Inicio > Oncología > Estadificación y graduación del cáncer: Revisión de distintos sistemas > Página 2

Estadificación y graduación del cáncer: Revisión de distintos sistemas

CLASIFICACIÓN PARA NEOPLASIAS NO SÓLIDAS

En la estadificación de los linfomas se utiliza la clasificación de Ann Arbor, que se desarrollló inicialmente para la enfermedad de Hodgkin. De esta forma, los linfomas se estadifican en:

Estadío I: afectación de una región individual de ganglios linfáticos, o afectación localizada de un órgano o localización extralinfática individual sin afectación ganglionar.

Estadío II: afectación de dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afectación localizada de un órgano o afectación extralinfática individual junto con afectación ganglionar regional.

Estadío III: afectación de ganglios a ambos lados del diafragma.

Estadío IV: afectación difusa o diseminada de uno o más órganos extralinfáticos, con o sin afectación asociada de ganglios linfáticos.

En el caso de linfoma no Hodgkin, a la hora de tomar una decisión terapéutica, hay que tener en cuenta los factores pronóstico que forman el índice pronóstico que forman el Índice Pronóstico Internacional y que son:

-Edad mayor o igual a 60 años.

-Aumento de los valores de LDH.

-Estadío III o IV de la clasificación de Ann Arbor.

-Disminución de la puntuación del estado general funcional (con una puntuación ECOG mayor o igual a 2).

-Afectación extraganglionar extensa.

A partir de estas variables, los grupos pronósticos son:

Riesgo bajo: ningún o uno de los factores.

Riesgo intermedio-bajo: dos factores.

Riesgo intermedio-alto: tres factores.

Riesgo alto: cuatro o más factores.

Los tumores del sistema nervioso central y de la médula espinal se clasifican de acuerdo con su tipo celular y grado. También hay otro sistema de clasificación desarrollado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, que es utilizado para la estadificación de los tumores de cérvix, útero, ovario, vagina y vulva.

Se tiende a la homogeneización en todos los tumores según la clasificación TNM

GRADO DEL TUMOR

El grado de un tumor, como G1-G4 también se puede utilizar junto con la estadificación. El grado de un tumor es la descripción de un tumor que se basa en la forma como se ven las células y el tejido de un tumor al microscopio. El grado de un tumor es una indicación de la rapidez con la que probablemente crecerá y se extenderá el tumor. Si las células del tumor y la organización del tejido del tumor se asemejan a las células y a los tejidos normales, el tumor se llama «bien diferenciado».  Estos tumores tienden a crecer y a extenderse a un paso más lento que los tumores que son «indiferenciados» o «escasamente diferenciados», los cuales tienen células que se ven anormales y a los que les pueden faltar las estructuras de tejido normal. Con base en estas y en otras diferencias de apariencia al microscopio, los médicos asignan un «grado» numérico a la mayoría de los cánceres. Los factores que se usan para determinar el grado de los tumores pueden variar entre los diferentes tipos de cáncer. Es importante diferenciar el grado del tumor con el estadio de un cáncer. El estadio del cáncer se refiere al tamaño o a la extensión (etapa) del tumor original (primario) y a si las células cancerosas se han diseminado en el cuerpo.  El estadio del cáncer se basa en factores como el lugar del tumor primario, el tamaño del tumor, si están afectados los ganglios linfáticos regionales (la extensión del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos), y al número de tumores presentes.

Si no se especifica un sistema de gradación para un tipo de tumor, generalmente se usa el sistema siguiente:

GX: no es posible asignar un grado (grado indeterminado).

G1: bien diferenciado (grado bajo).

G2: moderadamente diferenciado (grado intermedio).

G3: escasamente diferenciado (grado alto).

G4: indiferenciado (grado alto).

Los cáncer de mama y próstata suelen tener su graduación particular.

Cáncer de mama

Los médicos usan con más frecuencia el sistema de gradación Nottingham (llamado también modificación de Elston-Ellis del sistema de gradación de Scarff-Bloom-Richardson) para cáncer de seno. Este sistema da un grado a los tumores de seno basándose en las siguientes características:

-Formación tubular: qué tanto del tejido del tumor tiene estructuras normales de conductos (de leche) del seno.

-Grado nuclear: una evaluación del tamaño y forma del núcleo en las células tumorales.

-Rango mitótico: cuántas células que se dividen están presentes, lo cual es una medida de la rapidez con la que las células del tumor están creciendo y se están dividiendo.

A cada una de las categorías se asigna una puntuación del 1 al 3; una puntuación de «1» significa que las células y el tejido del tumor se ven en su mayoría como las células y el tejido normal, y una puntuación de «3» significa que las células y el tejido se ven anormales en su mayoría.  Las puntuaciones para las tres categorías se añaden luego, lo que da un resultado del 3 al 9. Hay tres grados posibles:

Puntuación total = 3–5: G1 (grado bajo o bien diferenciado)

Puntuación total = 6–7: G2 (grado intermedio o moderadamente diferenciado)

Puntuación total = 8–9: G3 (grado alto o escasamente diferenciado)

Cáncer de próstata

 El sistema de puntuación de Gleason se usa para asignar un grado al cáncer de próstata. La puntuación de Gleason está basada en muestras de biopsia que se toman de la próstata. El patólogo estudia las muestras para ver si el tejido del tumor se ve como el tejido normal de próstata. Se identifican tanto un patrón primario como un patrón secundario de organización del tejido. El patrón primario representa el patrón más común de tejido que se ve en el tumor; el patrón secundario representa el patrón más común después del primario.  Se da un grado del 1 al 5 a cada patrón; el 1 se ve más como el tejido normal de próstata y el 5 como el más anormal.  Los dos grados se añaden luego para obtener la puntuación de Gleason. El American Joint Committee on Cancer recomienda agrupar las puntuaciones de Gleason en las siguientes categorías:

Gleason X: No se puede determinar la puntuación de Gleason

Gleason 2–6: El tejido del tumor está bien diferenciado

Gleason 7: El tejido del tumor está diferenciado con moderación

Gleason 8–10: El tejido del tumor está escasamente diferenciado o es indiferenciado

CALIFICACIÓN

La calificación se utiliza para describir cómo se observa el tumor bajo el microscopio para formar una idea de cómo puede progresar.

Si el médico o cirujano sospecha cáncer, tomará una muestra de las células del tumor (biopsia) y las enviará al laboratorio para examinarlas. Las células cancerosas serán analizadas bajo el microscopio para tratar de averiguar a qué velocidad crece el tumor y qué tan agresivo es. Hay tres niveles para calificar el cáncer:

 El Nivel 1 o bajo se refiere al cáncer que crece despacio. Si el cáncer es de nivel bajo, las células cancerosas se observarán parecidas a otras células sanas en el cuerpo. Las células de nivel bajo serán clasificadas como ‘bien diferenciadas’ y tienen menos probabilidades de propagarse.

El Nivel 2 o moderado (intermedio) se refiere al cáncer que crece un poco más rápido y con mayores probabilidades de propagarse que el cáncer de nivel bajo. En este nivel, las células cancerosas son llamadas ‘moderadamente diferenciadas’ y presentan diferencias de las otras células sanas del cuerpo.

El Nivel 3 o alto se refiere a las células cancerosas que se observan muy diferente de las células sanas del cuerpo. Si tiene un cáncer de nivel alto significa que las células cancerosas tienen mayores probabilidades de crecer rápidamente y más fácilmente que las células del nivel moderado. También son llamadas células cancerosas ‘mal diferenciadas’, ‘no diferenciadas’ o ‘anaplásticas’.

BIBLIOGRAFÍA

1.-American Joint Committee on Cancer. Cancer Staging System. cancerstaging.org/references-tools/Pages/What-is-Cancer-Staging.aspx. Consultado 15 de Febrero de 2018.

2.- National Cancer Institute. Staging. Updated March 9, 2015. www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/staging. Consultado 15 de Febrero de 2018.

3.- 2GBD 2015 Risk Factors Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016 Oct; 388 (10053):1659-1724.

4.-Compton CC, Byrd DR, Garcia-Aguilar J, Kurtzman SH, Olawaiye A, Washington MK, eds. AJCC Cancer Staging Atlas: A Companion to the Seventh Editions of the AJCC Cancer Staging Manual and Handbook. 2nd ed. New York, NY: Springer; 2012.

5.- Denoix PF. Enquete permanente Sanz les centres anti-cancereux. Bull Inst Nat Hyg (Paris). 1946;1:70-5.

6.- Sánchez de Cos J, Hernández Hernández J, Jiménez López M, Padrones Sánchez S, Rosell Gratacós A, Ramón Rami Porta R. Normativa SEPAR sobre estadificación del cáncer de pulmón.Arch Bronconeumol. 2011;47:454-65.

7.- Rami-Porta R, Bolejack V, Ball D, Kim J, Lyons G, Rice T, et al. «The IASLC Lung Cancer Staging Project: Proposals for the Revisions of the T Descriptors in the Forthcoming Eighth Edition of the TNM Classification for Lung Cancer. J Thorac Oncol. 2015;10 (7):990-1003.

8.- Cancer Staging Manual. 6th edition. American Joint Committee on Cancer. 2002.

9.- TNM: Our Language of Cancer. F. L. Greene. CA Cancer J Clin 2004. May-Jun; 54(3):129-30.

10.-Outcome Prediction and the Future of the TNM Staging System. Harry B. Burke. Journal of the National Cancer Institute. 2004 Oct 6:96(19):1420-5.