos de Sacomori & Cardoso (7) que, mediante cuestionarios, estudiaron las prácticas sexuales de mujeres gestantes brasileñas.

Algunos estudios sin embargo se han acercado algo más a los afectos, Trutnovsky y otros (8), e incluso otros a los sentimientos, el amor y el afecto mediante relatos de mujeres gestantes; para ellas estos sentimientos fortalecen la satisfacción consigo mismas y propician la continuidad de la vida representada en la gestación (9).

Algo similar ha ocurrido con los estudios centrados en los varones como los de Toole, Coghlan, Holmes & Xeutvongsa (10), y  Onaha, Iloobachiea, Obib, Ezuwuc & Ezea (11) que exploraron solo  la conducta sexual y las creencias relacionadas con la adecuación de las relaciones sexuales durante el embarazo, frecuencia sexual, e incluso la conveniencia de tener una compañera sexual extra-marital, en el mencionado periodo.

Otros estudios como los de LaRossa (12)  y Sapién, S. J., Córdoba, D.I. (13) realizan un abordaje cualitativo pero centrados en la actividad sexual de varones en el embarazo. Sin embargo son escasos los autores que se han acercado a la medición de este concepto a través de la herramienta propuesta por el propio Sternberg y Grajek (14), modificadas como la de Yela (15) o algunas propias  como la de  Rusbult (16), pero ninguno de ellos centrados en el embarazo y ninguno ha valorado el comportamiento del amor tríadico durante el embarazo.

Este estudio es novedoso en tanto que no solo aborda el concepto del amor durante el embarazo sino que lo analiza desde el inicio hasta el final del mismo.

Personas y Métodos:

Estudio descriptivo transversal polietápico, (al inicio del embarazo, 1º, 2º y 3º trimestre).  Realizado en mujeres embarazadas, captadas desde la primera consulta de embarazo y sus parejas masculinas.

Se estimó un tamaño de muestra, suficiente para determinar diferencias de hasta 9 unidades entre las medias apareadas, con una D.E. de la diferencia máxima de 30, un nivel de significación de 0.05, contraste bilateral y potencia de 0,80. La muestra está formada por un total de 108 parejas.

Esta muestra está cogida al azar  de entre todas las mujeres que han asistido a un centro sanitario,  para seguir su embarazo  y que cumplen los criterios de inclusión. Además se le ha pedido a sus parejas que participen en el estudio.

Criterios de inclusión:

–  Mujeres embarazadas captadas desde la primera consulta de embarazo.

– Hombres que sean la pareja de la mujer que acude a la consulta.

– Ambos tienen nacionalidad Española.

Criterios de Exclusión:

  • Mujeres embarazadas que no hayan sido captadas desde el principio del embarazo
  • Mujeres que desarrollen algún tipo de patología durante la gestación.

Las variables en estudio fueron: Edad, estado civil, número de hijos, número de abortos, puntuación de la escala de amor de Sternberg,

Recogida de datos mediante la escala de amor de Sternberg (3) que se han pasado 4 veces a lo largo del embarazo la primera en la consulta inicial de embarazo, tras pedirle a la pareja, que firmen un consentimiento informado, antes de la semana 9 de embarazo, referida esta a la situación previa al embarazo, la segunda,  en la semana 12 de gestación (primer trimestre del embarazo), la tercera entre la semana 20 y 24 de gestación (segundo trimestre) y la cuarta y última a partir de la semana 32 de gestación, ( tercer trimestre del embarazo)

La Escala de Amor de Sternberg esta validada en España por Carreño y  Serrano(16).

Con alpha de Crombach total de0,96 y  las subescalas de Intimidad, 0,94, pasión,  0,88 y compromiso 0,93.)

Resultados:

La media de edad de las mujeres fue ligeramente inferior a la de los hombres con 32,72 años ± 4,20, frente a la de los hombres que fue 33,85 ± 5,46 años.

La media de años de relación fue de casi 7 años.

El número de hijos oscilaba entre 0 y 3  y el número de abortos entre 0 y 2

Los años de relación media fueron de 6,7 años, con un rango amplio de 2 a 20.

En cuanto a la puntuación en el test en cada uno de los dominios el valor medio en intimidad fue de 122,43 ± 8,57, en pasión el valor medio fue de 116,29 ± 10,66,  en compromiso, que fue la puntuación más elevada. fue de 123,65 con una desviación estándar de casi 7,  en cuanto a la media del test (puntuación  media de dominios) fue  de 120,79 ± 7,92.

En cuanto al estado civil en la mayor parte de ellos estaban casados, casi el 70% del total de la muestra,  le seguían los solteros con un 21,8% y solamente encontramos un separado que correspondía al 0,4%.

En el análisis bivariante,  se encontraron diferencias estadísticamente significativa entre la media de edad de las mujeres con respecto a los hombres, siendo ligeramente inferior en las mujeres.

 En la comparación por sexos de la puntuación de los dominios del test y en la puntuación total, solamente encontramos diferencias estadísticamente significativas en cuanto al compromiso inicial puntuando las mujeres por encima de los hombres con 123,61 frente a 120,28 , asimismo se encuentran diferencias estadísticas en el compromiso en el tercer trimestre también puntuando las mujeres por encima de los hombres, No se encontraron diferencia entre el resto de dominios ni en ninguna de las 4 determinaciones de cada uno de los dominios restantes. ( ver Tabla nº  1: comparación por sexos de la puntuación de los dominios del test y la puntuación total. Al final del texto)

Cuando compramos la puntuación del test en función del  nivel de estudios, solamente encontramos diferencias estadísticamente significativas, en el dominio compromiso, siendo más elevado del puntaje de persona sin estudios o estudios primarios, seguido del de  universitarios y por último, con el  puntaje más bajo en este dominio, los que habían cursado bachillerato o formación profesional.(ver tabla 2: Comparación por nivel de estudios de la puntuación de los dominios del test y la puntuación total. Al final del texto)

Al correlacionar  entre si los diversos dominio del test , la edad y el número de hijos encontramos correlación positiva con un coeficiente correlación de Pearson elevado y estadísticamente significativo, para la intimidad con la pasión, con un coeficiente de 0,70, lo mismo ocurría en intimidad y compromiso con 0, 74 y este fue mayor al correlacionar intimidad con el puntaje total subiendo a 0,90,  se encontró correlación negativa con la edad pero no fue estadísticamente significativa igual que con el número de hijos .

La pasión también correlacionó de forma estadísticamente significativa con compromiso 0,75 y con  la puntuación total del test 0,92,  se encontró una correlación negativa con la edad al igual que ocurría en intimidad pero no significativa, tampoco se encontró correlación significativa con el número de hijos.

El compromiso correlacionó significativamente con el total del puntaje 0,90 y correlacionó negativamente y de forma no significativa  con la edad, tampoco fue significativo con el número de hijos.

El puntaje total del test, también correlacionó negativamente pero de forma no significativa y tampoco con el número de hijos. (Ver tabla 3: Correlaciones entre las puntuaciones de los dominios del test, la edad y el número de hijos. Al final del texto).

Las mujeres en dominio compromiso, puntúan siempre por encima de los hombres, pero los hombres elevan la puntuación desde el inicio al tercer trimestre mientras que las mujeres descienden ligeramente en el segundo. (Ver gráfico 1 : Compromiso. Al final del texto).

En el dominio pasión, el nivel más alto esta al inicio y desciende bruscamente hasta al alcanzar  el nivel más bajo en el primer trimestre y se vuelve a elevar durante el 2º y 3º sin elevarse al nivel de inicio,  en el segundo trimestre el puntaje es ligeramente superior en las mujeres. (Ver gráfico 2: Pasión. Al final del texto)

El dominio intimidad prácticamente se mantiene igual en cuanto al puntaje en  mujeres y hombres es más elevado al inicio, desciende el primer trimestre y  vuelve a subir en el segundo  y tercer trimestre. (Ver gráfico 3: Intimidad. Al final del texto)

Con el puntaje total (amor) ocurre algo muy parecido,  aunque este más estable,  desde el inicio al final aunque  se produce un ligero descenso en el primer trimestre, y una  ligera elevación el segundo trimestre. (Ver gráfico 4: Puntuación total. Al final del texto)

Discusión y conclusiones

Son muchos los estudios que existen sobre la teoría triangular del amor de Sternberg pero lo novedoso de esta investigación es que hasta ahora nadie ha estudiado el amor como suma de los tres componentes (intimidad, pasión y compromiso) propuestos en esta teoría durante el embarazo. No solamente se estudia en un momento puntual en ambos miembros de la pareja sino que se hace un seguimiento para ver cómo estos parámetros van cambiando en los distintos trimestres según avanza la gestación.

Coincidimos con  Sternberg al decir que podemos tener hacia nuestra pareja es variable a lo largo de nuestra relación y por lo tanto puede ir variando en las distintas etapas y situaciones de nuestra vida (4) y esto es lo que pretendemos ver con nuestro estudio.

Los cambios en la esfera Psicobiológica que se producen durante el embarazo pueden ocasionar trastornos sexuales en la mujer en esta etapa de su vida, y también en el varón (17) (18) (19). En nuestro estudio podemos ver éstos cambios siguiendo la escala de triangulación del amor de Sternberg.

INTIMIDAD

La intimidad desciende un poco en el primer trimestre y luego se mantiene estable a lo largo de todo el embarazo, acabando con niveles muy similares al inicio en ambos sexos. Nuestra investigación coincide con  estudios recientes que informan de que no existen diferencias de género en cuanto a la intimidad (20) (21)  . Sin embargo, hay otros estudios donde informan de niveles más altos de intimidad en las mujeres que en los hombres (22) (23). No obstante, Dindia y Allen informan en un meta-análisis de que esta diferencia es pequeña (24).

Nuestro estudio,  coincide con Sorokowski, P. y otros (25) en que  encontramos una relación negativa inesperada entre la intimidad y el número de hijos en las mujeres, aunque esto no sea estadísticamente significativo. Posiblemente, las mujeres que necesitan cuidar a más niños tienen menos tiempo para pasar con sus parejas, lo que explica el nivel reducido de este componente de amor. Las madres también pueden satisfacer su necesidad de intimidad con un contacto cercano con sus hijos. De hecho, los estudios han demostrado que la transición a la paternidad puede interferir con la vida sexual y el compañerismo de las parejas (26) y que las relaciones matrimoniales y las relaciones entre padres e hijos están interrelacionadas (27).

PASIÓN

Coincidimos con estudios recientes que afirman que en la pasión no hay diferencias de géenero (28), pero podemos ver claramente en nuestro estudio la pasión decae bruscamente en el primer trimestre del embarazo, tanto en hombres como en mujeres pero conforme va avanzando la gestación, se va recuperando paulatinamente. El periodo de más pasión para las mujeres es el segundo trimestre.

COMPROMISO

Según Tsirigotis y otros, las mujeres tienen un nivel de compromiso mayor que el de los hombres en condiciones normales (29) , hecho que se constata en nuestro estudio, pero aunque durante todo el embarazo las mujeres tienen un nivel más alto de compromiso que sus compañeros, podemos ver que conforme avanza la gestación éste se va haciendo más fuerte en los varones. No obstante hay otros estudios publicados que afirman que no hay tampoco diferencia de género en lo referente al compromiso.

CONCLUSIONES

El amor, como suma de los tres componentes anteriores varía durante el embarazo. En el tercer trimestre es el periodo del embarazo donde más se aman los dos miembros de la pareja.

Los hombres, durante el embarazo aumentan el amor total hacia su pareja, llegando a niveles superiores a antes de la gestación, mientras que las mujeres mantienen el mismo nivel de amor total durante todo el embarazo hacia los hombres.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

1. Saint-Exuperi A. Vuelo nocturno. Tierra de hombres. Santiago de Chile: Andrés Bello; 1979.
2. Olivar Bonilla A. Biological, psychological and social changes during pregnancy. Rev Fed Odontol Colomb. ; 201: p. 37-51.
3. Maldonado Durán M, Lecamielier F. El padre en la etapa perinatal. Pcririnato Reprod Human. 2008; 22: p. 145-154.
4. Sternberg R. A triangular theory of love. Psychological Bulletin. 1986; 93: p. 119-38.
5. von Sydow K. Sexuality during pregnancy and after childbirth: a metacontent analysis of 59 studies. J Psychosom Res. 1999; 47(1): p. 27-49.
6. Brtnicka H, Weiss O, Zverina J. Human sexuality during pregnancy and the postpartum period. Bratissl Lek Lysty. 2009; 110: p. 427-431.
7. Sacomori C, Cardoso FL. Prácticas sexuales de gestantes brasileñas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 2008; 73: p. 313-317.
8. Trutnovsky G, Haas J, Lang U, Petru E. Women´s perception of sexuality during pregnancy and after birth. Aust. N. Z. J. obstet. gynaecol. 2006; 46: p. 282-287.
9. Tole MG, Pardo MP. The meaning of sexuality during gestation. Av. Enferm. 2011; 29(2): p. 294-306.
10. Toole M, Coghlan B, Holmes W, Xeutvongsa A. Study of young men´s sexual behavior. Vientiane, Lao People´s Democratic Republic. Burnet Institute. Centre for International Health. Funded by the royal Netherlands Embassy Bangkok. (Vientiane men´s sexual behavior 2005). 2005 Augost-November 2004.
11. Onaha HE, Iloabachiea GC, Obib SN, Ezugwuc FO, Ezea JN. Nigerian male sexual activity during pregnancy. International Journal of Gynecology and Obstetrics. 2002; 76: p. 219-223.
12. LaRossa R. Sex during pregnancy: A symbolic interactionist analysis. The Journal of Sex Research. 1979; 15: p. 119-128.
13. Sapién SJ, Córdoba DI. Comportamiento Sexual de Varones Durante el Embarazo: Casos en la Ciudad de México. Ter Psicol. 2011; 29(2): p. 185-190.
14. Sternberg R, Grajek S. The nature of love. Journal of Personality and Social Psychology. 1984; 47: p. 312-29.
15. Yela C. Componenetes básicos del amor: Algunas matizaciones al modelo de R.J. Sternberg. Revista de Psicología social. 1996; 11: p. 185-201.
16. Rusbult C. A longitudinal test of the investmentmodel: the development (and deterioration) of satisfaction and commintment in heterosexual involvements. Journal of Personality And Social Psychology. 1983; 45: p. 101-17.
17. Masters W, Johnson V, Kolodny R. Fisiología Sexual. In Masters W, Johnson V, Kolodny R. La sexualidad humana. Nueva York: Grijalbo; 1995. p. 76-104.
18. Kaplan H. Naturaleza y causas de las disfunciones sexuales. In Kaplan H. Manual ilustrado de terapia sexual. Relaciones humanas y sexología. Nueva York: Grijalbo; 1978. p. 21-30.
19. Lee J. The meaning of sexual satisfaction in pregnant taiwanese women. J Midwifery Womens Health. 2002; 47: p. 278-86.
20. Ha T, Overbeek G, de Greef M, Scholte RRJ, Engels RC. The importance of relationships with parents and best friends for adolescentes´romantic relationship quality: Differences between indigenous and ethnic Dutch adolescents. International Journal of Behavioral Development. 2010; 34: p. 121-127.
21. Gao G. Intimacy, passion and commitment in Chinese and US American romantic relationships. International Journal of Intercultural Relations. 2001; 25: p. 329-342.
22. Ahmetoglu A, Swami V, Chamorro-Premuzic T. The relationship between dimensions of love, personality, and relationship length. Archives of Sexual Behavior. 2010; 39: p. 1181-1190.
23. Shulmans S, Walsh SD, Weisman O, Schelyer M. Romantic contexts, sexual behavior and depressive symptoms in adolescent males and females. Sex Roles. 2009; 61: p. 850-863.
24. Dindia K, Allen M. Sex differences in self-disclosure: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 1992; 112: p. 106-124.
25. Sorokowski P, Sorokowska A, Butouskaya M, Wojciszke B, Pulowski B. Love influences reproductive success in humans. 2017 NOV; 8: p. 1922.
26. Twenge JM, Campbell WK, Foster CA. Parenthood and marital satisfaction: a meta-analytic review. J. Marr. Fam. 2003; 65: p. 574-583.
27. Erel O, Burman B. Interrelatedness of marital relations and parent-child relations: a meta nalytic review. Psychol. Bull. 1995; 118: p. 108-132.
28. Cassepp-Borges V, Maycoln M. Reduced version of triangular love scale: feeling chracteristics in Brazil. Interamerican Journal of Psychology. 2009; 43(1): p. 30-38.
29. Tsirigotis K, Gruszczymski W, Tsirigotis-Wotooszczak M. The intensity of experienced love components among youth. Seksuologia Polska. 2010; 8(1): p. 30-33.