Inicio > Enfermería > Enfermería en las lesiones musculares y esguinces

Enfermería en las lesiones musculares y esguinces

Enfermería en las lesiones musculares y esguinces

Resumen

Las lesiones musculares y ligamentosas van en aumento por el número cada vez más grande de personas que practican actividades deportivas. Nos vamos a centrar en las lesiones musculares y en los esguinces, prestando especial atención a los cuidados de Enfermería en estos últimos.

Enfermería en las lesiones musculares y esguinces

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud.

Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cuiden. Cochrane y Elsevier con los descriptores: esguinces y distensiones, músculos, ligamentos, atención de Enfermería.

Lesiones musculares

Son lesiones que van en aumento por el número cada vez más grande de personas que practican actividades deportivas. Según el tiempo de instauración aparecen instantáneamente o al cabo de unas horas tras el mecanismo lesional.

Contusión muscular: Producida por un traumatismo directo que comprime el músculo contra los planos profundos.

Elongación: Se produce cuando se sobrepasa el límite de elasticidad de un músculo, sin que exista daño anatómico.

Rotura fibrilar: Lesión por mecanismo indirecto que, tras una brusca contracción muscular, origina una solución de continuidad de un número variable de fibras al sobrepasarse su límite de elasticidad. Se acompaña de hemorragia.

Rotura parcial o total: Es una solución de continuidad que va desde una porción de un haz hasta todo el músculo.

Valoración

  1. Entrevista

Dependiendo de la gravedad de la lesión el paciente referirá el momento exacto de la producción de la lesión. En la rotura muscular notará un dolor que se define como un hachazo.

  1. Exploración

Inspección: Solo es significativa en las roturas musculares, posteriormente puede aparecer hematoma.

Palpación: En las lesiones leves se encontrará músculo contracturado, pero sin puntos dolorosos selectivos. En las graves notaremos una depresión o signo de hachazo y una tumoración globulosa correspondiente al extremo muscular roto.

  1. Pruebas diagnósticas

Ecografía: Confirmará la existencia de lesiones musculares.

Determinaciones analíticas: Estarán altas

Esguince

Es una lesión por rotura o estiramiento que afecta a las estructuras ligamentosas que rodean una articulación pudiendo quedar afectadas otras estructuras adyacentes como son los tejidos blandos y los huesos. El mecanismo de producción es por angulación, rotación o la mezcla de ambos que pueden dotar a una articulación de una mayor amplitud de la que fisiológicamente está dotada. Los ligamentos pueden tardar de 4-6 semanas en cicatriz.

Los esguinces se clasifican en diversos grados:

  • Grado I: Hay desde un simple estiramiento de las fibras ligamentosas, hasta mínimas roturas de fibras a diferentes niveles, sin que se incremente la longitud del ligamento.
  • Grado II: Se produce una rotura parcial o incompleta del ligamento, que ocasiona aumento de su longitud.
  • Grado III: Rotura completa del ligamento. Los extremos del ligamento estarán más o menos próximos, dependiendo de la magnitud de la fuerza tensional y del tipo de ligamento.

Valoración

  1. Entrevista

Por los datos referidos por el paciente se conoce el mecanismo de producción, por el movimiento forzado que ha realizado.

  1. Exploración física

Los signos y síntomas que puede presentar un paciente con esguince son:

  • Dolor: Se presenta en el momento de producirse la lesión. Inicialmente es intenso y selectivo, pudiendo alternarse durante un periodo corto de tiempo que permite la función normal, para reaparecer acompañado de una impotencia funcional causada por la respuesta inflamatoria y la contractura muscular.
  • Tumefacción: De intensidad variable dependiendo de la reacción inflamatoria de la membrana sinovial.
  • Equimosis: Aparece a las horas de producirse la lesión, y suele localizarse en zonas distales de la misma.
  • Impotencia funcional: De mayor o menor intensidad, pero siempre presente, aparece asociada al dolor y a la contractura muscular.
  • Bostezo articular: Movimiento anormal de la articulación como consecuencia de la desinserción o rotura del ligamento que hace que la articulación pierda su estabilidad.
  1. Pruebas diagnósticas
  • Radiología: Se debe realizar en esguinces de 2ºo 3º grado, para descartar lesiones óseas. Habitualmente se hace una proyección PA y otra lateral que da una visión más amplia de la zona.
  • Resonancia magnética: El paciente se sitúa dentro de un gran electroimán. Los núcleos de hidrógeno de este campo son irrradiados con un impulso magnético que les hace desplazarse. Cuando se suspende el impulso, los núcleos vuelven a alinearse y emiten la energía que habían absorbido. Estos ecos electromagnéticos son captados por sensores y se utilizan para producir imágenes que distinguen el tejido sólido, la grasa, etc.

Cuidados de Enfermería en el esguince

Van encaminados a la recuperación funcional completa. El tratamiento básico de la lesión de los tejidos blandos consiste en:

  • Reposo con miembro elevado para favorecer el retorno venoso y reducir el edema.
  • Aplicación de frío intermitente 20 minutos cada 3 o 4 horas. Cuidado de no poner directo a la piel, ya que puede producir quemaduras.
  • Vendaje compresivo para controlar la hemorragia posterior y evitar la tumefacción.
  • Administración de analgésicos de tipo antiinflamatorios no esteroideos.
  • Si el esguince es de tercer grado necesitará una inmovilización con venda de escayola o incluso cirugía para reparar el ligamento roto.

Bibliografía

BARCELONA, Futbol Club; MÈDICS, Serveis. Guía de Práctica Clínica de las lesiones musculares. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención. Versión 4.5 (9 de febrero de 2009). Apunts: Medicina de l’esport, 2009, vol. 44, no 164.

JIMÉNEZ DÍAZ, José Fernando. Lesiones musculares en el deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2006, vol. 2, no 3.

Lesiones musculares en el deporte. Médica Panamericana, 2013.

BAUER, T.; HARDY, P. Esguinces de tobillo. EMC-Aparato Locomotor, 2012, vol. 45, no 1.

PÉREZ, Manuel Sánchez; BLANCO, Inmaculada Ortiz; MARTÍNEZ, María Teresa Coronel. Actuación enfermera en pacientes con esguince de tobillo grado I y II en Atención Primaria de Salud. Metas de Enfermería, 2011, vol. 14, no 8.

GUTIÉRREZ, Ma Cristina Rodríguez; MONROY, Soledad Echegoyen. Manejo conservador de los esguinces de tobillo. Rev Fac Med UNAM, 2002, vol. 45, no 6.

CIRO, JORGE ALBER JORGE ALBERTO OSORIO, et al. Lesiones deportivas. Iatreia, 2007, vol. 20, no 2.

RODRÍGUEZ, J. Egocheaga, et al. Propuesta de protocolo para tratamiento de esguinces de tobillo. SEMERGEN-Medicina de Familia, 2005, vol. 31, no 4.