Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 prevalentes en una población urbana

Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 prevalentes en una población urbana

Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 prevalentes en una población urbana

Autora principal: Patricia Loor Vega

Vol. XVI; nº 15; 788

Risk factors of mellitus diabetes type 2 prevalents in an urban population

Fecha de recepción: 13/07/2021

Fecha de aceptación: 11/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 788

Autoras:

Patricia Loor Vega,

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

Karen Vega Aroca

MEB Manta-Ecuador

Fátima Figueroa Cañarte

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

María Quijije Ortega

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

RESUMEN

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las principales problemáticas de salud pública a escala mundial, debido a sus elevadas tasas de morbi-mortalidad y costos. Particularmente, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la forma de diabetes que se presenta con mayor frecuencia y que tiene mayor impacto en los costos socio-sanitarios y en la calidad de vida de las personas que la padecen. El objetivo del estudio se encamina hacia la detección de factores de riesgo DM2 en los pobladores del cantón Manta mediante la aplicación del test Findrisc. Se realizó una investigación cuali-cuantitativa, de tipo descriptiva de corte transversal, cuya muestra fue de 96 personas, 70 de sexo femenino y 26 de sexo masculino con edad media de 42 años. Los antecedentes familiares en relación a DM2, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad central y periférica corresponden a los principales factores de riesgo detectados en el estudio.

Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo 2, factores de riesgo, cribado, Test Findrisc.

SUMMARY

Diabetes Mellitus (DM) is one of the main public health problems worldwide, due to its high rates of morbidity and mortality and costs. In particular, type 2 Diabetes Mellitus (DM2) is the form of diabetes that occurs most frequently and has the greatest impact on social and health costs and on the quality of life of people who suffer from it. The objective of the study is directed towards the detection of DM2 risk factors in the inhabitants of the Manta canton through the application of the Findrisc test. A qualitative-quantitative, descriptive, cross-sectional investigation was carried out, with a sample of 96 people, 70 female and 26 male, with a mean age of 42 years. Family history in relation to DM2, sedentary lifestyle, overweight and central and peripheral obesity correspond to the main risk factors detected in the study.

Keywords: Type 2 Diabetes Mellitus, risk factors, screening, Test Findrisc.

Introducción

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido gradualmente en una de las problemáticas sanitarias más trascendentales a nivel mundial y local, debido a sus elevadas tasas de morbi-mortalidad y al gran perjuicio socioeconómico que genera.

Es una enfermedad causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales, desde otra perspectiva, el riesgo de padecer esta patología está estrechamente relacionado con factores de riesgo modificables (patrones dietéticos inadecuados, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol) y no modificables (etnia/raza, herencia, edad). Además, se afirma que la reducción de factores de riesgo modificables mostró un potencial significativo en la reducción del riesgo de desarrollar DM2, inclusive en individuos con historia familiar de esta enfermedad (Martínez, 2015).

Datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refieren que América Latina y especialmente el Caribe, han alcanzado los porcentajes más altos de diabetes en el mundo. Ambas organizaciones estiman que alrededor de 62,8 millones de personas en las Américas padecen esta patología (cifra de 2011). Enfatizan que, si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030. En América Latina, se calcula que el número podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030. Adicionalmente mencionan que la diabetes está ligada al aumento de peso y la obesidad y la tendencia creciente de ambas coincide con el incremento en la incidencia de DM (OMS/OPS, 2012).

Las cifras descritas por estas organizaciones coinciden e incluso demuestran un incremento a lo esperado en años anteriores y el panorama se torna más preocupante, en este punto una de cada doce personas (62 millones) viven con diabetes en las Américas. El número se triplicó desde 1980, y la enfermedad se convirtió en la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y la demencia por lo que se estima que casi 110 millones de personas tendrán DM para 2040, un notable incremento en comparación a lo que se esperaba en 2011 (OPS/OMS, 2016).

La gran mayoría de las personas con diabetes se ven afectadas por el tipo 2, que está vinculada al sobrepeso o la obesidad y al sedentarismo, sus principales factores de riesgo. En las Américas, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. La atención a esta enfermedad y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud asociado a DM se calculó en 382 mil millones de dólares (OPS/OMS, 2016).

En Ecuador, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2016 reflejan que la diabetes fue la segunda causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo a estas cifras fallecieron más mujeres que hombres a causa de esta enfermedad, 2628 y 2278 respectivamente, además señala que el número de fallecidos por diabetes aumentó en un 51% entre 2007 y 2016. Ciertamente la diabetes se manifiesta principalmente en la edad adulta y adulta mayor, los hábitos, la cultura, el estrés y otros determinantes sociales han modificado su aparición a edades más tempranas (Copeland et al., 2013).

Objetivo central: Identificar los principales factores de riesgo de DM2 en una población urbana.

Materiales y métodos: investigación cuali-cuantitativa, no experimental, de corte transversal con estudio de tipo observacional-descriptivo.

La población estuvo determinada por el número de atenciones promedio de un médico familiar de un centro de salud de la localidad en el primer trimestre del 2019 obteniendo un total de 720 personas. Para el cálculo parcial de la muestra se utilizó la fórmula de Sierra Bravo obteniendo un total de 257 personas a quienes se les aplicaron criterios de inclusión y exclusión resultando una muestra final de 96 personas (70 mujeres y 26 hombres).

Para determinar los principales factores de riesgo en relación a DM2 se utilizó el test de Findrisc, este instrumento de cribado fue desarrollado en 1987 por el equipo de investigación de Lindström y Tuomilehto, inicialmente dirigido para la población de Finlandia, está basado en los resultados en la incidencia de DM2 en el seguimiento prospectivo de una cohorte de base poblacional, durante 10 años y cuenta con un nivel de precisión del 85%. Sin embargo, gracias a su efectividad actualmente está siendo utilizado en varias zonas de Europa en estrategias y proyectos, algunos de ellos financiados con fondos de la Unión Europea (UE), y en otras partes del mundo. Además de ser avalado por diversas organizaciones entre ellas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) (Mata, Artola y Escala (2015).

Autores como Paredes et al. (2014, Arman, Gallardo, Naranjo y Díaz (2015), Sarabia, Can y Guerrero (2015), Ascar, Aparicio, Ascar, Huespe y Hernández (2018), López et al. (2017), García et al. (2016), han ultilizado el test Findrisc como herramienta de tamizaje para la valoración del riesgo de DM2 con diferentes enfoques obteniendo resultados coincidentes unos de otros. Por lo tanto, recomiendan este instrumento por considerarlo efectivo, útil, práctico, accesible, de mayor difusión mundial y sobre todo por estar validado y respaldado por organizaciones dedicadas a trabajar en prevención.

Mata, Artola y Escala (2015), sostienen que este score se ha implementado con el fin de mejorar la identificación de individuos con riesgo de padecer diabetes, sin necesidad de someterlos sistemáticamente a pruebas de laboratorio (test de tolerancia oral a la glucosa, glucemia basal o hemoglobina glucosilada a1c).

Además, coinciden con Ryden, Standl y Bartnik (2007), en que teniendo en cuenta la variabilidad en numerosos aspectos de cada una de las escalas de riesgo estimado que existentes en la actualidad, resulta difícil realizar una valoración comparativa entre todas y dar un estimador común. No obstante, apoyados en la evidencia médica disponible hasta el momento, se puede considerar el test Findrisc como el de mejor rendimiento diagnóstico.

Criterios de Inclusión: personas no diabéticas cuya edad esté comprendida entre los 20 y los 64 años, de ambos géneros, de cualquier nivel socioeconómico, de procedencia urbana.

Criterios de exclusión: aquellas personas que no deseen participar en la investigación y que no cumplan los criterios anteriores.

Resultados

Ver anexo

Discusión

Debido al elevado costo sanitario, su alta incidencia y la gravedad de sus complicaciones la DM2 es una problemática mundial que involucra al personal sanitario, a los pacientes, a su entorno familiar y sobre todo a quienes estén interesados en revertir los factores de riesgo que presentan, mediante cambios en los hábitos de vida que incluyan alimentación saludable, actividad física 30 minutos diarios o al menos 150 minutos semanales, no consumo de alcohol y tabaco por ejemplo, han demostrado prevenir o al menor retrasar su desarrollo.

La investigación contó con una muestra de 96 personas (70 mujeres y 26 hombres) obteniendo los siguientes datos mediante la aplicación del test Findrisc:

En relación al nivel de riesgo, existe un predominio del moderado con el 38,54% de la muestra, dato que se contrapone al estudio realizado por Rodríguez (2012), en Loja-Ecuador, en la que se obtuvo un liderato absoluto del riesgo bajo con el 53,1% y moderado con 34,6%, lo mismo sucede con la investigación de Jiménez, 2017, en la que el riesgo ligeramente elevado sobresale con 38% y el moderado alcanza el 14%.

Los rangos de IMC determinan que 52,08% y 33,33% de los participantes presentan sobrepeso y obesidad respectivamente, adicionalmente 64,29% de mujeres y 23,08% de hombres presentaron circunferencia abdominal alterada, datos que coinciden con el estudio realizado por Paredes et al., (2014) en el cual 41,34% de la población total presentó un IMC de 25-30Kg/m2 y circunferencia abdominal alterada y 19,80% obtuvo un IMC >30 Kg/m2, así mismo muestran similitud con el estudio presentado por Sarabia et al., (2015), realizado en pobladores de Campeche en el cual 61,5% presentó sobrepeso.

Los antecedentes heredo-familiares son un importante indicador de riesgo la investigación determina que 89,58% de los estudiados tiene al menos un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad que padece diabetes, cifra que se diferencia a la presentadas por Sarabia., et al (2015) y García., et al (2016) en los cuales 36% y 43,5% tienen historial familiar con relación a esta enfermedad respectivamente.

El sedentarismo es evidentemente un factor de riesgo que predispone a la población al desarrollo de ECNT, de la muestra estudiada solo 1,04% realiza actividad física. Por su parte, Sánchez et al., (2015) 30,4% y Paredes et al., (2014) reportaron que 69,6% y 62,62% respectivamente eran personas sedentarias. Particularmente, García et al., (2016) en Cuba obtuvo 66,2% de personas que respondieron positivamente a la realización de actividad física.

En relación al consumo diario de verduras y frutas solo 6,25% realiza esta práctica de alimentación saludable, datos que coinciden con los presentados por los presentados por el INEC (2016) que señalan que los productos en los que más gasta la población ecuatoriana son el arroz blanco, el pan, y las bebidas gaseosas, relacionando estos criterios con las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad determinadas por este mismo Instituto que señala que seis de cada 10 ecuatorianas lo presentan.

Ver anexo

Referencias bibliográficas

  1. Arman, P. D., Gallardo, M. L., Naranjo, D. A., & Díaz, C. M. (2015). DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y PUNTUACIONES DE RIESGO . 16 de abril, 54(258), 45-55.
  2. Ascar, G. I., Aparicio, M. L., Ascar, L. D., Huespe, C. B., & Hernández, M. M. (2018). Riesgo de Diabetes Mellitus de tipo 2 como indicador de desigualdad. Medisan, 22(7), 487-496.
  3. García, B. L., Torales, S. J., Giménez, M. B., Flores, L. E., Gomez, N., Centurión, & Antonio, O. (2016). El riesgo de los que cuidan el riesgo: FINDRISK en personal de blanco. Rev. Virtual Soc. Parag. Med. Int., 3(2), 71-76.
  4.      Jiménez Vega J, Mirabal Izquierdo D. Empleo de escalas de riesgo para la prevención y detección de diabetes mellitus: ¿realmente útil? Rev Méd Electrón. 2016 Mar-Abr;38(3).
  5. López, G. Á., García, A. S., Vicente, H. M., Queimadelos Carmona, M., & Campos, G. I. (2017). Test FINDRISC: relación con parámetros y escalas de riesgo cardiovascular en población mediterranea española. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 55(3), 309-16
  6. Martínez M, Estruch R, Corella D, Ros E, Salas J. Prevention of diabetes with mediterranean diets. Ann Intern med. 2014;: p. 157-158.
  7. Mata Cases M, Artola S, Escalada J, et al. Consenso sobre la detección y el manejo de la prediabetes. Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes. Endocrinol Nutr. 2015
  8. OMS/OPS. (14 de Noviembre de 2012). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7453:2012-diabetes-shows-upward-trend-americas&Itemid=1926&lang=es
  9. OPS/OMS. (6 de Abril de 2016). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11889:diabetes-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es
  10. Paredes, N., Materano, M., Ojeda, A., López, J., López, A., Rosales, J., . . . Chacón, L. F. (2014).            Aplicación del test Findrisk para cálculo del riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2. Medicina Interna, 30(1), 34-41.
  11. Rodríguez Arnold, Mónica, Arnold Domínguez, Yuri, Alfonso Hernández, Yanira, Villar Guerra, Clara, & González Calero, Teresa Margarita. (2012). Pesquisaje y prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en población de riesgo. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(3), 380-391.
  12. Rydén L, Standl E, Bartnik M, et al. Guías de práctica clínica sobre diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares. Rev Esp Cardiol. 2007; 60(5)
  13. Sarabia, A. B., Can, V. A., & Guerrero, J. G. (Enero-Junio de 2015). Identificación de Factores de Riesgo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en Adultos de 30 a 60 Años de edad en la Comunidad de Isla Aguada, Municipio de Ciudad del Carmen, Campeche. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10).
  14. Sánchez, B. V., Peña, E. V., Delgado, A. A., & Cruz, M. C. (Julio-Septiembre de 2015). Identificación de individuos con riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2. Revista Finlay, 5(3), 148-160.