Inicio > Enfermería > Abordaje desde Enfermería de la anticoncepción en mujeres con enfermedad mental

Abordaje desde Enfermería de la anticoncepción en mujeres con enfermedad mental

Abordaje desde Enfermería de la anticoncepción en mujeres con enfermedad mental

Introducción

La anticoncepción en mujeres con enfermedad es un tema complejo que presenta dilemas éticos y poco abordado en algunas ocasiones.

Abordaje desde Enfermería de la anticoncepción en mujeres con enfermedad mental

Autores:

María Luisa González Montoro. Grado en Enfermería. AGS Sur de Granada.

Daniel Pozo de Cos-Estrada. Enfermero especialista en salud mental. UGC salud mental hospital de Jerez.

María Liñán López. Enfermera especialista en salud mental. AGS Sur de Granada.

RESUMEN

Objetivos

– Aclarar y unificar la actuación ante problemas éticos respetando la autonomía, beneficencia, capacitación y protección a menores.

– Acordar protocolo de actuación con el servicio de ginecología para facilitar la puesta de implantes, DIUs, etc.

Material y Método

Talleres para los usuarios sobre anticonceptivos, las posibles contraindicaciones e interacciones con los fármacos psiquiátricos.

Entrevistas individuales para abordar la situación real de cada una de las usuarias del dispositivo.

Coordinación con el servicio de ginecología para la implantación de anticonceptivos.

Resultados / Conclusión

Facilitar a todos los usuarios del H.D. para que consigan una sexualidad saludable y se eviten ETS y embarazos no deseados.

Palabras Clave: Enfermería, sexualidad, anticoncepción, salud mental.

Manuscrito

Título: Abordaje desde Enfermería de la anticoncepción en mujeres con enfermedad mental

Introducción:

El tratamiento de las pacientes con enfermedad mental crónica que están en edad fértil, presentan problemas éticos para el clínico que quiere respetar la autonomía de la paciente al mismo tiempo ayudando a evitar las posibles consecuencias adversas de un embarazo no deseado y/o ETS.

Desde las líneas estratégicas impulsadas por el PISMA II 4 de promoción de la salud, prevención de enfermedad y de género, la sexualidad es un área de gran relevancia y complejidad y en ocasiones, poco abordada.

Objetivo General:

Abordar los dilemas éticos que plantean las mujeres con enfermedad mental relacionados con la anticoncepción, respetando la autonomía en las decisiones y teniendo en cuenta las interacciones farmacológicas, el modelo de recuperación y enfoque de género.

Objetivos específicos:

  • Conocer los últimos datos referidos a tratamientos anticonceptivos.
  • Reflexionar sobre la situación actual de las usuarias del H.D de Salud Mental de Motril en relación con la sexualidad y anticoncepción.
  • Aclarar y unificar la actuación ante problemas éticos respetando la autonomía, beneficencia, capacitación y protección a menores.

Desarrollo:

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de cada ser humano. Por esta razón, debe crearse un medio ambiente favorable en el cual cada persona pueda disfrutar de sus derechos sexuales como parte del proceso de desarrollo.

Los derechos sexuales pueden estar sujetos solamente a las limitaciones que determine la ley, con el propósito de asegurar el debido reconocimiento y respeto por los derechos y libertades de los demás y del bienestar general.

Toda persona tiene derecho a desarrollar una sexualidad saludable Y los profesionales debemos favorecerla, proporcionando la información necesaria en materia de prevención.

Se considera asesoramiento anticonceptivo, la información equilibrada y objetiva de todos y cada uno de los métodos anticonceptivos que permita, en función de las características individuales o de pareja, la adopción del método más idóneo para conseguir un óptimo estado de salud sexual y reproductiva.

 Pretensiones de la anticoncepción:

Desarrollo de una sexualidad plena y libre

Evitar embarazos no deseados

Espaciar nacimientos

Prevención de las E.T.S.

Promover una maternidad/paternidad libre y responsable.

En muchos dispositivos de salud mental, las medidas adoptadas, no van enfocadas a estos fines.

LEY 41/2002:

El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y RIESGO DE INTERACCIÓN CON ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

El metabolismo de los anticonceptivos orales se acelera por los fármacos que aumentan la actividad enzimática microsomal hepática, que afecta a estrógenos y progestágenos. Esto ocurre con fármacos como rifampicina y ciertos anticonvulsivantes (fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, primidona, topiramato, oxcarbazepina), disminuyendo la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Otros fármacos que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva son los antirretrovirales y griseofulvina.

Así, la OMS sugiere que las mujeres que tomen antiepilépticos o antirretrovirales o rifampicina no deben emplear anticonceptivos hormonales.

Los fármacos antipsicóticos, no interfieren de forma significativa la actividad de los anticonceptivos hormonales. 1

Atendiendo a criterios farmacológicos, podrían utilizarse distintos tipos de preparados hormonales en mujeres que toman antipsicóticos. Si el cumplimiento terapéutico es problemático (puede ser el caso de mujeres con trastornos psiquiátricos severos) pueden ser útiles anticonceptivos de larga duración (inyecciones intramusculares, implantes subdérmicos o sistemas de liberación intrauterina).

LA SITUACIÓN EN ANTICONCEPCIÓN DE LAS USUARIAS DE NUESTRO SERVICIO:

Se les entrevista en los días posteriores al ingreso, se estudia su situación, se actúa si lo pide o si se considera necesario y reciben asesoramiento individual.

También reciben asesoramiento grupal en un taller impartido por personal de Enfermería.

AUTONOMÍA EN ADOPTAR MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.

Las mujeres con enfermedades mentales crónicas en edad reproductiva presentan grandes dilemas éticos para los profesionales de salud mental si la paciente no acepta la anticoncepción. 2

 Respuestas éticamente cuestionables van desde dejar que la paciente continúe en riesgo de embarazo por respeto a su autonomía hasta coaccionar al paciente en el uso de anticonceptivos.

También se da la circunstancia, que la evolución de la enfermedad mental, puede fluctuar, teniendo momentos de compensación y otros de descompensación con serias dudas en cuanto al seguimiento de las indicaciones y conductas saludables. Cuando es dudoso que la paciente pueda dar su consentimiento informado o no entiende las opciones anticonceptivas, una alternativa, sería la de ofrecer sólo los métodos reversibles de control de la natalidad y facilitar información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual hasta que la paciente pueda participar en el proceso de consentimiento informado. 3

Conclusiones:

– Hemos llegado a Consensuar futuras actuaciones en esta materia con las usuarias del H.D.

– Hemos dado la importancia y relevancia a una necesidad que apenas se cuestionaba a la hora de ofrecer un tratamiento global a una persona con enfermedad mental.

– Se han facilitado por parte del servicio de ginecología del Hospital de Motril, los trámites para la inserción del implante subcutáneo anticonceptivo en las mujeres que estaba indicado.

– Se instruye de forma individual y grupal, a todos los usuarios del H.D. para que consigan una sexualidad saludable.

Bibliografía.

  1. Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. [UptoDate. Fluphenazine]. Washington: UptoDate; 2004. [Acceso 10-12-2004]. Disponible en: http://www.uptodate.com
  2. Miller, L.J. Problemas éticos en salud mental perinatal. Rev psichiatry clinic 2009; Jun; 32 (2) :259- 264
  3. ACO guia Manuel Sosa Marrero.
  4. Valmisa Gómez de Lara, E., Alen Fidalgo, M. et al . II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012. Sevilla: obemedia; 2008.