Inicio > Pediatría y Neonatología > La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comunes de la salud actual > Página 2

La Enfermedad Diarreica Aguda es uno de los problemas comunes de la salud actual

económico para así dar bienestar al grupo familiar.

Cuando hay un paciente con Enfermedad Diarreica Aguda se debe indagar las características de las deposiciones, presencia de otros síntomas que los acompañan como náuseas, dolor abdominal, fiebre, mialgias, tenesmo rectal y ardor perianal así como la presencia de otras personas con cuadros similares y se encuentra relacionados con la ingesta de alimentos contaminados.

Las manifestaciones clínicas según su etiología se clasifica: a) Viral: afecta con predominio a lactantes y niños pequeños, es de comienzo brusco acompañados de fiebre y vómito que precede en varias horas al comenzar las deposiciones diarreicas. Predomina en época de otoño. b) Bacteriana: Frecuente en niños mayores y adultos se asocia con la existencia de deficiente higiene personal, alimentaria y ambiental. Se caracteriza por diarreas acuosas, con moco y sangre (disentería), causadas por Shigella, Echerichia Coli entero hemorrágica y menos frecuente por Salmonella. Cuando existe intoxicación con alimentos por toxinas estafilocócica sus síntomas son precoces con pronta recuperación. En caso de Clostridium perfingens, es tardío (18 a 36h). c) Parasitaria: La Entamoeba Histolytica causa diarrea muco sanguinolenta sin compromiso del estado general. Es de comienzo brusco, espontaneo y dura de 3 a 7 días aparece fiebre, palidez, abdomen globoso, timpanismo o matidez.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES

Existen factores de riesgo como factores protectores que lleva a adquirir una diarrea ligadas a condiciones del sujeto como sanitarias.

FACTORES DE RIESGO: En cuanto a lo socioeconómico tenemos: hacinamiento, falta de acceso de agua potable, analfabetismo, desocupación, inadecuada eliminación de las excretas, deficiente acceso de información y dificultad de acceso a los servicios de salud; y los del huésped considera a niños menores de un año, falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses o destete precoz con introducción de leche artificial, uso de biberones, inmunosupresión y desnutrición.(September, Rich, & Roman, 2015) Cuando se habla de los factores de riesgo de las diarreas las condiciones socio-económicas son primordiales; al analizar a la familia es necesario combinar las interrelaciones de indicadores a nivel macro y micro social así como sus características grupales donde pueden quedar excluidas los miembros individuales; por lo tanto se torna complejo involucrando varas ramas del saber humano lo que hace interdisciplinario, holístico e integrador según las tendencias actuales, por lo tanto cada individuo y su relación con el medio se torna un factor de riesgo para la aparición de los cuadros diarreicos en niños. Considerando todos estos elementos y apreciando las coyunturas históricas es importante el estudio de la familia frente a los problemas socio-económicos que acontece tanto a nivel institucional como internacional relacionado con los procesos diarreicos.

Según estudios realizados los problemas económicos y la interacción familiar con la consecuente aparición de las diarreas en niños, pueden llegar a generar conflictos severos en los hogares y sobretodo en la crianza de los hijos los cuales puede responder de una manera resiliente desencadenando crisis en el funcionamiento de la familia sobre todo en países subdesarrollados porque transita una crisis económica larga y que ha sido constantemente amenazado y agredido desde el exterior, lo que tributa a la aparición de las diarreas principalmente en infantes, de edades de 1 hasta los 3 años de vida.

En el estudio realizado en la comunidad de la selva peruana la muestra es aleatoria teniendo un porcentaje de 66% en niños menores de 10 años y detecta que los factores de riesgo tienen relación con el nivel socios económicos, prácticas higiénicas inadecuadas, falta de agua segura y desagüe, falta en lavado de las manos siendo la mayor prevalencia de diarrea en niños menores de cinco años. (Juan, E. Z., & Carlos, S. R. 2002).

FACTORES PROTECTORES: Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses y medidas higiénicas adecuadas.

DIAGNOSTICO

La mayoría de las enfermedades diarreicas no inflamatorias mejoran luego de 3 a 5 días con tratamiento de rehidratación y una adecuada dieta por lo tanto es innecesario exámenes de laboratorio por su costo y se comprueba que un 10 % de estas diarreas solo requiere tratamiento de acuerdo a la etiología; en caso de las diarreas inflamatoria e invasora que presenta fiebre, sangre en las deposiciones y duración de más de 3 días se recomienda los exámenes en busca del agente etiología en especial cuando existe presión por parte de la familia. Los cultivos de materia fecal se reservan para el paciente con diarrea simple que no responde a los líquidos y aquellos que síntomas o evidencia leucocitos, presencia de salmonella, Shigella, Campylobacter. (Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia, 2013)

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es una patología que afecta a todas las edades pero con una prevalencia mayor niños/as sobretodo en menores de cinco años de edad, teniendo como agentes causales principalmente de origen viral como Rotavirus, seguidos de E. Coli, Shigella y Salmonella; siendo la más frecuente de la consulta de atención primaria. Por lo que son objeto de estudio en los niños preescolares de 1 – 3 años, con lo que se pretende conocer los factores protectores, factores de riesgo y el entorno familiar en la aparición de estas patologías, con la finalidad de promocionar, prevenir y evitar complicaciones en el niño e impedir el desequilibrio en el entorno individual, familiar y comunitario.

El conocimiento de los factores relacionados a la enfermedades diarreicas permitirá establecer estrategias con enfoque biopsicosocial, multidisciplinarias e intersectoriales, que generen conciencia, compromiso y participación del individuo, la familia y la sociedad.

La incidencia y el riesgo de la mortalidad de las enfermedades diarreicas es en niños menores de cinco años sobre todo entre los seis meses y los dos años de edad por lo que ocurre un 85% de muertes por diarrea en este grupo etáreo.

Los niños desnutridos tiene mayor posibilidad de morir con episodios de diarrea que los bien nutridos; además los lactantes y niños menores desarrollan deshidratación más rápidamente que los niños mayores y adultos. (Martínez-Salgado, Diez-Urdanivia, & Meneses-Díaz, 1998)

En los países desarrollados, la diarrea persistente representa el 3 a 11% mientras que un tercio de los niños que viven en países en desarrollo tiene episodios de diarrea por año durante los primeros cinco años de vida lo que conlleva a la muerte hasta un 15% de los casos.

En los países subdesarrollados la causa principal de diarrea es la bacteriana durante la primavera y el verano más del 20% es producida por E. Coli entero hemorrágica.

La salud de los niños menores de cinco años tienen las características sanitarias ,estudio realizado en Colombia el cual considera como factores sobre la mortalidad y la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas, indica