Comportamiento de la Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología
Resumen:
Se realizó un estudio Observacional, Descriptivo, Transversal, en el Hospital Pediátrico Materno Infantil, en el período de enero a diciembre de 2010. Universo: (340 pacientes) con el objetivo de caracterizar la Enfermedad Diarreica Aguda en pacientes ingresados en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí, en el período comprendido de enero a diciembre de 2013″, ya que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Afectan a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los menores de cinco años.
Comportamiento de la Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología
Hospital Aballí. Año 2013.
Autores:
Dr. Luis Eduardo Palmero Rodríguez *
Dra. María Esther Estévez Martínez **
Dr. José Francisco Sabatier García ***
Dra. Yalily de la Cruz San Juan ****
Lic. José García García. *****
Lic. Tamara Ivet Espinosa Hernández. ******
* Residente de primer Año de Pediatría. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».
** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar en Pediatría. Diplomada de nefrología. Máster en Atención integral al Niño. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López.»
*** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente en Pediatría.
Máster en Atención al Niño. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí” Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López»
****Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Instructor en Pediatría. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”
Facultad Julio Trigo López.
*****Profesor Auxiliar. Máster en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».
******Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Instructor. Facultad de Ciencias Médicas » electrónica Julio Trigo López».
Palabras Clave: Enfermedad Diarreica Aguda.
Introducción:
La diarrea se define como el incremento en el flujo, número y volumen de las heces, asociada con incremento en el contenido acuoso (disminución de consistencia). Es importante considerar la edad y el tipo de alimento recibido, ya que es normal que un niño, que recibe sólo lactancia materna, en sus primeros días de vida puede tener más de 10 deposiciones/día. (1)
La diarrea resulta de la falla del tracto intestinal en la conservación de agua y electrólitos, que se traduce en un aumento del contenido líquido de las evacuaciones generalmente acompañadas de un incremento del volumen fecal. (2)
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Afectan a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los menores de cinco años, estadísticas de Venezuela señalan que en el año 2003, el 80% de los niños que murieron por enfermedad diarreica aguda recibieron por lo menos una atención médica y más del 61% de las defunciones ocurrieron en el hogar. En el 2003 se registraron 617.509 casos de enfermedad diarreica aguda en niños menores de un año y 982.111 en el grupo de 1 a 4 años. De acuerdo con estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la Región de las Américas, más de una de cada tres muertes de niños de esta edad son ocasionadas por estas enfermedades, fundamentalmente infecciosas y trastornos nutricionales. (3-4)
La diarrea constituye una de las principales causas de muerte en niños en países en vías de desarrollo, es la responsable de más de 5’000,000 de muertes en menores de 5 años, asociada a factores como pobreza, morbilidad (especialmente desnutrición) y muchas veces manejo inadecuado del episodio diarreico (2-5-6).
En Latinoamérica ocurren 15.282 muertes por rotavirus, (principal causante de la diarrea aguda) y 75.000 niños son hospitalizados anualmente, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (7)
La enfermedad diarreica aguda responde a diferentes clasificaciones de acuerdo a su forma de presentación que es acuosa y con sangre, además se considera aguda por su tiempo de evolución cuando dura menos de 14 días y cuando es más de 14 días se considera una diarrea persistente, la Organización Mundial de la Salud define la Diarrea Persistente, como la continuación de un episodio que se prolonga por 14 días ó más, que puede iniciarse como un cuadro agudo de diarrea acuosa ó disentérica y que se extiende hasta los 30 días, aunque a veces puede durar meses y mantiene su condición de persistente. En ocasiones se acompaña de pérdida de peso e infecciones extra intestinales. Excluye trastornos diarreicos crónicos y recurrentes tales como: el Sprue Tropical, Síndromes hereditarios (Fibrosis quística), Enteropatía sensible al gluten (Enfermedad Celíaca), Enfermedad de Crohn, Síndrome del Asa Ciega. y otras.
Estudios realizados en diferentes países con problemas de salubridad revelan que del 3 al 20% de los episodios de diarrea aguda en niños menores de 5 años se tornan persistentes.
Los reportes mencionan que en países como Brasil y Perú se observa un pico de diarrea persistente entre los 6 y 12 meses de edad. Este tipo de diarrea está muy asociada a un deterioro del estado nutricional (9-10-11).
La enfermedad diarreica aguda tiene habitualmente un origen infeccioso, bacteriano, viral o parasitario. Este hecho no es a menudo reconocido por la población, las madres o aun los médicos: se adjudica el origen de la diarrea al calor, a intolerancia para algún alimento, a tóxicos químicos en brotes de toxiinfección alimentaria, etc.; siendo la diarrea de origen viral la más frecuente en la edad pediátrica (12)
Las enfermedades diarreicas agudas en su mayoría son de naturaleza infecciosa, pero de carácter autolimitada.