Inicio > Oncología > Actividad anti-carcinogénica de la suplementación con Spirulina platensis

Actividad anti-carcinogénica de la suplementación con Spirulina platensis

Actividad anti-carcinogénica de la suplementación con Spirulina platensis

Autora principal: Dña. María Serrano Martínez

Vol. XVI; nº 9; 470

Anti-carcinogenic activity of spirulina platensis supplementation

Fecha de recepción: 06/08/2020

Fecha de aceptación: 11/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 470

Autora: Dña. María Serrano Martínez, Enfermera en Osakidetza (Guipúzcoa, OSI Debabarrena, España)

Resumen:

La spirulina (Arthrospira platensis), es un alga azul-verde que se usa como un suplemento dietético. Es una cianobacteria microscópica y filamentosa que contiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados. Las propiedades más conocidas de la spirulina son la antioxidante y la hipocolesterolémica. Posee también propiedades antidiabéticas, protegiendo al organismo contra la muerte de las células β-pancreáticas, y mejorando así la regulación de insulina en las personas diabéticas. También posee una actividad anticancerígena que viene dada por su capacidad de inhibir la proliferación e inducir la apoptosis en distintas líneas celulares de cáncer. Además, ha demostrado ser beneficiosa sobre el sistema inmunológico, facilitando la tolerancia inmunológica, y participando en la inhibición de la proliferación celular, además de aumentar los índices eritrocitarios y aumentar la actividad de enzimas presentes en células del sistema inmune. También es capaz de ayudar contra la obesidad, al modular los niveles de lípidos séricos, el peso corporal, y el control del apetito Con el objetivo de ayudar a dar a conocer los efectos fisiológicos de la Spirulina platensis, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, centrándonos en su actividad anti carcinogénica, y mostrando sus posibles beneficios en diferentes tipos de cáncer.

Palabras clave: Spirulina, cancer, anti-cancer

Índice de Abreviaturas

CTL: linfocitos citolíticos

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica

IDO: enzima indoleamina 2,3-dioxigenasa

IMC: índice masa corporal

KEGG: Enciclopedia de Genes y Genomas de Kioto

mGLA: -linoleato de metilo

NK: células Natural Killer

ON: óxido nítrico

OMS: Organización Mundial de la Salud

PPI: interacción proteína-proteína

ROS: especies reactivas de oxígeno

VEGF: factor de crecimiento endotelial vascular

  1. RESUMEN

La spirulina (Arthrospira platensis), es un alga azul-verde que se usa como un suplemento dietético. Es una cianobacteria microscópica y filamentosa que contiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados.

Las propiedades más conocidas de la spirulina son la antioxidante y la hipocolesterolémica. Posee también propiedades antidiabéticas, protegiendo al organismo contra la muerte de las células β-pancreáticas, y mejorando así la regulación de insulina en las personas diabéticas. También posee una actividad anticancerígena que viene dada por su capacidad de inhibir la proliferación e inducir la apoptosis en distintas líneas celulares de cáncer. Además, ha demostrado ser beneficiosa sobre el sistema inmunológico, facilitando la tolerancia inmunológica, y participando en la inhibición de la proliferación celular, además de aumentar los índices eritrocitarios y aumentar la actividad de enzimas presentes en células del sistema inmune. También es capaz de ayudar contra la obesidad, al modular los niveles de lípidos séricos, el peso corporal, y el control del apetito Con el objetivo de ayudar a dar a conocer los efectos fisiológicos de la Spirulina platensis, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, centrándonos en su actividad anti carcinogénica, y mostrando sus posibles beneficios en diferentes tipos de cáncer.

  1. INTRODUCCIÓN

2.1. Descripción de la spirulina

La spirulina (Arthrospira platensis), es una cianobacteria microscópica y filamentosa. Es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado[1].

Contiene grandes cantidades de antioxidantes como β-carotenos, microelementos (K, Na, Ca, Mg, Fe, Zn, etc.), vitaminas, ocho tipos de aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados; y otros muchos “ingredientes”, bioactivos funcionales, con actividad antioxidante[1,2].

Se considera que la spirulina es uno de los ingredientes nutricionales profilácticos y curativos más importantes del siglo XXI, debido a su perfil nutricional, sus efectos terapéuticos y la ausencia de toxicidad[3] . Es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales[1]. Es respetuosa con el medio ambiente, no necesita tierras fértiles, tiene un crecimiento rápido y consume menos energía y menos agua, por kilogramo de sustancia, que las proteínas de soja y/o maíz[1]. Por ello, la spirulina se usa, a menudo, como un suplemento nutricional en diferentes países debido a sus acciones antiinflamatorias[2,3] , aunque también presenta propiedades hipolipidémicas, 3 hipoglucemiantes y antihipertensivas[1]. Además, se diferencia de otros alimentos de alto valor nutricional, como la carne o los lácteos, en que es baja en calorías y en grasas saturadas, y aporta ácidos grasos esenciales que no pueden hallarse en alimentos como los huevos y/o la carne [2,3] .

2.2. Principales usos de la spirulina

La spirulina, al ser un suplemento dietético con gran contenido nutricional, se utiliza en la recuperación del organismo en estados carenciales originados por diversas enfermedades[2]. Así, se ha recomendado su uso frente a la hipertensión arterial, algunas enfermedades inflamatorias, la resistencia a la insulina, la diabetes mellitus, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, desnutrición, anemia, rinitis alérgica, cáncer, etc.[2]. Participa en la “biorremediación” del organismo. Un proceso basado en “retornar” un medio alterado, a su condición natural, mediante el uso de microorganismos, hongos y plantas; mediando en este proceso sobre la eliminación de las sustancias tóxicas, como los metales pesados[2] . También, al presentar propiedades antioxidantes[2,4], actúa previniendo el estrés oxidativo, origen de muchas enfermedades (como la aterosclerosis, la hipertrofia cardíaca, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión) [4]. Por lo tanto, las propiedades de estas microalgas pueden desempeñar un papel importante en la salud humana[4]. Debido a su costo efectivo y su alto valor nutricional, la spirulina se utiliza también como un alimento rico en proteínas; que ha sido “propuesto” en “enfoque sostenible”, con el fin de prevenir la desnutrición e incrementar el consumo de energía proteica en el hombre[2] ; ya que esta deficiencia, tiene una prevalencia estimada de más de 300 millones personas en todo el mundo [5].

 2.3. Aspectos nutricionales de la spirulina

 Su contenido proteínico oscila entre un 60 y 70% de su peso seco . Proporción muy elevada, como hemos comentado, ya que la gran mayoría de los alimentos vegetales (incluso los que se sabe que son «buenas fuentes 4 proteicas») contienen sólo alrededor de un 35%[5] . De hecho, la ficocianobilina, un homólogo de la biliverdina, que es una de las principales proteínas presentes en la spirulina, representa, per se, alrededor del 20% del peso en seco de estas algas[5,6] .

La spirulina presenta una fracción lipídica de aproximadamente el 5-10% de su peso seco. Por lo tanto, se la considera también una buena fuente de ácido γ-linolénico, ácido linoleico y ácidos oleicos[5]. De hecho, se considera que es la fuente vegetal con mayor concentración, representando un 20% de los ácidos grasos totales[8] . Quizá en esto subyace sus efectos positivos para la salud, dado que el ácido γ-linolénico sirve como un precursor de las prostaglandinas, los leucotrienos y los tromboxanos[5]; los cuales son 5 mediadores en la inflamación y procesos inmunológicos[5], y participan en enfermedades como la artritis, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular[5,8] . El contenido en ácidos nucleicos de la spirulina es de aproximadamente un 4-6% (valores mucho menores a los de otras fuentes proteicas unicelulares y otras microalgas) [9] . Esta, es una característica importante, ya que el catabolismo de los ácidos nucleicos (DNA y RNA) genera ácido úrico, y los niveles altos de este mismo ácido están correlacionados con el desarrollo de gota y cálculos renales[9] . Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo total diario de ácidos nucleicos no exceda de los 4 gramos (y para conseguir tal cantidad uno tendría que consumir hasta 80 gramos del alga) [5,9] . En relación con el contenido de minerales, los nutrientes inorgánicos de mayor relevancia encontrados en la spirulina son: el hierro, el calcio y el fósforo[5]. La anemia microcítica e hipocrómica, que está provocada por un déficit de hierro, se manifiesta clínicamente con una cantidad de hemoglobina en sangre insuficiente[5] . La spirulina podría ser capaz de contrarrestar esta deficiencia[10] , puesto que su concentración en hierro es alta si la comparamos con la de los cereales de distintos tipos (los cuales contienen entre 150-250 mg/kg; frente a los 580-1800 mg/kg que contienen las algas azul-verdes)[10] . Además, cabe destacar que las algas no presentan pericardio, por lo tanto, no presentan fitatos/oxalatos que podrían actuar como quelantes del hierro y disminuir su absorción por el organismo (como sucede, por ejemplo, con otros alimentos, como las espinacas) [5,10] . El contenido de calcio y fósforo de esta alga es comparable al contenido de estos minerales en la leche[5]. Por ello permite la preservación de la “salud ósea”, participando en la reducción del riesgo de descalcificación[10] , mejorando notablemente la absorción de calcio, al no poseer oxalatos (como ocurre con el caso del hierro) [10] .

Respecto al contenido vitamínico, la spirulina presenta una cantidad excepcionalmente alta de vitamina B12[6]. El hecho de que contenga una cantidad tan elevada de esta vitamina es de gran importancia a nivel nutricional, debido a que sus fuentes más importantes proceden generalmente de origen animal[6]. Por lo tanto, esta alga podría considerarse como una buena fuente alimenticia en los veganos que es posible que experimenten, en algunos casos, carencias vitamínicas[6] . La spirulina representa también una fuente de β-carotenos[11] , ya que contiene alrededor de 700-1700 mg/kg (los cuales, una vez absorbidos, serán biotransformados a vitamina A) [6,11] . Además, la spirulina no ha mostrado toxicidad ni aguda ni crónica, por lo tanto, puede ser utilizado, con seguridad, como un complemento alimenticio en el humano[5] .

2.4. Efectos fisiológicos de la suplementación con spirulina

2.4.1. Sobre la obesidad

 La prevalencia de la obesidad está aumentando rápidamente en todo el mundo[12] . Y ésta se encuentra asociada a numerosos problemas de salud como: eventos cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer[12] . Así, el sobrepeso y la obesidad son el quinto riesgo principal de muerte global (al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año como resultado de la obesidad) [12,13] . Se cree, que la suplementación alimenticia con spirulina es capaz de modular los niveles de lípidos séricos, el peso corporal, el control del apetito y reducir las concentraciones séricas del factor de crecimiento del endotelial vascular (VEGF) [12] . Además, la obesidad está también relacionada con una alteración de la homeostasis del hierro[14] , presentando en muchos casos las personas obesas menores niveles de hierro y, consecuentemente, un menor nivel de hemoglobina, ferritina y un nivel reducido de transferrina saturada[15] . Estudios recientes nos muestran que existe una relación entre el consumo inadecuado de calcio y el aumento de peso[15,16] , ya que este mineral participa en la disminución de la absorción de grasa en el tracto gastrointestinal, aumentando la expulsión de ácidos grasos en las heces[14,17] .

2.4.2. Sobre la diabetes

 La spirulina ha resultado objeto de numerosos estudios debido a sus propiedades antidiabéticas[2] . La diabetes mellitus es una enfermedad autoinmune muy común, que resulta de la destrucción de las células β del páncreas, las cuales son las encargadas de segregar la insulina, y la spirulina posee un sistema de defensa antioxidante contra las especies reactivas de oxígeno (ROS), que originan el daño de las células β-pancreáticas asociadas a la diabetes[3]. Además, también se ha demostrado que es eficaz contra el desarrollo de la enfermedad, disminuyendo los niveles de glucosa plasmática[18] . A pesar de estos beneficios sobre la diabetes que hemos nombrado, los mecanismos moleculares relacionados con los efectos protectores de la spirulina son en su mayoría desconocidos[18] . Con el fin de establecer su potencial en la protección contra la muerte de las células βpancreáticas, y, por lo tanto, mejorando así la regulación de insulina en las personas diabéticas, se está, en la actualidad, intentando determinar los efectos del extracto de spirulina sobre la citotoxicidad inducida por citoquinas en modelos in vitro de diabetes, y poner de manifiesto el mecanismo subyacente a la reducción de la concentración de glucosa plasmática[18] .

2.4.3. Sobre el sistema inmunitario

El estudio de las influencias nutricionales sobre el sistema inmunológico representa un área de creciente interés para los nutricionistas, ya que existe una interacción significativa y dinámica entre los nutrientes luminales y la función general del sistema inmunitario[19,20] . Así, el envejecimiento del sistema inmunitario está caracterizado por la presencia de una actividad reducida frente a las infecciones[20,21] , y en las 8 poblaciones de personas “mayores”, se viene investigando activamente sobre la utilización de suplementos nutricionales para contrarrestar y disminuir este fenómeno[20] . Según los datos disponibles, se cree que la suplementación con spirulina en la dieta, puede mejorar la función inmunológica en personas de la tercera edad, ya que funciona mediante el aumento de los índices eritrocitarios y de la actividad de la enzima indoleamina 2,3-dioxigenasa (IDO)[21] , enzima que está presente en varios tipos de células inmunes (incluyendo las células B, los macrófagos, eosinófilos y las células dendríticas), por lo que facilita la tolerancia inmunológica, y participa en la inhibición de la proliferación celular (incluyendo las células T activadas) [21] . La spirulina, también contiene numerosas proteínas bioactivas que tienen la capacidad de estimular el sistema inmunitario intestinal, lo que ayuda, notablemente, a mejorar la capacidad de respuesta frente a las vacunas y mejorar, por ejemplo, la rinitis alérgica[22].

2.4.4. Sobre el cáncer

 Existe en los últimos años un interés creciente en identificar posibles agentes antitumorales procedentes de “fuentes naturales”, que sean efectivos y produzcan pocos, o ningún, efectos secundarios[23] . La spirulina contiene una elevada cantidad de ficocianina, una proteína que posee una excelente capacidad antitumoral y ejerce efectos anti-proliferación en diferentes líneas celulares de cáncer[24] . Entre otras sustancias bioactivas, la spirulina, también es un alga rica en compuestos estrechamente relacionados con la molécula de bilirrubina, un potente agente antioxidante y anti proliferativo, capaz de disminuir también la proliferación de células cancerígenas[24,25] . De hecho, la spirulina participa en el aumento de las respuestas inmunitarias del huésped, incluida la mejora de la producción de anticuerpos[23,26] , la liberación de citoquinas[22] , la respuesta de las células T y la activación de las células NK (del inglés, natural killer) [27] . Curiosamente, la activación de las NK es una propiedad única de la spirulina, ya que la mayoría 9 de los adyuvantes bacterianos estudiados facilitan la inducción de los linfocitos citolíticos (CTL), pero no la activación de éstas[27,28] . Así, la spirulina, ha demostrado una potencial actividad anticancerígena en diferentes modelos experimentales[28-30] . Estudios previos en pacientes con cáncer sugirieron que los componentes de la spirulina sirven como agentes protectores contra los cánceres orales[28] en términos de progresión tumoral, retrasando su crecimiento y el desarrollo de metástasis[29,30].

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar los principales efectos fisiológicos que derivan de la suplementación de la spirulina en la dieta, focalizándonos en concreto en sus propiedades anti-carcinogénico.

Objetivos específicos:

  • Descubrir los distintos beneficios y usos de la spirulina en el ser humano, y sus mecanismos de acción en el organismo.
  • Describir los mecanismos protectores de la spirulina y sus derivados.
  • Repasar y analizar la bibliografía que existe sobre los diferentes usos y beneficios que proporciona la spirulina, y su uso como anti-carcinogénico.
  1. MATERIAL Y MÉTODOS

 Para llevar a cabo la realización de los Antecedentes de este artículo, hemos buscado la información necesaria en bases de datos que hemos elegido por tener suficiente rigor científico: PubMed, Elsevier y Scielo. Sin embargo, para elaborar el apartado de Resultados analizaremos finalmente, las publicaciones encontradas únicamente en PubMed. Empleado como palabras clave: “spirulina cancer”; “spirulina anti-cancer”.

En primer lugar, encontramos 189 artículos en PubMed al introducir los términos “spirulina cáncer” en el buscador, que, tras concretar la búsqueda 10 artículos incluidos en la bibliografía 26 artículos preseleccionados 61 artículos con nuestros criterios 189 artículos encontrados en PubMed Añadimos criterios de inclusión 128 artículos eliminados por no cumplir los criterios de inclusión Seleccionamos solo estudios realizados en humanos 35 artículos eliminados por no estar realizados en humanos 16 artículos eliminados por incluir parte de sus estudios sobre animales 12 según los criterios de inclusión, restan 61. Seleccionando solo aquellos realizados sobre humanos, tenemos 26 artículos preseleccionados, de los cuales eliminamos un total de 16, debido a que, tras un análisis detallado, hemos observado que muchos realizan partes de sus estudios sobre animales, por lo que finalmente nos quedaremos con un total de 10 artículos que cumplen al completo nuestros criterios de inclusión, y los cuales analizaremos más detalladamente en el apartado de Discusión.

Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica, hemos empleado los siguientes criterios de inclusión:

  • estudios que hayan sido realizados en humanos,
  • acceso al texto completo disponible de forma gratuita,
  • estudios con una antigüedad máxima de 10 años y

 Los criterios de exclusión empleados son:

  • artículos cuyos estudios sobre la actividad anticancerígena de la spirulina hayan sido realizados sobre animales, y
  • coempleo, junto con la spirulina, de otras sustancias naturales.
  1. RESULTADOS

 5.1. Evolución histórica del uso de la spirulina

Al iniciar la búsqueda bibliográfica sobre la “spirulina”, nos aparece una relación de 348 artículos sobre sus distintos usos y/o aplicaciones fisiológicas en humanos. El primer artículo sobre la spirulina fue publicado en el año 1967. Escrito por Clément y cols. y titulado: Amino acid composition and nutritive value of the alga Spirulina maxima (citamos este artículo por ser la primera publicación sobre la spirulina en la literatura científica, pero al ser de una fecha previa a la que ponemos como inicio en este trabajo, no cumple los criterios de inclusión de la búsqueda bibliográfica que estamos llevando a cabo, por lo que no lo incluiremos en nuestra bibliografía).

El ámbito de estudio con mayor número de publicaciones está relacionado con la spirulina y sus propiedades como suplemento proteico, siendo éste un 56,2% del total de las publicaciones encontradas sobre los términos incluidos, siendo así el tema más estudiado por los diferentes autores. En cuanto a la actividad antioxidante, es la segunda más estudiada, y corresponde a un 21,7%. La actividad anti carcinogénica corresponde a un 11% y es la que finalmente hemos elegido para realizar esta revisión bibliográfica. La relación de la spirulina y su actividad inmunitaria presenta un 5,4% de las publicaciones, y por último sus actividades antidiabéticas y contra la obesidad son los que menos artículos ofrecen con un 3,4% y un 2,4% del total de las publicaciones respectivamente. De los 189 artículos publicados sobre la spirulina y su actividad contra el cáncer, son 89 aquellos que se refieren a estudios realizados en humanos, el 47,9%.

5.2. Uso de la suplementación de spirulina como anti-carcinógeno

 La cantidad de artículos publicados sobre este tema ha ido aumentando gradualmente, siendo los años de mayor número el 2018, con 18 publicaciones, y los 2012 y 2016 con un total de 16 cada uno. En lo que llevamos del año 2019, se han publicado ya 3 artículos. Estos datos, nos muestran que existe un interés creciente sobre este tema. Al introducir en el buscador de PubMed los términos “spirulina cáncer” la primera publicación que hemos encontrado llevada a cabo en seres humanos data en 1995, con el siguiente título “Evaluation of chemoprevention of oral cancer with Spirulina fusiformis.”

En los diez estudios analizados, de los cuales son nueve in vitro, y uno in vivo, podemos confirmar la actividad anti carcinógena de la spirulina, destacando sus capacidades de inducir la apoptosis en células cancerígenas y de inhibir la progresión tumoral, así como otros muchos beneficios de su suplementación, como, por ejemplo, su actividad antioxidante, las cuales van ligadas en la mayoría de los artículos encontrados. En el siguiente apartado, de Discusión, llevaremos a cabo el análisis más detallado de cada uno de estos.

  1. DISCUSIÓN

 En este apartado vamos a realizar una comparación de los distintos artículos encontrados en los que se estudia el efecto de la spirulina en la prevención y el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Como pudimos comprobar, los estudios que se han llevado a cabo en la especie humana (uno de nuestros criterios de búsqueda más significativo y por el cual descartamos la mayoría de los artículos encontrados inicialmente), ha sido, en su mayoría, en líneas celulares de cáncer, mediante cultivos in vitro, aunque también hemos encontrado uno realizado en pacientes. Todos los artículos encontrados nos demuestran lo beneficioso que resulta el uso de la spirulina tanto en la prevención como a la hora de tratar distintos tipos de cáncer[25,32-34,36] . Se comprueba que evita la progresión tumoral[25,35] , y que induce la apoptosis en distintas líneas celulares cancerígenas, además de ejercer como antioxidante[24,34,36] . Además, en varios estudios hemos podido comprobar, que se ha experimentado con distintas concentraciones, comprendidas desde 2,4 µM hasta 50 mg/kg, para valorar así su posible toxicidad y en qué proporción se obtendría mejor el efecto buscado.

El primer artículo publicado que hemos encontrado data de octubre del 2011[38] . En él se estudia el efecto antimelanogénico de la ficocianina, extraída de la spirulina, a través de la modulación de la expresión de la enzima tirosinasa. Los resultados mostraban que la ficocianina reducía, de forma dependiente a la dosis, la actividad de la tirosinasa y por ende la producción de melanina. También se observó que la ficocianina ejerció actividades combinadas que incluían la capacidad antioxidante y la capacidad reguladora de la expresión de tirosinasa para modular la melanogénesis, disminuyendo el riesgo de desarrollo de melanoma.

En junio de 2013, se publicó un artículo sobre la mejora de las actividades inmunológicas de la spirulina[31] . Se demostró que el extracto de spirulina, cultivado en aguas marinas profundas, suprimió de manera efectiva la 19 expresión de Bcl2 en las células A549 y también inhibió varias células cancerosas humanas en dependencia con la concentración, lo que implica que estos extractos pueden desempeñar funciones más importantes en el control del crecimiento celular tumoral. La secreción de citoquinas IL-6 y TNF-α de células B humanas también aumentó mucho, en comparación con las del extracto cultivado en agua de mar convencional. También, aumento significativamente el crecimiento de las células NK. Las actividades biológicas de los extractos de spirulina cultivados en aguas marinas aumentaron en comparación a los extractos de aguas normales, y esto fue causado por las cantidades considerablemente altas de β-caroteno y ácido ascórbico que contienen las aguas marinas profundas.

El siguiente estudio, es de marzo de 2014, y estudia la actividad anticancerígena de la Spirulina platensis[25] , demostrando que las terapias experimentales disminuyeron significativamente la proliferación de líneas celulares de cáncer pancreático humano in vitro de una manera dependiente de la dosis. Los efectos anti proliferativos de la spirulina también se mostraron in vivo, donde se observó una inhibición del crecimiento del cáncer pancreático desde el tercer día de tratamiento. En conclusión, la spirulina y sus componentes tetrapirrólicos disminuyeron sustancialmente la proliferación del cáncer pancreático experimental. Estos datos apoyan el papel quimiopreventivo de este alga. Además, parece que la suplementación dietética con esta alga podría mejorar la acumulación sistémica de tetrapirroles.

En agosto de 2015, se publicó un estudio que hablaba del aislamiento de mGLA a partir de Spirulina platensis mediante cromatografía flash y su efecto inductor de apoptosis[32] . Se puede concluir con este estudio que el sistema de cromatografía Flash desempeña un papel importante en la mejora del rendimiento del aislamiento de mGLA a partir de Spirulina platensis y, que la molécula, así aislada, es un potente agente citotóxico para las líneas celulares de carcinoma de pulmón humano. Por lo que, finalmente, se debería tener en cuenta esta información para llevar a cabo un estudio más largo y detallado sobre este tema en el futuro. 20

El siguiente artículo, también del año 2015, y habla sobre el interés creciente del uso de algas nutracéuticas, debido a sus beneficios para la salud efectivos, como una alternativa potencial a los medicamentos clásicos[37] . Es un estudio in vivo, realizado sobre pacientes con leucoplasia (enfermedad asociada a un aumento del riesgo de cáncer bucal). En un estudio aleatorizado con placebo, en el que dividió a los 87 pacientes con leucoplasia causada por el consumo de tabaco en dos grupos: uno suplementado con cápsulas de spirulina (1 g/día) y el segundo al que se le suministró un placebo, durante 12 meses. Tras el estudio estadístico, se observaron cambios significativos a favor de una acción de control del proceso oncológico (p<0,05), y poniendo de manifiesto una disminución de las lesiones bucales en el 46% de los pacientes a los que se les administró spirulina con una lesión de dimensión inferior a 2 cm y en el 43% con una lesión con un diámetro superior a los 2 cm.

En octubre de 2016, se realizó un estudio que trata sobre la capacidad de la ficocianina para inhibir el potencial tumorigénico de las células de cáncer de páncreas, y el papel de la apoptosis y la autofagia celular en este proceso[33] . Se observa que la ficocianina extraída de la spirulina inhibe eficazmente la proliferación de células de cáncer pancreático in vitro. La ficocianina induce la detención del ciclo celular G2/M, la muerte celular apoptótica y autofágica en las células PANC-1. Demostrando que la ficocianina ejerce actividad contra el cáncer pancreático al inducir la muerte celular apoptótica y autofágica, identificando así la ficocianina como un agente prometedor contra el cáncer pancreático.

El siguiente estudio de marzo de 2017, habla sobre la influencia de la Spirulina platensis sobre la actividad proliferativa de Caco-2 y la expresión de microRNAs y mRNA relacionados con la apoptosis en el cáncer de colon[36] . Se utilizaron diferentes concentraciones de spirulina in vitro: 1,25%, 2,5% y 5%, demostrándose que la concentración más elevada es la que tiene una acción más importante, inhibiendo el crecimiento y la migración de la línea celular de cáncer Caco-2 mediante la modulación de la expresión de MMP-7 y los genes relacionados con la apoptosis celular. También demostró un efecto citotóxico que implicó la modulación de la proporción de Bax y Bcl-2 y una disminución de la actividad mitocondrial, que se relacionó con niveles aumentados de especies de ROS y óxido nítrico (NO). Los resultados obtenidos indican que la spirulina se puede considerar como un agente con propiedades anticancerígenas que se pueden usar para la prevención y el tratamiento del cáncer de colon.

En mayo de 2018, se publicó un artículo sobre la actividad antitumoral in vitro de la ficocianina contra las células de cáncer de pulmón[24] . Los resultados mostraron que la ficocianina induce significativamente la apoptosis en tres líneas celulares típicas de este cáncer NCI-H1299, NCI-H460 y LTEP-A2, la detención del ciclo celular, así como la supresión de la migración celular, la proliferación y la capacidad de formación de colonias de las células no pequeñas de cáncer de pulmón a través de la regulación de múltiples genes clave. Por lo que, sus hallazgos demostraron la función antineoplásica de la ficocianina y proporcionaron información valiosa para la regulación de la ficocianina en las células de cáncer de pulmón.

En diciembre de 2018 se publicó un estudio sobre los efectos antitumorales y los mecanismos subyacentes de la terapia fotodinámica con YLG-1 extraído de spirulina sobre el cáncer de páncreas[34] . Su fototoxicidad, captación celular y localización, así como su efecto en la producción de ROS, la apoptosis y la expresión de proteínas asociadas a la apoptosis se detectaron in vitro. Bajo una irradiación de luz de 650 nm, YLG-1 ejerció un potente efecto citotóxico en células de cáncer de páncreas in vitro. En conclusión, YLG-1 extraído de la spirulina es un fotosensibilizador potencial, cuyos mecanismos están asociados con la inducción de ROS y la promoción de la apoptosis.

El último estudio incluido en nuestra revisión bibliográfica data también de diciembre de 2018, donde se abordan las funciones inhibitorias, mediadas por la ficocianina, sobre el crecimiento de las células A549 del cáncer de pulmón[35] . En esta investigación, se llevó a cabo un estudio de transcriptoma para investigar los mecanismos reguladores de la ficocianina en células de cáncer de pulmón A549. La tasa de supervivencia y la capacidad de proliferación de dichas células se redujeron notablemente tras la suplementación con ficocianina. El análisis del transcriptoma mostró que 2970 22 genes se expresaron diferencialmente después del tratamiento en las células A549, incluidos 1431 genes regulados por disminución y 1539 genes regulados por incremento. En conclusión, este estudio ha proporcionado una base teórica para la regulación de la ficocianina en las células A549, lo que sienta las bases para el tratamiento de las células no pequeñas de cáncer de pulmón.

  1. CONCLUSIONES

En base a los objetivos planteados al inicio de esta revisión bibliográfica y apoyándonos en los resultados obtenidos hemos llegado a las siguientes Conclusiones:

  1. La suplementación con Spirulina platensis podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer, destacando su actividad en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, pulmón y el de colon. Ha quedado demostrado en diversos estudios in vitro, que la spirulina resulta capaz de inducir la apoptosis y de inhibir la proliferación de distintos tipos de células tumorales.
  2. Resulta necesario llevar a cabo más estudios en humanos, tanto in vivo como in vitro, y ensayos clínicos que nos ayuden a determinar el grado de la efectividad de la suplementación con spirulina en pacientes con cáncer.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serban M, Sahebkar A, Dragan S, Stoichescu-Hogea G, Ursoniu S, Andrica F, et al. A systematic review and meta-analysis of the impact of spirulina supplementation on plasma lipid concentrations. Clin Nutr. 2016;35(4):842-51.
  2. Alberto F, Maura P, Sarra B, Ilaria P. Antioxidant, immunomodulating, and microbialmodulating activities of the sustainable and ecofriendly spirulina. Oxid Med Cell Longev. 2017:3247528. doi: 10.1155/2017/3247528.
  3. Dotto G, Gonçalves J, Cadaval T, Pinto L. Biosorption of phenol onto bionanoparticles from spirulina. J Colloid Interface Sci. 2013;407:450-6.
  4. Wu Q, Liu L, Miron A, Klímová B, Wan D, Kuča K. The antioxidant, immunomodulatory, and anti-inflammatory activities of spirulina: an overview. Arch Toxicol. 2016;90(8):1817-40.
  5. Gutiérrez-Salmeán G, Fabila-Castillo L, Chamorro-Cevallos G. Nutritional and toxicological aspects of spirulina (arthrospira). Nutr Hosp. 2015;32(1):34-40.
  6. Khan Z, Bhadouria P, Bisen P. Nutritional and therapeutic potential of spirulina. Curr Pharm Biotechnol. 2005;6(5):373-9.
  7. Sinha S, Patro N, Patro I. Maternal protein malnutrition: current and future perspectives of spirulina supplementation in neuroprotection. Front Neurosci. 2018;12:966. doi: 10.3389/fnins.2018.00966. eCollection 2018
  8. Kulshreshtha A, Zacharia A, Jarouliya U, Bhadauriya P, Prasad G, Bisen P. Spirulina in health care management. Curr Pharm Biotechnol. 2008;9(5):400-5.
  9. Johnson R, Kang D, Feig D, Kivlighn S, Kanellis J, Watanabe S, et al. Is there a pathogenetic role for uric acid in hypertension and cardiovascular and renal disease? Hypertension. 2003;41(6):1183-90.
  10. Belay A. The potential application of spirulina (Arthrospira) as a nutritional and therapeutic supplement in health management. J Am Nutr Assoc 2002;5: 27-48.
  11. Watanabe F. Vitamin B12 sources and bioavailability. Exp Biol Med (Maywood). 2007;232(10):1266-74.
  12. Holman B, Malau-Aduli A. Spirulina as a livestock supplement and animal feed. J Anim Physiol Anim Nutr. 2013;97(4):615-23.
  13. Lemoine A, Ledoux S, Larger E. Adipose tissue angiogenesis in obesity. Thromb Haemost. 2013;110(4):661-8.
  14. Zeinalian R, Farhangi M, Shariat A, Saghafi-Asl M. The effects of Spirulina platensis on anthropometric indices, appetite, lipid profile and serum vascular endothelial growth factor (VEGF) in obese individuals: a randomized double 25 blinded placebo-controlled trial. BMC Complement Altern Med. 2017;17(1):225. doi: 10.1186/s12906-017-1670-y.
  15. Stankowiak-Kulpa H, Kargulewicz A, Styszyński A, Swora-Cwynar E, Grzymisławski M. Iron status in obese women. Ann Agric Environ Med. 2017;24(4):587-91.
  16. Villarroel P, Villalobos E, Reyes M, Cifuentes M. Calcium, obesity, and the role of the calcium-sensing receptor. Nutr Rev. 2014;72(10):627-37.
  17. Suliburska J, Szulińska M, Tinkov A, Bogdański P. Effect of Spirulina maxima supplementation on calcium, magnesium, iron, and zinc status in obese patients with treated hypertension. Biol Trace Elem Res. 2016;173(1):1-6.
  18. Lee J, Park A, Kim M, Lim H, Rha Y, Kang H. Spirulina extract enhanced a protective effect in type 1 diabetes by anti-apoptosis and anti-ROS production. Nutrients. 2017;9(12). pii: E1363. doi:10.3390/nu9121363
  19. Wu L, Ho J, Shieh M, Lu I. Antioxidant and antiproliferative activities of spirulina and chlorella water extracts. J. Agric. Food Chem. 2005;53:4207-12.
  20. Selmi C, Leung P, Fischer L, German B, Yang C, Kenny T, et al. The effects of spirulina on anemia and immune function in senior citizens. Cell Mol Immunol. 2011;8(3):248-54.
  21. Weng N. Aging of the immune system: how much can the adaptive immune system adapt. Immunity. 2006;24:495-9.
  22. Khan Z, Bhadouria P, Bisen P. Nutritional and therapeutic potential of spirulina. Curr Pharm Biotechnol. 2005;6:373-9.
  23. Akao Y, Ebihara T, Masuda H, Saeki Y, Akazawa T, Hazeki K, et al. Enhancement of antitumor natural killer cell activation by orally administered spirulina extract in mice. Cancer Sci. 2009;100(8):1494-501.
  24. Shuai H, Yan Y, Shuang L, Lei Z, Chan Z, Liyun L, et al. The in vitro anti-tumor activity of phycocyanin against non-small cell lung cancer cells. Mar Drugs. 2018;16(6):178. doi: 10.3390/md16060178.
  25. Koníčková R, Vaňková K, Vaníková J, Váňová K, Muchová L, Subhanová I, et al. Anti-cancer effects of blue-green alga Spirulina platensis, a natural source of bilirubin-like tetrapyrrolic compounds. Ann Hepatol. 2014;13(2):273-83.
  26. Mao T, Water J, Gershwin M. Effects of a spirulina-based dietary supplement on cytokine production from allergic rhinitis patients. J Med Food. 2005;8:27-30.
  27. Takeda Y, Kaisho T, Akira S. Toll‐like receptors. Annu Rev Immunol 2003;21:335- 76.
  28. Seya T, Akazawa T, Matsumoto M, Begum N, Azuma I, Toyoshima K. Innate immune therapy for cancer: application of BCG‐CWS and spirulina to patients with lung cancer. Anticancer Res 2003;23:4369-76.
  29. Mathew B, Sankaranarayanan R, Nair P. Evaluation of chemoprevention of oral cancer with Spirulina fusiformis. Nutr Cancer 1995;24:197-202.
  30. Mishima T, Murata J, Toyoshima M. Inhibition of tumor invasion and metastasis by calciumspirulan (Ca‐SP), a novel sulfated polysaccharide derived from a blue‐ green alga, Spirulina platensis. Clin Exp Metastasis 1998;16:541-50.
  31. Choi W, Kang D, Lee H. Enhancement of immune activation activities of Spirulina maxima grown in deep-sea water. Int J Mol Sci. 2013;14(6):12205-2.
  32. Jubie S, Dhanabal S, Chaitanya M. Isolation of methyl gamma linolenate from Spirulina platensis using flash chromatography and its apoptosis inducing effect. BMC Complement Altern Med. 2015;15:263. doi: 10.1186/s12906-015-0771-8.
  33. Liao G, Gao B, Gao Y, Yang X, Cheng X, Ou Y. Phycocyanin inhibits tumorigenic potential of pancreatic cancer cells: role of apoptosis and autophagy. Sci Rep. 2016;6:34564. doi: 10.1038/srep34564.
  34. Shen Y, Cao J, Sun F, Cai X, Li M, Zheng N, et al. Effect of photodynamic therapy with (17R,18R)-2-(1-hexyloxyethyl)-2-devinyl chlorine E6 trisodium salt on pancreatic cancer cells in vitro and in vivo. World J Gastroenterol. 2018;24(46):5246-58.
  35. Shuai H, Shuang L, Jing W, Lei Z, Yan Y, Qi C, et al. Transcriptome analysis of phycocyanin-mediated inhibitory functions on non-small cell lung cancer A549 cell growth. Mar Drugs. 2018;16(12):511. doi: 10.3390/md16120511
  36. Śmieszek A, Giezek E, Chrapiec M, Murat M, Mucha A, Michalak I, et al. The Influence of Spirulina platensis filtrates on Caco-2 proliferative activity and expression of apoptosis-related microRNAs and mRNA. Mar Drugs. 2017;15(3): 65. doi: 10.3390/md15030065.
  37. Vadalà M, Palmieri B. From algae to «functional foods». Clin Ter. 2015;166(4): 281- 300.
  38. Wu L, Lin Y, Yang S, Weng Y, Tsai Y. Antimelanogenic effect of c-phycocyanin through modulation of tyrosinase expression by upregulation of ERK and downregulation of p38 MAPK signaling pathways. J Biomed Sci. 2011;18:74. doi: 10.1186/1423-0127-18-74.