Inicio > Enfermería > Intervenciones de Enfermería a paciente con Angina inestable a través de NANDA, NIC y NOC

Intervenciones de Enfermería a paciente con Angina inestable a través de NANDA, NIC y NOC

Intervenciones de Enfermería a paciente con Angina inestable a través de NANDA, NIC y NOC

En la Enfermería es fundamental en el equipo de salud, participa en el mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, conlleva responsabilidad en el manejo integral del paciente haciéndolo con calidad humanismo y ética. Es de suma importancia la atención del usuario en áreas especializadas, el paciente con una afección cardiaca requiere del cuidado de una enfermera especializada.

Intervenciones de Enfermería a paciente con Angina inestable a través de NANDA, NIC y NOC

  • Dra. en A. D. Bárbara Dimas Altamirano.
  • Dra. en E. P.Miriam Gómez Ortega.
  • Mtra. en A. S. S. Andrea Guadalupe Sánchez Arias.
  • Mtra. en Enf. Q. Genoveva González González.

Institución Profesoras de Tiempo Completo e Investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Autónoma del Estado de México; México

Palabras clave: Cuidados, Enfermería, Angina inestable

Resumen

La angina inestable se sitúa en el centro del espectro de la isquemia miocárdica, que oscila desde una angina de pecho estable hasta un infarto agudo de miocardio (IAM) asociado con una elevación del segmento ST en el electrocardiograma (ECG). El infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST está producido generalmente por una obstrucción aguda del 100% de una arteria coronaria y la reperfusión urgente sigue siendo el tratamiento de elección. La angina inestable sin elevación del segmento ST se asocia por lo general con una lesión grave (pero no con una oclusión al 100%) de la arteria coronaria.

Se realiza valoración, a un paciente con datos clínicos de angina inestable, a través del instrumento de valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, presentando alterados los siguientes patrones: percepción/mantenimiento de la salud, actividad/ejercicio; diagnósticos de Enfermería de acuerdo a NANDA, planeación, intervención (NIC) y evaluación (NOC), para proporcionar educación para la salud para generar una pauta de conducta individual favorable a la salud. Transmitiendo la información hasta la reflexión del educando.

Introducción

La enfermedad coronaria se debe principalmente a un desequilibrio entre la demanda de oxígeno y el aporte sanguíneo del miocardio. Se clasifica en angina estable cuando se presenta sólo en ejercicio y por un periodo de tiempo largo, e inestable cuando el dolor se presenta en reposo. (Herrera Fernández, 2009;148)

La isquemia celular tiene lugar cuando la demanda de oxígeno se incrementa respecto al suministro arterial máximo o cuando existe una disminución absoluta del suministro de oxígeno. (Gutiérrez Lizardi, 2010)

El infarto agudo al miocardio (IAM), se define por sus características clínicas, electrocardiográficas, bioquímicas y patológicas. Se acepta que el término significa muerte de miocitos cardiacos causados por isquemia prolongada.

El síndrome agudo es causado por reducción súbita en el flujo sanguíneo coronario, ocasionada a su vez por aterosclerosis con trombosis superpuesta, con o sin vasoconstricción concomitante. El cuadro clínico y sus consecuencias dependerán de la localización de dicha obstrucción, así como de la severidad y duración de la isquemia.

En el infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del ST, la trombosis persistente con oclusión completa es la causa más frecuente: en 68-75% de los casos fatales, ésta es precipitada por la ruptura de una placa vulnerable.

El diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) se basa en la presencia de dolor torácico severo que dure 20 minutos o más y no responda a nitroglicerina. Claves diagnósticas importantes son los antecedentes de enfermedad coronaria (angina inestable) y la irradiación del dolor al cuello, mandíbula, brazo y ocasionalmente epigastrio.

Metodología

Estudio de caso clínico, de tipo descriptivo.

Material y método

Instrumento de valoración de Marjory Gordon. Método: proceso de Enfermería con sus cinco etapas.

Planteamiento del problema

Paciente masculino, con desinterés por el cuidado de su salud, con compromiso respiratorio y cardiovascular, presentando angina inestable de alto riesgo e intervencionismo coronario percutáneo.

Objetivo General

Establecer un plan de intervenciones de Enfermería a paciente con Angina inestable a través de NANDA, NIC y NOC.

Angina

En Estados Unidos cada año, más de 5.3 millones de pacientes se presentan al servicio de urgencias por malestar torácico; más de 1.4 millones de ellos son hospitalizados con diagnóstico de angina inestable, definida como la manifestación clínica más común de la cardiopatía isquémica crónica, por dolor, opresión o malestar, generalmente torácico atribuible a isquemia miocárdica transitoria o bien como la angina de esfuerzo en la que no ha habido cambios en su patrón de presentación en el último mes de evolución. Dentro de la fisiopatología ocurre cuando hay isquemia miocárdica regional por desequilibrio demanda y aporte de oxígeno; la severidad de la obstrucción es usualmente del 70% o más; la vulnerabilidad de la placa es más importante que el grado de estenosis.

Las principales causas de la angina inestable o infarto agudo al miocardio sin elevación del segmento ST son por un trombo no oclusivo en una placa preexistente, obstrucción dinámica (espasmo coronario o vasoconstrictivo), obstrucción mecánica progresiva, inflamación o infección; sin embargo el origen más común es la estenosis arterial coronaria causada por un trombo no oclusivo que se desarrolló en una placa aterosclerótica rota; se cree que la microembolización de los agregados plaquetarios provoca liberación de marcadores.

En la exploración física, es importante identificar las posibles causas desencadenantes, evaluar el efecto hemodinámico del episodio isquémico, determinar las constantes vitales y la exploración torácica completa, signos vitales, pulsioximetría, aspecto general, datos de dificultad respiratoria,