Inicio > Enfermería > Equipo de protección individual. Protocolo para una práctica segura

Equipo de protección individual. Protocolo para una práctica segura

Equipo de protección individual. Protocolo para una práctica segura

El equipo de protección individual (EPI) se considera una serie de materiales que el profesional debe usar para evitar contactos con productos químicos, fluidos biológicos o agentes peligrosos.

AUTORES:

  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Juan Manuel Pavón Reyes. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Leticia Rivera Moreno. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave: EPI, protección, secuencia, protocolo

INTRODUCCIÓN

El EPI adecuado para cada situación va a depender del tipo de aislamiento requerido.

En el área hospitalaria los elementos de protección más utilizados son:

  • BATA
  • MASCARILLA
  • GAFAS
  • GUANTES

Es fundamental conocer de forma correcta la secuencia de colocación y retirada de este equipo. Un orden erróneo puede suponer la ineficiencia del equipo.

SECUENCIA DE COLOCACION DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

1º BATA: debe ser colocada en primer lugar, desde delante hacia atrás, atándola por detrás del cuello y la cintura. Debe cubrir torso, brazos y rodillas.

2º MASCARILLA: colocarse la mascarilla, fijando las cintas en primer lugar tras la cabeza y cuello, ajustar la sección nasal y tirar hasta cubrir la barbilla. Cerciorarse de que se respira con comodidad y las gafas, en caso de necesidad, no se empañan.

3º GAFAS: tras la mascarilla, nos colocaremos las gafas, cubriendo completamente los ojos.

4º GUANTES: Es el último elemento a colocar. Deberán quedar por cubriendo los puños de la bata.

SECUENCIA DE RETIRADA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Todo el EPI debe ser retirado dentro de la habitación del paciente y desecharlo en los cubos interiores, a excepción de la mascarilla, que debe retirarse fuera.

1º GUANTES: hay que tener en cuenta que el exterior del guante está contaminado, por lo tanto, habrá que retirárselos tocando guante sobre guante, y cuando una mano quede liberada, retirar desde el interior del segundo guante, evitando tocar con el exterior del guante la piel.

2º GAFAS: El exterior de las gafas o pantallas se considera contaminado, teniendo en cuenta que ya tenemos las manos sin guantes, deben ser agarradas por la patilla o goma de sujeción.

3º BATA: La parte frontal y la bata, se considera contaminada. Se deben desatar los cordones y deslizar dándole la vuelta para tocar solo la parte interna de ésta.

4º MASCARILLA: La parte delantera se considera contaminada, por lo que se deberá desatar o romper los cordones de sujeción y sin tocar nada más, desechar.

Es fundamental realizar correctamente este procedimiento, especialmente el de retirada, para evitar la transmisión de enfermedades entre pacientes y al propio profesional.

La higiene de manos se debe realizar inmediatamente después de salir de la habitación aislada.