Inicio > Farmacología > Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana > Página 2

Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana

unos 30 cm. de altura, hojas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas ásperas por encima y lampiñas por el envés; flores amarillas y semillas de color pardo. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte que hace estornudar. Medicinalmente se utilizan la flor y la raíz.

Características:

 Es una planta herbácea (20-70 cm) de un solo tallo en cuya base se sitúa una roseta de hojas lanceoladas. Capítulos terminales y solitarios con flores amarillas, las de la fila más periférica liguladas y flosculosas el resto. Fruto en aquenio.

Propiedades

  • Estimulante eficaz en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
  • Eficaz para la eliminación de derrames internos.
  • Analgésico
  • En hematomas cutáneos post traumáticos, etc.

Origen y distribución: Planta originaria de la Europa Central. Abundante en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados, se la encuentra entre 500 y 1500 m de altitud hasta 2800 metros.

Extracción: Toda la planta tiene valor farmacéutico, aunque por regla general solo se recogen las flores y, a veces, el rizoma. Se seleccionan las flores sin el disco y sin la envoltura, limitándose a las flores tubuladas.

Propiedades farmacológicas

Clasificación terapéutica: PL01. Plantas medicinales analgésica y antiinflamatoria.

  • Antiinflamatorio de uso tópico exclusivo. Se ha demostrado en ensayos in vivo sobre animales que el árnica tiene un efecto antiinflamatorio cuando se aplica tópicamente sobre una zona inflamada.
  • El mecanismo de acción parece estar relacionado con la inhibición de la ciclooxigenasa y, por tanto, de la síntesis de prostaglandinas, y por la inhibición de la fosforilación oxidativa.
  • Antiagregante plaquetario. En ensayos in vitro sobre plaquetas humanas se ha comprobado que la helenalina y dihidrohelenalina, ejercen un efecto antiagregante plaquetario por reducción de un 78% de los grupos sulfhídricos de la superficie de las plaquetas.

Toxicidad

Se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, habiéndose registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos en una o varias de las especies estudiadas.

Debido a su toxicidad, recomendamos limitarse a su uso tópico como antiinflamatorio y vulnerario, en contusiones, luxaciones, hematomas, equimosis, escoceduras, irritaciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, neuralgias, inflamaciones articulares.

En caso de prescripción por vía interna, no sobrepasar las dosis indicadas. En uso tópico, debido a las lactonas sesquiterpénicas (especialmente a la helenalina y sus derivados), puede producir reacciones alérgicas cutáneas en forma de edemas y dermatitis vesicular, por lo que debe emplearse siempre muy diluida, en caso de aparición de dermatitis, suspender el tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al árnica o a otras especies de la familia de las compuestas.

  • El árnica no debe usarse durante el embarazo debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su efecto oxitócico.
  • El árnica no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
  • En heridas abiertas, dermatitis de uso tópico.

Partes utilizadas.

Los capítulos florales y popularmente también la raíz, las hojas de las especies árnica montana L. o de árnica chamissonis Less. Ssp. foliosa (Nutt.) Maguire.

Principios activos:

Compuestos terpénicos:

Lactonas sesquiterpénicas.

Triterpenos pentacíclicos, Taninos, Ácidos fenil-carboxílicos.

Cumarina: umbeliferona, escopoletina.

Carotenos, responsables de la coloración amarilla de las flores.

Fitosteroles.

Efectos del Árnica montana

Rubefaciente e irritante de las mucosas (aceite esencial, lactonas sesquiterpénicas).

Espasmolítico (triterpenos y flavonoides).

Antihistamínico y antiinflamatorio (lactonas sesquiterpénicas).

Antiartrítico, antineurálgico (lactonas sesquiterpénicas).

Antibacteriano (lactonas sesquiterpénicas).

Colerético (aceite esencial, flavonoides, ácidos-fenólicos).

Antieczematoso (lactonas sesquiterpénicas).

Aplicaciones: tópicas en luxaciones, contusiones, hematomas, equimosis, eczemas, seborrea, prurito, pitiriasis, alopecia, artritis reumatoide, neuralgias, dolores reumáticos, mialgias. Edemas asociados a fracturas, flebitis y tromboflebitis. Enjuagues y gargarismos, como antiséptico buco-faríngeo en estomatitis, amigdalitis y faringitis. (13,14)

Uso en medicina tradicional.

Aspectos farmacológicos:

El Árnica montana constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Provoca un incremento del flujo sanguíneo en el área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de hematomas, por lo que es considerado uno de los mejores tratamientos para estos y los esguinces. Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel. Es efectivo para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné. Tiene propiedades desinflamatorias que reducen el dolor y la hinchazón luego de un golpe.

Otros usos: en tratamientos homeopáticos.