Inicio > Pediatría y Neonatología > Tumor gingival benigno de células granulares en el recién nacido. Épulis congénito > Página 2

Tumor gingival benigno de células granulares en el recién nacido. Épulis congénito

Confirmándose el diagnóstico de épulis congénito o tumor gingival benigno de células granulares del recién nacido por características clínicas y anatomopatológicas.

Resumen Anatomopatológico realizado el 12 Julio 2013.

Se observa formación nodular de 3,3 a 1,5 cm pediculado superficie lisa, al corte es fibroso .Al examen histológico se evidencia proliferación mal distribuida, no en capsulada recubierta por una banda fibrosa de epitelio epidermoide parenquimatosos .La proliferación la constituyen haces de células voluminosas ovoides, con citoplasma repleto de granulaciones eosinofílicas , central encontramos un pequeño núcleo .Presenta linfocitos dispersos .La formación neoplásica se encuentra ricamente vascularizada hacia la periferia en la banda de tejido de aspecto seudo-angiomatoso. Tumor benigno.

Concluimos: Tumor gingival congénito y por sus características histológicas se trata de Épulis Congénito de células granulares del Recién Nacido.

Figura 1. Detalle de épulis congénito en Recién nacido de 18 horas de edad.

epulis-congenito-recien-nacido
Épulis congénito. Recién nacido

Figura 2. Ligadura preoperatoria del Tumor.

ligadura-preoperatoria-epulis
Ligadura preoperatoria- Épulis

Figuras 3 y 4. Operado del tumor

epulis-operado
Épulis operado
epulis-resultados-cirugia
Épulis. Resultados cirugía

Discusión:

El tumor gingival de células granulares del recién nacido o épulis congénito es un hallazgo infrecuente, aunque una lesión prominente, lisa y de consistencia firme sobre el borde del maxilar de un recién nacido debe inicialmente sugerirnos tal diagnóstico.

Es importante distinguir esta lesión de otros tumores de células granulares como el ameloblastoma, melanoameloblastoma, fibroma ameloblástico, fibroma odontogénico u otro tipo de tumores no granulares como hemangiomas, fibromas o linfangiomas (12) que pueden aparecer en similar localización y que raramente son congénitos.

El origen de este tipo de tumores no ha sido aclarado de forma definitiva, habiéndose sugerido diversas teorías que le atribuyen otros tantos orígenes como epitelial, neural, sobre todo en el adulto, que con mayor frecuencia son S100 positivos, y células mesenquimales, indiferenciadas, pericitos, músculo liso o miofibroblástico, siendo esta última opción la más apoyada actualmente(13). Creemos que el tratamiento de estas lesiones debe hacerse con prontitud, pues aunque no es una lesión que presente tendencia al crecimiento, y se ha publicado algún caso de recidiva espontánea, esto no es lo esperable y sí va a dificultar en mayor o menor medida la alimentación del recién nacido.