Inicio > Enfermería > Papel de Enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Papel de Enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Papel de Enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Resumen

Con este artículo se pretende hacer una revisión global sobre el trastorno bipolar, describiendo su etiología, sintomatología, diagnóstico, tratamiento y principales cuidados de Enfermería.

Papel de Enfermería en el paciente con trastorno bipolar

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena **

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

** DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

INTRODUCCIÓN

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco-depresivo, es una enfermedad mental crónica y debilitante en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia (manía) y que asociada a una elevada comorbilidad médica y psiquiátrica, además de mortalidad precoz. Una parte importante del impacto de este trastorno está relacionado con el suicidio, que es entre 20 y 30 veces más alto que en la población general. Además puede tener consecuencias devastadoras para el funcionamiento social, ocupacional y la calidad de vida de los individuos.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca del trastorno bipolar. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés, además de tener acceso al texto completo.

Las palabras clave empleadas han sido: trastorno bipolar, trastorno maniaco depresivo, enfermedad mental grave, manifestaciones clínicas, tratamiento, cuidados de Enfermería.

RESULTADOS

Etiología

El trastorno bipolar puede ser hereditario, aunque no se ha identificado el defecto genético que podría causarlo. Se desconocen las causas de los trastornos afectivos, aunque se cree que son el resultado de un conjunto de factores neurobiológicos y psicosociales. Algunos factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad son:

  • Ritmo estacional: recaídas depresivas en primavera/otoño y recaídas maníacas en verano, lo que puede relacionarse con el clima y las horas de luz solar.
  • El trastorno bipolar es el trastorno psiquiátrico que tiene mayor asociación familiar; así, hasta el 50% de los pacientes bipolares puede tener un familiar de primer grado con un trastorno psiquiátrico grave.
  • Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales.
  • Acontecimientos vitales estresantes: suelen ser acontecimientos negativos, como la pérdida de una relación afectiva importante (muerte, divorcio, separación…) o el cambio de situación vital (despido laboral, jubilación, cambio de lugar de residencia…).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en las experiencias de las que informa el propio paciente así como anormalidades en la conducta referidas por los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo, seguido por los signos secundarios observados por un psiquiatra, enfermero, trabajador/a social, psicólogo clínico u otro diagnosticador cualificado mediante una evaluación clínica. Existe una lista de criterios que se deben cumplir para que alguien reciba el diagnóstico. Éstos dependen tanto de la presencia como de la duración de determinados signos y síntomas.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas del trastorno bipolar se corresponden con los síntomas de la depresión y de la manía:

Los síntomas característicos de los episodios depresivos en estos pacientes son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Disminución de la atención y de la concentración.
  • Afectación de la conducta y del aspecto personal.
  • Pérdida de la autoestima.
  • Inhibición o agitación.
  • Sensación de falta de energía.
  • Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa.
  • Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso.
  • Quejas por dolores o molestias físicas.
  • Trastornos sexuales, con disminución de la libido.
  • Ideas y pensamientos relacionados con la muerte.
  • Visión negativa de la vida.

Los síntomas característicos de los episodios maníacos en estos pacientes son:

  • Gran autoestima. Delirios de grandeza.
  • Sensación de aumento de energía.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol: como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, hacer gastos exagerados.
  • Estado de ánimo muy irritado como pensamientos apresurados, hablar mucho, creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades.
  • Gran hiperactividad física.

Tratamiento

Probablemente, el trastorno bipolar sea la enfermedad psiquiátrica que cuenta con mayores recursos para su tratamiento.

  1. El tratamiento farmacológico es imprescindible para lograr un adecuado control de la enfermedad. En la actualidad existen medicamentos eficaces para revertir cualquier tipo de episodio y para disminuir la frecuencia y/o intensidad de los nuevos episodios.

El tratamiento del trastorno bipolar puede dividirse en una:

  • Fase aguda: tiene por objetivo revertir el episodio.
  • Fase de mantenimiento se realiza luego que ha remitido el episodio, y su objetivo es disminuir la frecuencia y/o intensidad de las recaídas.

Los medicamentos más utilizados para el tratamiento del trastorno bipolar pertenecen al grupo de los denominados estabilizadores del ánimo, dentro de los que se encuentran el carbonato de litio, el ácido valproico y la carbamazepina.

  1. Se puede usar la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos.

Los pacientes que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y su comportamiento esté bajo control.

  1. Los tratamientos familiares que combinan apoyo y educación acerca del trastorno bipolar (psicoeducación) pueden ayudar a las familias a hacerle frente y reducir las probabilidades de retorno de los síntomas. Los programas que ofrecen servicios de integración y apoyo de la comunidad pueden ayudar a las personas que carecen de apoyo social y familiar.

Papel de Enfermería

  • Establecer comunicación y construir una relación de confianza con el paciente.
  • Ayudarle a llevar a cabo una correcta auto-observación. Es fundamental que aprenda a manejar la enfermedad y a reconocer los síntomas para poder prevenirla y minimizarla.
  • Instruirle sobre la toma correcta de la medicación para evitar recaídas.
  • Aconsejarle practicar ejercicio físico, procurando no sobrepasar el umbral de la fatiga.
  • Favorecer el descanso y el sueño. Evitar tanto el exceso como el defecto, respetando el ciclo natural del día para la actividad y de la noche para el descanso.
  • Proporcionar un dieta nutritiva. Evitar los regímenes alimenticios estrictos y pasar hambre, ya que así se incrementa la ansiedad, predisponiendo al paciente a las recaídas.
  • Recomendarle evitar o reducir al máximo las fuentes de tensión o de estrés, para lo que es necesario dosificar las tareas y ocupaciones y relativizar los problemas.
  • Proporcionarle apoyo emocional, es decir, dar al paciente retroalimentación positiva cuando sea necesario, así como ayudarlo en todos los objetivos idealistas en los planes que el proponga.
  • Enseñarle a adquirir la habilidad necesaria para evitar los enfados y eludir conflictos, discusiones y polémicas, tratando de enfocar con calma y sin dramatismo las situaciones difíciles.
  • Escuchar a personas de confianza que puedan actuar como punto de referencia.
  • Recomendarle no consumir ningún tipo de tóxicos, puesto que tales sustancias tienen capacidad para desencadenar una descompensación.

CONCLUSIÓN

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica que está asociada a una morbimortalidad importante, así como a unos elevados costes sociales y económicos, por lo es imprescindible que el personal de Enfermería mantenga actualizados los conocimientos sobre esta patología para llevar a cabo una correcta praxis en la práctica clínica.

A pesar de que no hay cura para el trastorno bipolar, sí puede ser controlado adecuadamente mediante la administración de una correcta medicación. La gente con esta enfermedad pueden llegar a comportarse con normalidad, llevar una vida productiva, asistir a terapia y recibir apoyo social. Si se deja sin tratar, el trastorno bipolar puede empeorar y los pacientes sufren un incremento en la frecuencia y gravedad de los episodios de manía y depresión.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Ayala, A.E. Enfermedad bipolar. Clínica y etiopatogenia.. Offarm. 2008;27:68 77.
  2. Undurraga, J., Baldessarini, R.J., Valenti, M., Pacchiarotti, I., Vieta, E. Suicidal risk factors in bipolar i and ii disorder patients. J Clin Psychiatry. 2012; 73(6):778-82.
  3. Murphy, K. Trastorno bipolar. Nursing. 2007;25:12-7.
  4. Lucero, R., Casoli, G. Trastornos afectivos en el Adulto mayor. Rev de Psiquiatr en Urug dic 2006; 70(2): 154- 166.
  5. Crespo Blanco, J.M. Trastorno bipolar. Medicine 2003; 8:5645-53.