Inicio > Gestión Sanitaria > Uso inadecuado de los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios. Definición, factores de influencia y consecuencias > Página 3

Uso inadecuado de los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios. Definición, factores de influencia y consecuencias

explícitamente en la Historia Clínica de Urgencias y no es disponible su petición desde el Centro de Salud o Puntos Fijos de Atención Sanitaria que el paciente tiene asignado (considerando horarios y la necesidad de ver los resultados); se incluye ecografía, ecodoppler, TAC, estudios gammagráficos. Realización de estudios endoscópicos, lámpara de hendidura, medición de la presión intraocular o fondo de ojo con lente binocular.

3.3.          Pruebas de laboratorio, se excluyen como criterios la glucemia capilar, orina elemental y test de embarazo (salvo en la sospecha de embarazo ectópico).

3.4.          Dada la generalización del ECG como medio diagnóstico en Atención Primaria, sólo se considerará criterio si procede de aviso domiciliario y está clara su indicación; así un paciente con dolor torácico que acude de motu proprio, cumplirá criterios de adecuación no por realizarle un ECG, sino presumiblemente por criterios de gravedad, intensidad terapéutica y por ser un síntoma que sugiere urgencia vital.

4.            Otros criterios: Considera como adecuadas todas las urgencias derivadas por un médico (legitima al paciente), desde la perspectiva de la interacción del usuario con su sistema sanitario.

4.1.          El paciente está más de 12 horas en el Servicio de Urgencias Hospitalarias.

4.2.          El paciente es ingresado en el hospital, trasladado a otro hospital, solicita alta voluntaria o fallece.

4.3.          El paciente remitido por su médico se considera urgencia adecuada (sin implicar derivación adecuada). No obstante ante la presión social que sufre el facultativo para realizar derivaciones el entrevistador debe anotar el motivo de la derivación para valorar si se estima o no este criterio.

5.            Criterios sólo aplicables a pacientes que acuden espontáneamente: Excluye el dolor torácico claramente mecánico (al movilizar, relacionado con el decúbito, determinadas posturas, etc.) y de instauración no reciente (> 24 horas); para dolores claramente mecánicos, siempre que sean recientes, acepta como adecuado bajo el amparo del criterio 5.2, ya que presume que el paciente no tiene porque saber medicina.

5.1.          Proviene de un accidente (tráfico, laboral, en lugar público, etc.) y hay que evaluar al paciente.

5.2.          Síntomas que sugieren urgencia vital: dolor torácico, disnea de instauración rápida, tiraje, dolor abdominal agudo.

5.3.          Cuadro conocido por el paciente y que habitualmente requiere ingreso.

5.4.          Al paciente le ha dicho el médico que acuda a urgencias si se presenta el síntoma.

5.5.          Requiere atención médica primaria con rapidez y el hospital es el centro más cercano.

5.6.          Otros en pacientes espontáneos (especificar): para aquellos casos adecuados para el entrevistador pero no encaja en otro apartado, deberá argumentarlo.

Recordamos e insistimos lo que comentamos al inicio de este apartado, que el cumplimiento de un solo criterio categoriza la visita a urgencias como adecuada, mientras que los casos que no cumplan ningún criterio, se considerarán inadecuados.

II.            Factores que influyen en el uso de los Servicios de Urgencias.

Antes de estudiar el “buen uso” de las consultas catalogadas como urgentes en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios, vamos a analizar, en primer lugar, los principales factores que inciden sobre la utilización de los Servicios de Urgencias por los ciudadanos.

Diferenciaremos:

–                      Los factores de los usuarios, los que influyen en la demanda de urgencias propiamente dicha y

–                      Los factores del sistema sanitario, los que conforman los medios que se encuentran a disposición de los usuarios.

1.            Factores dependientes del usuario. Serían todos los que inciden en la percepción de necesidad de cuidados sanitarios:

a.            Educación e información sanitaria: Al estudiar los motivos que llevan a los pacientes a los Servicios de Urgencias, muchos declaraban que desconocían otro sitio donde podían dirigirse para ser atendidos. El tanto por ciento de estos puede diferir según el estudio que tomemos como referencia, variando entre un 32,5% (1) y un 50,5% (2).

En otro estudio, en el que se informaba al paciente dónde podía acudir y en qué horario, dependiendo de la patología por la que consultaba, se comprobó que las visitas posteriores disminuían, sobre todo en ancianos (3).

b.            Universalidad de la sanidad: En nuestro medio, la sanidad se ha convertido en un derecho que el Estado debe garantizar a todas aquellas personas que no dispongan de recursos.

Los pacientes inmigrantes, los sin papeles, los indigentes, etc., suelen usar los Servicios de Urgencias como principal y único recurso sanitario, siendo, además, una población con un estado de salud sumamente frágil, con requerimientos médicos y de Enfermería frecuentes (4). Muchas veces acuden a estos centros por desconocimiento, por escasez de recursos económicos o por la seguridad de que en los Servicios de Urgencias, siempre van a ser atendidos.

c.            Factores socioculturales: En los tiempos que corren, en una sociedad en la que la información vuela a través de la televisión, de internet, de las redes sociales, etc., todos los avances científicos y médicos, son puestos a disposición de la ciudadanía casi al instante, y ésta, tras su conocimiento, quiere beneficiarse de todos ellos; de ahí que, muchas veces, acudan a urgencias solicitándolos directamente, en vez de informarse objetivamente del tema a través de su médico de cabecera.

Si a eso sumamos, el estado frenético en el que vivimos, siempre con prisas, y lo trasladamos a la salud, los pacientes preferirán siempre evitar esperas y optar por acudir a Urgencias, donde saben que no necesitan coger cita y podrán resolverle su problema antes.

Además, todos estos avances han hecho que aparezcan enfermedades