Inicio > Ginecología y Obstetricia > Método eficaz de triaje obstétrico-ginecológico según la experiencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta

Método eficaz de triaje obstétrico-ginecológico según la experiencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta

Método eficaz de triaje obstétrico-ginecológico según la experiencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta

Autora principal: María de la Cabeza Molina Castillo

Vol. XVI; nº 9; 469

Effective method of obstetric-gynecological triage according to the experience in the Emergency Service of the University Hospital of Ceuta

Fecha de recepción: 03/03/2021

Fecha de aceptación: 11/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 469

Autoras:

1.-  María de la Cabeza Molina Castillo. Matrona. Centro de Salud de Churriana de la Vega. Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, España.

2.- Jessica Álvarez Piñeiro. Matrona. Servicio de Obstetricia. Hospital Comarcal de Inca, España.

3.- Paloma Domínguez Caballero. Matrona. Servicio de Obstetricia. Hospital Universitario General de Villalba, España.

4.- Beatriz Valencia García. Matrona. Servicio de Obstetricia. Hospital Universitario Doce de Octubre, España.

Resumen:

Introducción: El triaje es la base en la atención en todas las urgencias. En el área obstétrico-ginecológica, es especialmente importante ya que se está clasificando el riesgo que puede correr más de una vida. Sería interesante disponer de herramientas para una correcta priorización y para proporcionar los cuidados pertinentes a la mujer de acuerdo a cada situación.

Objetivo: Establecer un sistema estandarizado para identificar y priorizar la asistencia en el triaje de las urgencias obstétricas y ginecológicas, así como la actuación óptima en cada caso y el profesional que debe proporcionarla.

Metodología: Realizamos un estudio analítico descriptivo retrospectivo sobre los datos del conjunto mínimo de datos de toda gestante que acude a la consulta de urgencias del servicio de partos  remitida del servicio de triaje del Hospital Universitario de Ceuta durante un año y además llevamos a cabo una revisión sistemática para encontrar y analizar estudios científicos donde se hayan realizado métodos de triaje avanzados para estas urgencias usando las bases de datos The Library, Cochrane, CINALH, Pubmed, Cuiden y SCOPUS con los descriptores: triage (obstetric* or gynecolog*). Usamos los criterios de inclusión: Texto completo gratis, últimos 10 años, en inglés o español.

Resultados: De un total de 1460 urgencias obstétrico-ginecológicas que son derivadas al servicio de partos desde el triaje de urgencias, hemos visto que el tiempo de atención está entre 30 minutos y 1 hora, sin diferencias de tiempo de atención por patología. Del total de las urgencias al 82% se le realizan analíticas, al 74% ecografías y a un 43% registros cardiotocográficos.

Según Rodríguez C.M.Vet al., las matronas o personal adiestrado en urgencias obstétricas deben ser el eje de las unidades del triaje, reduciendo el tiempo de atención a la paciente según Veit-Rubin N et al,  y establecer una prioridad de acuerdo a la urgencia, incluso tratando algunas inmediatamente, mejorando así la calidad asistencial. Todo ello gracias al establecimiento de un sistema de triaje obstétrico específico para estas urgencias.

Conclusión: La aplicación de una metodología de triaje en las urgencias obstétrico-ginecológicas facilita la identificación de mujeres en situación de riesgo y dar prioridad en su actuación, llegando a disminuir el tiempo de espera y una derivación adecuada.

Palabras clave: Triaje, urgencia obstétrica, urgencia ginecológica

Abstract:

Introduction: Triage is the base of care in all emergencies. It is especially important in the obstetric-gynecological area due to it classified the risk than one life can take. It would be interesting to have tolos for a correct prioritization and to provide the pertinent care to women according to each situation.

Objective: To establich a standardized system to identify and prioritize assistance in triage of obstetric and gynecological emergencies, as well as the optimal performance in each case and the profesional who should provide it.

Methodology: We carried out a retrospective descriptive analytical study on the data of the minumum data set of all pregnant women who attended the emergency department of the delivery service referred from the triage service of the Ceuta University Hospital durin a year.

We also carried our a systematic review to find and to analyze scientific studies in which advanced triage methods have been carried out for these emergencies using The Library, Cochrane, CINALH, PubMed, Cuiden and SCOPUS databases with the descriptors: triage (obstetric * or gynecolog*). We use the inclusión criteria: Free full text, last 10 years, in English or Spanish.

Results: We have seen form a total of 1460 obstetric-gynecological emergencies that come to the delivery service from the emergency triage, the attention time is between 30 minutes and 1 hour. There are not differences in the time of attention due to pathology. 82% of all the emergencies require analytical tests, 74% ultrasound and 43%  cardiotocographic records. According to Rodríguez CMV et al., Midwives or trained personnel in obstetric emergencies should be the axis of the triage units, reducing the time of patient care according to Veit-Rubin N et al., and it fue to establish a priority according to urgency, even treating some immediately, thus improving quality of care. All this, we can get it thanks to the stablishment of a specific obstetric triage system for these emergencies.

Conclusion: The application of a triage methodology in obstetric-gynecological emergencies facilitates the identification of women at risk and prioritizes their action, reducing the waiting time and adequate derivation.

Keywords: triage, obstetric emergency, gynecological emergency.

INTRODUCCIÓN:

El triaje es la primera toma de contacto entre los pacientes que acuden a urgencias con un profesional sanitario, que habitualmente es personal de enfermería. Éste, debe establecer prioridades en función de los síntomas que presenten los pacientes de manera que se atenderán primero a los más urgentes (1).

Para ayudar a esta clasificación, se desarrollan diferentes escalas que ayudan a priorizar la atención sanitaria urgente. La mayoría clasifican a las urgencias por niveles identificados con colores que van a indicar el tiempo máximo de atención médica en cada una de ellas (2).

Además sería interesante que, al igual que en algunas situaciones desde la consulta de triaje se realizan algunas actuaciones  para agilizar la atención del paciente (como sistemáticos de orina incluso peticiones de rayos X), también en las urgencias obstétrico-ginecológicas estuviera establecido las actuaciones pertinentes en función del motivo por el que se acude a urgencias o los síntomas que presenta y del nivel de prioridad que se ha establecido en el triaje, así como el profesional que debe llevarlas a cabo (4)(6)(7)(9) .

La implementación del sistema de triaje obstétrico-ginecológico permite la optimización de la gestión asistencial de las pacientes, mejorando la calidad global del servicio de urgencias. Además es útil porque establece criterios homogéneos adecuados a las necesidades de atención que estas mujeres presentan respecto a su demanda asistencial (3).

La realización del triaje por parte de profesionales adiestrados ha demostrado reducir la duración de los tiempos de espera, aumentar la satisfacción de las usuarias y reducir los ingresos innecesarios. De hecho existen estudios (2)(3) que demuestran que la implementación del triaje realizado por un profesional formado y especialista, disminuye los tiempos de espera y las reclamaciones de las usuarias relacionadas con la atención en urgencias. La Pennsylvania Patient Safety Authority ha puesto de manifiesto que, en centros en los que este sistema no está implantado, se han descrito un mayor número de problemas relacionados con una mala identificación del riesgo y con apreciaciones erróneas en la condición materna y del bienestar fetal, que conllevan un mayor riesgo para las usuarias (2).

Por tanto, entre las ventajas de establecer el triaje obstétrico-ginecológico podemos encontrar la priorización más eficiente de las situaciones de mayor riesgo gracias a su identificación precoz, poder clasificar estas situaciones de acuerdo a la urgencia, mejora la eficacia del servicio y aumenta el campo de actuación de las matronas (5).

OBJETIVO:

Establecer un sistema estandarizado para identificar y priorizar la asistencia en el triaje de las urgencias obstétricas y ginecológicas, así como la actuación óptima en cada caso y el profesional que debe proporcionarla.

METODOLOGÍA:

Hemos llevado un estudio analítico descriptivo retrospectivo donde se ha recogido en una hoja Excel los datos del conjunto mínimo de datos de toda gestante que acude a la consulta de urgencias del servicio de partos una vez remitida del servicio de triaje del Hospital Universitario de Ceuta desde el 1/11/17 al 31/10/18.

Entre los datos recogidos tenemos fecha y hora de la atención en el paritorio, si presenta seguridad social o no, actividades realizadas a la gestante destacando entre ellas ecografía vaginal o abdominal, especuloscopia, test de rotura de bolsa, muestra citológica, tensión arterial, monitor fetal.

Revisión para encontrar y analizar estudios científicos donde se hayan realizado métodos de triaje avanzados para estas urgencias usando las bases de datos The Library, Cochrane, CINALH, Pubmed, Cuiden y SCOPUS con los descriptores: triage (obstetric* orgynecolog*). Obtuvimos un total de 924 resultados a los que aplicamos los siguientes criterios de inclusión:

  • Texto completo gratis
  • Últimos 10 años
  • Inglés o español

Nos quedamos con 268 a los que aplicamos los siguientes criterios de exclusión:

  • Triaje diferente al hospitalario
  • Clasificaciones de patologías obstétrico-ginecológicas.

Finalmente nos quedamos con 8 que son con los que realizamos este estudio.

Además también hemos utilizado protocolos o guías de otros hospitales y completamos la búsqueda de manera manual a partir de las bibliografías utilizadas en los artículos encontrados.

RESULTADOS:

Tras un total de 1460 urgencias obstétrico-ginecológicas derivadas del servicio de urgencias del hospital podemos destacar que el 38 % del total de mujeres acuden en horario de mañana de 8 a 15 h, el 42 % en horario de tarde de 15 h a 22 h y el 20% en horario de noche de 22h a 8 h (Figura 1).

Ver anexo

Bibliografía

  1. Palomo G.R., Vázquez L.M.D., Rodríguez D.L. Optimización de los recursos de las urgencias obstétrico-ginecológicas. En: Congreso Virtual enfermería de Urgencias. Online. SEEUE;2016.
  2. Rodríguez C.M.V. Salazar C.R. Anguita C.C. La figura de la enfermera especialista en obstetricia como principal personal en la consulta de triaje. Rev Paraninfo Digital. 2013;7(19).
  3. Obregón G.N. et al. El triaje obstétrico: nuevo reto para las matronas. Experiencia del Hospital ParcTaulí en la implementación de un sistema de triaje obstétrico. Matronas Prof. 2011;12(2):49-53.
  4. Navarro R.J.R., Kuri M.P.A., Meljem M.J. et al. Triaje obstétrico, código mater y equipo de respuesta inmediata obstétrica. México: Secretaría de Salud Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. 2016.
  5. Banco de Preguntas Preevid. ¿Tiene mejores resultados obstétricos un sistema de triaje realizado por matronas que un sistema de triaje tradicional? Murciasalud, 2017. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22099&idsec=453
  6. Gonzalez C.F., Higuero M.J.C. Triaje en pacientes en el área de paritorios. Empresa Pública Hospital Costa del Sol. Consejería de Salud.2011.
  7. Schmied P.W., Faunez E. Protocolo de categorización de pacientes de urgencia gineco-obstétrica. Chile: 2013.