Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Debido a su mal pronóstico, el cáncer de páncreas (CP) es una de las cuatro causas más comunes de mortalidad por cáncer en los países desarrollados y está emergiendo como un problema de salud en crecimiento en los países menos desarrollados.

Sandra Soler Allué, residente Medicina Familiar y Comunitaria Hospital San Jorge de Huesca.

María Saz Pardo, enfermera servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Carlos Soler Allué, enfermero quirúrgico del Hospital San Jorge de Huesca.

Oihana Arrazola Alberdi, enfermera quirúrgica Hospital San Jorge de Huesca.

Autor responsable: Sandra Soler Allué.

Palabras clave: cáncer de páncreas, metaanálisis, factores de riesgo.

Keywords: pancreatic cancer, meta-analysis, risk factors.

Resumen

Introducción: Debido a su mal pronóstico, el cáncer de páncreas (CP) es una de las cuatro causas más comunes de mortalidad por cáncer en los países desarrollados y está emergiendo como un problema de salud en crecimiento en los países menos desarrollados. Dado que el CP depende en gran medida de la edad, el aumento de la longevidad conducirá a un aumento de la carga global del CP en las próximas décadas.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo que forman parte de la etiología del cáncer de páncreas.

Metolodología: Se realizó una revisión de la literatura utilizando PubMed, Google Académico e ISI Web of Knowledge (Índice de citas de ciencia ampliado). Buscando estudios metaanalíticos sobre la asociación entre factores de riesgo y CP específicos.

Resultados/discusión: Hay un consenso en que factores como: Mayor edad, sexo masculino, toma de aspirina o estatinas, consumo de alcohol, consumo de tabaco, consumo de carnes rojas, la infección por Helicobacter pylori, antecedentes de pancreatitis aguda o tener pancreatitis crónica, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, mutaciones de la línea germinal, son considerados de riesgo para el cáncer de páncreas, por la mayoría de estudios realizados.

Conclusiones: Para algunos tumores como el cáncer de pulmón y el de cuello uterino, una sola causa explica todo o casi todos los casos; en contraste, para el CP el número de  factores de riesgo conocidos son sorprendentemente grandes y variados. Cerca de dos tercios de los principales factores de riesgo asociados con el CP son potencialmente modificables, ofreciendo una oportunidad única para prevenir uno de los cánceres más mortales.

Abstract

Introduction: Due to its poor prognosis, pancreatic cancer (CP) is one of the four most common causes of cancer mortality in developed countries and is emerging as a growing health problem in less developed countries. As the PC is highly age-dependent, increasing longevity will lead to an increase in the overall burden of the PC in the coming decades.

Objective: To identify the risk factors that are part of the etiology of pancreatic cancer.

Methodology: A literature review was performed using Pubmed, Google Academic and ISI Web of Knowledge (Expanded Science Citation Index). Looking for meta-analytical studies on the association between risk factors and specific Cps.

Results/discussion: There is a consensus that factors such as: older age, male sex, taking aspirin or statins, alcohol consumption, smoking, consumption of red meat, infection by Helicobacter pylori, history of acute pancreatitis or having chronic pancreatitis, family history of pancreatic cancer, germline mutations, are considered to be at risk for pancreatic cancer, by most studies performed.

Conclusions: For some tumors such as lung and cervical cancer, a single cause explains all or almost all cases; in contrast, for CP the number of known risk factors are surprisingly large and varied. About two-thirds of the major risk factors associated with CP are potentially modifiable, offering a unique opportunity to prevent one of the deadliest cancers.

Introducción

Debido a su mal pronóstico, el cáncer de páncreas (CP) es una de las cuatro causas más comunes de mortalidad por cáncer en los países desarrollados y está emergiendo como un problema de salud en crecimiento en los países menos desarrollados (1). La incidencia de CP varía mucho entre regiones y poblaciones, lo que sugiere una intervención conjunta entre: factores genéticos, estilos de vida y factores ambientales. Dado que el CP depende en gran medida de la edad, el aumento de la longevidad conducirá a un aumento de la carga global del CP en las próximas décadas (2). Hasta la fecha, las causas del cáncer de páncreas aún no se conocen suficientemente, aunque se han identificado ciertos factores de riesgo. Las personas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas con cualquiera de los siguientes factores de riesgo, como son: fumar, obesidad, genética, diabetes, el tipo de dieta y la inactividad física (3, 4).

Objetivo

Identificar los factores de riesgo que forman parte de la etiología del cáncer de páncreas.

Metodología

Se realizó una revisión de la literatura utilizando PubMed, Google Académico e ISI Web of Knowledge (Índice de citas de ciencia ampliado). Buscando estudios metaanalíticos sobre la asociación entre factores de riesgo y CP específicos. Los términos de búsqueda incluyeron: cáncer pancreático (pancreatic cáncer), metaanálisis (meta-analysis) y factor de riesgo (risk factors).

Resultados

Se identificaron múltiples factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas:

-Edad y sexo: El riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumenta con la edad (5). Más del 80% de los cánceres pancreáticos se desarrollan entre las edades de 60 y 80 años. El cáncer de páncreas rara vez ocurre antes de los 40 años, y más de la mitad de los casos de adenocarcinoma de páncreas ocurren en personas mayores de 70 años. El cáncer de páncreas afecta a hombres y mujeres por igual (1, 6).

-Tabaco: El riesgo de cáncer de páncreas aumenta con la duración del tabaquismo y la cantidad de cigarrillos fumados diariamente. El riesgo es casi dos veces mayor en los fumadores que en los no fumadores (7).

-Alcohol: El riesgo de cáncer de páncreas aumenta indudablemente con un alto consumo de alcohol (más de tres bebidas por día) (8).

-Vitamina D: La asociación entre el nivel de 25-hidroxivitamina D circulante [25 (OH) D] y el riesgo de CP, es muy dispar ya que mientras algunos estudios ven relación de protección entre niveles altos de vitamina D y cáncer de páncreas, en otros no ven dicha relación (9). En general, la fuerza de asociación entre la vitamina D y el CP es «pobre».

-Medidas antropométricas y actividad física: Se sabe que las personas altas u obesas tienen un mayor riesgo para varios tipos de cáncer, se vio una asociación entre el CP que se traduce en un aumento del riesgo del CP de un 7 a un 8% por un aumento de 5 cm en altura también se encontró una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el CP (10).

-Dieta: La asociación entre la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de CP, basado en resultados de estudios de casos y controles son consistentes: siendo las frutas (particularmente las frutas cítricas) y las verduras un factor protector, con una reducción del riesgo que varía de 30% a 40% para un consumo alto vs bajo. El consumo de carne roja se asoció con un aumento del riesgo de CP.  Sin embargo, el mayor consumo de carne procesada (50 g / día) fue responsable de un aumento del 20% en el riesgo de CP (10).

-Antecedentes de otras patologías médicas: Muchas afecciones médicas se han asociado con la CP riesgo. La diabetes ha sido la patología con mayor riesgo de tumores pancreáticos. Tanto la diabetes tipo I como la diabetes tipo II han duplicado el riesgo de cáncer de páncreas (11).

-H.PYLORI: La colonización gástrica con Helicobacter pylori ( H. pylori ) también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, con una fracción atribuible de la población estimada de 4-25% (11). Un metaanálisis de siete estudios informó un mayor riesgo de cáncer de páncreas en personas infectadas con H. pylori y que este efecto es específico de la cepa (cepa CagA positiva) (12).

-Medicamentos: Muchos estudios han evaluado el posible efecto común de varios medicamentos, como la aspirina, otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), estatinas o antidiabéticos incluyendo metformina. A diferencia de la aspirina o las estatinas que no están o están débilmente asociadas con el riesgo de CP, el uso de metformina parece reducir el riesgo de CP entre diabéticos (13).

-Factores hereditarios y genéticos: Varios factores hereditarios y genéticos han sido identificados para el CP. Una historia familiar positiva para CP se ha asociado con un aumento del 80% del riesgo de desarrollar la enfermedad, tanto en un metanálisis, como en un estudio de casos y controles anidado que utiliza datos agrupados de 10 estudios de cohortes (14, 15).

Se estima que 5% -10% de los cánceres pancreáticos son hereditarios. Una historia familiar de cáncer de páncreas en un padre, hermano o hijo se asoció con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Las personas con al menos dos parientes de primer grado (madre, padre, hermano, hermana) con cáncer de páncreas tienen casi el doble de riesgo de personas sin cáncer de páncreas en su familia (16).

-Grupo sanguíneo: El grupo sanguíneo ABO ha resurgido recientemente como un factor relacionado con el CP. Dos metaanálisis  y un análisis agrupado reportaron un aumento del 30-40% de riesgo de CP entre las personas que no tienen  grupo sanguíneo O. La evidencia de las asociaciones anteriores entre el grupo sanguíneo ABO y el riesgo de CP es «fuerte» (17).

-Pancreatitis: La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede ser aguda o crónica e induce daño pancreático porque la activación de las enzimas digestivas ocurre antes de que se liberen en el intestino delgado y, en consecuencia, atacan el páncreas (18).

Se ha establecido una asociación entre la pancreatitis crónica de larga evaluación y el cáncer. El cáncer de páncreas se desarrolla en el contexto de pancreatitis crónica de cualquier etiología, pero parece requerir 30 a 40 años de inflamación antes de que un porcentaje apreciable de pacientes desarrolle cáncer de páncreas (19).

Discusión

Esta revisión resume los resultados de estudios referentes a los factores de riesgo del cáncer de páncreas. Eso proporciona una visión general de los factores de riesgo bien establecidos así como causas más raras identificadas recientemente por metaanálisis agrupados. Aunque el CP es a menudo considerado una enfermedad poco conocida, una vez identificados los factores de riesgo para el CP tomados en su conjunto podrían explicar una apreciable proporción de todos los casos. A diferencia de cánceres como el de pulmón o el cervical, que son atribuibles en gran medida a un solo riesgo factor, es decir, fumar tabaco o virus del papiloma humano, respectivamente, el CP tiene una etiología multifactorial, aunque hay que decir que para la mayor parte de los factores de riesgo las asociaciones son generalmente modestas.

Muchos de los factores de riesgo identificados están interrelacionados, son indicativos de varias vías etiológicas subyacentes comunes y, posiblemente, vías cancerígenas específicas.

Lo que se puede afirmar es que hay un consenso en que factores como: Mayor edad, sexo masculino, toma de aspirina o estatinas, consumo de alcohol, consumo de tabaco, consumo de carnes rojas, los siguientes metales: níquel, arsénico, la infección por Helicobacter pylori, antecedentes de pancreatitis aguda o tener pancreatitis crónica, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, mutaciones de la línea germinal, son considerados de riesgo para el cáncer de páncreas, por la mayoría de estudios realizados. En cambio en los siguientes factores: vitamina D hay controversia ya que en algunos casos parecen indicar que son de riesgo, mientras en otros parecen no tener relación con el cáncer de páncreas. Y en otros estudios realizados se afirma que estos factores: consumo de verduras y frutas cítricas, el grupo sanguíneo ABO y la toma de Metformina pueden llegar a ser factores protectores. Existiendo controversia sobre el papel protector del selenio.

Se ha visto como los factores previamente mencionados se pueden relacionar con una fiabilidad en torno al 50% con muchos de los CP existentes hasta el momento actual.

Puede que con todo lo que se está investigando sobre la etiología del cáncer de páncreas se creen las líneas de investigación necesarias para un mejor abordaje del mismo.

Conclusión

En conclusión, este estudio resume los resultados sobre etiología del cáncer de páncreas, lo que permite un resumen completo de las causas de CP y su importancia relativa en la población. Para algunos tumores como el cáncer de pulmón y el de cuello uterino, una sola causa explica todo o casi todos los casos; en contraste, para el CP el número de  factores de riesgo conocidos son sorprendentemente grandes y variados. Cerca de dos tercios de los principales factores de riesgo asociados con el CP son potencialmente modificables, ofreciendo una oportunidad única para prevenir uno de los cánceres más mortales.

Bibliografía

  1. Jemal A, Bray F, Center MM et al. Global cancer statistics. CA Cancer J Clin 2011; 61: 69–90.
  1. Maisonneuve P, Lowenfels AB. Epidemiology of pancreatic cancer: an update. Dig Dis 2010; 28: 645–56.
  1. Parkin DM, Boyd L, Walker LC. 16. La fracción de cáncer atribuible al estilo de vida y factores ambientales en el Reino Unido en 2010. Revista Br J Cancer . 2011; 2:77-81.
  1. Willett WC. Dieta y cáncer. Revista Oncólogía Médica. 2000; 5: 393-404.
  1. Bosetti C, Bertuccio P, Negri E, La Vecchia C, Zeegers MP, Boffetta P. Cáncer de páncreas: descripción general de la epidemiología descriptiva. Mol Carcinog. 2012; 51: 3-13.
  1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Estadísticas mundiales sobre el cáncer 2018: Estimaciones de incidencia y mortalidad mundiales de 36 cánceres en 185 países de GLOBOCAN. CA Cancer J Clin. 2018; 68 (6): 394–424.
  1. Ferlay J , Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Incidencia y mortalidad por cáncer en todo el mundo: IARC CancerBase No. 2013. (Consultado el 04/03/2019). Disponible en: http://globocan.iarc.fr
  1. Sociedad Americana del Cáncer. Datos y cifras sobre el cáncer 2013. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2013. Disponible en: http://www.cancer.org
  2. Ezzati M, Henley SJ, López AD, Thun MJ. Papel del tabaquismo en la epidemiología global y regional del cáncer: patrones actuales y necesidades de datos. Int J Cancer. 2005; 116 (6): 963–971.
  3. Sharma C, Eltawil KM, Renfrew PD, Walsh MJ, Molinari M. Avances en el diagnóstico, tratamiento y paliación del carcinoma pancreático: 1990-2010. World J Gastroenterol. 2011; 17: 867-897.
  1. Vrieling A, Bueno-de-Mesquita HB, Boshuizen HC, Michaud DS, Severinsen MT, Overvad K, Olsen A, Tjønneland A, Clavel-Chapelon F, Boutron-Ruault MC. El tabaquismo, la exposición ambiental al humo del tabaco y el riesgo de cáncer de páncreas en la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición. Int J Cancer. 2010; 126: 2394-2403.
  1. Lucenteforte E, La Vecchia C, Silverman D, Petersen GM, Bracci PM, Ji BT, Bosetti C. et al. Consumo de alcohol y cáncer de páncreas: un análisis agrupado en el Consorcio Internacional de Control de Casos de Cáncer de Páncreas (PanC4) Ann Oncol. 2012; 23 (2): 374–382.
  1. Michaud DS, Vrieling A, Jiao L, Mendelsohn JB, Steplowski E, Lynch SM, Wactawski-Wende J. et al. La ingesta de alcohol y el cáncer de páncreas: un análisis agrupado del consorcio de cohortes de cáncer de páncreas (PanScan) Control de causas de cáncer. 2010; 21 (8): 1213–1225.
  1. Boffetta P, Hecht S, Gray N et al. Smokeless tobacco and cancer. Lancet Oncol 2008; 9: 667–75.
  1. Genkinger JM, Li R, Spiegelman D et al. Coffee, tea, and sugarsweetened carbonated soft drink intake and pancreatic cáncer risk: a pooled analysis of 14 cohort studies. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2012; 21:305–18.
  1. Ojajarvi IA, Partanen TJ, Ahlbom A, Boffetta P, Hakulinen T, Jourenkova N, Kauppinen TP. et al. Exposiciones ocupacionales y cáncer de páncreas: un metanálisis. Occup Environ Med. 2000; 57 (5): 316–324.
  1. Hartwig A, Kruger I, Beyersmann D. Mecanismos en la genotoxicidad del níquel: la importancia de las interacciones con la reparación del ADN. Toxicol Lett. 2004; 72 (1-3): 353–358.
  2. Schwartz GG, Reis IM. ¿Es el cadmio una causa de cáncer de páncreas humano? Biomarcadores de Epidemiol de Cáncer Prev. 2000; 9 (2): 139–145.
  3. Bertin G, Averbeck D. Cadmio: efectos celulares, modificaciones de biomoléculas, modulación de la reparación del ADN y consecuencias genotóxicas (una revisión) Biochimie. 2006; 88 (11): 1549-1559.