Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estudio comparativo de la satisfacción en el parto mediante un cuestionario validado > Página 2

Estudio comparativo de la satisfacción en el parto mediante un cuestionario validado

RESULTADOS

La muestra final, para el presente estudio, estuvo formada por tanto por 80 participantes en el postparto tardío divididos en dos grupos.  El grupo 1 estuvo formado por 40 mujeres que parieron en el hospital que seguía un modelo de asistencia biomédico y el grupo 2 estuvo formado por 40 mujeres que parieron en el hospital que seguía un modelo de asistencia más humanizado.

La edad de las participantes se encontró entre los 27 y los 41 años.  La media de las participantes fue de 33.5 años (DT=2.72).

A pesar de que se encontraron diferencias significativamente estadísticas en la edad de ambos grupos, no se considera que tenga relevancia clínica las diferencias de edad encontradas.

Respecto a los datos socio-demográficos, un 15% tenían estudios primarios, frente a un 35% y un 50% que poseían estudios secundarios y universitarios respectivamente. El nivel de estudios fue similar en ambos grupos.

La mayor parte de las participantes fueron de nacionalidad española, tan sólo un 7.5%  del total de las participantes fueron de nacionalidad extranjera.  En el hospital humanizado hubo un mayor porcentaje de participantes extranjeras, encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p=0.037) en la nacionalidad de origen de las participantes de ambos grupos.

Respecto al número de partos previos, para el 47.5% de las participantes éste había sido su primer parto, frente para un  52.5%  que ya había tenido uno o más hijos previos.  No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la paridad de las participantes de ambos grupos (P>0.05)

En la recogida de datos, se preguntó sobre el tipo de parto que habían tenido las participantes. El 27.5% tuvieron un parto instrumentado (mediante fórceps o ventosa), mientras que el 72.5% habían tenido un parto normal.  Las mujeres que parieron por cesárea no se incluyeron en el estudio. Al comparar ambos grupos, las pruebas de contraste de hipótesis confirmaron que no se observaron diferencias en la forma de finalización del parto de ambos grupos (p=0.48).

Al analizar la satisfacción global de todas las mujeres participantes con la experiencia del parto, se observó que el 85% de las mujeres estuvieron satisfechas o muy satisfechas con la experiencia.  En el gráfico 1 se pueden observar los niveles globales de satisfacción.

A continuación, se compararon los niveles de satisfacción global de las mujeres en cada uno de los grupos. En el grupo de parto humanizado, un 95% de las mujeres refirieron encontrarse satisfechas o muy satisfechas frente al 75% de las mujeres que había parido en un modelo más biomédico. En los gráficos 2 y 3 se puede ver la satisfacción percibida en cada uno de los modelos.

A continuación se procedió a comparar las puntuaciones obtenidas en cada una de las 35 preguntas del cuestionario Mackey de Satisfacción del parto en ambos grupos de estudio.  Se realizó mediante la prueba no paramétrica de U the Mann-Withney. En la tabla 1 se muestran las preguntas en las que se encontraron diferencias significativas.

Los resultados obtenidos en la tabla, indican que en 16 de las 35 preguntas del cuestionario Mackey de Satisfacción, las mujeres que parieron en el hospital humanizado reportaron puntuaciones estadísticamente significativas (p<0.05) mayores en el cuestionario.

Las 16 preguntas del cuestionario en las que se hallaron diferencias, pertenecieron a todas las sub-escalas del cuestionario repartidas de la siguiente forma:

  • 1 pregunta perteneció a la sub-escala médico
  • 10 preguntas pertenecieron a la  sub-escala matrona
  • 2 preguntas pertenecieron a la sub-escala acompañante
  • 1 pregunta perteneció a la sub-escala autosatisfacción
  • 2 preguntas pertenecieron a la sub-escala satisfacción global.

Posteriormente se procedió a agrupar las puntuaciones ofrecidas por cada sub-escala en ambos grupos de estudio y se analizaron las puntuaciones totales otorgadas a cada sub-escala. Se hallaron puntuaciones estadísticamente significativas mayores en el grupo humanizado en 3 de las sub-escalas del cuestionario. Éstas fueron la sub-escala matrona (p 0.01), la sub-escala autosatisfacción (p 0.035) y la sub-escala satisfacción global (p 0.03). Se resumen los resultados obtenidos en la  tabla 2.

Puesto que no todas las mujeres de la muestra finalizaron el parto de la misma forma, ya que un 27.5% tuvieron un parto instrumentado y un 72.5% tuvieron un parto normal, se analizó si la vía de finalización del parto podía influir en la satisfacción de las mujeres.

 Por ellos se compararon las puntuaciones totales del cuestionario en el grupo de parto eutócico y en el grupo de parto instrumentado. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del cuestionario entre ambos grupos (p 0.41).

En resumen, en general los niveles de satisfacción de las participantes de ambos hospitales fueron elevados ya que el 85% de las mujeres reportaron sentirse satisfechas o muy satisfechas con la experiencia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones otorgadas en función de la vía de finalización del parto (p 0.41) por lo que se puede concluir que ésta no influyo en la satisfacción de las usuarias. Al comparar la puntuación total otorgada en el cuestionario Mackey de Satisfacción en ambos hospitales de estudio, se observó que las mujeres que parieron en el hospital humanizado aportaron puntuaciones estadísticamente mayores en el cuestionario que las mujeres que parieron en el hospital biomédico (p 0.006).

Al analizar las puntuaciones de cada una de las sub-escalas del cuestionario, en las mujeres que parieron en el hospital humanizado se hallaron puntuaciones significativamente más altas para la sub-escala matrona (p 0.01), sub-escala autosatisfacción (p 0.035) y sub-escala satisfacción global (p 0.03).

DISCUSIÓN

La hipótesis del presente estudio fue que las mujeres que habían recibido asistencia al parto desde un modelo humanizado, presentan una mayor satisfacción con la vivencia del parto que las que han sido atendidas desde un modelo más biomédico.  Ésta hipótesis se confirmó.

Tras analizar los cuestionarios de satisfacción en los dos modelos de asistencia, se comprobó una mayor satisfacción por parte de las mujeres que habían recibido asistencia en un modelo humanizado. Fue en las sub-escalas de matrona, la sub-escala de autosatisfacción y satisfacción global donde se encontraron  las diferencias más  significativas.

Tras la realización del presente estudio, se puede concluir que, en general, las mujeres se muestran satisfechas con su proceso parto.  Los resultados del estudio van acorde con estudios realizados por otros autores en nuestro país (7,8) en los que mostraban que entre el 60 y el 80% de las mujeres se encuentran satisfechas con el parto.

Se puede concluir también, que un modelo humanizado de nacimiento, respetuoso con la fisiología del parto, influye positivamente en la satisfacción reportada por ellas mismas.  Esto va acorde con un estudio realizado por Lida y col. en 2012 (9) con 418 mujeres, en el que se vio que las mujeres con un modelo de asistencia basado más en la fisiología mostraban una mayor satisfacción con el proceso.

Además de ello, un modelo que les permite una mayor toma de decisiones del proceso mejora la satisfacción de las usuarias, Esto va en concordancia con el estudio realizado por Spiach  y col. en el año 2013 (10) así como investigaciones realizadas por otros autores, quienes al evaluar la satisfacción de las mujeres; observaron que las que tuvieron una mayor participación en la toma de decisiones tuvieron puntuaciones más altas en los cuestionarios de  satisfacción de las usuarias (10-13). Esto último también se ha visto reflejado en este estudio en el que las mujeres del modelo humanizado reportaron una mayor satisfacción en la sub-escala autosatisfacción con el proceso vivido.

Por otro lado, la vía de finalización del parto,  no influyó en la satisfacción general de las mujeres de éste estudio.  Éste resultado va en discordancia con el estudio realizado por   Marín-Morales en el 2012 (8) en el que encontraron que las mujeres que tuvieron partos instrumentados reportaron menores niveles de satisfacción que las que tuvieron partos normales.

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos en el estudio se pone de manifiesto que un modelo humanizado de nacimiento mejora la satisfacción de las usuarias.  Puesto que en estudios recientes se ha comprobado que ambos modelos de asistencia generan buenos resultados obstétricos y neonatales, es necesario seguir fomentando este modelo de asistencia en los hospitales para lograr unificar la asistencia sanitaria al parto basada en la mejor evidencia disponible.

Mackey_satisfaccion

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El nuevo modelo de atención al parto y nacimiento: Un cambio Paradigmático. Plan de Calidad del Servicio Nacional de Salud. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio.
  2. Lubian-Lopez D. Nuevas tendencias en la humanización del parto. 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y obstetricia.S.E.G.O. 2011
  3. Davys-Floyd R. The technocratic, humanistic, and holistic paradigms of childbirth. International Journal of Gynecology & Obstetrics .2001; 75 :5-23
  4. Van Teijlingen E. A Critical Analysis of the Medical Model as used in the Study of Pregnancy and Childbirth. Sociological Research Online. 2005.10:2
  5. Goodman P, Mackey M, Tavakoli A. Factors related to childbirth satisfaction. J Adv Nurs 2004;46:212-219.
  6. Mas-Pons R, Barona-Vilar C,  Carreguí-Vilar B,  Ibáñez-Gil N, Margaix-Fontestad L, Escribà-Agüir V. Satisfacción de las mujeres conla experiencia del parto:validación de la Mackey Satisfaction Childbirth Rating Scale. Gac Sanit. 2012;26(3):236–242
  7. Aguilar-Cordero M, Sáez-Martín I, Menor-Rodríguez MJ, Mur- Villar N, Expósito-Ruiz M, Hervás- Pérez A, González- Mendoza J. Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. Nutrición hospitalaria 2013;28(3):920-926
  8. Marín Morales D, Toro Molina S, Carmona Monge FJ. Diferencias en la satisfacción de la madre con el nacimiento de su hijo en función de variables sociodemográficas y clínicas. NURE Investigación. Marzo-Abril 2013; 10(63):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE63_original_satisparto.pdf
  9. Lida M, Horiuchi S, Porter S. The relationship between women-centred care and women’s birth experiences: A comparison between birth centres, clinics, and hospitals in Japan. Midewifery. 2012. 28:458-465
  10. Spaich S, Welzel G, Berlic S, Temerinac D, Tuschy T, Sutterlin M, Kehl S. Mode of delivery and its influence on women´s satisfaction with childbirth. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.2013;170:401-406
  11. Cristhiaens W, Brake P. Assessment of social psychological determinants of satisfaction withchildbirth in a cross-national perspective. BMC pregnancy and childbirth. 2007;7:26
  12. Turnbull D, HolmeS A, Shields N, Cheyne N, Twaddle S, Harper W, McGinley M, Reid M, Johnstone I, Geer I, McIlwaine G, Lunan B. Randomised, controlled trial of efficacy of midwife-managed care. The  1996;348: 213-218.
  13. Lundgren I. Swedish women´s experience of childbirth two years after birth. Midwifery. 2005;21:346-354