Inicio > Microbiología y Parasitología > Escabiosis o sarna. Conceptos básicos

Escabiosis o sarna. Conceptos básicos

Escabiosis o sarna. Conceptos básicos

Definición

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas, se da tanto en niños como en adultos sin importar clase social, es extremadamente contagiosa, constituye una dermatitis muy frecuente y de fácil tratamiento. Puede ser un problema de salud importante en instituciones cerradas, como residencias de la tercera edad, hospitales o cárceles, donde convivientes y cuidadores pueden adquirir la enfermedad y pueden producirse pequeñas epidemias.

AUTORES:

  • Mª Ángeles España Romero, DUE
  • Isabel Gallego Carbajo, DUE
  • Elvira López Sánchez, DUE.

PALABRAS CLAVE: Enfermería, escabiosis, sarna, cuidados…

Vía de transmisión

Se adquiere por contacto directo con personas infectadas o bien por contacto con ropas o materiales que han utilizado estas personas (sábanas o toallas, jerséis, etc.).

Incubación

Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 5 a 15 días

Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días

El tiempo que pasa de la infección hasta la afección de la piel (periodo de incubación) es normalmente de unas semanas.

Si el número de ácaros contagiados es elevado, pasan solo unos días hasta que aparecen los primeros síntomas.

El período de incubación, previo a los síntomas, es de 3 a 6 semanas para la infestación primaria, pero puede ser tan corto como de 1 a 3 días en los casos de reinfestación.

Localización

En adultos normales se distribuyen en: espacios interdigitales, superficies flexoras de las muñecas, codos, región axilar anterior, cintura, región inferior de las nalgas (superficies flexoras y pliegues cutáneos), genitales en los varones y región periareolar en las mujeres.

En personas sin problemas de sus defensas, la sarna se suele localizar en las manos, dedos y muñecas. También es frecuente que la sarna afecte a las superficies de flexión de los codos, las axilas y tobillos, así como el pliegue submamario, las nalgas y los genitales masculinos.

Si el paciente sufre algún trastorno inmunitario o tiene las defensas disminuidas (edad avanzada, lactantes, determinados medicamentos, infección por el VIH), la sarna afecta de una manera más general, apareciendo en lugares distintos a los usuales y con un carácter más difuso, pudiendo afectar a prácticamente cualquier sitio de la piel, incluyendo el tórax, la cabeza y las palmas de las manos y plantas de los pies.

Tratamiento

Permetrina

Este medicamento es el de primera elección para tratar tanto a adultos como a niños. Una aplicación tópica única de permetrina produce la curación de casi el 98% de los casos habituales de sarna. Ningún otro antiparasitario alcanza una eficacia similar o superior. Aunque la tasa de curaciones es muy elevada, en la actualidad se considera recomendable aplicar de nuevo el medicamento una semana después de la primera aplicación.

La permetrina al 5% se aplica en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, manteniendo el contacto con la crema entre 8 y 14 horas. Es el tratamiento más utilizado en todo el mundo, aunque no esta exento de efectos secundarios.

La permetrina al 1%, que se puede adquirir sin receta, es inefectiva para el tratamiento de la sarna.

Antes de aplicar el tratamiento, es aconsejable lavar toda la ropa a altas temperaturas. También es importante destacar que estos ácaros mueren cuando se mantienen lejos del cuerpo.

Para aliviar el picor intenso se recomienda antihistamínicos orales.

Síntomas

El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Diagnóstico

El diagnóstico de certeza se basa en la visualización del ácaro, de sus heces y de los huevos. Para ello se debe hacer un rascado de la pápula con un bisturí. También es posible intuir la presencia del parásito en situ, mediante microscopía.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org

www.dermatologia.ca

http://www.onmeda.es

https://medlineplus.gov/

http://www.fisterra.com

http://www.medizzine.com

http://salud.ccm.net/contents/250-sarna