Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Ética aristotélica

Ética aristotélica

Ética aristotélica

Resumen: Articulo que analiza los fundamentos de la ética aristotélica, analizando sus 3 grandes obras sobre ética, la ética nicomaquea que consta de 10 libros, la ética a Eudemo, que consta de 4 libros y la Magna Moralia, (Gran Ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él o un recopilador posterior.

Ética aristotélica

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta, (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: ética, Aristóteles, medicina.

Keywords: Ethics, Aristotle, medicine.

Summary: Article that discusses the basics of Aristotelian ethics, analyzing its three major works on ethics, the Nicomachean Ethics consisting of 10 books, ethics Eudemian, consisting of 4 books and the Magna Moralia, (Great Ethics) of which still doubt if it was written by him or later compiler.

INTRODUCCIÓN:

Platon-Aristoteles
Platón. Aristóteles

Imagen de Platón y Aristóteles.

HISTORIA: Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), fue un filósofo lógico y (1) científico de la antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Fue discípulo de Platón (2)y de otros pensadores como Eudoxo, durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno, y fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Escribió cerca de 200 tratados, de los cuales nos han llegado 31, incluyendo: lógica, metafísica, astronomía, biología y ética, cuyo tema la ética aristotélica tratamos en éste articulo, tratando de analizar sus fundamentos.

OBJETIVOS DE ÉSTE ARTÍCULO:

Acercarnos a la ética aristotélica.

Analizar sus principales reflexiones éticas.

Ver los tratados de ética aristotélica que escribió.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA:

Existen (3) tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomaquea, que consta de diez libros. La Ética a Eudemo, que consta de 4 libros, y la Magna Moralia (Gran Ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él.

Aristóteles expone (4) sus reflexiones éticas en la Ética a Nicómaco, fundamentalmente. La ética a Eudemo, recoge elementos de la reflexión aristotélica de su periodo de juventud, y por lo tanto anteriores a la teoría de la substancia, por lo que contienen algunos vestigios de platonismo; y la Gran Moral en la que se resumen las ideas fundamentales de la Ética a Nicómaco.

La ética de Platón, al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo.

Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien (5) y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. De ahí que Platón en la República, en la explicación del mito de la caverna , insista en que la idea del Bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en su vida pública, una idea de Bien que es única y la misma para todos los hombres. Para Aristóteles, sin embargo en consonancia con su rechazo de la subsistencia de las formas, no es posible afirmar la existencia del bien en sí, de un único tipo de bien: del mismo modo que el ser se dice de muchas maneras, habrá también muchos tipos de bienes.

Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien, los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran (Ética a Nicómaco, libro 1,1). Siendo como son en gran número las acciones, y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así el fin de la Medicina es la salud; el el de la construcción naval el navío (Ética a Nicómaco, libro 1,1)

Nicomaco-libro
Nicómaco. Libro

 

Imagen libro Nicómaco

Analizando los fundamentos de la ética aristotélica (6) observamos que según Aristóteles toda actividad humana tiende hacia el bien. Así se da un teleologismo, identificando el fin con el bien.

La ética de Aristóteles, es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (eudemonismo), y la felicidad es sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en articular la razón).

– Fin: La finalidad o motivo de una acción.

– Fin medio: Es aquel que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.

– Fin perfecto: Es aquel fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.

– Felicidad o eudaimonía: Es el bien supremo del ser humano.

La actividad contemplativa es la más alta de todas, puesto que la inteligencia es lo más alto de cuánto hay en nosotros, y además la más contínua, porque podemos contemplar con mayor continuidad que cualquier otra acción.

Aristóteles, creía que la libertad de elección del sujeto hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las ciencias prácticas, como la ética u política, se llamaban ciencias por cortesía, y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y de autorrealización.