Inicio > Otras especialidades > Estereotipos negativos y ansiedad ante el envejecimiento en estudiantes de licenciatura en Enfermería

Estereotipos negativos y ansiedad ante el envejecimiento en estudiantes de licenciatura en Enfermería

Estereotipos negativos y ansiedad ante el envejecimiento en estudiantes de licenciatura en Enfermería

Objetivo: Identificar la presencia e intensidad de estereotipos negativos y su relación con ansiedad ante el envejecimiento en estudiantes de Enfermería. Métodos: Estudio descriptivo correlacional. Población integrada por 450 estudiantes de una universidad pública del norte de México. Muestra de 180 estudiantes con selección aleatoria estratificada con afijación proporcional por género, con una confianza de 95% basado en el cálculo sobre poblaciones finitas. Instrumentos: Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia el Envejecimiento y Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento (Alfa de Cronbach 0.841 y 0.779, respectivamente).

Ana Laura Carrillo-Cervantes a

María de los Ángeles Villarreal-Reyna b

Norma Elvira Moreno-Pérez c

Daniel Vega-Macías d

María Magdalena Delabra-Salinas b

  1. Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya Guanajuato.
  2. Catedrático Investigador, Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo Coahuila.
  3. Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Enfermería Clínica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus-Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya Guanajuato.
  4. Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la División de Ciencias Sociales, Campus-Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya Guanajuato.

RESUMEN

Resultados: Los estereotipos negativos estuvieron presentes en 52.8%(f=95) de los participantes, la dimensión más afectada: Carácter-Personalidad 62.2%(f=112). La ansiedad ante el envejecimiento obtuvo una =54.8, y DE=5. Los estudiantes de primeros semestres reportan mayor intensidad de estereotipos negativos (Chi2=11.826; p inferior a 0.05).  También los estudiantes con mayor intensidad de estereotipos negativos y mayor edad reportan mayor ansiedad hacia el envejecimiento (r=-0.176; p inferior a .05; r=0.149; p inferior a 0.05 respectivamente).

Conclusiones: La presencia de estereotipos negativos y ansiedad hacia el envejecimiento constituye un gran reto para los formadores de profesionales de Enfermería en instituciones de educación superior. Es necesario un profundo trabajo académico que permita revisar los planes de estudio para proveer a los estudiantes conocimientos, destrezas y experiencias en el cuidado de personas adultas mayores que reduzcan o eliminen ideas negativas o falsas acerca del envejecimiento y ansiedad ante el envejecimiento.

Palabras Clave: Estereotipos Negativos, Ansiedad y Envejecimiento.

INTRODUCCIÓN

Aunque envejecer no es nada nuevo, el interés por el tema del envejecimiento y la vejez surge de los problemas que se van observando y de los que potencialmente se presentarán derivados de la creciente presencia de personas mayores 1.

“El envejecimiento es una de las etapas de vida con mayor presencia de mitos y estereotipos negativos, donde un estereotipo es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas, es una idea, un pensamiento o prejuicio que se tiene comúnmente acerca de algo” 2.

Según Duran-Badillo, a las personas adultas mayores (PAM), se les reconoce como personas enfermizas, enfermedad, vulnerabilidad, discapacidad, dependencia y carga, frágiles, improductivas, intransigentes o dependientes, 2-4. Los estereotipos negativos hacia el envejecimiento “son constructos sociales, que se ven influidos por el contexto histórico y cultural, que influyen sobre el comportamiento de los individuos, especialmente sobre los jóvenes, quienes, al tener ideas negativas, así como miedo y un desajuste emocional a su propio envejecimiento, tratan de escapar de él 2,5 a través de la negación o evasión hacia el envejecimiento o también con conductas de discriminación hacia las personas envejecidas o que parecen serlo.

Al miedo anticipado a las pérdidas y miedo al envejecimiento se le denomina ansiedad y se define, según Lasher y Faulkender 6 como » la combinación de preocupación y anticipación de las pérdidas centradas alrededor del proceso de envejecimiento » (P 247). La presencia de estereotipos negativos y la ansiedad ante el envejecimiento se puede identificar como un problema ya que: a) afecta a todos los grupos poblacionales, sin importar su edad genero u ocupación 7-12; b) los estereotipos se generalizan, es decir, las características negativas no corresponden a todo los sujetos que integran el grupo de PAM 8, 13-16 c) afectan de manera directa o indirecta la forma de trato que reciben las PAM  (conductas paternalistas, de infantilización, institucionalización, intervenciones innecesarias, negación de tratamiento, trato violento, entre otros) 7-9, 11,12,17-19 por parte del personal de salud.

Aunado a esto, los estereotipos tienen la característica de mantenerse inalterables en el tiempo, por lo que los grupos de diferentes edades tienden a mantener representaciones similares de la vejez 20. Por lo que esta forma de pensar se trasmite de generación a generación y se aprende socialmente, no es juzgada ni puesta en duda; los estereotipos afectan la autopercepción del envejecimiento de las PAM, así como de lo que ellos esperan de su propio envejecimiento. Es posible, por tanto, que esto pueda producir el rechazo hacia el envejecimiento y el paso del tiempo en algunas personas independientemente su edad.

El estudio de los estereotipos negativos hacia el envejecimiento en los estudiantes universitarios de Enfermería es importante ya que serán los futuros profesionistas que atiendan este creciente grupo poblacional en las diversas áreas de ejercicio de los profesionales de Enfermería: comunidad, residencias, área hospitalaria y educativa. Por tal motivo, es importante que los futuros profesionistas asuman el trabajo con las PAM con actitudes, intenciones conductuales, con conocimientos y conceptos positivos acerca del envejecimiento 21

La educación universitaria en Enfermería deberá favorecer el desarrollo de habilidades para atender a PAM con problemas fisiológicos, psicológicos y sociales multifacéticos maximizando así la salud y la capacidad funcional de personas mayores22 en los  estudiantes de Enfermería. Favoreciendo así un cuidado digno y de calidad además que con sus acciones favorezcan el envejecimiento activo

Por lo mencionado anteriormente, el propósito de este estudio fue identificar la presencia e intensidad de estereotipos negativos hacia el envejecimiento y su relación con la ansiedad en un grupo de estudiantes de Enfermería.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo correlacional de corte transversal 23; la población estuvo conformada por 450 estudiantes inscritos de manera regular en la carrera de licenciatura en Enfermería de una universidad pública del noreste de México. El muestreo fue aleatorio estratificado con afijación proporcional por género. El tamaño de muestra se obtuvo a través del programa estadístico Epidat V4.1 con un nivel de confianza de 95%, con base en el cálculo sobre poblaciones finitas, obteniendo un resultado de 196 estudiantes de diversos semestres de la carrera, la muestra final fue de 180 sujetos lo que representa el 92% de la muestra total ya que 16 estudiantes no se encontraron al momento de levantar los datos.

Para la recolección de datos primero se obtuvo la aprobación del comité de Investigación y Ética de la dependencia en la que se realizó el estudio, el cual emitió el dictamen de autorización. Posteriormente se asistió con las autoridades de la dependencia, se les explicó el propósito del estudio y se seleccionó de manera aleatoria a los sujetos a entrevistar. Se asistió a los salones realizando la invitación a los grupos de estudiantes, informándoles el propósito de la investigación, cuál sería su participación y las consideraciones éticas del proyecto de acuerdo a la Ley General de Salud en Materia de Investigación 24,25.

Para la medición de las variables de estudio se utilizaron los siguientes cuestionarios autoaplicados de lápiz y papel:

Cédula de datos sociodemográficos la cual consta de dos secciones. La primera incluye datos generales de los participantes, en la cual se consideraron datos como son la edad, género, semestre que cursa, si ha realizado prácticas clínicas con PAM, entre otras. La segunda sección explora la convivencia con adulto mayor, en la cual se pregunta si cohabita con PAM o si convive en el trabajo con alguna de ellas, también se explora ci la PAM tiene algún tipo de discapacidad y cuál es la probable causa de la misma.

También se utilizó el cuestionario de estereotipos negativos hacia el envejecimiento (CENVE) 26, el cual evalúa tres dimensiones, la primera se denomina Salud, y expresa afirmaciones acerca del deterioro general de la salud y la aparición de discapacidades; deterioro cognitivo y de memoria como inevitables y a la existencia de enfermedades mentales en las personas mayores; la segunda dimensión es Motivacional-Social y habla de las creencias en las carencias afectivas interpersonales, así como la falta de intereses vitales para desempeñar de forma efectiva una actividad laboral; la última es Carácter-Personalidad en ella se exploran la presencia de afirmaciones acerca de la rigidez mental de los problemas de labilidad emocional que, supuestamente, son propios de las personas mayores.

Se expresa la idea muy generalizada, de comportamientos por parte de las personas mayores como si volvieran a la infancia, lo que siguiere en ellos un debilitamiento del estatus de adulto. El cuestionario está compuesto de 15 ítems, los cuales puntúan en una escala tipo Likert de 4 puntos, donde “1 desacuerdo total, 2 desacuerdo, 3 de acuerdo y 4 acuerdo total”. Los participantes indicarán el grado de conformidad con el ítem, ya que todos los ítems son calificados positivamente; los más altos puntajes serán indicadores de mayor presencia de estereotipos negativos hacia el envejecimiento.  La puntuación del instrumento oscila entre 5 y 20 puntos para cada uno de los tres factores.

La máxima puntuación del cuestionario es de 60 pun­tos, y la puntuación para cada dimensión está entre 5 y 20 puntos. Para la interpretación de los resultados se estableció un punto de cohorte de acuerdo a la mediana de los valores obtenidos en el puntaje total y en cada una de las escalas, estableciendo la presencia de estereotipos bajos y altos de acuerdo a los valores obtenidos, donde a mayor puntaje mayor es la presencia de estereotipos. El instrumento en su escala total y por dimensiones mostró un Alpha de Cronbach aceptable (Ver Tabla 1: Alpha de Cronbach CENVE puntaje total y por dimensiones, al final del artículo).

Para medir la ansiedad ante el envejecimiento se utilizó la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento, elaborada por Lasher y Faulkner 6, 1993 y en el año 2007 fue adaptada a población mexicana por Rivera et al27., está compuesta por 20 ítems, con una escala de respuesta de tipo Likert de 4 puntos, donde 1 es “en desacuerdo”, 2 “ligeramente en desacuerdo”, 3 “ligeramente de acuerdo” y 4 “de acuerdo”. Siete ítems se evalúan de manera inversa (2, 5, 6, 8, 14 y 17). Los participantes indicarán el grado de conformidad con el ítem; para obtener el puntaje total hay que revertir los ítems las puntuaciones altas indican mayores niveles de ansiedad hacia el envejecimiento. Con un puntaje total de 20 y un máximo de 80.4, Alpha de Cronbach aceptable, (Ver Tabla 2: Alpha de Cronbach CENVE puntaje total y por dimensiones, al final del artículo).

Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el paquete estadístico SPSS v 23, para realizar los análisis descriptivos de las variables sociodemográficas, de convivencia con las PAM así como los puntajes totales de las encuestas utilizadas (CENVE y EAE), se utilizó medidas de tendencia central y variabilidad (media, mediana y DE) también se obtuvieron las frecuencias y porcentajes.