Inicio > Cardiología > Estudio apoya la vitamina K2 (pero no la K1) para la salud del corazón

Estudio apoya la vitamina K2 (pero no la K1) para la salud del corazón

Estudio apoya la vitamina K2 (pero no la K1) para la salud del corazón

El aumento de la ingesta de menaquinonas de cadena larga (vitamina K2) podría reducir el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria, según los datos de la Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC-NL).

Por otro lado, no se observaron tales beneficios con la vitamina K1 (filoquinona), escribieron los investigadores de los Países Bajos en Clinical Nutrition.

Sobre los hallazgos del estudio, Hogne Vik, oficial médico jefe de NattoPharma, proveedor de MenaQ7 (suplemento de Vitamina K2 como Menaquinona-7), dijo: “Como en el estudio de Rotterdam (2004) y en el Prospect-EPIC Study (2009), se ha establecido una relación entre la ingesta de menaquinonas de cadena larga y la salud cardiovascular. La mejora del estado de K2 da lugar a una menor calcificación de las arterias y de los tejidos blandos, lo que conduce a mejores resultados de salud a largo plazo”.

“Estos beneficios se reconocen con la vitamina K2 pero no con la K1, lo que es importante porque hay una idea errónea de que el consumo diario recomendado de vitamina K1 es suficiente para proteger las arterias de desarrollar enfermedades arteriales. Este no es el caso, ya que la vitamina K1 solo satisface nuestras necesidades de coagulación. Es la vitamina K2, las menaquinonas, las que son responsables de los beneficios cardiovasculares, y no la vitamina K1”.

Formas de vitamina K

Existen dos formas principales de vitamina K: la filoquinona (vitamina K1), que se encuentra en verduras de hoja verde como la lechuga, el brócoli y la espinaca, y representa el 90% de la vitamina K de una dieta occidental común, y la menaquinona (vitamina K2), que representa alrededor del 10% del consumo occidental de vitamina K y puede ser sintetizada por la microflora en el intestino.

En realidad, la K2 son varias menaquinonas (MK-n: con la n determinada por el número de cadenas laterales prenil) y también pueden encontrarse en la dieta: la MK-4 se encuentra en la carne animal, las MK-7, MK-8 y MK-9 se encuentran en productos alimenticios fermentados como el queso y el natto, que es una fuente rica en MK-7.

Los beneficios potenciales de la vitamina K2 se aprecian en la salud cardiovascular y ósea, habiendo datos que sugieren que también juega un papel en la salud de la próstata y en los beneficios cognitivos.

Los beneficios más amplios de la vitamina K2  también fueron destacados en un estudio del 2009 realizado por Joyce McCann, PhD, y Bruce Ames, PhD, del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico de Oakland (EE.UU.).

vitamina-k2-menaquinona-8

Detalles del estudio

Los investigadores siguieron a 33,289 participantes de edades comprendidas entre 20 y 70 años durante 17 años, y durante ese periodo documentaron 2.863 muertes, siendo 625 de ellas por enfermedad cardiovascular [256 de cardiopatía congénita (CHD)], 1.346 de cáncer y 892 por otras causas.

Después de analizar todos los datos, los investigadores informaron que ni la fitoquinona ni las menaquinonas tuvieron un impacto significativo en la mortalidad por todas las causas, o en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, la mayor ingesta de menaquinonas de cadena larga se asoció con una reducción del 14% de la mortalidad por CHD, y esto alcanzó una significación estadística marginal.

Sobre el potencial mecanismo de acción, los investigadores dijeron que posiblemente estaba relacionado con una reducción en la calcificación arterial.

“De acuerdo con esta hipótesis, estudios anteriores encontraron relaciones inversas entre el consumo de menaquinonas, en especial menaquinonas de cadena larga, y la incidencia de CHD o la calcificación coronaria”, escribieron. “Aunque no observamos asociaciones fuertes, nuestros resultados sobre la mortalidad por CHD coinciden con estos hallazgos”.

“En consonancia con nuestro estudio, ninguno de estos estudios anteriores encontró una relación entre la filoquinona y la CHD. Esta notable diferencia entre los beneficios del consumo de filoquinona y menaquinona podría explicarse por las diferencias en su metabolismo. La filoquinona es eliminada rápidamente por el hígado, mientras que las menaquinonas se distribuyen por el hígado y son transportadas en la sangre por las lipoproteínas de baja densidad (LDL), tienen una vida media más larga y pueden estar más disponibles para los tejidos extra hepáticos”.

Vik de NattoPharma dijo que el estudio confirma los datos de un estudio intervencionista de 3 años en el que se descubrió que la vitamina K2 podía mejorar la salud y flexibilidad arterial (Thrombosis y Haemostasis, 2015, Vol. 113, pp. 1135-1144).

“Estamos entusiasmados de ver estudios adicionales que confirman este mecanismo y alientan a la comunidad nutricional a aceptar la vitamina K2 por sus beneficios únicos y específicos”, dijo.

Referencias

Zwakenberg SR, et al. Vitamin K intake and all-cause and cause specific mortality. Clin Nutr. 2017 Oct;36(5):1294-1300.