Inicio > Enfermedades infecciosas > Enfermería ante una RCP básica extrahospitalaria en paciente con sospecha de COVID-19

Enfermería ante una RCP básica extrahospitalaria en paciente con sospecha de COVID-19

Enfermería ante una RCP básica extrahospitalaria en paciente con sospecha de COVID-19

Autor principal: Manuel Jesús García Sánchez

Vol. XV; nº 11; 468

Basic CPR interventions and safety for nursing in suspect of COVID-19 patients

Fecha de recepción: 26/05/2020

Fecha de aceptación: 08/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 468

AUTORES

  1. Manuel Jesús García Sánchez. Cruz Roja. Zaragoza, España.
  2. Ricardo Corredor Mateos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Alba Fraile Muñoz. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Patricia Andrés Agorreta. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Javier Luis Zamora Landa. Centro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. España.
  6. Roberto Fuentes Viñuales. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernandez. Zaragoza. España.

RESUMEN

Debido a la situación actual de pandemia y los miles de infectados y afectados se precisa de nuevos conocimientos y pautas para desarrollar del modo más seguro las intervenciones de RCP en el ámbito extrahospitalario y enfermero/a. La enfermedad está originada por la expansión a nivel mundial por un virus SASR-coV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 o Coronavirus por vías de transmisión directa por microgotículas, mediante la respiración, habla, estornudos en una proximidad inferior a 1-2 m e incrementándose las posibilidades en espacios cerrados (habitaciones, ambulancia, etc.).

Las distintas organizaciones y responsables de los protocolos de RCP a nivel mundial han desarrollado y actualizado los protocolos, que se recogen en el siguiente documento.

Palabras Clave: epi, covid-19, coronavirus, cardiopulmonar, cardiorrespiratoria, extrahospitalaria, reanimación, enfermería

ABSTRACT

The world is currently experiencing a pandemic current situation with thousands of infected and affected people. New knowledge, skills and guidelines are required to develop cardiopulmonary resuscitation (CPR) interventions in the safest possible way in emergency medical services providers(EMS) and nurse assistance.

The disease associated with the virus is caused by the worldwide expansion of a SASR-coV-2 virus, that causes Covid-19 or Coronavirus disease. This virus can be spread through direct transmission by micro-droplets, due to respiration, speech, coughing, sneezing if you don’t keep at least 1- 2 meters. It is important to keep in mind that there’s a increasing potential possibilities to be infected in confined and enclosed spaces (rooms, ambulance, etc.)

The different organizations and managers of the CPR protocols worldwide have developed and updated the protocols, which are included in the following document.

Keywords: covid-19, coronavirus, cardiopulmonary, cardiorespiratory, out-of-hospital, resuscitation, nursing, emegency services, personal protective equipment (‎PPE)‎

INTRODUCION

Hay que destacar desde un punto de vista de actuación sanitaria, que en la situación actual de incidencia por Covid-19 en la población y las características de su patología, la necesidad de analizar el riesgo al realizar las maniobras de reanimación cardiorrespiratorias.

Los puntos a analizar son la seguridad en la escena, el incremento de los riesgos debido a la transferencia o contaminación por Covid-19 de los profesionales en el proceso de la RCP (reanimación cardiopulmonar), la asepsia de los medios a utilizar y las técnicas a utilizar según necesidades y situaciones. Todo lo anterior ha precisado de un consenso por los principales agentes de investigación y organizaciones de protocolos de RCP en el mundo y España (AHA, ILCOR, SEMICYUC, UK RESUSCITATION COUNCIL).

El resultado es la modificación en el tipo de maniobras en el proceso, así como en la protección y los EPIS (equipos de protección individual) para poder llevarlas a cabo, especialmente aquellas que involucran la necesidad de procedimientos de RCP.

PRECACAUCIONES, SEGURIDAD EN LA ESCENA Y EL PROCESO

Las conclusiones son comunes y si no complementarias en la mayoría de los casos sobre la necesidad de protección y precaución para los profesionales sanitarios. De igual modo ocurre con las intervenciones de algún primer interviniente o interviniente casual en la RCP y su naturaleza como emergencia.

Las pautas de protección que se han consensuado deberán seguirse “siempre que sea posible o existan los recursos y Equipo de Protección Personal (EPIS) necesarios”, esto es debido a que en esta situación se ha llegado a un desabastecimiento o una dificultad de medio en alguno de los casos. Se señala insistentemente en las nuevas recomendaciones que el personal de atención médica debe de protegerse y ser protegido cuando se trata a pacientes que hay sospecha de COVID-19.

Las siguientes son las recomendaciones recogidas a tener en cuenta:

– Si es posible en la entrada del aviso a “061” se harán las preguntas o indagaciones posibles para poder sospechar o asegurar que es un caso COVID-19, dando aviso a los intervinientes antes de la actuación.

– En primer lugar, se presupone que cualquier paciente puede estar infectado debido a que el nivel de contagios y asintomáticos es muy elevado, y desconocido en muchos casos.

– Si hubiera testigos o familiares se debe preguntar los síntomas previos para que la entrada al hospital sea tenida en cuenta como paciente Covid-19. Los síntomas asociados de sospecha o que haya sufrido en los 14 días previos son: debilidad muscular, calambres, fiebre, temperatura mayor de 37’5ºC, escalofríos, calambres, dificultad o trabajo excesivo para respirar, pérdida del olfato “anosmia” o del gusto “ageusia”.

– Se mantendrá ventilación-aireación en el espacio de actuación si es cerrado y en la ambulancia.

– En el caso de traslado en el vehículo el uso de climatización y la ventilación se ajustará para que solo se extraiga el aire del habitáculo y no se debe de recircular el aire interior bajo ningún motivo.

– Se mantendrá la distancia de 2 m en lo posible con cualquier persona que no pertenezca al equipo.

– Se mantendrá al menor número posible de personas dentro de un habitáculo donde iniciemos la RCP.

– Las instrucciones a los intervinientes y/o asistentes-testigos deben ser claras y concisas para evitar contactos involuntarios con personas u objetos.

– Lávese bien las manos con jabón y agua o use gel hidroalcohólico, antes de ponerse y después de quitarse todos los EPI.

– Siempre que sea posible, se debe usar EPI, como una protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo (pantalla), guantes y una bata médica, un delantal de plástico o cobertura textil del cuerpo.

– El tipo de máscara será FFP2 o FFP3, con marcado CE, y solo excepcionalmente en estos momentos se emplearán NIOSH_USA y KN95_China según la “Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo.” las:

  1. NIOSH_USA.

Certificación UE / Certificación NIOSH /// FFP2: N95, R95, P95 – FFP3: N99, R99, P99, N100, R100, P100

  1. KN95_China; La norma GB2626 en principio la aplica el propio fabricante en un proceso de autocertificación bajo su propia responsabilidad y la vigilancia del mercado es la que actúa en su caso. Debe de estar impreso en la mascarilla el fabricante, el termino KN95 y GB2626.

– Se recomienda evitar el uso de equipos que generen aerosoles, como máscaras y respiradores manuales de bolsa reservorio (AMBU) por personal no formado. Además, se insta a evitar procedimientos que pueden causar aerosoles, como la ventilación de presión positiva no invasiva.

– En caso del uso de la ventilación se deberá de prestar mucha atención en el control de la máscara y su permeabilidad para que exista la menor salida o perdida de estanqueidad del contacto de la misma con la zona facial, tanto boca como boca-nariz.

– Se ajustará la máscara con un doble sellado, es decir con dos manos mediante 4 puntos de apoyo y el otro componente realizará la acción de presión-liberación del balón.

– Se conectará si hay disponibilidad de un filtro HEPA al sistema de ventilación manual o mecánica, o un dispositivo en el camino del gas exhalado antes de administrar cualquier respiración que pueda generar neblina tóxica.

– Se toma como esencial el conocimiento y manejo de los sistemas, protocolos, y útiles de emergencias RCP, así como el uso y manejo protegiéndose y desechando estos materiales EPI de modo seguro para evitar contaminación externa directa, indirecta y la auto-contaminación.

– Es obligatorio registrar y avisar de cualquier contacto de los equipos de emergencia con pacientes sospechosos o COVID-19 confirmados. Así como el tipo de contacto, según haya sido seguro o sin estar protegidos ante la exposición por el motivo que sea.

PROCEDIMIENTO

El protocolo de la escena o seguridad debido al riesgo de contagio en la intervención sufre cambios, ya que la RCP no es posible realizarla, sin acceder a la escena y al paciente, incluso aunque se usen materiales o equipos automáticos de masaje cardíaco.

Se mantiene la importancia de la cadena de supervivencia y de la necesidad de realizar y enlazar adecuadamente cada uno de las etapas o eslabones. Los eslabones-etapas que sufren modificaciones mayores en alcance son las de reconocimiento y el del procedimiento del masaje-ventilación.

Recomendaciones esenciales:

– El numero y proporción de masajes -ventilaciones no sufre cambio.

– En el caso del reconocimiento temprano, no se realizará la técnica VER-OIR-SENTIR (VOS) para establecer o reconocer si hay en el accidentado ausencia de signos vitales o si respira de un modo normalizado. Se debe de evitar aproximar el rostro de cualquier miembro de la intervención con el del paciente en la mayor medida posible.

– El uso en el menor tiempo posible de un desfibrilador semiautomático o de monitores-desfibriladores en el caso de SVA sigue siendo esencial para lograr mejores resultados y no incrementa el riesgo de contaminación o contagio.

– Si se percibe un riesgo de infección, los intervinientes deben colocar una mascarilla, material plástico o paño / toalla sobre la boca y la nariz de las víctimas antes de proceder a la compresión o masaje cardíaco y la desfibrilación temprana.

– En caso de no conocer como proceder en el uso de máscaras y respiradores manuales de bolsa reservorio (AMBU) solo se realizarán masajes cardíacos, excepto los casos de SVA.

– Se debe extremar el manejo de todo material utilizado y no apoyarlo en superficies, o la camilla del asistido, evitando la oportunidad de contaminación indirecta.

– Todos los equipos EPI se entenderán como contaminados, no pudiendo usarse en más ocasiones bajo ningún concepto, introduciéndolos en una bolsa de plástico y asegurando con una segunda que quedara “limpia”, etiquetándola como residuo y deshaciéndose de ella según protocolo local.

– En el caso de primeros intervinientes (Policías, monitores, socorristas, etc..) o incluso testigos, deben de iniciar la RCP rápidamente ante cualquier duda de que existen signos vitales, sin realizar la técnica VOS. Cubriendo en primer lugar las vías nasales y la boca del accidentado. Y utilizando máscaras FFP2-FFP3, o semejantes en protección, añadiendo en cualquier caso si disponen de ello de gafas protectoras.

– Los primeros asistentes o casuales, NO administrarán respiración de rescate asistida de ningún tipo, se debe de centrar la intervención en el masaje cardiaco 100-120 ppm.

TRASLADO – TRANSPORTE

En el caso del traslado del asistido al Centro de Referencia las normas fundamentales son relativas a la seguridad y reducir el riesgo de transmisión directa e indirecta.

Las recomendaciones son las siguientes:

– El asistido en el traslado se le colocará una mascarilla tapando la boca-nariz en la mayor medida posible, incluso con un dispositivo de ventilación.

– Solo se podrá acompañar al asistido en la ambulancia por necesidad, menor, dependiente o alguna circunstancia fortuita.

– Se seguirán los protocolos descontaminación, en especial atención a los equipos, superficies y material utilizado.

– Las superficies de trabajo utilizadas para el equipo de vías respiratorias/resucitación también deberán limpiarse de acuerdo con las directrices locales.

– En el momento de realizar la limpieza y desinfección se debe de portar los EPI necesarios, tal que, protección ocular, mascarilla FFP2-FFP3 o semejante y un mono o cubre textil.

– La ambulancia y su interior debe de limpiarse y desinfectarse, una sustancia admitida es una solución de hipoclorito al 2%, o algún otro desinfectante aprobado para esta función en el protocolo local o del organismo al que pertenecemos.

– En el caso de España el hipoclorito es un virucida aceptado por productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476 según el Ministerio de Sanidad, Dirección General de Salud Pública e innovación en su última revisión de de20 de marzo de 2020., así como por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, numero EPA 3573-77.

  • DESINFECTANTE CONEJO 18-20/40/90-05710 Hipoclorito sódico (cloro activo): 4.2% -Público en general y personal profesional • Desinfección de contacto: superficies y equipos mediante lavado, rociado, bayeta o fregona e inmersión con el producto diluido en agua, respetando los tiempos de contacto Nacional
  • 3573-77; Sodium hypochlorite, Company The Proctor & Gamble Company, Formulation Type Dilutable, Surface Types [Hard Nonporous (HN) or Porous (P)] HN, Use Site Healthcare; Institutional; Residential, Emerging Viral Pathogen Claim? Yes, Date Added to List N 04/16/2020

CONCLUSIONES

Debido al estado y la novedad de la enfermedad y sus consecuencias, el conocimiento de las medidas necesarias para rebajar o impedir el riesgo de contagio en enfermería ante una RCP básica extrahospitalaria en un paciente sospechoso o con COVID-19 CORONAVIRUS son necesarias.

Las principales organizaciones han desarrollado las pautas y dispuesto la información necesaria e imprescindible para poder trabajar con seguridad y criterio, por ello, es preciso difundir y observar el contenido y directrices expuestas, tanto a nivel individual así como escalarlas a las organizaciones, incluso, en el caso concreto que nos atañe la RCP a niveles de primer interviniente o interviniente casual.

BIBLIOGRAFÍA

  1. United States Environmental Protection Agency [Internet]. List N: Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2; 23 de Abril 2020. Disponible en: https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
  2. Boswell C., Longstaff J. Aerosol Generating Procedures (AGPs). NATIONAL HEALHT PROTECCION SCOTLAND [Internet]; noviembre 2019. Disponible en: https://hpspubsrepo.blob.core.windows.net/hps-website/nss/2893/documents/1_tbp-lr-agp-v1.pdf
  3. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).[Internet]. Recomendaciones de actuación ante la sospecha de infección por virus de alto riesgo DE SEMES-MADRID; 2 de Abril de 2018. Disponible en: http://semesmadrid.es/wp-content/uploads/Gui%CC%81a-virus-emergentes_Noviembre_v5.3_2019-1.pdf
  4. Knapp J, Weigand MA, Popp E. Transmission of tuberculosis during cardiopulmonary resuscitation. Focus on breathing system filters. [German]. Notfall und Rettungsmedizin. 2016; 19:48-51.
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Severe Outcomes Among Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). USA; 12 Febrero 2020. MMWR Morbidity and mortality weekly report. 2020; 69:343-346.
  6. ILCOR staff [Internet]. COVID-19 infection risk to rescuers from patients in cardiac arrest; 30 Marzo 2020. Disponible en: https://costr.ilcor.org/document/covid-19-infection-risk-to-rescuers-from-patients-in-cardiac-arrest     Ultima actualización 10 Abril 2020
  7. Shin H, Oh J, Lim TH, Kang H, Song Y and Lee S. Comparing the protective performances of 3 types of N95 filtering facepiece respirators during chest compressions: A randomized simulation study.  2017; 96: e8308.
  8. American Heart Association. (AHA) [press release]. Interim guidance to reduce COVID-19 transmission during resuscitation care; 19 marzo 2020. Dallas, USA. Disonible en: https://newsroom.heart.org/news/interim-guidance-to-reduce-covid-19-transmission-during-resuscitation-care.
  9. Resuscitation Council UK [Internet]. Statement on COVID-19 in relation to CPR and resuscitation in first aid and community settings; 22 Marzo 2020. Disponible en: https://www.resus.org.uk/media/statements/resuscitation-council-uk-statements-on-covid-19-coronavirus-cpr-and-resuscitation/covid-community
  10. Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2014 Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/2014-cha-prevencion-control-atencion-sanitaria.pdf
  11. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Novel Coronavirus (2019-nCoV) technical guidance; 2019. ID: lis-LISBR1.1-46991.Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance
  12. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Vías de transmisión del virus de la COVID-19: repercusiones para las recomendaciones relativas a las precauciones en materia de prevención y control de las infecciones. 29 Marzo 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations
  13. Ministerio de Sanidad- Gobierno de España. Documento técnico Manejo en urgencias del COVID-19; 27 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_urgencias_pacientes_con_COVID-19.pdf
  14. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo [Internet]. Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo; 20 Marzo 2020. Referencia: BOE-A-2020-3945. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/res/2020/03/20/(1)/con
  15. Public Health England. Gov. Uk. Public Health England Guidance Guidance for first responders and others in close contact with symptomatic people with potential COVID-19; 24 Marzo 2020. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/novel-coronavirus-2019-ncov-interim-guidance-for-first-responders/interim-guidance-for-first-responders-and-others-in-close-contact-with-symptomatic-people-with-potential-2019-ncov
  16. National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Patients with Suspected or Confirmed Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Healthcare Settings; 13 Abril 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/infection-control-recommendations.html
  17. Virani SS, Alonso A, Benjamin EJ, Bittencourt MS, Callaway CW, Carson AP, et al. American Heart Association (AHA). Heart Disease and Stroke Statistics: A Report From the Circulation. Dallas, USA. 2020; 141:e139-e596.