Inicio > Enfermería > Cuidados alternativos en la Enfermería. Fitoterapia.

Cuidados alternativos en la Enfermería. Fitoterapia.

Cuidados alternativos en la Enfermería. Fitoterapia.

La fitoterapia es la terapia basada en plantas, alimentos y elementos nutritivos. Se encuentra entre las más antiguas y quizá sea una de las más fáciles de comprender de todas las terapias disponibles.

Es la ciencia que estudia la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. (1)

Los antiguos tratantes y recolectores de hierbas, cuya cultura dependía de la flora del lugar, son conocidos ahora como terapeutas herbales o fitoterapeutas.

Cuidados alternativos en la Enfermería. Fitoterapia.

José Iglesias Moya (Enfermero). Pedro Luis López Carmona (Enfermero)

INTRODUCCIÓN

Esta terapia utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, como alergias, artritis, problemas digestivos, insomnio, trastornos menstruales, problemas cutáneos, disminuyendo los efectos secundarios y haciendo más efectivos los tratamientos. (2)

El primer empleo médico de las plantas se remonta unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos, entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a.C.). Importantes fueron también algunos papiros egipcios que documentan el conocimiento de esa gran civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal. Famosos son aquellos encontrados por el egiptólogo alemán G.M. Ebers (1837-1898)y también los de Smith (1600 a.C.), que tratan 160 tipos de drogas como el opio, etc. Textos indios entre el 1000-800 A.C., también mencionan más de 800 drogas medicinales, así como algunas tablas pertenecientes a la civilización asirio-babilones, mencionan también las plantas y sus efectos sobre la salud. (3)

CONCEPTOS

  • Planta medicinal: es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico o que son precursores para la hemisíntesis químico-farmacéutica. (1,4)
  • Principio activo: toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para atraer o repeler a los insectos para la polinización, etc). (4)
  • Droga vegetal: es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica (raíz de valeriana, hoja de digital). También se puede decir que la droga vegetal es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las “drogas” que son objeto de narcotráfico). (1,4)
  • Medicamento a base de plantas: cualquier medicamento que contenga exclusivamente como sustancias activas una o varias sustancias vegetales, uno o varios preparados vegetales, o una o varias sustancias vegetales en combinación con uno o varios preparados vegetales.
  • Sustancias vegetales: todas las plantas, principalmente enteras, fragmentadas o cortadas, las partes de plantas, algas, hongos y líquenes no tratados, normalmente en forma seca pero a veces frescos. Determinados exudados que no se han expuesto a un tratamiento específico se consideran también sustancias vegetales. Las sustancias vegetales se definen precisamente por la parte de la planta utilizada y la denominación botánica de acuerdo con el sistema binomial (género, especie, variedad y autor).
  • Preparados vegetales: los que se obtienen al exponer las sustancias vegetales a tratamientos como extracción, destilación prensado, fraccionamiento, purificación, concentración o fermentación. (5)

¿POR QUÉ EMPLEAR LAS PLANTAS MEDICINALES?

Las plantas medicinales tienen propiedades curativas que ya eran conocidas en la antigüedad, aunque también se han añadido al arsenal terapéutico otras plantas cuya utilidad ha sido descubierta recientemente. Hasta el desarrollo de la química, y, particularmente, de la síntesis de compuestos orgánicos a lo largo de los siglos XIX y XX, las plantas medicinales eran prácticamente la única fuente de principios activos capaces de mejorar el estado de salud de las personas. Las plantas medicinales continúan teniendo una gran importancia para personas que no tienen acceso a las medicinas modernas y, además, muchos medicamentos modernos dependen en gran medida en los mismos principios activos. Éstos difieren de unas plantas a otras debido a su biodiversidad, ya que el código genético de cada especie vegetal contiene información para producir compuestos químicos diferentes. (6)

UTILIZACIÓN ACTUAL DE LA FITOTERAPIA

  • Aumento de los efectos secundarios en fármacos de síntesis
  • Mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico drogas vegetales
  • Desarrollo nuevas formas de preparación
  • Control de calidad
  • Automedicación
  • Aumento del gasto sanitario
  • Desarrollo conciencia ecológica (1)

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Y PREPARACIÓN

Se denomina FORMA FARMACÉUTICA a la forma de presentación y dosificación, es decir, a la forma de administración de cualquier producto medicinal, incluidas las plantas medicinales.

Aquí hablaremos de las formas farmacéuticas más empleadas, algunas bien conocidas y otras no tanto, despejando algunas dudas importantes sobre su preparación y composición. (4)

  • Formas de administración líquidas para su uso interno (TISANAS)

Las tisanas constituyen probablemente la forma de administración líquida más simple y popular de preparar las plantas medicinales. Son el resultado de la acción del agua sobre los productos vegetales. Para prepararlas se suele recurrir a uno de los siguientes procesos extractivos: infusión, decocción y maceración. Por cualquiera de estos procesos, se obtendrá una solución acuosa extemporánea que debe ser consumida inmediatamente, por ser un medio óptimo para el desarrollo de microorganismos.

En ellas se pueden agrupar varias drogas (unas activas y otras coadyuvantes y correctoras) con el fin de potenciar su acción y corregir los efectos adversos que pudieran tener algunas de las drogas que forman parte de su composición. Principalmente, se