Evolución de la implantación del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) en Atención Primaria en España

Evolución de la implantación del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) en Atención Primaria en España

Autor principal: Alejandro Almenara Magallón

Vol. XVIII; nº 2; 90

Evolution of the implementation of the Notification and Learning System for Patient Safety (SiNASP) in Primary Care in Spain

Fecha de recepción: 01/12/2022

Fecha de aceptación: 12/01/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 2; 90

AUTORIA:

Alejandro Almenara Magallón

Grado Universitario en Enfermería. Universidad San Jorge. Zaragoza, España.

Master Universitario en Urgencias y Emergencias. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid, España.

Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.

Declaración de buenas prácticas:

El autor garantiza que no tiene conflictos de intereses. El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

RESUMEN:

En este artículo se analizan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, procedentes de los Centros de Atención Primaria del sistema SiNASP (sistema de notificación y aprendizaje de incidentes y eventos adversos para la seguridad del paciente); desarrollado por el Ministerio de Sanidad como parte de la Estrategia de la Seguridad del paciente para el Sistema Nacional de Salud

En el artículo se pretende conocer la evolución, el grado de implementación y alcance del Sistema SiNASP en la práctica asistencial de los profesionales de los Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el inicio de su implantación por el Ministerio de Sanidad hasta el último informe

El objetivo del SiNASP es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes.

Palabras clave: Seguridad paciente, sistemas notificación incidentes, SiNASP, eventos adversos, Atención Primaria.

ABSTRACT: This article analyzes the data published by the Ministry of Health, from the Primary Care Centers of the SiNASP system (System for Notification and Learning of Incidents and Adverse Events for Patient Safety); this system is developed by the Ministry of Health as part of the Patient Safety Strategy for the National Health System.  The article intends to know the evolution, degree of implementation and scope of the SiNASP in the care practice of the Primary Care Centers Professionals of the National Health System ( SNS) from the beginning of its implementation by the Ministry of Health.

The objective of the SiNASP is to improve patient safety based on the analysis of situations, problems and incidents that caused, or could have caused, harm to patients. The main emphasis of the system is on learning for improvement.

Keywords: Patient safety, incident notification systems, SiNASP, adverse events, Primary Care

INTRODUCCION:

El SiNASP nace como parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente para el Sistema Nacional de Salud, desarrollado por la que la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, con el apoyo técnico del Instituto Universitario Avedis Donavedian, estableciendo este Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) 1.

Es un sistema de notificación y registro de incidentes y eventos adversos desarrollado como parte de la Estrategia de Seguridad del Pacientes para el Sistema Nacional de Salud 2, siendo una herramienta sanitaria que contribuye a la calidad asistencial y al seguimiento de las directrices asistenciales mundiales para este fin 3,4, disponible como programa informático en la página web del Ministerio para todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y que forma parte de un sistema de mejora continua de la calidad asistencial..

Sólo los profesionales de los centros sanitarios que están dados de alta en el sistema pueden notificar incidentes en el SiNASP.

En este sistema de recogida de información, se define incidente como: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención. Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

Los incidentes se pueden clasificar en: los que no llegan al paciente (circunstancia con capacidad de causar error, que podría haber causado daño, pero no lo llegó a causar, bien por suerte o bien porque fue interceptado antes de llegar al paciente); y los que sí llegan al paciente, pero no le causaron ningún daño.

Se define evento adverso a aquellos sucesos no intencionales que se presentan durante la atención en salud y que le generan una afectación al paciente. Estos eventos no se encuentran relacionados con la enfermedad de fondo. Los eventos adversos son pues, incidentes que llegaron al paciente y le provocaron daño.

La seguridad del paciente es fundamental en la asistencia sanitaria y conocer los factores contribuyentes y riesgos que conlleva la atención sanitaria para la seguridad clínica del paciente es imprescindible para promover cambios y establecer sistemas de mejora continua en la atención sanitaria.

El objetivo general del SiNASP es la mejora de la seguridad del paciente a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes en su contacto con el sistema sanitario en los distintos niveles asistenciales y que son notificados por los profesionales que intervienen en cualquier nivel del sistema asistencial.

El fin principal de este sistema es la mejora continua de la asistencia sanitaria en cualquier proceso y punto de la misma, y que tiene como características principales en su funcionamiento unos principios básicos:

  • Ser un sistema de notificación voluntaria por cualquier profesional
  • No punitivo
  • Confidencialidad
  • Existencia de unos gestores del sistema en el centro sanitario
  • Permite notificaciones anónimas.
  • Notificación a través de un cuestionario informatizado.
  • Análisis para el aprendizaje de las notificaciones
  • Implementación de mejoras que resulten del análisis

El funcionamiento del sistema se basa en la existencia, tanto a nivel hospitalario como a nivel de Atención Primaria, de unos gestores del SiNASP, encargados de examinar, estudiar, analizar los incidentes notificados y si procede poner en marcha los cambios necesarios.  A nivel de CCAA y en el Ministerio existen otros gestores con visión global del funcionamiento del sistema para apoyar y orientar a los centros, a sus gestores y a todos los trabajadores sanitarios o del sistema que utilicen el SiNASP.

El estudio y posterior aprendizaje de estas situaciones debe conllevar los cambios necesarios en las organizaciones para evitar que estas situaciones de riesgo se vuelvan a producir, es pues, un sistema de mejora continua a partir del análisis de las notificaciones, identificando riesgos, factores contribuyentes.

En cuanto al desarrollo del mismo, es en 2007 cuando el Ministerio de Sanidad da los primeros pasos para que las CCAA y los expertos en Seguridad del paciente analicen todo lo concerniente a los riesgos que tiene la seguridad sanitaria del paciente y empiecen a diseñar este sistema.

A nivel hospitalario es en 2009 cuando se desarrolla una prueba piloto con 2 hospitales y es en el 2010 se inicia la implantación de forma progresiva del sistema a nivel hospitalario.

A nivel de la Atención Primaria, en 2011 se inicia un proyecto piloto para adaptar el sistema a los Centros de Atención Primaria.

Posteriormente en 2013 se adaptaron las aplicaciones que se habían creado a nivel hospitalario para los centros de Atención Primaria (AP) y en el Primer Informe de Incidentes de Seguridad Notificados al Sistema SiNASP en 2013. Tras ser adaptado para AP, se comenzó la implantación en las distintas comunidades autónomas a finales de 2013.

Es en 2014 cuando se implanta en varias CCAA, con el objetivo de progresivamente ir abarcando todo el Sistema Nacional de Salud. Los datos de este sistema se envían al Ministerio de Sanidad que realiza una publicación anual en sus páginas oficiales, siendo la base de datos utilizada para la realización de este trabajo.

El Ministerio de Sanidad en sus informes anuales sobre el SiNASP realiza un análisis descriptivo de todos los puntos que los cuestionarios del SiNASP recogen siendo una parte de la información recogida en estos informes los utilizados para el análisis del grado de implantación en los Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que realizamos.

OBJETIVO:

El objetivo general de este estudio es conocer y describir los datos que nos permiten conocer la evolución, el grado de implantación y alcance del Sistema de Notificación y Aprendizaje de Incidentes y Eventos Conocer Adversos para la Seguridad del Paciente (SiNASP) en la práctica asistencial de los profesionales de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la implantación por el Ministerio de Sanidad de este sistema.

Conocer la evolución de implantación de un sistema de mejora continua es fundamental para poder establecer líneas de mejora que fomenten su uso y que contribuyan a llegar al fin para el que fueron creados: mejorar la calidad asistencial.

Para ello, es necesario conocer la implicación de los Centros de Atención Primaria y de sus profesionales sanitarios en el SiNASP, como sistema de mejora continua para conseguir la máxima seguridad del paciente en todo el proceso asistencial.

Conocer los datos que se presentan en este estudio nos informan de si estamos ante una evolución positiva o no de la implantación efectiva de este sistema es muy útil para la toda la organización sanitaria, tanto a nivel de centro asistencial como del organismo que lo ha creado e implantado 5.

METODO:

Para conseguir el objetivo planteado, conocer su grado de implantación, se ha realizado un análisis descriptivo cuantitativo de los incidentes notificados al SiNASP desde su implantación en los Centros de Atención Primaria, tras el período de pilotaje.

Se analiza cuantitativamente los parámetros e indicadores que aportan datos objetivos y básicos para conocer la situación y su funcionamiento en la que se encuentra este sistema SiNASP en Atención Primaria:  Número de CCAA adheridas, Centros de Atención Primaria adheridos y centros adheridos que notifican Centros de Salud y consultorios locales). Así mismo, describir cuantitativamente los profesionales sanitarios de Atención Primaria que notifican al SiNASP.

Los datos analizados van desde el período postpilotaje, del 2016 hasta el 2020, último informe publicado.

RESULTADOS:

En España hay 13.097 centros de atención primaria, que incluyen los 3.054 centros de salud y 10.043 consultorios locales, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

1.- Grado de implantación:

Los datos de la evolución de la implantación del SINASP en Atención Primaria desde su implantación en 2014 y atendiendo a los primeros datos publicados por el ministerio para el año 2016, vemos la escasa implantación de este sistema en los centros de Atención Primaria 6,7.

En 2016 los informes SiNASP recogen que hay 429 Centros de Atención Primaria adscritos, lo que representan un 3,28% del total de centros de A.P. en el Sistema Nacional de Salud. En el año 2020, los datos publicados recogen datos del 616 Centros de A.P., lo que representan un 4,7% del total de centros.

Se observa, pues, que entre los primeros datos publicados en 2016 y los del 2020 apenas hay variaciones ya que sólo hay un leve incremento que no llega al 2% de Centros de Atención Primaria adscritos a este sistema de notificación de eventos adversos.

Aún es más llamativo el dato de los centros de A.P. que realmente utilizan el sistema notificando, ya que no sólo no se ha logrado incrementar el número de centros que utilizan el sistema SiNASP, sino que han disminuido (en el año 2016 lo utilizaron 117 centros y en 2020 lo utilizaron 104).

Estos datos recogidos en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad en sus informes SiNASP de este sistema de notificación de efectos adversos en la Atención Primaria, conllevan a una conclusión preocupante que es la cada vez más escasa implantación y funcionamiento del SiNASP en Atención Primaria.

En los años de evolución del sistema desde su implantación por pilotaje en 2014 y con los primeros datos publicados en el año 2016 y los últimos en el año 2020 sólo se observa: que el 4,7% de los Centros de Atención Primaria del SNS están adscritos y sólo notifican el 0,79% (Tabla 1).

 Estos datos informan de la escasa implantación del SiNASP en A.P. con una clara tendencia en la utilización del sistema en los centros a la baja, siendo casi nula su utilización 8.

2.- CCAA que utilizan SiNASP:

Del total de las 17 Comunidades Autónomas, tras el pilotaje y en la puesta en marcha, se han adscrito a este sistema de notificación de incidentes 10 CCAA, por lo que quedan 7 CCAA que no notifican al SiNASP incidentes sobre seguridad y aprendizaje relacionados con la seguridad del paciente. Los datos permanecen invariables en el número de CCAA desde el 2016, fecha en la que se incorporó La Rioja.

            Faltan incorporarse al SiNASP el 41% de la CCAA.

3.- Número de incidentes notificados en Atención Primaria al SiNASP

En el año 2016, coincidiendo con el primer informe oficial, AP notifica 710 notificaciones recibidas; en el año 2017 y en el 2018 notifica 800 y 821 respectivamente. En el año 2019 y sobre todo en el 2020 las notificaciones de incidentes bajan considerablemente: 670 en 2019 y 333 en 2020. Tabla 2.

 Claramente la evolución en el número de incidentes notificados no sólo no es positiva, sino que representa una tendencia claramente decreciente, con un 47% menos de notificaciones en el informe de 2020 con respecto al 2016, es decir entre el primer y el último informe publicado por SiNASP.

4.- Convivencia de varios sistemas de notificación de incidentes sobre la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud en centros de A.P.

La existencia de otros sistemas de notificación de incidentes y en los que caben los eventos que afectan o pueden afectar a la seguridad del paciente están más incorporados en la organización de todo el SNS, son más conocidos y de mayor accesibilidad por los profesionales. El Ministerio de Sanidad, dentro de los informes SiNASP, ofrece también datos globales de las notificaciones que recibe el Sistema Nacional de Salud de las Comunidades Autónomas y sus centros sanitarios que no utilizan el SiNASP, pero que trabajan con otros sistemas de notificación de incidentes relacionados con la seguridad.

En el año 2016 en los datos publicados en los informes SiNASP, las incidencias notificadas en el SiNASP fueron 710 lo que sólo representan el 6,8% del total notificado al SNS por todos los sistemas en centros de A.P.; y en el 2019 se notificaron 670, lo que representa el 5,38% del total de notificaciones al SNS y que utilizan algún tipo de sistema de notificación de incidentes relacionados con la Seguridad del paciente. Tabla 3.

Con estos datos se intuye que los otros sistemas de notificación de incidentes existentes incluidos en el SNS, y en los que caben los eventos que afectan o pueden afectar a la seguridad del paciente, están más incorporados, tienen mayor de accesibilidad y son más conocidos por los profesionales sanitarios del SNS.

5.- Profesionales implicados en la notificación en los Centros de Atención Primaria.

Los médicos de A.P. son los profesionales sanitarios que más utilizan este sistema (con 138 notificaciones que representan el 57,75% en 2020), seguido del enfermero (con 65 notificaciones que representan el 27,29%) y el farmacéutico (con 23 representando el 9,62% de las notificaciones).  Tabla 4.

CONCLUSIONES

La implantación del SiNASP en Atención Primaria está siendo muy lenta e incluso existe un retroceso en la utilización global de este sistema. Es casi nula su presencia en el conjunto de todos los Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.

Parece necesario ampliar la cultura de seguridad y la formación para mejorar la detección y notificación de los incidentes que recoge el sistema, ya que existe una infranotificación y una baja percepción de eventos adversos en los trabajadores del sistema sanitario.

Con respecto a las CCAA, no ha variado el número de adheridas desde el primer año de implantación lo que parece que existe un problema de directrices sanitarias que no impulsa la difusión y la formación del SiNASP.

La utilización de otros sistemas hace replantear una revisión de todo el proceso del SiNASP, si se quiere contar con esta herramienta de mejora continua útil para disminuir los riesgos en la actividad cotidiana de la atención sanitaria.

Esta coexistencia de sistemas de notificación en el SNS se debería analizar en su conjunto y replantearse unificaciones o al menos evitar duplicidades que no son útiles para la actividad diaria del profesional sanitario.

En conclusión, el SINASP es un sistema que se creó con una finalidad muy beneficiosa pero no se ha logrado rentabilizar, por distintos motivos, al 100 por cien. Por lo que debería impulsar y dar a conocer de nuevo tanto el sistema como la utilidad del mismo, para hacer de su uso una herramienta más de mejora en la labor del profesional y en la atención al paciente.

El sistema SiNASP se encuentra en una situación preocupante por lo que es evidente que es necesario revitalizar la cultura de la notificación entre los profesionales, pero es necesario también revitalizar los gestores del sistema en los centros de AP y los gestores del Ministerio 9.

Ver anexo

BIBLIOGRAFIA:                         

  1. SiNASP: https://sinasp.es
  2. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud:http://www.boe.es/boe/dias/2003/05/29/pdfs/A20567-20588.pdf
  1. Targeted Solutions Tool (TST) for preventing falls with injury. Joint Commission Center for Transforming Healthcare. Accesible en centerfortransforminghealthcare.org
  1. Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente Versión 1.1 Informe Técnico Definitivo enero de 2009. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf
  1. SiNASP informes: 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020: https://sinasp.es/Publicaciones
  2. P Vallejo-Gutiérrez, J Bañeres-Amella, E Sierra, J Casal, Y Agra, (2014) Lessons learnt from the developement of the Pacient Safeyt Incidents Reporting an Learning SYstems for the Spanish National Health System: SINASP. Rev Calid Asist: 29(2), p. 69-77.
  1. World Health Organization. Patient Safety incident reporting and learning systems: technical report and guidance. Geneve: WHO: 2021
  1. Castro Matesanz, B: Sistemas de notificación. Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). Situación actual en Atención primaria de Ferrol. Trabajo fin de grado 2018. Facultad de Enfermería y Podoloxia. Universidad de Coruña.
  2. Julius Cuong Pham, Thierry Girard, Peter J. Pronovost What to do with healthcare Incident Reporting Systems. Journal of Public Health Research 2013; volume 2:e27.