Inicio > Pediatría y Neonatología > Enfermedad boca, mano, pie

Enfermedad boca, mano, pie

Enfermedad boca, mano, pie

La enfermedad boca, mano, pie que se da en niños y bebes. Suelen ser niños menores de cinco o siete años de edad, ya que aún no tienen la inmunidad necesaria contra los virus que causan esta enfermedad. Aunque es una enfermedad común de niños y bebes, los adultos y niños mayores de siete años no están exentos de contraerla.

Se caracteriza por la presencia de un exantema, en manos, pies y boca de ahí su nombre.

Esta enfermedad es viral común y contagiosa causada por distintos tipos de virus (aunque el más común es el virus Coxsackie), de aquí que sea propensa a desarrollarse en guarderías y escuelas preescolares, donde se propaga con facilidad, sobre todo en las estaciones de verano y al comienzo del otoño. Por esta razón en el momento que se detecta la enfermedad boca, mano, pie en el niño, este debe de quedar en casa y no asistir a la escuela para no contagiar a los demás niños e informar al responsable de la escuela para que informe a los demás padres, para que estén atentos a los síntomas de sus hijos a fin de detectar posibles contagios previos.

Los padres de niños infectados suelen sentir incertidumbre al no saber cuándo su hijo podrá volver al colegio y al no saber calmar el malestar que causa en sus hijos esta enfermedad, aun así no deben de preocuparse, la enfermedad de boca, mano, pie por lo general no suele tener gravedad alguna, es una enfermedad leve, la cual no suele presentar complicaciones y su periodo de recuperación oscila entre siete y diez días sin tratamiento médico.

Enfermedad boca, mano, pie

Autores:

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “enfermedad boca, mano, pie” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad boca, mano, pie, Virus boca, manos, pies, exantemas virales, virus Coxsackie.

Signos y sintomas

La enfermedad boca, mano, pie al ser una enfermedad viral tiene un periodo de incubación, que en este caso suele ser de tres a seis días tras la exposición del niño sano con el virus, los primeros síntomas en aparecer se asemejaran a un resfriado común, y más adelante continuaran con síntomas más característicos de esta enfermedad, como salpullido, como pequeños puntos rojos y planos y pequeñas ampollas. Todos estos síntomas se van manifestando por etapas.

Los síntomas y signos que pueden aparecer son:

  • Goteo nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre o convulsiones febriles.
  • Pérdida de apetito, (debido al dolor en la boca) y pérdida de peso.
  • Malestar generalizado.
  • Llagas, ulceras en la cavidad oral.
  • Estos puntitos rojos y planos pueden llegar a convertirse en ampollas dolorosas.

Dependiendo de la severidad de los síntomas que presente el niño, el pediatra puede recoger muestras de la garganta para enviarlas a analizar al laboratorio, con el fin de detectar posibles complicaciones mayores que pudieran aparecer como meningitis viral, parálisis, o encefalitis… pero se dan en muy bajo porcentaje.

El salpullido y las pequeñas ampollas son signos de alarma para darnos cuenta de que el niño puede estar pasando por esta enfermedad, estos signos comienzan a aparecer por lo general en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, también en las nalgas y en los dedos, como en la cavidad oral, en la parte interna de las mejillas, en la lengua, en las encías, y en el paladar.

Todos estos síntomas se van manifestando por etapas, y suelen remitir en una o dos semanas, lo cual no significa que el niño esté libre de propagar la enfermedad, esta es más contagiosa durante la primera semana pero puede seguir siendo contagiosa tras las semanas posteriores a la remisión de los síntomas.

VIAS DE PROPAGACION DE LA ENFERMEDAD

El virus que causa la enfermedad de boca, mano, pie se propaga generalmente por medio del contacto físico entre  personas o por contacto con objetos o superficies que tengan el virus, aunque también se trasmite por vía aérea y vía fecal-oral.

Se transmite por:

  • El líquido interno de las ampollas.
  • A través de estornudos, tos, al hablar cerca de las personas por las gotitas de saliva, a través de besos…
  • Al contactar con las heces de niños infectados, al cambiarles el pañal, por mala higiene tras ir al baño…

Por ello es sumamente importante mantener una buena higiene en las guarderías y escuelas sobre todo de manos, ya que los niños son propensos a tocarlo todo, a mantener mucho contacto físico y a llevarse las manos infectadas a la boca.

Una correcta higiene de manos, el no compartir utensilios como vasos, cubiertos… la desinfección regular de superficies, juguetes… y la enseñanza en niños para la correcta higiene, como puede ser el enseñarlos a cubrirse la boca con un pañuelo al toser, lavarse las manos antes de comer…puede prevenir el contagio de esta enfermedad.

TRATAMIENTO

No existe en la actualidad ningún  tratamiento específico, ni vacuna para combatir la enfermedad boca, mano, pie.

Los síntomas se tratan  mediante analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

Y siguiendo consejos como beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Azañero, W. D., Cusihuallpa, H. C., & Canales, J. O. G. (2007). Infección de la mucosa oral por Coxsackie virus: enfermedad de boca-mano-pie. Revista Estomatológica Herediana, 17(1), 35-39.
  2. Rodríguez-García, R., Rodríguez-Silva, R., & Aguilar-Ye, A. (2016). Enfermedad de Mano, Pie y Boca en Niños. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora, 33(1), 3-8.
  3. Costa, P. O. Enfermedad de la boca, la mano y el pie.
  4. Martínez-Roig, A., & Moraga-Llop, F. A. (2012). Enfermedad boca-mano-pie. In Manual práctico en urgencias pediátricas. (pp. 17-22). Ergon Madrid.
  5. Larralde, M., & Aristizábal, A. M. (2005). Enfermedad mano-pie-boca. Arch Argent Dermatol, 55(1), 25-29.
  6. López García, A. M., Molina Gutiérrez, M. Á., Sánchez Orta, A., & González Bertolín, I. (2016). Eccema coxsackium y otra presentación atípica de la enfermedad de mano-pie-boca. Pediatría Atención Primaria, 18(69), 45-48.
  7. Nicola, A. C., & Malpica, R. (2012). Enfermedad de boca-mano-pie y virus Coxsackie. Reporte de un caso. Multiciencias, 12(3).
  8. Estrada, V. M., & Lazcano, M. L. (1999). Enfermedad mano-pie-boca. Presentación de un caso y breve revisión de la literatura. Revista del Centro Dermatológico Pascua, 8(1), 21-24.
  9. BOCA, E. D. M. P. Y. Virus Coxsackie (INFORMACION PARA PADRES) Cuándo llamar al pediatra.
  10. Escalante-Jibaja, E., & Escalante-Jibaja, E. (2008). Exantemas virales. Dermatología Peruana, 18(2), 78-93.
  11. De la Pena, F., Herrera, A., Buzon, E., Marquez, J., Rodríguez, A., & Camacho, F. (1998). Enfermedad de manos, pies y boca en un adulto producida por virus Coxsackie B. Actas dermo-sifiliográficas, 89(3), 138-140.
  12. Jiménez, L. M., & Osorio, I. V. (2016). Enfermedad boca-mano-pie atípica: claves para su diagnóstico clínico. Piel, 31(10), 667-669.