Inicio > Enfermería > Situación de la Enfermería escolar en España

Situación de la Enfermería escolar en España

Situación de la Enfermería escolar en España

Resumen

Durante el desarrollo del trabajo de fin de master: « la Enfermería escolar, una necesidad sentida », una de las preguntas iniciales fue en qué situación se encontraba actualmente la Enfermería escolar en España. En este punto de partida, se recogieron datos de diferentes colectivos defensores de la Enfermería escolar en España. Actualmente, es una figura no institucionalizada; a diferencia de nuestros vecinos europeos, la Enfermería escolar en España aun esta dando sus primeros pasos.

Situación de la Enfermería escolar en España

Ossama Nasser Laaoula *

Maria Garrido Piosa *

Pilar Tierra Burguillo **

  *   Máster en Ciencias de Enfermería.

  **  PHd

Palabras clave: Enfermería escolar, situación de la Enfermería escolar, salud pública.

Introducción

El International Council of Nurses o Consejo Internacional de Enfermeras, define la Enfermería como una ciencia que «abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. »

Según el ICN, las funciones esenciales de la Enfermería son:

            – Defensa y fomento de un entorno seguro`

            – Investigación y formación

            – Participación en las políticas de salud y en la gestión de pacientes.

            – Gestión de los sistemas de salud.

Los constantes cambios respecto a las necesidades educativas y sanitarias de la sociedad actual, han generado nuevas demandas en el escenario escolar, donde las familias no solo buscan la cobertura educativa, sino también una atención social (horarios más flexibles, actividades extraescolares, escuelas matutinas y vespertinas, etc.,) y una atención de los aspectos sanitarios (programas de prevención, de promoción, de vacunación, revisiones sistemáticas, etc.)

La salud pública debe ser ambiciosa, y apostar por políticas de salud estatales que inviertan el sistema sanitario actual, haciendo hincapié en la prevención y promoción de la salud. La enfermera escolar, es ideal para liderar dicho cambio, promocionando y promoviendo hábitos saludables en los escolares desde sus primeros años, hasta la edad adulta, acompañándoles en cada etapa de su vida, ayudándoles a afrontar los cambios propios de cada edad.

Comprender la situación de la que partimos, permitirá adaptar la profesión de la enfermera escolar a las necesidades actuales de las diferentes comunidades escolares, dentro de las características que definen nuestra sociedad actual

Objetivos

  • Recoger los posicionamientos de los diferentes agentes sociales de España respecto a la Enfermería escolar, para definir la situación de la Enfermería escolar en España.

Material y Métodos

Revisión bibliográfica en bases de datos, revistas científicas y páginas web de las organizaciones oficiales, recogiendo información de individuos y organizaciones a favor y en contra, describiendo la situación actual de la Enfermería escolar.

Resultados

En España, la figura de la enfermera escolar en la enseñanza pública aún no se encuentra implantada, excepto en algunas ciudades puntualmente. La ausencia de esta figura en España es cubierta por las enfermeras comunitarias que dedican una parte de su tiempo para desarrollar programas de salud escolar.

Actualmente, la implantación de esta figura está siendo bastante debatida, por un lado están los que abogan por la Enfermería comunitaria como responsable de las tareas en el entorno escolar (Martínez Riera, 2011), y por el otro lado hay una corriente que defiende la consolidación y expansión de la Enfermería especializada en el ámbito escolar a tiempo completo, para atender los complejos cuidados en el entorno escolar (Arancón Carnicero, 2010).

En primer lugar, el Profesor Martínez Riera (2011), defiende que la Enfermera Comunitaria tiene un rol de atención de cuidados integral, integrada y continuada para, por y con los individuos, la familia y la comunidad. Y por ello, la Enfermería comunitaria, es la especialidad que mejor atiende la salud escolar.

Según este autor, la Enfermera Escolar provocaría el fraccionamiento de la atención con la consiguiente ruptura de la integridad y la continuidad de los cuidados que lejos de solucionar problemas, conduciría a generar nuevos. Sostiene además que las demandas actuales de los centros educativos deben ser cubiertas por las enfermeras comunitarias con una planificación a nivel estratégico, logístico, táctico y operativo de los programas a desarrollar.

El citado autor, termina defendiendo que la Enfermera Escolar da respuestas parciales mediante figuras artificiales, oportunistas y descontextualizadas; mientras que la E.C. da respuestas más integrales, apoyada y fortalecida por el entorno social y sanitario.

La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), con más de 30 años de experiencia, con Voz en Arancón Carnicero (2010) respondió al Profesor Martínez, argumentando que es difícil por parte de la Enfermera Comunitaria abordar toda la problemática que genera la escuela, sin estar integrada en ella, solo manteniendo contactos puntuales y esporádicos, sin contar además con la carga que esta figura asume en su centro de salud.

AMECE defiende que la Enfermera Escolar puede desarrollar actividades asistenciales a la vez que educativos más efectivos gracias a su mayor adaptación a las necesidades del centro, manteniendo siempre vínculo con la E.C. para desarrollar actividades y mantenerse informadas. Según la asociación la demanda de el/la E.E. ha aumentado en los centros escolares en la última década, además de ser una prestación que están ofertando los centros de educación privados. Esta figura está asumiendo cada día más carga de trabajo y mayor reclamo de su presencia por la comunidad educativa

La opinión de otros protagonistas pilares, madres y padres, en la voz de Saavedra Tomás (2008), presidente de la Confederación de APAS, es bastante favorable al puesto de la Enfermería escolar. Desde APAS, los padres defienden y exigen la implantación de la enfermera escolar no solo de manera tradicional en el horario lectivo, sino que se incluyan además en escuelas de verano, escuelas de padres y que las administraciones den pie a más actuaciones preventivas y divulgativas que alcancen tanto al alumnado como a sus padres o tutores, en periodos lectivos o vacacionales.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería (SATSE, 2011), organización que agrupa a más de 100.000 profesionales de Enfermería de todo el Estado, aboga por la creación de puestos de Enfermería en los centros escolares. Sostiene que la educación, realizada bien en los centros escolares entre los jóvenes, es una premisa esencial para concienciar a la población de la necesidad de mantener hábitos de vida saludables que eviten enfermedades. SATSE defiende la figura de la Enfermera Escolar, que no hay que confundir con la Educación para la Salud (Satse, 2011)

Otra opinión diferente es por la que aboga el sindicato UGT, que se muestra de acuerdo con la figura de la enfermera en los centros de enseñanza para realizar Educación para la Salud, pero cuya actividad integradora en la vida familiar debe impregnar todas las asignaturas desde las manos de la Enfermería Comunitaria. UGT defiende la necesidad de exigir al Gobierno el cumplimiento de la ley para desarrollar las herramientas existentes y dar más protagonismo a una Enfermería que está relegada en este ámbito. Para el sindicato, es necesario crear una Enfermería Comunitaria que dé respuesta a la Educación para la Salud (CECOVA, 2008)

Otro sindicato con gran peso en España, CC.OO., señaló que para su sindicato la salud escolar es competencia de Atención Primaria y de la Enfermería Comunitaria. Comentó textualmente su representante que “el problema fundamental en el campo de la Educación para la Salud es que en vez de avanzar hemos ido para atrás y hoy nos encontramos con que con la unificación de los departamentos no se nos contempla en este ámbito y que los presupuestos para Primaria van en retroceso» (CECOVA, 2008).

En el terreno puramente político: Izquierda Unida de Alicante (Valencia) defendía la creación de la figura de la Enfermera Escolar. Argumentaban la importancia de tener en cuenta que los jóvenes pasan la mitad del tiempo de su vida en el que están despiertos en la escuela y que ésta es sustituta de sus padres en muchos aspectos de la educación. Y recalcaban que la Enfermera Escolar debía estar incluida en un gabinete de salud en los propios centros de enseñanza aunque lamentaban que no se destinase presupuesto para que se hiciese posible (CECOVA, 2008).

Y Siguiendo en el terreno político, el Partido Socialista del País Valenciano- PSOE, en cambio, aboga más por potenciar la figura de la Enfermera Comunitaria, que ya existe, que asumir la figura de la Enfermera Escolar. Sostienen pues que “Lo que hay que hacer es aplicar la ley y desarrollar las figuras existentes”, explican también que sí están de acuerdo en que es imprescindible la enfermera en la escuela pero desde el punto de vista de la salud comunitaria (CECOVA, 2008).

En todo este debate hay posturas que defienden la integración de una enfermera dentro del escenario escolar, mientras que otras creen que la necesidad que viene a cubrir la enfermera escolar ya está cubierta por la enfermera comunitaria, figura que asume una elevada carga de trabajo en su centro de salud.

Este debate político, social y sanitario nos muestra la necesidad de establecer una enfermera dentro del colegio para atender adecuadamente a la comunidad escolar, de manera continuada, programada y guiada.

Conclusiones

La Enfermería, arte y profesión, es una ciencia que demuestra día a día que con muy pocos recursos es capaz de dar solución a grandes problemas, futuros o presentes, de manera individualizada y humana, adaptándose al espacio y el tiempo de cada individuo, comunidad o de toda la población. La Enfermería escolar es un proyecto ambicioso, que reclamamos los enfermeros y enfermeras, junto a los diferentes colectivos escolares, para responder a las nuevas necesidades poblacionales e individuales, entendiendo que es un proyecto a largo plazo, donde sus frutos mas valiosos saldrán a la luz  con el transcurso del tiempo.

Bibliografía

  1. International Council of Nurses. Definition of nursing [Internet]. 2002 [citado  2016  May  22] ; Disponible en: http://www.icn.ch/es/who-we-are/icn-definition-of-nursing/
  2. Fontanet Cornudella, G. (2007). Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona, versión 1. Recuperado 1 de febrero, 2011, de http://212.9.72.18/uploadsBO/Noticia/Documents/La%20enfermera%20 en%20la%20escuela%20marzo%202007.pdf.
  3. Arancón Carnicero, C. (2010). Enfermera escolar <<dextra>> enfermera comunitaria. Rev. ROL Enf., 33 (1), 29-29. Martínez Riera, JR. Intervención comunitaria en la escuela. Estado de la cuestión. (2011). Rev. ROL Enf., 34 (1), 42-49.
  4. (2010). Perfil de la enfermera escolar. Asociación Madrileña de Enfermería escolar, 2-7.
  5. Saavedra Tomás, T. (2008) “ENFERMERÍA ESCOLAR: LA SOCIEDAD DEMANDA Y LOS PADRES EXIGEN. ¿LA ADMINISTRACIÓN RESPONDE?”. Trabajo publicado en el I CONGRESO NACIONAL ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR. “La escuela: Un escenario de desarrollo profesional”. Alicante (España).
  6. (2011, Abr). SATSE cree que la Prescripción Enfermera ayudará a evitar la automedicación, que ahorraría costes sanitarios. 1 (44), 2. Recuperado 1 de mayo, 2011, de http://212.101.75.229/media/docs/npiwjajy.pdf.
  7. CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana). (2008) “La escuela: Un escenario de desarrollo profesional”. Trabajo publicado en el I CONGRESO NACIONAL ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR. “La escuela: Un escenario de desarrollo profesional”. Alicante (España).