Inicio > Enfermería > Episodio psicótico en contexto de sospecha de demencia vascular. Un caso clínico

Episodio psicótico en contexto de sospecha de demencia vascular. Un caso clínico

Episodio psicótico en contexto de sospecha de demencia vascular. Un caso clínico

La relación entre la demencia y la sintomatología psiquiátrica suele estar definida fundamentalmente por alteración de la conducta, insomnio y con frecuencia, psicosis.

Autora: Bárbara Pacheco Álvarez. Enfermera especialista en Salud Mental.

Co-autora: Emma Montserrat González Marugán. Psicóloga Interna Residente en el Área de Salud Mental de Asturias.

Resumen

La relación entre la demencia y la sintomatología psiquiátrica suele estar definida fundamentalmente por alteración de la conducta, insomnio y con frecuencia, psicosis. En el caso de la demencia vascular es habitual la presencia de ideación delirante de diversa índole como ideación de robo o celotipía entre otros.

Se presenta un caso clínico de una paciente que debuta con psicosis a los 74 años de edad requiriendo ingreso hospitalario a cargo de psiquiatría dónde se determina la causa de la misma, una demencia vascular.

Abstract

The relationship between dementia and psychiatric symptoms is usually defined primarily by behavioral disturbance, insomnia and often psychosis. In the case of vascular dementia, the presence of delusional ideation of various kinds is common as the idea of ​​robbery or celotyping among others.

A clinical case is presented of a patient who debuts with psychosis at 74 years of age requiring hospital admission in charge of psychiatry where the cause of it is determined, a vascular dementia.

Palabras clave

Trastorno psicótico, Demencia Vascular, Planificación de atención al paciente.

Key words

Psychotic Disorders, Dementia, Vascular, Nursing Care.

Introducción

La principal característica de las demencias es el deterioro adquirido, normalmente de carácter progresivo repercutiendo negativamente en la capacidad de ejecución de las actividades de la vida diaria del paciente que la sufre. Las principales demencias son la enfermedad del Alzheimer (EA) y la demencia vascular (DV). A su vez, las demencias, en diversas ocasiones puedes presentar sintomatología psiquiátrica. En el caso de las demencias vasculares, como es en el caso clínico que se presenta a continuación, es frecuente la presencia de ideas delirantes como los delirios de robo, celotipia entre otros. Junto con ello, son muy habituales las alteraciones en el patrón del sueño, fundamentalmente manifestadas en forma de insomnio, así como alteración de la conducta en términos generales. Este tipo de complicaciones resultantes del propio proceso patológico de origen órganico hacen que sea vital importancia su determinación rápida para iniciar el tratamiento más adecuado.

También es importante destacar la gran repercusión que supone a nivel familiar la presencia de esta patología en alguno de sus miembros, por tanto, es vital acontecer lo que sucede no únicamente a la persona diagnosticada sino también al conjunto familiar, suponiendo una mayor implicación en el caso.

A continuación se expone un caso clínico correspondiente a una paciente de 74 años que precisa de ingreso hospitalario en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Central de Asturias por psicosis en relación a demencia vascular, la cual se determina en el ingreso, así como su plan de cuidados por parte de enfermería.

Descripción del caso

Mujer de 74 años, vecina de Oviedo dónde vive sola desde el fallecimiento de su esposo en Diciembre de 2018. Tres hijos independizados, aunque solo mantiene relación con dos de ellos. La paciente es traída al Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias derivada por su médico de atención primaria (MAP), en compañía de su hijo, por episodios de alteración conductual en los últimos 20 días en el ámbito familiar.

La paciente ha llamado en varias ocasiones al 112 con pretensión de denunciar a sus vecinos por intentar hacerle daño, los cuales refiere “le insultan y le meten cuchillos debajo de la puerta” para amenazarla. Presenta episodios de agresividad verbal en el domicilio, insulta a las vecinas por la ventana etc. Altos niveles de irritabilidad.

Antecedentes psiquiátricos: No antecedentes psiquiátricos, sin contacto con el servicio de Salud Mental. Pero sí a tratamiento por episodio depresivo por su MAP.

Antecedentes somáticos: No alergias medicamentosas conocidas. Dislipemia a tratamiento que ha abandonado hace un mes. No se conocen otras metabolopatías crónicas. Sindrome de piernas inquietas, determinado por su MAP. Intervenida de prótesis de cadera bilateral. Valorada por el Servicio de Neurología en Junio de 2019 por episodio de diplopia binocular interpretado como en probable relación con mononeuropatía del VI par izquierdo de etiología microangiopática, para el que se recomendó inicio de tratamiento antiagregante.

Tratamiento actual:

Omeprazol 20 mg (1 comprimido al desayuno)

Xeristar 60 mg (1 comprimido al desayuno)

Adiro 100 mg (1 comprimido a la comida)

Lexatin 3 mg (1 comprimido a la cena)

Zarator 20 mg (1 comprimido a la cena)

Exploración y pruebas complementarias

Consciente, orientada en las tres esferas, colaboradora en la entrevista en Urgencias. Ansiedad física y psíquica manifiesta. Ánimo fluctuante, lábil emocionalmente, irritable con su hijo por llevarla al hospital y también con el personal presente.

Ideas delirantes de perjuicio y alucinaciones auditivas presentes. Niega alucinaciones visuales. No ideación ni tentativa autolítica. Heteroagresividad verbal. Insomnio de mantenimiento. Nula conciencia de enfermedad.

Hemograma y bioquímica en rangos de normalidad. Tóxicos negativos.

RM de cerebro sin contraste:

Lesiones de la sustancia blanca periventricular y de centros semiovales, extensas y confluentes, hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 y Flair. No se observan infartos lacunares ni micro-hemorragias en la secuencia eco de gradiente. Estos hallazgos probablemente son compatibles con enfermedad vascular crónica de pequeño vaso. Conclusiones: hallazgos compatibles con severa enfermedad vascular crónica de pequeño vaso.

Valoración de enfermería

Para este caso clínico se realizará una valoración de enfermería por Patrones Funcionales de Salud Marjory Gordon.

Patrón I: Percepción y Control de la salud

No alergias medicamentosas conocidas. A tratamiento por dislipemia, sin otras alteraciones metabólicas de interés. Ex fumadora desde hace más de 30 años a consecuencia de un episodio de pulmonía que precisó ingreso hospitalario. Intervenida quirúrgicamente en 2017 de cadera bilateral tras caída en la calle.

Reconoce clínica depresiva hace años, a seguimiento en su centro de salud por su MAP, aunque niega cualquier sintomatología actualmente. No considera que tenga ningún problema de salud actualemente.

Patrón II:   Nutricional / metabólico

No dificultad para la masticación ni para la deglución. Tiene prótesis dental fija permanente.   Independiente para las ingestas. No nauseas, ni vómitos. Piel y mucosas hidratadas.

No intolerancias alimentarias. Refiere disminución del apetito desde que fue intervenida quirúrgicamente en el año 2017 de cadera, sin ninguna otra causa aparente. Comenta realizar dieta normal, aunque no le gusta la verdura.

IMC: 28,6, indicativo de sobrepeso tipo II.

Patrón III: Eliminación

Continencia urinaria y fecal. Orina y heces de aspecto normal. Refiere tener hábito intestinal de 1 vez cada días apróximadamente.

Patrón IV: Actividad / Ejercicio

Refiere cansancio generalizado desde hace años. Falta de actividad física, tendente al estilo de vida sedentario. Su hijo comenta en la entrevista que antes de la fractura de cadera paseaba frecuentemente por su barrio, actualmente prácticamente no sale de casa.

-Tensión arterial: 122/81

-Frecuencia cardiaca: 95 lpm

Patrón V: Sueño / descanso

Insomnio desde hace más de medio año. Comenta dormir menos de 5 horas al día, a pesar de tomar el tratamiento farmacológico pautado (Lexatin 3 mg). Se levanta con sensación de poco descanso. No duerme durante el día normalmente.

Patrón VI: Cognitivo / perceptivo

Consciente, orientada en las tres esferas y colaboradora.

Presencia de alteraciones sensoperceptivas, concretamente alucinaciones adutivas. Niega en todo momento alucinaciones visuales. Presencia activa de pensamiento distorsionado (ideas delirantes de perjuicio), ya que refiere que sus vecinos la insultan, amenazan y atentan contra su vida.

Patrón VII: Autopercepción / autoconcepto

Estado emocional adecuado en el contexto. Baja autoestima desde hace años, aunque no entra en detalle. No presencia de ideas de muerte en este momento.

Patrón VIII: Función y relación

Refiere buena relación con dos de sus hijos mayores, sin embargo, reconoce llevar 5 años sin hablarse con su hijo pequeño, lo cual comenta con escasa reactividad emocional. Es abuela de dos nietos de los cuales también refiere estar pendiente.

A nivel social comenta no tener amistades, antiguamente salía a pasear por el barrío con vecinas que consideraba sus amigas pero actualmente no mantiene contacto con nadie ya que no suele salir de casa más que para lo básico (compras y diligencias habituales).

Patrón IX: Sexualidad / reproducción

No actividad sexual desde antes del fallecimiento de su marido, según relata.

Patrón X: Afrontamiento / tolerancia al estrés

Ansiedad importante. La paciente comenta que es a raíz de estar en un hospital, sin embargo, su hijo presente en toda la entrevista verbaliza verla con niveles de ansiedad cada vez más elevados en el domicilio en posible relación a las alteraciones sensoperceptivas presentes desde hace semanas. Afrontamiento ineficaz en estos momentos.

Patrón XI: Valores y creencias

Refiere ser creyente, aunque no prácticante.

Planificación de Atención al Paciente (PAE)

El establecimiento del PAE se realizará con la utilización de NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) para la determinación de los diagnósticos enfermeros, con la consiguiente definición de los objetivos a conseguir (NOC) e intervenciones a realizar (NIC).