Inicio > Odontología y Estomatología > Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación > Página 2

Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación

inflamación que conducen al daño endotelial 10. En el tejido gingival existen receptores específicos para estrógenos y progesterona, hormonas que regulan cambios fisiológicos en etapas específicas de la vida de la mujer, como son la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, las cuales tienen un efecto directo en el periodonto 10,11.

Manifestaciones clínicas

Para reconocer la enfermedad en tejidos periodontales, es necesario primero conocer las características de la encía sana. Es importante mencionar que en la encía sana siempre existe un cierto grado de células inflamatorias causadas por la exposición constante a bacterias en cavidad bucal, es necesario recordar: la boca es una de las zonas del cuerpo con mayor cantidad de bacterias.

La encía sana debe reunir las siguientes características:

  • Coloración rosada
  • Encía punteada similar a la cáscara de naranja
  • No debe existir sangrado
  • El sondeo periodontal no debe rebasar los 3 mm
  • La inserción gingival debe cubrir completamente la raíz del diente 12

La enfermedad en los tejidos gingivales y periodontales se ha descrito en cuatro fases: inicial, temprana, establecida y avanzada, dependiendo el grado de severidad de la enfermedad con respecto a los cambios histopatológicos.

  • Se presenta en las primeras 24 horas ante la exposición de placa dentobacteriana, y se refleja con ligera inflamación en la zona.
  • Se presenta después de varios días de exposición de placa dental, clínicamente se observan zonas eritematosas e histológicamente se observa mayor número de vasos sanguíneos dilatados.
  • Clínicamente la zona eritematosa aumenta, por lo tanto el sangrado también, la mayor parte de los cambios que se presentan en esta fase son a nivel histológico.
  • El tejido periodontal se encuentra hipermóvil, con poca resistencia al sondeo periodontal, inflamación y sangrado generalizado, perdida de inserción clínica y por ende de estructuras de soporte con movilidad de los órganos dentales y en algunos casos exudado purulento 12

Complicaciones y riesgos

La enfermedad periodontal se asocia a movilidad, migración de dientes y pérdida de los mismos en casos severos. Además de esto, en ocasiones es posible que la encía afectada reaccione intensamente ante la exposición de bacterias y se presente otra lesión que recibe el nombre de granuloma piógeno, que si bien no es de carácter maligno y no es capaz de causar metástasis, en algunos casos es recomendable removerlo si la paciente presenta dificultad para consumir alimentos.

Con respecto a las complicaciones y riesgos que pueden presentarse a nivel sistémico en la mujer embarazada con periodontitis, las bacterias causantes de la enfermedad, circulan en la sangre y traspasan la barrera placentaria, provocando reacciones inflamatorias que pueden inducir abortos o a desencadenar partos prematuros. Durante la maternidad el sistema inmune se ve modificado, eso evita que exista un rechazo entre la madre y el feto 13. La progesterona tiene la capacidad de causar una baja en la defensas de los tejidos periodontales de las mujeres embarazadas que tiene como consecuencia una respuesta exagerada de inflamación gingival 14.

El mecanismo que explica el efecto de la inflamación de la encía con respecto al parto pre término, es el aumento de prostaglandinas que tienen impacto sobre tejidos de la placenta y el feto. Algunos de los resultados perinatales adversos con los que se ha asociado la enfermedad periodontal son: parto prematuro, bajo peso al nacer, ruptura prematura de membranas, preeclampsia y retardo del crecimiento uterino, que a su vez ocasionan mayor riesgo de morbilidad, mortalidad, alteraciones inmunológicas, malformaciones congénitas y secuelas neurológicas 15.

Tratamiento y prevención.

El tratamiento dental en gestantes es completamente seguro, en ciertas ocasiones implica utilizar anestésicos o medicamento el cual debe ser evaluado por el médico. De acuerdo a la literatura el segundo trimestre es la etapa más segura para realizar tratamiento dental. Las pacientes embarazadas son consideradas un grupo que necesita atención especial, ya que las consultas y los tratamientos dentales deben ser lo más breves posible, y permitir que la paciente cambie de posición constantemente, sin quedar completamente reclinada en ningún momento, para evitar que la presión del feto sobre la aorta disminuya el flujo sanguíneo y se presente un sίncope 5.

La mujer es significativamente más susceptible a padecer gingivitis y enfermedades periodontales durante el embarazo que en la etapa post-parto 16. Éste padecimiento disminuye considerablemente mediante el control de placa bacteriana. Maritza Gerbey y cols. realizaron un estudio en el año 2012 en una clínica de la Habana, Cuba, en el cual se efectuó una intervención educativa sobre periodontopatías en 62 pacientes embarazadas a quienes se les aplicó un cuestionario y una revisión bucal antes y después de la intervención, la cual se refiere, a la información de educación para la salud bucal que se le otorgó al grupo de pacientes que participaron, los resultados que se obtuvieron fueron significativos, ya que se incrementó el nivel de conocimientos en el cuidado bucal de la mujer embarazada hasta 62.9% y las periodontopatías disminuyeron 46%17.

Los resultados del estudio anterior, infieren que si existe tratamiento periodontal durante el embarazo, disminuye la frecuencia e incidencia de la enfermedad y el riesgo de que se presenten complicaciones. Se ha comprobado que disminuye la frecuencia de parto prematuro y bajo peso al nacer, cuando la paciente se atiende oportunamente 18.

Es importante resaltar que la atención odontológica no está contraindicada durante la gestación, un gran número de mujeres inician ese período con problemas bucales. Es necesario que esas pacientes sean remitidas al odontólogo para atención adecuada lo antes posible y no posponer el tratamiento, para esto, el profesional de la salud bucal a su vez debe estar capacitado para llevar a cabo el procedimiento de manera segura.

El diario Oficial de la Federación publicado el 5 de noviembre del 2012 en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-007-SSA2-2010) para la atención de la mujer embarazada durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido en el apartado 5 de Disposiciones generales, punto 5.1.1.3 menciona que la valoración pre concepcional debe incluir valoración odontológica integral, por el alto riesgo que significan las enfermedades periodontales en generación del parto pretérmino 19. Lo que se traduce en la necesidad de impulsar la cultura de la prevención de enfermedades bucales en pacientes gestantes.

Pronóstico.

El pronóstico de la atención bucal durante la gestación es favorable tanto para la mujer como para el feto, siempre y cuando se lleve a cabo un protocolo de atención adecuada. Para esto en necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes como son: Trimestre de gestación, el tipo de terapia antimicrobiana que se va a indicar, citas cortas, posición cómoda para la paciente e información de la importancia que tiene en la conservación de la salud de la madre y la disminución de la mortalidad infantil 20.