Inicio > Enfermería > La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo > Página 3

La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo

El profesional de Enfermería del Hospital Royo Villanova es el que indicó tener más apoyo del personal médico en el caso de tener cualquier duda sobre el nivel de triaje asignar al paciente.

Los resultados dejan claro que en un hospital monográfico como es el Hospital Infantil Miguel Servet donde solo se atienden a pacientes pediátricos, disponen de más recursos y las dificultades son menores a la hora de atender al paciente lactante en el área de triaje de la unidad de urgencias. La experiencia es un pilar importante a la hora de realizar el triaje, según Forsman et al. donde se realizan una encuesta a 74 enfermeras de triaje dejan claro que el valor de la experiencia de Enfermería es fundamental para realizar una buena asignación de los niveles de triaje, además de seguir un protocolo estandarizado para la realización de dicha función 10. El disponer de una metodología formativa adecuada también contribuye a la mejora de la seguridad del paciente como describe Malyon et al. en su artículo “The Emergency Triage Education Kit: Improving Paediatric” donde la introducción de un sistema de formación estandarizado para la preparación educativa de los profesionales sanitarios en la unidad de triaje aumenta el éxito del sistema 16.

Los sistemas de triaje estandarizados ayudan a seguir un proceso sistemático que permita un proceso lo más seguro posible. Kitty et al. en su artículo sobre la sistematización de un triaje estandarizado donde estudia el antes y después de la implementación de un sistema de triaje estandarizado concluye su artículo con la mejora de los parámetros vitales que se reflejan para la detección de signos y síntomas, además de un aumento de la rapidez en cuanto a la asignación y toma de decisiones 13. Para la mejora de las dificultades que se presentan también son usados cursos “online” que según Rankin et al. proporcionan una experiencia educativa normalizada y eficaz que mejora la precisión del triaje de la Enfermería de urgencia y ayuda a reducir las dificultades que se presentan a la hora de realizar el triaje 14.

El factor tiempo en la unidad de triaje interviene en la dificultad a la hora de realizar dicha operación, la presión asistencial y el aumento del número de pacientes en estas unidades dificulta la intervención enfermera. Según Montasell et al. en un informe donde se realiza una valoración de las enfermeras respecto al triaje de Enfermería el profesional enfermero indicó en más de un 40% sentir situaciones de estrés y algunas veces en más de un 44% tener problemas en el momento de la derivación de los pacientes al personal médico.

Otros autores han estudiado si las características personales del profesional de Enfermería influían a la hora de realizar el triaje y tenían algo que ver con la dificultad que se presentaba a la hora de realizar la clasificación de los pacientes. Göransson et al. evaluó la precisión y rapidez de la Enfermería en el área de triaje y clasificó en un 58% la agilidad y precisión del equipo de Enfermería en el área de triaje, indicando que no se encontró relación entre las características personales de las enfermeras y su capacidad para clasificar.

Como conclusión, cabe destacar que a mayor experiencia, formación y estructura se reducen las dificultades a la hora de realizar el triaje del lactante en el área de urgencias por el personal de Enfermería.

Anexos – La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes

 

Anexos – La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Gómez J, Torres M, López J, Jiménez L. Sistema Español de Triaje. Madrid. Edicomplet; 2004.
  2. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias [sede Web]. Madrid. 2011; [acceso 7 de julio de 2014]. Disponible en: http://www.semes.org/set/documentos/memoria_mat_01.pdf
  3. Instituto Nacional de Estadística [base de datos en internet]. Madrid: INE; [acceso 5 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do
  4. Gómez J, Torres M, López J, Jiménez L. Sistema Español de Triaje. Madrid. Edicomplet; 2004.
  5. Marrón R, Ascaso MC, Parrilla P, Rivas M. Sistemas de triaje hospitalario. En: Rivas M, coordinador. Manual de Urgencias. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013. p. 1054-1056.
  6. Gómez J. Urgencia, gravedad complejidad: un constructo teórico de la urgencia basado en el triaje estructurado. Emergencias. 2006; 18: 156-164.
  7. Pascual-Fernández MC, Ignacio-Cerro MC, Jiménez-Carrascosa MA. Evaluación de los triajes realizados en una unidad de urgencia infantil de un hospital terciario. Rev ROL Enferm 2014; 37(3): 182-187.
  8. Edmonds J. Initial assessment of young people in the emergency department. Emerg Nurse. 2011; 19(8): 32-36.
  9. Griffin E. Conducting Triage Research: Lessons Learned in a Pediatric Emergency Department. J Emerg Nurs. 2011; 37(3): 258-260.
  10. Forsman B, Forsgren S, Carlström E. Nurses working with Manchester triage – The impact of experience on patient security. AENJ. 2012; 15: 100-107.
  11. Gilboy N. Triaje hospitalario. En: Newberry L, coordinador. Urgencia de Enfermería. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2007. p 65-87.
  12. Lombardo L. Evaluación del paciente. En: Newberry L, coordinador. Urgencia de Enfermería. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2007. p 88-106.
  13. Kitty T, Fossum M, Smith N, Slettebo A. Triage assessment of registered nurses in the emergency department. International Emergency Nursing. 2013; 21. p. 89-96.
  14. Rankin J, Then K, Atack L. Can Emergency Nurses Triage Skills Be Imporved by Online Learning?. J Emerg Nurs 2013; 39: 20-26.
  15. Göransson K. Ehrenberg A, Marklund B, Ehnfors M. Emergency department triage: Is there a link between nurses personal characteristics anda accuracy in triage decisions?. emerg. nurs. 2006; 14: 83-88.
  16. Malyon L, Williams A, Ware R. The Emergency Triage Education Kit: Improving paediatric triage. AENJ. 2014; 17: 51- 58.
  17. Montasell M, González E, Carrillo N, Rodriguez I. Valoración de las enfermeras respecto al triaje de Enfermería. Alicante: Asociación de Enfermería Comunitaria; 2013.