Inicio > Enfermería > Caso clínico. Óxido de zinc y alginato en la cura de heridas superficiales

Caso clínico. Óxido de zinc y alginato en la cura de heridas superficiales

Caso clínico. Óxido de zinc y alginato en la cura de heridas superficiales

Autora principal: Carmela Gerosa Cisneros

Vol. XVIII; nº 2; 89

Clinical case. Zinc oxide and alginate in the healing of superficial wounds

Fecha de recepción: 04/12/2022

Fecha de aceptación: 12/01/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 2; 89

Autores:

Carmela Gerosa Cisneros. Centro de Salud La Jota (Zaragoza, España)

Edelweis Elvira Sáez. Hospital Universitario San Jorge (Huesca, España)

Celia Gay Aguarón. Centro de Coordinación de Urgencias (Zaragoza, España)

Clara Pilar García Aznar. Hospital Royo Villanova (Zaragoza, España)

Joaquín Santiago Galindo Muñoz. Hospital General de la Defensa (Zaragoza, España)

Alejandro Guiral Mallart. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España)

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Las lesiones superficiales en los pacientes ancianos son un reto habitual en las consultas de enfermería. El abordaje de estas heridas ha ido cambiando a lo largo de las décadas buscando un abordaje individualizado para cada caso.

Actualmente, está ganando peso el uso de óxido de zinc combinado con fibras de alginato cálcico, que forman un efecto costra que favorece la cicatrización, además de absorber exudado y ejercer de agente hemostático. Todo esto disminuye el tiempo de cicatrización además de permitir un mayor espaciado de las curas.

Se presenta el caso de una paciente de 98 años con herida superficial con mala evolución en la que se aplica el tratamiento anteriormente mencionado evaluando la efectividad del óxido de zinc combinado con las fibras de alginato.

PALABRAS CLAVE

Lesión, herida, óxido de zinc, alginato cálcico, cicatrización, costra.

ABSTRACT

Superficial injuries in elderly patients are a common challenge in nursing consultations. The approach to these wounds has been changing over the decades, seeking an individualized approach for each case.

Currently, the use of zinc oxide combined with calcium alginate fibers is gaining weight, which form a crust effect that promotes healing, in addition to absorbing exudate and acting as a haemostatic agent. All this decreases the healing time in addition to allowing a greater spacing of the cures.

The case of a 98-year-old patient with a superficial wound with poor evolution is presented, in which the aforementioned treatment is applied, evaluating the effectiveness of zinc oxide combined with alginate fibers.

KEYWORDS

Injury, wound, zinc oxide, calcium alginate, healing, crust.

INTRODUCCIÓN

Una herida es aquella solución de continuidad de estructuras anatómicas, en este caso la estructura dérmica y epidérmica, superficial o profunda, de forma casual o intencionada. Estas lesiones constituyen un problema de salud estrechamente vinculado a la práctica profesional enfermera.

El proceso de curación o cicatrización de estas heridas, consta de tres fases: inflamatoria (3 a 6 días), proliferativa o de reparación tisular (4 a 14 días) y de remodelación (desde días 8 hasta un año).

Las heridas pueden ser de distintos tipos según su etiología (incisas, contusas, por mordedura, por proyectil de arma de fuego, por laceración…) y según su profundidad (excoriación, herida superficial, herida profunda y herida penetrante) (1,2).

En este caso, se va a profundizar en las heridas superficiales, que son aquellas que afectan al conjunto de estructuras cutáneas y subcutáneas que se engloban bajo el concepto de tejidos blandos.

Constituyen un frecuente motivo de asistencia a consultas de enfermería o urgencias por parte de pacientes ancianos con pieles frágiles, por lo que la enfermería juega un papel determinante en el mantenimiento de la integridad cutánea y el control de los riesgos, evitando así complicaciones derivadas de estas lesiones y mejorando la calidad de vida de estos pacientes (3).

Es importante tratar las heridas de manera holística, individualizando el tratamiento en cada caso.

Para ello, se seguirá el llamado TIME, un esquema que evalúa la preparación del lecho de la herida, que consta de cuatro componentes según la EWMA (European Wound Management Association): Tissue/Tejido (control del tejido no viable), Infection/Infección (control de la inflamación), Moisture/Humedad (control del exudado) y Edge/Borde (estimulación de bordes epiteliales) (4,5).

En estas lesiones, una vez controlado el tejido no viable (T), cobra un gran interés el uso de óxido de zinc en solución o crema combinado con láminas de alginato cálcico para la resolución de las siguientes fases: I (Control de la Inflamación), M (Control del exudado) y E (Estimulación de la epitelización), como se expone a continuación (6).

El óxido de zinc tiene efecto cicatrizante, desbridante, antiinflamatorio y antimicrobiano (ver Anexo nº2. Papel del zinc en la cicatrización, al final del artículo). Por otra parte, el alginato cálcico es absorbente y hemostático (ver Anexo 3. Acciones de los apósitos de fibras de alginato en las heridas, al final del artículo) (7,8).

Estos dos materiales utilizados conjuntamente forman al secarse el llamado “efecto costra” que simula la costra fisiológica para promover la cicatrización. Esta estrategia terapéutica es utilizada de manera eficaz en heridas agudas superficiales, lesiones por humedad, ampollas por fricción, quemaduras de segundo grado superficiales…

Ambos materiales se cubren con gasas con adhesivo, película de poliuretano o vendajes que permitan espaciar al máximo las curas y posibiliten una retirada atraumática. Esto permitirá mantener intacta la epidermis neoformada, ya que se puede mantener el apósito hasta tres semanas sin retirarlo, hasta conseguir la epitelización completa (6). Esto cobra gran importancia en el caso de lesiones superficiales en pacientes ancianos con piel frágil, como el caso que se expone a continuación.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se expone el caso de una mujer de 98 años, inmovilizada y dependiente para ABVD, con los siguientes antecedentes de interés: HTA, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes mellitus tipo II, deterioro cognitivo, insuficiencia cardiaca y artrosis (ver anexo nº1: Necesidades básicas de Virginia Henderson, al final del artículo).

En esta situación, cobra especial importancia el deterioro cognitivo, ya que no se alimenta de forma adecuada, encontrándose en situación de desnutrición y déficit proteico (diagnosticado mediante analítica de sangre realizada un mes antes por su médico de atención primaria), desfavoreciendo el proceso de cicatrización. Además de episodios de agitación, especialmente nocturna, que conllevan un arrancamiento de apósitos.

Presenta herida contusa en zona pretibial de extremidad inferior derecha de un mes de evolución, producida tras golpe con la movilización a la silla de ruedas. La cuidadora refiere hacerse estas heridas de forma habitual debido a su situación de dependencia y la limitación de su movilidad. No refiere dolor debido al deterioro cognitivo.

Se trata de una herida superficial, de forma redondeada, de dimensiones 3 cm de ancho por 3 cm de largo y bordes regulares. Presenta un lecho de herida con tejido de granulación, sin signos de infección ni tejido desvitalizado.

La cuidadora refiere haber estado realizando curas diarias con povidona yodada, sin obtener mejoría. Solicitan visita domiciliaria de enfermería para valoración de herida por mala evolución.

EVOLUCIÓN

En la primera visita al domicilio (08/08/2022), se decide cambiar la pauta de cura que había aplicado la cuidadora de la paciente, ya que la evolución de la lesión había sido negativa.

Al tratarse de una herida superficial, sin tejido desvitalizado ni signos de infección, se decide aplicar óxido de zinc en crema, cubriéndolo de alginato y apósito secundario. Se explica a la cuidadora de la importancia de mantener el apósito intacto para facilitar así la epitelización, debido a la dificultad de que la propia paciente colabore por su condicionante de deterioro cognitivo, la cual en episodios nocturnos se arranca los apósitos. Por todo ello, facilito material a la cuidadora para que en caso de que así sea, coloque únicamente un nuevo apósito secundario, sin cambiar el óxido de zinc ni el alginato cálcico. Se programa la siguiente cura a los cuatro días, para evaluar el progreso de la herida con el nuevo tratamiento.

En la segunda visita (12/08/2022), la cuidadora refiere haber cambiado una vez el apósito secundario por arrancamiento de la paciente. Se observa abundante mejoría, habiendo disminuido el tamaño de la herida (2 cm de ancho por 2 cm de largo) y encontrándose casi por completo epitelizada. Se mantiene la misma pauta de cura con óxido de zinc y alginato cálcico, y se programa la siguiente cura en cinco días.

En la tercera visita (17/08/2022) la herida está totalmente cicatrizada. Únicamente se aplica hidratación con ácidos grasos hiperoxigenados y se indica a la cuidadora abundante hidratación de la zona.

Se concluye el caso con una epitelización completa de la herida en un tiempo menor a dos semanas, mejorando la calidad de vida de la paciente, evitando el dolor y posibles complicaciones de la herida, además de mejorando la sobrecarga de la cuidadora principal.

DIAGNÓSTICO NANDA PRINCIPAL

  • Deterioro de la integridad cutánea (00046)

DIAGNÓSTICOS NANDA SECUNDARIOS

  • Deterioro de la movilidad en silla de ruedas (00089)
  • Deterioro de la memoria (00131)
  • Riesgo de traumatismo (00038)

NIC

  • Cuidados de las heridas (3660)
  • Análisis de la situación sanitaria (6520)
  • Cuidados de la piel: tratamiento tópico (3584)
  • Identificación de riesgos (6610)
  • Vigilancia de la piel (3590)
  • Visitas domiciliarias de apoyo (5328)

NOC

  • Autocontrol: herida (3124)
  • Conocimiento: manejo de heridas (3209)
  • Conocimiento: prevención de caídas (1828)
  • Curación de la herida: por segunda intención (1103)

CONCLUSIONES

Esta terapia combinada de óxido de zinc con fibras de alginato cálcico, está demostrando su eficacia en lesiones superficiales no complicadas, logrando una cicatrización temprana y un manejo del dolor y la inflamación.

En el caso anteriormente descrito, esta combinación de materiales consigue una completa epitelización en un tiempo menor a dos semanas, consiguiendo así evitar las complicaciones derivadas de las lesiones y mejorando la calidad de vida de la paciente y la sobrecarga del cuidador principal.

Además, nos permite espaciar al máximo las curas, evitando el deterioro de la piel perilesional, de la propia lesión y el gasto de tiempo y material sanitario que estas visitas domiciliarias producen.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Encalada Calero, F.E., Mateo Méndez, G.V., Sánchez Albán, H.J., Rodríguez Pacheco, J.V. Tratamiento en heridas de piel. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento [Internet]. 2017 [citado el 02 de octubre de 2022];1(4):577–609. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732739
  2. Castellanos-Ramirez Diana Karina, Gonzalez-Villordo David, Gracia-Bravo Laura Josefina. Manejo de heridas. Cir. gen [Internet]. 2014 [citado el 02 de octubre de 2022]; 36(2): 112-120. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992014000200112&lng=es.
  3. Martínez Rodríguez, J.B., Bugarín González, R. Las heridas superficiales. Elsevier [Internet]. 2000 [citado el 2 de octubre de 2022];35(4):137–48. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-las-heridas-superficiales-15369
  4. Felices Mas, J.G., Ibarra Lorente, M.I. ESTRATEGIA TERAPÉUTICA DE LAS HERIDAS CRÓNICAS: USO RACIONAL DEL MATERIAL DE CURAS. Boletín Farmaterapéutico de Castilla La Mancha [Internet]. 2018 [citado el 14 de octubre de 2022];XIX. Disponible en: https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/bft_1_2018.pdf
  5. García, M.P. CUIDADO LOCAL Y NUTRICIONAL EN LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS CRÓNICAS [Internet]. Valladolid; 2022. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42058/TFG-H1953.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Conde E. Óxido de zinc y alginato: una combinación perfecta [Internet]. Cuando una herida en la piel no se cierra. 2022 [citado el 7 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/oxido-zinc-alginat-combinacion-perfecta/
  7. Conde E. ¿Por qué utilizamos zinc tópico en las heridas y la piel perilesional? [Internet]. Cuando una herida en la piel no se cierra. 2018 [citado el 17 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/utilizamos-zinc-topico-las-heridas-la-piel-perilesional/
  8. Conde E. ¿Por qué utilizamos tanto alginato en nuestra consulta de heridas? [Internet]. Cuando una herida en la piel no se cierra. 2018 [citado el 17 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/alginato-en-heridas/