Caracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado
RESUMEN
Objetivo General: Caracterizar epidemiológicamente los casos registrados de dengue durante el primer trimestre del año 2013 en un Hospital Privado del estado Carabobo.
Materiales y Métodos: la investigación fue de tipo descriptivo; el diseño bajo un enfoque no experimental de tipo retrospectivo; la población de estudio fueron todos los pacientes con los criterios de la OMS para determinar el tipo de dengue; razón por la cual la muestra fue de tipo censal, por lo que se tomó la totalidad de la población.
Caracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado del estado Carabobo. Año 2013
Angélica M. Rodríguez D. (1)
Lilia Rodríguez -de García (2), Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesor Titular, Magister en Administración de los servicios de Enfermería, Especialidad en educación Superior.
Petra Romero-Castillo (2) Magíster Salud Comunitaria, titular profesor escuela de Enfermería “Gladys Román Cisneros” Universidad de Carabobo.
Neida Manzano (2), Actualmente Cursando Maestría en gerencia en Enfermería, Coordinadora de Enfermería en el área de Enfermería Centro Policlínico la Viña,
1Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Cursante del último año de licenciatura en Enfermería.
2 Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela.
Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo
Caracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado del estado Carabobo. Año 2013
RESUMEN
Objetivo General: Caracterizar epidemiológicamente los casos registrados de dengue durante el primer trimestre del año 2013 en un Hospital Privado del estado Carabobo.
Materiales y Métodos: la investigación fue de tipo descriptivo; el diseño bajo un enfoque no experimental de tipo retrospectivo; la población de estudio fueron todos los pacientes con los criterios de la OMS para determinar el tipo de dengue; razón por la cual la muestra fue de tipo censal, por lo que se tomó la totalidad de la población.
Para la recolección de la información se usó un formato que incluía los grupo por edad, sexo, sintomatología, tipos de patología: Dengue sin signos de alarmas, con signos de alarmas y graves. La técnica fue la observación directa; Para el procesamiento de la información se utilizó una base de datos en una hoja de Excel para Windows; el análisis estadístico fue descriptivo, y se presentó cada variable en tablas de frecuencia.
Resultados: el 85% de los casos de dengue corresponde a sin signos de alarma; el grupo etáreo con mayor afectación por esta enfermedad fue el de 12 a 49 años, el 61% correspondió al sexo femenino. Los síntomas más comunes en ellos fueron fiebre, malestar general, cefalea y dolores mioarticulares.
Palabras Clave: Dengue, Ficha Epidemiológica, Clasificación del Dengue
INTRODUCCIÓN
El Dengue constituye en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, como enfermedad transmisible por vectores; en este sentido es definido como una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico; y la enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril, que afecta a niños y adultos (1)
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad; se estima que 80 millones de personas se infectan anualmente. Cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de Dengue. Todo indicaría que el Dengue se reafirmará por el fenómeno mundial de la globalización. Los cambios de temperatura y humedad a consecuencia del calentamiento global serán factores determinantes a favor de la expansión del vector (2). Colombia y Venezuela tienen la mayoría de los casos de la subregión andina (81%) (1)
Datos más recientes en Venezuela señalan que de los primeros 47 días del año 2013 a nivel nacional, donde 7.149 personas enfermaron de dengue. Igualmente el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente al período del 10 al 16 de febrero señala que en esa semana 968 personas contrajeron la afección, de las cuales 49 adquirieron el tipo hemorrágico (3).
El estado Carabobo no escapa a esta realidad, ya que se han registrado 161 casos positivos de pacientes con dengue de un total de 339 reportados en lo que va del año 2013 según las estadísticas que manejan las autoridades de salud en la región; además al comparar los reportes con el mismo período del año anterior se concluye que ha habido un incremento de 56,9% casos (4). Por esto la actitud de alerta en la comunidad y en el personal de salud es de suma importancia en el control de posibles brotes de Dengue y en la mitigación de los efectos negativos de aquellos, debiendo formar parte de una actitud participativa de toda la sociedad en la prevención de la enfermedad.
En este orden de ideas, la OMS, basado en los datos recogidos por el estudio DENCO (dengue control) ha elaborado por medio de un grupo de expertos, una nueva clasificación del dengue, de acuerdo a las manifestaciones clínicas de la enfermedad y en particular a la presencia de datos clínicos de severidad (signos de alarma) que indican el momento del pasaje a las formas graves de la enfermedad (5). Esta es la clasificación que se utiliza en el centro clínico objeto de estudio y los criterios utilizados para cada tipo de dengue son los siguientes:
Para el dengue sin signos de alarma se considera la persona que vive en áreas endémicas de dengue o viajó a ellas, fiebre y dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, mialgias y artralgias, petequias o test positivo del torniquete, leucopenia. Confirmado por laboratorio: PCR, cultivo, serología. Dengue con signos de alarma: Dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado