Inicio > Enfermedades infecciosas > Estudio PET/TC con [18F] FDG con 2 neoplasias sincrónicas. Caso clínico

Estudio PET/TC con [18F] FDG con 2 neoplasias sincrónicas. Caso clínico

Estudio PET/TC con [18F] FDG con 2 neoplasias sincrónicas. Caso clínico

Autor principal: Diego Fernando Tovar Echeverri

Vol. XVI; nº 13; 696

PET / CT study with [18F] FDG with 2 synchronous neoplasms. Clinical case

Fecha de recepción: 29/05/2021

Fecha de aceptación: 09/07/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 13 –  Primera quincena de Julio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 13; 696

AUTORES: 

  • Diego Fernando Tovar Echeverri. Médico Nuclear. Servicio de urgencias, Hospital de Laredo. Cantabria, España.
  • Dorirossis Santana Castillo. Médico de Familia y Comunitaria. Servicio de urgencias, Hospital de Laredo. Cantabria, España.
  • Montserrat Díaz Mayán. Médico de Familia y Comunitaria. Servicio de urgencias, Hospital de Laredo. Cantabria, España.
  • María del Pilar Carlos González. Médico de Familia y Comunitaria. Servicio de urgencias, Hospital de Laredo. Cantabria, España.
  • Mauricio Ozair Martínez Sánchez. Médico de Familia y Comunitaria. Servicio de urgencias, Hospital de Laredo. Cantabria, España.
  • Ana Sofía Mateo Acuña. Médico de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino, Castro Urdiales, Cantabria, España.
  • José Alberto Sánchez Ortega. Médico de Familia y Comunitaria. Servicio de Urgencias de atención primaria, Sarón. Cantabria. España.

RESUMEN

Los hallazgos sincrónicos pueden resultar un reto diagnóstico. Puede ser fácil atribuir todo a una misma causa y difícil llegar a imaginar que varias cosas puedan estar gestándose al mismo tiempo en un mismo paciente y en una zona relativamente pequeña. Los  hallazgos acerca del. metabolismo de la glucosa nos ayudan a caracterizar mejor un diagnóstico y puede hacernos plantear la existencia de un diagnóstico adicional que puede o no, tener que ver con el diagnóstico principal.

Se describe el caso de masa cavitada que se estudió mediante [18F] FDG-PET/TC. Se observaron al menos 2 áreas hipermetabólicas con aumento de captación del radiotrazador, pero en intensidades diferentes. Esto puede suceder cuando coexisten dos entidades diferentes. En primer lugar  se encontró una zona de captaciones de [18F] muy aumentadas concordante con un foco de cáncer epidermoide de  pulmón abscesificado, y en segundo lugar se encontró una zona en vidrio deslustrado, también con captación aumentada del radiotrazador pero en menor intensidad compatible con un carcinoma lepídico.

Dado el contexto actual cabe destacar, que una opacidad en vidrio deslustrado en la periferia pulmonar, que presente un leve aumento de captación del radiotrazador puede estar relacionada a un caso de infección por SARS-CoV2.

 Palabras clave: Sincronía, cáncer, absceso, metabolismo, radiotrazador, captación, [18F] FDG-PET/TC, lepídico, SARS CoV-2, COVID19

ABSTRACT

Synchronous findings can be a diagnostic challenge. It can be easy to attribute everything to the same cause and difficult to imagine that several things could be developing at the same time in the same patient and in a relatively small area. The findings about the. glucose metabolism helps us to better characterize a diagnosis and can make us consider the existence of an additional diagnosis that may or may not have to do with the main diagnosis.

The case of cavitated mass that was studied by [18F] FDG-PET / CT is described. At least 2 hypermetabolic areas were observed with increased radiotracer uptake, but at different intensities. This can happen when two different entities coexist. In the first place, it was found an area of ​​highly increased [18F] uptakes, consistent with a focus of absecified epidermoid lung cancer, and secondly, was found too, a ground glass opacity area, also with increased uptake of the radiotracer but to a lesser intensity compatible with a lepid carcinoma.

Given the current context, it should be noted that a clear glass opacity in the lung periphery, which presents a slight increase in radiotracer uptake, may be related to a case of SARS-CoV2 infection.

Keywords: Synchronie, cáncer, abscess, metabolism, radiotracer, uptake, [18F] FDG-PET/TC, diagnosis, cancer, lepidic, SARS CoV-2, COVID19

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO: 

Paciente de 80 años de edad. Ex-fumador desde hace más de 15 años. Fumador desde los 16 años con índice paquete año de 48 paquetes/año. Consumo de OH de 20 gramos/día. Ingresado en neumología por cuadro de 2 meses de clínica catarral y febrícula que no mejora con tratamiento antibiótico. Asocia deterioro del estado general, tiritonas, astenia importante y tos con expectoración blanquecina de predominio vespertino. Síndrome general con pérdida de 6 kg en último mes.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  

  • RX DE TÓRAX: Masa en lóbulo inferior derecho
  • TC DE TÓRAX: Lesión cavitada de 7 x 8 cm en segmento 6 del lóbulo inferior derecho que invade la cisura mayor y llega a segmento posterior del lóbulo superior derecho.

Áreas en vidrio deslustrado en ambos lóbulos superiores.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA 

  • Absceso pulmonar
  • Neoformación pulmonar evolucionada
  • Áreas en vidrio deslustrado inespecíficas

BRONCOSCOPIA

  • Lado derecho: se aprecia obstrucción del segmento posterior del lóbulo superior derecho y del posterior del inferior, con mucosa de aspecto inflamatorio infiltrativo que se biopsia.

ESTUDIO HISTOLÓGICO

  • Biopsia bronquial: Mucosa bronquial con inflamación aguda y crónica. Restos necróticos que engloban células escamosas atípicas compatibles con carcinoma epidermoide.

[18F] FDG-PET/TC

En el tórax, la masa cavitada del pulmón derecho descrita en exploración TC previa presenta elevada actividad metabólica en su periferia (SUV max 18.19), concordante con su carácter neoplásico. Además actividad patológica ganglionar hiliar derecha (SUV max 12,13) y paratraqueal derecha 4R (SUV max 4,39) que por su elevada actividad metabólica son sugestivas de infiltración tumoral.

Existen dos áreas con apariencia radiológica en vidrio deslustrado localizadas en el pulmón derecho en la región apical que presentan incremento de actividad metabólica (SUV max 0.89 y 1.93), y en el pulmón izquierdo también en región apical (SUV max 16,92). Dada su intensidad metabólica se recomienda caracterización anatomo-patológica ante la posibilidad de que se trate de lesiones neoplásicas versus infección activa.

DISCUSIÓN

El impacto clínico de encontrar otra neoplasia maligna en un paciente que ya es portador de un cáncer conocido debe ser cuidadosamente evaluado. Se debe tener en cuenta el grado de agresividad y avance de la enfermedad, para priorizar recursos y tiempo en aquellas de peor pronóstico.

Se denomina neoplasias malignas primarias múltiples (NMPM) a dos o más tumores malignos distintos, que se generan en el mismo paciente. Se requieren varias condiciones para calificar como NMPM: 1) que los tumores diagnosticados sean confirmados como de naturaleza maligna; 2) que sean histológicamente distintos, y 3) que se excluya que uno sea metástasis del otro (criterios de Warren and Gates)1

Las cánceres no microcíticos de pulmón pueden clasificarse según la temporalidad de aparición de las neoplasias malignas en sincrónicas, si se detectan simultáneamente o hasta 6 meses del diagnóstico del primer tumor primario, o en metacrónicas si se detectan después de 6 meses de hecho el diagnóstico del primer tumor2.

El método de imagen ideal deberá poseer una alta sensibilidad y especificidad, adecuada relación costo/beneficio, disponibilidad e inocuidad, e idealmente que incluya la mayor cantidad de órganos posibles, o idealmente todo el cuerpo3. Uno de los grandes avances de este siglo en materia de imágenes médicas corresponde al advenimiento de las técnicas híbridas, siendo el PET/CT (Positron Emission Tomography/Computed Tomography) lejos la más utilizada, particularmente en oncología3.

El [18F] FDG-PET/TC tiene la capacidad de detectar lesiones que no son visibles con otros métodos de imagen, modificando el tratamiento de los pacientes en sobre 40% de los casos respecto la etapificación tradicional4.

Esto es particularmente útil al querer detectar neoplasias insospechadas, las que son frecuentemente asintomáticas y corresponden generalmente a etapas precoces de la enfermedad y por lo tanto, potencialmente curables5,6.

El PET/CT puede detectar un segundo cáncer primario (NMPM) hasta en un 8,0% de los pacientes oncológicos. Este porcentaje es mayor en pacientes con antecedentes de cáncer tratado que se controlan con PET/CT (NMPM metacrónica), respecto a aquellos con neoplasias recientemente diagnosticadas (NMPM sincrónica)7.

Los nódulos pulmonares con apariencia en vidrio deslustrado, pueden resultar siendo lesiones neoplásicas bien o pobremente diferenciadas. En este tipo de lesión se pueden diferenciar estructuras parenquimatosas normales (vías aéreas, vasos)8,9.

Los nódulos pulmonares con opacidad en vidrio deslustrado, que sean mayores de 5 mm requieren un seguimiento inicial mediante TC posterior a 3 meses para determinar la persistencia. Posteriormente exámenes anuales de TC como vigilancia, por un mínimo de 3 años.

Esto es recomendado ya que no hay un método de diagnóstico confiable (Salvo la resección quirúrgica) que permita caracterizar  patológicamente la lesión como premaligna, maligna o benigna.

La recomendación de un seguimiento de 3 meses tras el TC torácico inicial esta basado en que los nódulos que se presentan como parte en opacidades en vidrio deslustrado y parte en nódulos sólidos, tienden a desaparecer tras un corto período de tiempo. Identificar una resolución ayuda a evitar incertidumbre diagnóstica9,10.

A pesar de que el TC inicial haya sido hecho con cortes de 5 mm de espesor, los TC de control deberían ser hechos con cortes de grosor de 1 mm10.11.

En las lesiones menores de 10 mm el estudio con [18F] FDG-PET/CT puede no tener mucho impacto dada la negatividad en el estudio.

En caso de que haya una lesión con componente sólido y con opacidad en vidrio deslustrado, se debe determinar el porcentaje correspondiente al componente sólido, dado que se ha visto que entre mas grande se la extensión del componente sólido, mas probablemente la lesión podrá resultar siendo un adenocarcinoma invasivo asociando un pronóstico peor12,13,14.

En caso de lesiones con componente sólido, que tengan entre 8 – 10 mm, se aconseja la evaluación mediante PET/TC antes de procedimientos más invasivos, para precisar mejor el pronóstico así como para optimizar el estadiaje prequirúrgico 615,16,17.

En observaciones publicadas por lesiones pulmonares por SARS-CoV-2 se reportan opacidades en vidrio deslustrado (72%), bilaterales en más de la mitad de los casos, a veces asociados a consolidación (13%) o a patrones en empedrado (12%)18.

También en exploraciones [18F] FDG-PET/CT se reporta un aumento en el metabolismo de la glucosa, y pueden acompañarse de adenopatías mediastínicas o supraclaviculares19.

Por lo que dado el contexto epidemiológico actual el [18F] FDG-PET/CT puede resultar una herramienta diagnóstica en los casos de COVID19.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jemal A,  Siegel  R,  Xu  J,  Ward    Can-cer  statistics,  2010.  CA  Cancer  J  Clin 2010;60(5):277–300.
  1. Lv M, Zhang X, Shen Y, Wang F, Yang J, Wang B, et al. Clinical analysis and prognosis of synchronous and metachronous multiple primary malignant tumors. Medicine 2017; 96: 17(e6799).
  1. Schoder H, Gonen M. Screening for Cancer with PET and PET/CT: Potential and Limitations. J Nucl Med 2007; 48: 4S-18S.
  1. Schoder H, Gonen M. Screening for Cancer with PET and PET/CT: Potential and Limitations. J Nucl Med 2007; 48: 4S-18S.
  1. Hillner B, Siegel BA, Liu D, Shields AF, Gareen IF, Hanna L, et al. Impact of Positron Emission Tomography/Computed Tomography and Positron Emission Tomography (PET) Alone on Expected Management of Patients With Cancer: Initial Results From the National Oncologic PET Registry. J Clin Oncol 2008; 26: 2155-61.
  1. Xu H, Zhang M, Zhai G, Li B. The clinical significance of 18F-FDG-PET/CT in early detection of second primary malignancy in cancer patients. J Cancer Res Clin Oncol 2010; 136: 1125-34.
  1. Ladron de Guevara, D. et al. Multiple primary malignant neoplasms detected by PET/CT in cancer patients. Rev. méd. Chile vol.145 no.11 Santiago nov. 2017. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017001101421
  1. Hansell DM,  Bankier  AA,  MacMahon  H, McLoud TC, Müller NL, Remy J. Fleischner Society: glossary of terms for thoracic im-aging. Radiology 2008;246(3):697–722.
  1. Austin JH, Müller NL, Friedman PJ, et al. Glossary of terms for CT of the lungs: rec-ommendations of  the  nomenclature  com-mittee of the Fleischner Society. Radiology 1996;200(2):327–331.
  2. Funama Y,  Awai  K,  Liu  D,  et    Detec-tion of nodules showing ground-glass opac-ity  in  the  lungs  at  low-dose  multidetec-tor  computed  tomography:  phantom  and clinical  study.  J  Comput  Assist  Tomogr 2009;33(1):49–53
  3. Hein PA, Romano VC, Rogalla P, et al. Lin-ear and  volume  measurements  of  pulmo-nary  nodules  at  different  CT  dose  levels: intrascan   and   interscan      Rofo 2009;181(1):24–31.
  1. Ohde Y,  Nagai  K,  Yoshida  J,  et    The proportion of consolidation to ground-glass opacity  on  high  resolution  CT  is  a  good predictor  for  distinguishing  the  popula-tion of non-invasive peripheral adenocarci-noma. Lung Cancer 2003;42(3):303–310.
  1. Nakata M, Sawada S, Yamashita M, et al. Objective radiologic  analysis  of  ground-glass  opacity  aimed  at  curative  limited resection  for  small  peripheral  non–small cell lung cancer. J Thorac Cardiovasc Surg 2005;129(6):1226–1231.
  1. Vazquez M,  Carter  D,  Brambilla  E,  et  Solitary  and  multiple  resected  adenocar-cinomas  after  CT  screening  for  lung  can-cer:   histopathologic   features   and   their prognostic    implications.    Lung    Cancer 2009;64(2):148–154.
  1. Raz DJ, Odisho AY, Franc BL, Jablons DM. Tumor fluoro-2-deoxy-D-glucose   avidity on  positron  emission  tomographic  scan predicts  mortality  in  patients  with  early-stage  pure  and  mixed  bronchioloalveo-lar    J  Thorac  Cardiovasc  Surg 2006;132(5):1189–1195
  1. Casali C,  Cucca  M,  Rossi  G,  et    The variation of prognostic significance of max-imum standardized uptake value of [18F]-fluoro-2-deoxy-glucose  positron  emission tomography  in  different  histological  sub-types and pathological stages of surgically resected  non–small  cell  lung  carcinoma. Lung Cancer 2010;69(2):187–193.
  1. Watanabe K, Nomori H, Ohtsuka T, et al. [F-18]Fluorodeoxyglucose positron  emis-sion  tomography  can  predict  pathologi-cal  tumor  stage  and  proliferative  activity determined  by  Ki-67  in  clinical  stage  IA lung    Jpn  J  Clin  Oncol 2006;36(7):403–409.
  2. Xu, C. Yu, J. Qu, L. Zhang, S. Jiang, D. Huang, et al. Imaging and clinical features of patients with 2019 novel coronavirus SARS-CoV-2. Eur J Nucl Med Mol Imaging., 47 (2020), pp. 1275-1280 http://dx.doi.org/10.1007/s00259-020-04735-9
  1. Qin, F. Liu, T.C. Yen, X. Lan. 18F-FDG PET/CT findings of COVID-19: a series of four highly suspected cases. Eur J Nucl Med Mol Imaging., 47 (2020), pp. 1281-1286 http://dx.doi.org/10.1007/s00259-020-04734-w
  1. MacMahon H, Austin JH, Gamsu G, et al. Guidelines for  management  of  small  pul-monary  nodules  detected  on  CT  scans:  a statement from the Fleischner Society. Ra-diology 2005;237(2):395–400.
  1. Dooms C, van Baardwijk A, Verbeken E, van Suylen RJ, Stroobants S, De Ruysscher, et al. Association Between 18F-Fluoro-2-Deoxy-D-Glucose Uptake Values and Tumor Vitality: Prognostic Value of Positron Emission Tomography in Early-Stage Non-small Cell Lung Cancer. J Thorac Oncol 2009; 4: 822-8.
  1. Jadvar H, Alavi A, Gambhir SS. 18F-FDG Uptake in Lung, Breast, and Colon Cancers: Molecular Biology Correlates and Disease Characterization. J Nucl Med 2009; 50: 1820-7.
  1. Choi JY, Lee KS, Kwon OJ, Shim YM, Baek C-H, Park K, et al. Improved Detection of Second Primary Cancer Using Integrated [18F] Fluorodeoxyglucose Positron Emission Tomography and Computed Tomography for Initial Tumor Staging. J Clin Oncol 2005; 23: 7654-9.