Inicio > Ginecología y Obstetricia > Esterilidad femenina > Página 2

Esterilidad femenina

Los problemas para concebir en las mujeres mayores pueden deberse a elevadas anomalías cromosómicas que se producen en los óvulos a medida que envejecen. La edad sobre el óvulo lo hace ineficaz para completar la primera división meiótica normal y tal vez comenzar en forma adecuada la segunda meiosis. Por consiguiente, es defectuoso el número de cromosomas que quedan en el pronúcleo femenino al haberse completado la segunda meiosis después de la fertilización. Esto da lugar a embriones con un desequilibrio cromosómico suficientemente serio como para impedir la evolución del embarazo.

° Peso inferior al normal. Las mujeres con trastornos de alimentación, como la anorexia nerviosa o la bulimia, tienen una cantidad baja en calorías debido a dietas restrictivas por lo que pueden experimentar problemas de fertilidad, debido a la falta de importantes nutrientes como la vitamina B-12, zinc, hierro y ácido fólico. En ocasiones, los vegetarianos cuyas dietas no han incluido los suplementos necesarios también pueden presentar estas complicaciones.

° Demasiado ejercicio. Estudios revelan que el ejercicio de más de siete horas a la semana se ha asociado con problemas de ovulación.

° La ingesta de cafeína. Varios estudios difieren en cuanto a la relación entre tomar demasiada cafeína y la disminución de la fertilidad. Algunos han demostrado una disminución de la fertilidad con el uso de la cafeína, mientras que otros no han mostrado efectos adversos.

° Enfermedades crónicas: diabetes, lupus, artritis, hipertensión o asma.

° Desequilibrio hormonal. El desequilibrio hormonal se produce cuando existe demasiada o poca cantidad de cualquier hormona, y es producido en mujeres jóvenes principalmente por problemas de nutrición, estilos de vida, estrés, ciclo menstrual irregular entre otros. De esta forma, la mujer puede manifestar trastornos del ciclo menstrual que generan una maduración incompleta de los óvulos o problemas de implantación.

° Factores ambientales: consumo de alcohol, exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el lugar de trabajo y consumo de cigarrillos. El humo del tabaco puede reducir sus posibilidades de lograr un embarazo y el posible beneficio del tratamiento de fertilidad. Los abortos involuntarios son más frecuentes en las mujeres que fuman, según los expertos.

° Exceso de grasa corporal. Un estudio reciente, realizado en el Centro Médico Académico de Ámsterdam, se comprobó que en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 Kg/m2 la probabilidad de concepción por vía natural era menor que en las mujeres de peso normal (índice de masa corporal (IMC) comprendido entre el 18 y 25 Kg/m2). En este estudio se identificó como una de las responsables de esta problemática a una hormona llamada leptina, sustancia sintetizada y secretada por el adipocito que emite una señal al hipotálamo e induce a la pérdida/aumento de peso. Por ello, existe una estrecha relación entre la leptina, el peso y el índice de grasa corporal. Es posible que las mujeres obesas puedan tener alguna distorsión en los niveles de leptina, lo cual disminuye las posibilidades de una implantación adecuada del óvulo en el útero y, por tanto, disminuye la fertilidad

° Enfermedades de transmisión sexual. Aunque la mayoría de enfermedades de transmisión sexual, si son tratadas, no dejan secuelas importantes, hay que tener en cuenta que hay algunas, como la gonorrea y la infección por clamidias, que pueden causar esterilidad en la mujer. El principal problema de estas dos ETS (enfermedad de transmisión sexual) es que, en la mayoría de ocasiones, no presentan síntomas importantes, por lo que pueden pasar desapercibidas.

El 40% de las mujeres que han sufrido gonorrea o infección por clamidias y no han sido tratadas a tiempo acaban por desarrollar una dolencia llamada Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que provoca infección del útero, las trompas de Falopio y los ovarios pudiendo lesionar el aparato genital. Las cicatrices producidas pueden dificultar el paso del óvulo, a través de las trompas y, por lo tanto, impedir el embarazo.

Muchas ETS pueden estar vinculadas indirectamente con la imposibilidad de tener descendencia, pero solo dos microorganismos han demostrado tener efectos directos sobre la fertilidad después de la infección genital: Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. (OMS, 1995).

° Abortos múltiples. Un aborto espontáneo es siempre una experiencia devastadora para las parejas que han estado tratando de concebir un bebé por mucho tiempo. A pesar de que el hecho de sufrir un aborto espontáneo puede ser sumamente angustiante, sufrir dos o más abortos espontáneos podría llegar a ser totalmente devastador y traumático para una pareja. Padecer abortos espontáneos múltiples es un signo de alerta que indica que se debe concertar una cita con un especialista en fertilidad para así tratar de resolver el problema.

Del mismo modo, los abortos practicados sin demasiada pericia profesional pueden provocar en las mujeres esterilidad por la consiguiente mala cicatrización de la zona o al dejar restos del niño en el útero materno. Complicaciones que pueden surgir con los abortos son: endometritis que puede llevar a infertilidad y alta probabilidad de embarazos ectópicos.

Conclusión:

En los últimos años los datos epidemiológicos reflejan que en España hay un incremento de los problemas de fertilidad en las parejas, posiblemente derivado de múltiples factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos.

Existen numerosas causas que hacen que una pareja se considere estéril, que son debidas a numerosos factores de riesgo como son: intención de gestación a edad muy madura, un peso inferior al normal, exceso de grasa corporal, las enfermedades de transmisión sexual.

Como profesionales de Enfermería debemos estar muy atentos a estas parejas, ya que esto crea grandes problemas psicológicos que hay que intentar evitar o disminuir, ya que esto también influye en gran medida en la capacidad reproductiva de la pareja.

Bibliografía:

–  Álvarez Bravo A. Alteraciones Tubo-Ováricas que Determinan Esterilidad e Infertilidad. Ginecología y Obstetricia de México. 2006 Octubre; 74(10).

–  López Navarrete J A. Determinación de Células Natural Killer (NK CD56+CD16+) mediante Anticuerpos Monoclonales en el Endometrio de Pacientes con Aborto Recurrente de Origen Desconocido. Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción. 2013 Julio – Septiembre; 6(1).

–  Martín Cabrejas B M. Anticoncepción, Esterilidad y su Tratamiento. 2ª ed. Arganda del Rey, Madrid: Madrid; 2003.

–  Remohí J. Manual Práctico de Esterilidad y Reproducción Humana: Aspectos Clínicos. 3ª ed. Zaragoza: McGraw-Hill / Interamericana de España S.A.; 2007.

–  Vanrell J A. Fertilidad y Esterilidad Humanas. Tomo I: Esterilidad e Infertilidad. 2nd ed. Barcelona: Masson; 1999.

–  Vidal C. Esterilidad e Infertilidad Humanas. Abordaje y Tratamiento. Farmacia Profesional. 2001 Septiembre; 15(8).