Atención de enfermería en urgencias pediátricas
Autora principal: Celia Pastor Giménez
Vol. XVII; nº 20; 822
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Atención de enfermería en urgencias pediátricas
Autora principal: Celia Pastor Giménez
Vol. XVII; nº 20; 822
Método eficaz de triaje obstétrico-ginecológico según la experiencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta
Autora principal: María de la Cabeza Molina Castillo
Vol. XVI; nº 9; 469
Triaje extrahospitalario con múltiples víctimas: actuación enfermera
El triaje es la clasificación que se hace de los heridos según su gravedad, su pronóstico vital y sus posibilidades terapéuticas. Es una actuación fundamental en el ámbito extrahospitalario, como podría ser cualquier catástrofe o accidente con múltiples víctimas.
Métodos de triaje y uso en emergencias y otros escenarios extrahospitalarios
La actuación sanitaria en accidentes de múltiples víctimas y en catástrofes debe basarse en reglas y criterios de medicina de catástrofes estableciendo zonas asistenciales para asegurar la calidad asistencial.
Activación de códigos asistenciales en triage de enfermería
Nuestra sociedad se está volviendo cada vez más exigente y demandante y son pocas las personas que a día de hoy están dispuestas a esperar una citación médica para realizar una consulta. Este hecho provoca que progresivamente se vayan aumentando las visitas a urgencias tanto a nivel de primaria como hospitalaria.
Utilidad de una encuesta escrita como método de triaje en atención primaria
Durante los últimos años en España se ha observado un gran aumento del número de demandas de asistencia urgente tanto a nivel hospitalario como en atención primaria.
Resumen:
El profesional sanitario que comúnmente realiza el proceso de triaje es el enfermero. Por ello, nos parece de gran importancia realizar una revisión sobre el tema, en la cual se pueda valorar la importancia de su realización tanto a nivel de atención a los pacientes como a nivel económico, ya que además dentro del marco sanitario, nos ayuda a optimizar los recursos de los que contamos en los servicios de urgencias.
RESUMEN:
El constante aumento del número de consultas que se realizan en los servicios de urgencias hospitalarios, hace que sea imprescindible disponer de un sistema para clasificar a los pacientes que acuden a éstos en función de la gravedad que presentan. El Sistema Español de Triaje (SET) constituye la principal herramienta en nuestro país para la clasificación de los pacientes según el nivel de urgencia por el que deben ser atendidos. Actualmente son los profesionales de Enfermería los encargados de realizar dicha clasificación, por lo que se debe garantizar su formación para conseguir una asistencia eficaz y eficiente en las urgencias hospitalarias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término “urgencia” hace referencia a la aparición imprevista de un problema de origen y gravedad variables que indudablemente, insta de atención por parte del sujeto o su familia. En ese sentido, la urgencia propiamente dicha involucra un factor subjetivo que, al relacionarse con la gran demanda asistencial que perciben en la actualidad los centros hospitalarios, obliga a realizar una valoración previa por medio de herramientas rápidas, sencillas y confiables que sean capaces de reconocer alteraciones anatómicas y funcionales, así como la gravedad del problema y el tiempo máximo de espera para intervenir, controlando entonces el riesgo vital 1.
El objetivo principal de este trabajo es el de ampliar el conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre la realización del “triaje” llevado a cabo en urgencias hospitalarias.
Introducción: El triaje en la actualidad es el sistema utilizado para clasificar al paciente en función a su gravedad sin tener en cuenta el orden de llegada. Esta operación es realizada en mayor medida por personal enfermero. Son diferentes factores los que intervienen y pueden dificultar la función en el área de triaje.
Ante una situación donde hay múltiples víctimas y los recursos son limitados, el triaje nos permite priorizar el orden de atención y así poner orden en el caos. Se prioriza el uso de medios materiales y humanos y la evacuación. El objetivo del triaje es clasificar rápidamente a los heridos en función de su gravedad y pronóstico vital. Es la clasificación que marcará el orden de asistencia y transporte de cada víctima.
El triaje se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para clasificar los motivos de consulta de los pacientes que acuden a urgencias según su gravedad. Actualmente la Enfermería posee un papel clave en el desempeño de esta función, que implica una serie de conocimientos previos y gran fluidez en la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la atención sanitaria.
Para entender el concepto de uso inadecuado en cualquier Servicio de Urgencias, debemos recordar primero el concepto de Urgencia pero, al mismo tiempo, es fundamental diferenciar entre urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias. Y es que, en el momento en el que al paciente le surge una urgencia, la primera decisión que debe tomar será adónde dirigirse.
Aquí diferenciamos entre Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios de Urgencia Hospitalarios. En los primeros, donde trabajamos, la dotación de personal y, sobre todo, de material, equivale a la de un Centro de Salud, disponiendo de escasos medios especializados.