Inicio > Pediatría y Neonatología > La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comunes de la salud actual

La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comunes de la salud actual

La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comun de la salud actuales

RESUMEN

La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas común de la salud en la mayoría de los países desarrollados afectando a los niños con más frecuencia a los menores de cinco años de edad, la cual obedece a múltiples etiologías siendo causa de morbilidad y mortalidad en este grupo, además existen factores como la falta de conocimiento de los padres, hacinamiento y otras que causa esta enfermedad por lo que acude a los servicios de salud para evitar complicaciones principales como mala nutrición y deshidratación.

La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comunes de la salud actual

Autores:

Dra. Nancy Marleny Sánchez Díaz 1, Ms.C. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 2, Dra. Rita del Cisne Torres Rodríguez 3, MD. Maritza Johanna Mosquera González 4

1 Doctora en Medicina y Cirugía, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria R3 Universidad Nacional de Loja.

2 Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Rio Santiago Zamora Huayco Loja, Ecuador,

3 Doctora en Medicina General y Cirugía, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria R3.

4 Médica General, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria R3.

Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Área de la Salud Humana.

PALABRAS CLAVE: Diarrea infantil, factores de riesgo, factores protectores, niños.

INTRODUCCIÓN.

Las Enfermedades Diarreicas Agudas continúan siendo aún uno de los problemas en la salud en la mayoría de los países desarrollados y a su vez constituye una de la segunda causa principal de morbilidad y mortalidad en el mundo, se da en todas las edades pero más frecuente en niños menores de cinco años sobre todo en condiciones de pobreza.(Juan & Carlos, 2002) Las enfermedades diarreicas agudas ha sido un gran punto de interés en la investigación desde hace mucho tiempo y su amplia literatura ha identificado un conjunto de factores que influyen esta enfermedad el cual no solo involucrando la salud, el estatus económico y las relaciones sociales (Aranda Inga & Vara Horna, 2006),

 La Organización Mundial de la Salud define la diarrea como la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas(o con un frecuencia mayor de lo normal) de heces sueltas o líquidas y una duración menor de 14 días que lleva a la pérdida de líquidos y electrolitos; en otros casos también se considera diarrea como la presencia de moco y sangre sin tener en cuenta la frecuencia o número de las deposiciones.

La EDA puede ocurrir a cualquier edad de la vida, pero son los lactantes y niños menores de cinco años los más predispuestos a desarrollar la enfermedad y a presentar complicaciones como sepsis, deshidratación y muerte. La deposición de consistencia sólida no es diarrea tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y pastosa característica de los bebés amantados. (Alzate-meza et al., 2011)

La diarrea puede durar uno o dos días y cede sin ningún tratamiento en cambio en una diarrea prolongada puede ocasionar deshidratación en los niños siendo muy peligrosa es por eso que se debe tratar lo más rápido para evitar complicaciones serias en la salud.

La Organización Panamericana de la Salud estima que cada año se presentan alrededor de 100 millones de episodios de diarrea aguda en niños menores de cinco años y 760 000 de muertes infantiles cada año, además un 50 a 70 % de los casos está relacionados con deshidratación. (1)

En Ecuador, en el año 2013 en los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública de acuerdo a las 298 causas de morbilidad, las enfermedades diarreicas ocupan el 5 lugar con 386.264 atenciones con 3,67%; en el grupo etáreo de 1 a 4 años se encuentra en el 4 lugar con 151.902 atenciones equivalente a 8,28%. A nivel de la Zona 7 que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, las enfermedades diarreicas abarca la 4 causa de morbilidad teniendo un total de 14,70 atenciones que equivale a 8,54% con una relación de hombre/ mujer 1:1.(MSP 2014) (2)

Según estudios realizados los factores de riesgo de mayor incidencia en las enfermedades diarreicas agudas son: falta de información y conocimientos de los progenitores, inadecuada higiene doméstica, destete precoz, mala higiene personal, desnutrición, el peso bajo ala nacer, hacinamiento, el no uso de lactancia materna y la presencia de animales domésticos. (Juan & Carlos, 2002)

En consideración con la fisiopatología La diarrea aguda se define como una alteración súbita del intestino delgado produce absorción de agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y simultáneamente la secreción por las criptas generando un flujo bidireccional de agua y electrolitos entre el lumen intestinal y la circulación sanguínea. Normalmente la absorción es mayor que la secreción por lo que el resultado neto es absorción y alcanza más del 90% de los fluidos que llegan al intestino delgado.

Al intestino delgado entra 1 litro de fluidos y por mecanismo de absorción se elimina 5 y 10 ml/kg/24 horas de agua por heces en los lactantes por lo tanto si hay cualquier cambio en el flujo ósea aumento o disminución de secreción el volumen que llega al intestino grueso supera la capacidad de absorción se produce la diarrea.

El agua se absorbe por gradientes osmóticas, cuando los solutos (Na+) es absorbido en forma activa desde el lumen por la célula epitelial de la vellosidad, los mecanismos de absorción son: a) absorción con el Cl, b) absorción directa, c) intercambio de protón, d) unión con sustancias orgánicas (glucosa, galactosa y aminoácidos. El Na+ es transportado fuera de la célula epitelial por la bomba de Na+ K+ ATP asa transportado al líquido extracelular aumentando la os moralidad y genera flujo pasivo del agua y electrolitos a través de las criptas donde el NaCl es transportado desde el líquido extracelular al intracelular posteriormente el Na+ es devuelto hacia el líquido extracelular. (Rivadeneyra Vidal Alvaro, 2012)

Cuando existe la aparición de una enfermedad en uno de los miembros de la familia se aguda, crónica o terminal puede ocasionar serios problemas por lo tanto ocasiona una crisis y la familia para poder adaptarse a esta situación ponen en marcha varios mecanismos de autorregulación que genera cambios en las interacciones familiares llevando situaciones de equilibrio o desequilibrio poniendo en peligro el bienestar y manejo del paciente enfermo así como la funcionalidad familiar.(Fernández, 2004) En este caso el médico familiar debe estar atento para apoyar a la familia de manera que las respuestas adaptativas que genere sea afectivo, negociación de roles y no excluir lo