Inicio > Ginecología y Obstetricia > Episiotomía

Episiotomía

Episiotomía

Episiotomía es la incisión quirúrgica, que se realiza en el periné femenino para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de facilitar la salida del bebé, acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela .DUE SAS.

Resumen

Entre los factores que influyen en la realización de una episiotomía se encuentran el mayor peso del feto, así como el criterio individual del profesional que asiste el parto. Otros factores como la edad gestacional, el sexo fetal, la analgesia epidural, la hora de nacimiento o la nacionalidad no influyen en su realización. El no hacer episiotomía incrementa los desgarros perineales de primer grado, y en menor medida los de segundo, sin que ocasione un mayor riesgo para el bienestar fetal.

Además, su no realización permite la posibilidad de mantener el periné íntegro tras el parto, principalmente entre las mujeres más jóvenes.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “desgarro”, ”cuidados”, ”parto”, ”episiotomía”.

Introducción

La episiotomía se realiza en muchos países como un procedimiento más dentro de la rutina diaria de la atención de partos. No por esto se debe tomar como imprescindible su uso y realizar episiotomías a todas las mujeres que estén en trabajo de parto.

El uso de este procedimiento actualmente está en discusión. Muchos profesionales en al área de Ginecología y Obstetricia se preguntan si es realmente necesario realizar la episiotomía a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que vivirán un parto vaginal por primera vez. Es por esto que se analiza la verdadera utilidad de este procedimiento y si existen criterios para su realización, ya sean estos incluyentes o excluyentes.

Tipos de episiotomía: Medial, mediolateral y lateral.

La medial o vertical se realiza en dirección al recto. Aunque provoca menos pérdidas de sangre y produce menos molestias en el postparto, debe ser muy pequeña para que no llegue nunca al ano. Es menos frecuente.

En su lugar, los médicos optan por una pequeña incisión mediolateral o lateral. Ésta se aleja del recto hacia un lado del periné que es una zona más segura.

Ventajas e inconvenientes de la episiotomía

De un lado están los médicos que consideran la episiotomía como una técnica que favorece la sutura y una cicatrización de una forma más fácil que un desgarro espontáneo, evita lesiones en los músculos del periné y la vagina, disminuye el tiempo para la expulsión del bebé y consecuentemente, evita el sufrimiento fetal o el cansancio de la madre.

Del otro lado están muchos padres que consideran la episiotomía como una técnica antinatural e innecesaria en la mayoría de los casos. Afirman que el corte de la episiotomía es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que provoca hemorragia, dolor postparto y dificultades en las relaciones sexuales. La mujer solo estará preparada para tener sexo nuevamente cuando el corte de la episiotomía esté totalmente cicatrizado. Eso suele tardar de cuatro a seis semanas.

Además, muchos creen que la episiotomía no es indispensable y que sólo debería realizarse después de haber descartado todas las alternativas para evitarla, ya que no protege a la mujer frente a aflojamientos, incontinencias o desgarros. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una tasa del 10 por ciento de episiotomías, que respondería verdaderamente a las indicaciones probadas.

Por regla general, la decisión de hacerse o no una episiotomía se toma en la sala de partos, en el momento del parto. Solamente el médico o la matrona podrán evaluar si el periné está lo suficientemente distendido o no para permitir la salida del bebé sin desgarros u otras lesiones importantes, o si es necesaria la realización de una episiotomía.

Para aliviar los efectos y las consecuencias de una episiotomía los médicos suelen prescribir algún analgésico para el dolor, baños calientes, o algún supositorio de glicerina para ablandar las heces. El cuidado y la higiene se hacen muy necesarios para evitar una posible infección o desprendimiento de los puntos de sutura.

Episiotomía o desgarro

– La episiotomía causa más dolor que un desgarro en el momento del parto.

– En los días siguientes, la episiotomía es más dolorosa que un desgarro.

– La episiotomía no es menos dolorosa a lo largo del tiempo (3 semanas o más).

– Con los desgarros, el inicio de las relaciones sexuales se produce antes que con una episiotomía.

– La episiotomía lateral está asociada con más problemas de salud a corto y largo plazo que los desgarros.

– La episiotomía no es más fácil de reparar que un desgarro, además de necesitar más material en su sutura.

– No se encontró relación con la dispareunia.

Indicaciones de episiotomía

– Coadyuvante de la operatoria obstétrica.

Es recomendable practicar una episiotomía si en el parto se van a usar fórceps, vacuum extractor, espátulas de Thierry o si hay distocia de hombros (una vez que sale la cabeza fetal se detiene el parto) o si es un parto de nalgas. La ventaja de la episiotomía en estos casos es que evita el daño en el canal del parto y facilita y acelera la expulsión fetal.

– Indicaciones fetales.

Esta indicación es de carácter preventivo; para que haya una expulsión fetal rápida y para evitar la anoxia fetal (falta de oxígeno en el feto). La episiotomía elimina la resistencia del periné sobre la cabeza de feto y así se pueden evitar lesiones traumáticas sobre todo si hay macrosomía fetal (peso mayor o igual a 4.000 gramos al nacer) o posición podálica (parto de nalgas), prematuridad (para evitar una lesión neurológica por inmadurez), presentaciones cefálicas reflexionadas, en occipitoposterior.

– Indicaciones maternas.

Suelen ser indicaciones preventivas para evitar desgarros perineales, prevenir el prolapso del uterino (caída del útero hacia la vagina) y evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo a corto o medio plazo (aunque estas indicaciones están en la actualidad en controversia). También hay indicaciones para la madre como periné rígido (en especial la primípara añosa), periné corto, parto precipitado, desgarro perineal inminente, etc.

Bibliografía

  1. Rev Cient Cienc Med 2014; 17(2): 53-57
  2. Wuytack F, Smith V, Cleary B. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales (dosis única) para el dolor perineal en el período posparto temprano. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 7. Art. No.: CD011352. DOI: 10.1002/14651858.CD011352
  3. Lemos A, Amorim M, Dornelas de Andrade A, de Souza A, Cabral Filho J, Correia J. Métodos de empuje y expulsión usados durante la segunda etapa del trabajo de parto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 10. Art. No.: CD009124. DOI: 10.1002/14651858.CD009124
  4. Carroli G, Mignini L. Episiotomía para el parto vaginal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 11. Art. No.: CD000081. DOI: 10.1002/14651858.CD000081
  5. Kettle C, Dowswell T, Ismail K. Materiales de sutura absorbible para la reparación primaria de la episiotomía y los desgarros de segundo grado. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Issue 6. Art. No.: CD000006. DOI: 10.1002/14651858.CD000006
  6. Salas, E. (2012) Perspectiva crítica de los antecedentes históricos de la episiotomía. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica, 23,1-­‐7. Recuperado de: http://www. revenf.ucr.ac.cr/episiotomia.pdf ISSN 1409-4568
  7. Luque Carro R, Subirón Valera AB, Sabater Adán B, Sanz de Miguel E, Juste Pina A, Cruz Guerreiro E. Episiotomía selectiva frente a episiotomía rutinaria. Valoración a los 3 años (2007-2008). Matronas Prof. 2011; 12(2): 41-8
  8. Hernández Pérez J, Azón López E, Mir Ramos E, Peinado Berzosa R, Val Lechuz B, Mérida Donoso A. Factores que influyen en la realización de una Episiotomía Selectiva en Mujeres Nulíparas. Revista Electrónica Trimestral de Enfermería: