Inicio > Enfermería > Enfermería en la alteración del estado de conciencia

Enfermería en la alteración del estado de conciencia

Enfermería en la alteración del estado de conciencia

La alteración del nivel de conciencia supone una atención médica y en algunos casos es requerida atención urgente.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

La alteración del nivel de conciencia supone una atención médica y en algunos casos es requerida atención urgente.

El profesional de enfermería en el tratamiento de la alteración de conciencia deberá tener en cuenta edad y alteración del sistema respiratorio y circulatorio del paciente a la hora de priorizar los cuidados.

Palabras clave: nivel de conciencia, enfermería, cuidados.

ABSTRACT

Altering the level of consciousness involves medical attention and in some cases urgent attention is required. The nursing professional in the treatment of the alteration of conscience must take into account age and alteration of the respiratory and circulatory system of the patient at the time of prioritizing care.

Keywords: level of consciousness, nursing, care.

INTRODUCCIÓN

La alteración del estado de conciencia requiere atención médica y en algunos casos se considera urgencia médica.

Conciencia supone un conocimiento de uno mismo y de todo lo que le rodea. Su alteración se puede presentar de forma repentina o de una manera gradual; siendo el coma el estado de conciencia considerado el más grave.

El profesional de enfermería deberá orientar sus cuidados dependiendo del grado de alteración de la conciencia; teniendo en cuenta edad y funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio. Para ello deberá realizar una serie de evaluaciones del paciente.

ENFERMERÍA: EVALUACIÓN INICIAL

La enfermera encargada de realizar la evaluación inicial del paciente que presenta alteración de conciencia la deberá de realizar lo más rápido que se pueda con el fin de determinar la urgencia en la atención.

En esta evaluación, enfermería deberá valorar edad, estado general del paciente, así como el correcto funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio.

ENFERMERÍA: EVALUACIÓN PRIMARIA

En este apartado enfermería realizará la evaluación del paciente a través del sistema ABCDE en donde se revisa las vías aéreas, el estado neurológico y cardíaco así como el resto de constantes vitales que puedan influir en la aparición de la alteración del estado de conciencia.

ENFERMERÍA: EVALUACIÓN SECUNDARIA

En esta parte de la evaluación se realizará una entrevista a los familiares del paciente con el fin de conocer reacciones alérgicas, calendario vacunación, últimos movimientos e ingestas del paciente….

También se realizará una exploración física más exhaustiva valorando respuesta motora y pupilar.

ENFERMERÍA: EVALUACIÓN TERCIARIA

Esta evaluación consiste en completar y realizar todas las exploraciones y pruebas que en los apartados anteriores no se han podido llevar a cabo por la gravedad de la situación.

Además se comenzará a administrar el tratamiento adecuado para el paciente. Este tratamiento será específico para la etiología causante de la alteración de conciencia; a lo largo de las anteriores etapas de evaluación el paciente será sometido a diferentes tratamientos para conseguir estabilizarlo.

CONCLUSIONES

La alteración del estado de la conciencia suele producirse con episodios de breve duración que en algunos casos puede desencadenar en situaciones de urgencia.

Los profesionales de enfermería deberán llevar a cabo una serie de evaluaciones con el fin de revertir el episodio y evitar complicaciones asociadas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Osvaldo Fustinoni, Semiología del Sistema Nervioso, 14ª ed., El ateneo, 2006; 307-337.
  2. Ruiz López MJ. Disminución del nivel de conciencia. Urgencias y tratamiento del niño grave. Ed. Ergon, SA, 2000; 315-320.
  3.  Bateman DE. Neurological assessment of coma. J Neurol Neurosurg Psychyatry 2001; 71: 113-117.